TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 20 de agosto de 2012

Los tres niveles del Cosmos y los 9 Mundos. Breve aproximacion a la Senda Chamanica.


Es una tarea difícil entender la extensa magnitud que las artes y disciplinas propias del chamanismo abarcan, No en vano, hemos de entender el chamanismo como una senda de practicas iniciaticas que conectan todos los planos de los 9 mundos, algunos de ellos, mas accesibles al ser humano, por estar mas proximos  a su esencia y limitaciones, otros, bastante menos faciles de conquistar, y que requieren de mucha preparación y practica y un amplio dominio de las tecnicas y conocimientos del alto chamanismo para estar accesibles.

Este articulo pretende mostrar un poco el amplio espectro de los muchos campos que domina la practica del chamanismo, auque tambien es bien cierto que son pocos los que en su vida llegan a dominar el transito por los 9 mundos.

Simbolismo chamanico:

A menudo se representa al chaman tocado con una cornamenta de ciervo (o al menos asi se les representaba en las concepciones mas primitivas), este animal era un totem sagrado ya que su cornamenta simbolizaba para los nordicos el Yggdrasil, el eje del cosmos que alberga bajo las ramas de un enorme fresno, los 9 mundos conocidos, repartidos en triadas de tres niveles, alimentado a su vez por tres fuentes , una de ellas bebe de las aguas de Hvergelmir en Nifheim, el mundo primigenio del hielo, la segunda raiz  llega al Asgard  y bebe de la fuente Urdar, y la tercera llega a la tierra de los gigantes y bebe del pozo de sabiduria de Mimir. A su vez, el