TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 8 de julio de 2012

Fueron Heimdall y Thor originalmente dioses Vanir?:





No pretendo con este articulo plantear polemicas innecesarias ni conflictos entre distintos credos nordicos, tan solo se trata de contestar a una pregunta que me ha sido formulada arias veces (y no soy de los que escurren el bulto cuando se me pregunta). Realmente, ¿es posible que algunos dioses Aesir, tengan un presunto origen Vanir y con el trasncurso del tiempo y el avance de la cultura y espiritualidad nordica , hayan “ascendido” al panteón Aesir?. Tratare dos casos que me parecen bastante significativos, el de Heimdall (bastante reclamado por sectores Vanicos como parte de sus deidades) y el menos conocido pero igualmente polemico caso de Thor, mentado en toda saga conocida como “Principe del Asgard”, y por supuesto fuera de toda posible duda por ser “hijo de Odin” (como si esto fuese ya una garantia para rescatarle de un plumazo de toda posible conexión vanica), nada tengo que alegar contra el origen contrastado de Thor, pero entiendo que Odin enjendro hijos con muchas deidades y criaturas primordiales, muchas de ellas, relaccionadas con el culto Vanir.

Comencemos pues a analizar al dios Heimdall, y empecemos por repasar el mito de su nacimiento y origen:

En el transcurso de uno de los paseos que Allfather solia dar por los 9 mundos en su juventud, encontro agradable pasear por las playas en la orilla del ma. De este modo Odín vio una vez a nueve bellas gigantas, las doncellas de las olas, Gialp, Greip, Egia, Augeia, Ulfrun, Aurgiafa, Sindur, Atla e Iarnsaxa, (gigantas elementales, una representación a priori de los elementos primigenios), ellas descansaban profundamente dormidas en las blancas arenas. El poderoso Odin las encontro hemosas y quedó tan enamorado de las bellas criaturas que, como relatan los Eddas, se desposó con las nueve y se combinaron, en el mismo momento de dar a luz el fruto de esa relaccion, para traer al mundo un hijo que recibió el nombre de Heimdall.

Las nueve madres procedieron a alimentar a su bebé con la fuerza primordial de la tierra, la humedad del arullo de las olas que le abrazaron amorosas y el calor del Sol (atributos bastante Vanicos si aceptamos que todos y cada uno de ellos estan relaccionados con el origen de la vida misma, la tierra como receptora de vida, el agua como sustento y la luz solar como energia vivificante), una dieta que demostró ser tan fortalecedora como poderosa ya que el nuevo dios adquirió un crecimiento completo en un espacio de tiempo increíblemente corto y corrió a unirse a su padre en Asgard. Encontró a los dioses observando con orgullo el arco iris del puente Bifröst, el cual acababan de construir con fuego, aire y agua, los tres materiales que aún pueden verse en este extenso arco, donde brillan los tres colores principales significativos de estos elementos: el rojo representando al fuego, el azul al aire y el verde a las frescas profundidades del mar. Una vez mas, materiales bastante ligados a las fuerzas primigenias nada Aesir, el fuego pertenecia siempre a los gigantes del caos (Recordemos el dominio de Heide , conocida como Gullveigh), quiza una personificación de la tierra indomita y salvaje, la gran caldera donde se forma el poder pimigenio , en cuanto a viento y mar., no olvidemos que Njörd gobierna estos elementos, es el señor de las tormentas y el viento, confundido a veces en sus atribuciones como el señor de los mares Aegir (incluso se dice que las tempestades marinas se producen porque Aegir batalla con Njörd que es amante a escondidas de Ran, esposa del señor de los mares).



Por si estos origenes no planteasen ya algunas dudas sobre el posible origen Vanico de Heimdall y su ascenso mas o menos tardio a la casta Aesir, podemos centrarnos en la descripción del propio dios. Heimdall siempre era representado con una resplandeciente armadura blanca, por lo que era conocido como el dios brillante o de la luz. (una representación del sol tal vez?). También era conocido como el dios delicado, inocente e indulgente, nombres que merecía, pues era tan bondadoso como hermoso y todos los dioses le amaban cariñosamente. (Unos atributos que nada pegan con el carácter que se le presupone a los dioses marciales Aesir, parece mas cercano a fines mas pacificos y tranquilos, quiza rememorando su origen en las calmadas aguas del mar). Conectado por el lado de sus madres con el mar, ya en muchos ensayos era relacionado con los Vanir como vengo relatando , ya que los antiguos nórdicos, especialmente los islandeses a quienes el mar los rodeaba, la relaccion con el oceano les era vital y les parecía el elemento más importante, creyendo que todo había emergido de allí. Le atribuían un conocimiento muy extenso y se lo imaginan especialmente sabio. El agua es en muchos mitos el transporte de la sabiduria, pues pasan los siglos y permanece inalterable, inmutable, por eso el mismo Odin sacrifica un ojo para beber del agua sagrada, que almacena en ella todo conocimiento desde la creación.

A Heimdall se le distinguía también por sus dientes de oro, que destellaban cuando él sonreía y se ganó el sobrenombre de Gullitani (el de los dientes de oro). También era el orgulloso propietario de un veloz corcel de crines de oro llamado Gulltop, que le transportaba de acá para allá pero especialmente temprano por la mañana, a cuya hora, como heraldo del día, tenía el nombre de Heimdellinger. Es decir, es simbolo del amanecer, y por supuesto, como parte de la luz de cada mañana, no puede sustraerse a su “herencia vanica”. Es el quien corre a rescatar a Freya cuando esta corre el riesgo de perder el Brisingr (otro simbolo solar).De este modo, este tipo de atributos plantean para muchos Vanir, la pregunta de si les es licito incluir a Heimdall en la lista de dioses Vanicos, aunque esto choque frontalmente con la oposición de los seguidores del culto Aesir, que reclaman a Heimdall como dios eminentemente Aesir.

Por ultimo, apunto tambien un dato de la saga de Riger, el dios de luz, otro nombre de Heimdall, que descendio a la tierra a crear las tres castas de humanos, a saber, Traell, Karl,y Jarls. Lo que me inquieta es porque, la casta que creo primero de la pareja Ai y Edda (bisabuelo y bisabuela) fuesen precisamente, los humildes siervos, la base de la cultura nordica, se interpreta “traell” como “esclavo”, pero realmente eran mas bien campesinos humildes, gentes que trabajaban la tierra de sol a sol, los garantes del sustento de las clases mas altas, los Karls (mas que campesinos de base, terratenientes y granjeros, artesanos y ganaderos, de estatus mas alto, pero igualmente ligados a la tierra y su ritmo vital), finalmente, para cerrar la cadena, crea Rig la casta de los señores, la nobleza, menores en numero, aunque a la larga, amos de la sociedad nordica, los Jarl. ¿Acaso no es esto una representación palpable de que posiblemente el pueblo llano se sintiese mas cercano a los dioses de la fertilidad, algo que les era conocido y cotidiano, dejando quiza el culto mas elevado a los dioses marciales, de la ley y la guerra a gentes mas dotadas para ello, es decir la casta noble?.

Dejo ahí la pregunta, no sere el primero en especular con que fue la nobleza la que impuso al pueblo llano el culto Aesir, y la que probablemente elevo a mas de un dios de etas gentes sencillas a la categoria y rango de sus dioses mayores.

Del caso de Thor, podriamos hablar tambien largo rato, empezando por su propio nombre “Trueno”, es decir “tormenta”, la fuente de vida para los campos y las cosechas (un atributo ya de por si, mas Vanico imposible!), mas tarde, aceptamos que se impuso la interpretación de esta caracteristica de dios del Trueno, como la de gran destructor, la fuerza en estado puro, pero una vez mas, aceptemos la evidencia, ¿contra quien descarga Thor su fuerza y su poder principalmente?. Exacto!!, contra los Jotum del Hielo…es decir, contra el invierno gelido en su mismo. Thor es pues el que garantiza que el invierno se bata el retirada, el que garantiza que las nieves y los hielos eternos del norte no lo invadan todo. Y esto le situa en el papel de “protector de la humanidad”, a su nivel mas basico, es decir, garantiza que la ausencia de frios eternos, dejen paso al ciclo de la vida, a las cosechas tan necesarias para el sustento del pueblo llano. ¿Acaso no seria esto un motivo mas que suficiente para que Thor fuese honrado tanto mas como señor de la fertilidad y garante de las cosechas como, en su papel de señor de la batalla y gran destructor?.

Odín ocupa la mayor posición dentro del panteón nórdico, reemplazando al antiguo dios del cielo Tyr, por lo que Thor se encuentra en un nivel inferior de jerarquía, al menos en lo que respecta al panteón nordico que nos ha llegado a la actualidad, asi se refleja según lo que relata la poesía escáldica. Sin embargo Thor era el principal dios venerado por los campesinos. Tenía templos, arboledas sagradas, y muchos topónimos aún presentes mayormente en Noruega, Suecia, Islandia e Inglaterra hacen referencia a su nombre.

Thor tenía una gran área de influencia en su concepción mas tardia desde controlar el clima y las cosechas (y esto es puramente vanir!!) hasta la consagración, justicia, protección y batallas, que parecen mas Aesir, ciertamente, aunque tengamos que aceptar que por muy campesinos y tranquilos que sean los componentes de una comunidad, tambien necesitan asumir el concepto de “justicia”, que esta rama fuese mas tarde pratrimonio de los Aesir, no significa que dioses anteriores al propio Odin (Tyr sin ir mas lejos), no asumiesen ya parte de estos roles de justicia divina por encima de la humana, Odin y el panteón Aesir, quiza acabaron representando el poder de la justicia y la marcialidad mas terrena.

Por toda la suma de estos atibutos en un solo dios, se le otorgo en muchas ocasiones como una deidad suprema. El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector,no se le representa al frente de las huestes de guerreros, sino encargandose de asuntos de mayor enjundia, al fin de cuentas, dominar el clima y garantizar el sustento de toda la humanidad batiendo a los gigantes del hielo o evitar la destrucción del mundo oponiendose a la gran serpiente del caos personalizada por Jordmundrgard, no son asuntos baladíes, aunque si podrian ligarse (al menos el primero de ellos tal y como ya comentamos), a las atribuciones de un dios Vanir, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, Thor es protector, es el escudo que nos proteje de las catastrofes mas inmediatas, y en el norte, el rigor del frio y el hielo, eran la amenaza mas seria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos, porque defendia su estilo de vida y su existencia misma. Para los islandeses Thor era el patrón de la ley, y el Thing abría los jueves en su honor y era invocado en la mayoría de los juramentos, era pues tambien garante de justicia y paz, un rol que antes que el, posiblemente compartio Tyr.

Veamos ahora su origen…nace de la union de Odin con Jord, una giganta que representa a la tierra misma, se la presenta mas tarde como “alta entre los Aesir”, pero me planteo serias dudas de si realmente fue siempre asi, es una giganta primordial, la personificación de la tierra en su estado mas elemental y salvaje, eso entronca mas con la concepción Vanica en estado puro que con la marcialidad Aesir y su sentido de “orden cosmico”. Igualmente, es un dato a tener en cuenta que Thor engendra a su primogenito Magni con la giganta Jarnsaxa (la misma que encontramos como una de las madres de Heimdall, y a la vez amante tambien de Odin que a su vez, es padre de Thor!), encontramos que Thor tiene una amante que presuntamente es una giganta elemental, mas ligada al culto vanico que al Aesir. , asi mismo, Magni significa “fuerte”, el dominio de la fuerza primigenia que su padre no contiene a veces. Tambien es muy revelador el papel de la esposa legitima de Thor, la amorosa y bella Sif madre de Modi, que simboliza la fidelidad matrimonial, pero a su vez, un iquientante aspecto muy comun entre otras diosas vanicas, la fertilidad de la cosecha. El cabello rubio de Sif era el simbolo de los campos en plenitud, el recurso poetico de las espigas maduras era “cabellos de Sif la dorada”.

Vayamos ahora con las posesiones de Thor, tenemos a su mitico martillo, uno de los símbolos mas preciados por todo amante de la mistica nordica. Se le concede a Mjolnir, el simbolismo de mazo poderoso, el martillo que machaca a los enemigos y jamas falla el golpe, y muchos lo portan con ese simbolismo, pero tambien destaca este martillo por ser un simbolo poderoso de fertilidad, garante de virilidad , y una vez mas, marcado en los dinteles de las puertas de los establos para la proteccion del ganado, en piedras en los campos, o en forma de las conocidas “piedras del trueno”, para protejerse de todo mal y garantizar el bienestar de la granja y las cosechas…estos atributos, una vez mas, nos conectan con un culto mas ligado a los dioses de la ferilidad y la cosecha.

Igualmente, encontramos a un dios que se molesta en sacrificar a uno de sus sagrados carneros que tiran de su carro para alimentar a unos campesinos, y perdona la ofensa de uno de ellos al dejar cojo por un descuido a este animal sagrado. Le convertirá en su siervo, junto a su pequeña hermana, pero no les tratara como esclavos, los textos dicen que, junto a Sif les trataba como a sus propios hijos. Una conducta muy condescendiente con simples siervos, para tratarse de un principe Aesir.

Finalmente, tenemos el asunto de su palacio. Thor vive como corresponde a un principe entre los suyos en el Asgard en el reino de Þrúdheim o Þrúðvangr, que significa "Hogar de la fuerza". Allí vive con su esposa Síf y sus hijos en el palacio llamado Bilskirnir, el cual según es relatado en las sagas y mitos es el más grande de todos los edificios y posee 540 habitaciones.3 Según se relata en Hárbarðsljóð, hay un dato altamente significativo, aunque es la única fuente que lo mencione, Thor recibiría allí a los campesinos y esclavos muertos. ¿Por qué el principe de la orgullosa estirpe de dioses Aesir, se ocupa de los campesinos y siervos?. ¿No seria mas acorde a su rango recibir en su palacio a los mas altos reyes y heroes?. ¿No sera este un rasgo remanente de su origen Vanico?.

No soy el primero que especula con que Thor sea el “tapado” Vanir, mas notable entre los Aesir con expreso permiso de la hermosa Freya (no te enfades conmigo poderosa Señora!), y del ya mencionado Heimdall y Frey, ambas deidades muy notables tambien.

Finalmente, para terminar esta exposición, que en nada pretende sentar dogmas, y mas bien, solo plantear una serie de “dudas razonables”, apuntamos un ultimo dato acerca de la descendencia de Thor, En la mitología nórdica, Ullr se nos presenta como nacido de la bella Sif e hijo adoptivo de Thor . No se hace mencion a su padre. Mientras que las fuentes existentes son escasas, éste pudo haber sido un dios mayor en tiempos prehistóricos, o incluso un aspecto de la cabeza del panteón proto-germánico, mencionado en la chapa de Thorsberg del siglo III. Alli se le presenta como una deidad de la caza y la vida salvaje en los bosques (lo que podrian ser aspectos muy vanicos una vez mas), en las sagas, aparece como “señor del esqui, la caza y el arco, bello en apariencia y excelente guerrero”. Los atributos de buen manejo del arco y las flechas, podrian haberle conferido este pretendido aspecto marcial, y situarlo entre los Aesir, aunque haya corrientes que no esten muy seguras de en que panteón incluirlo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo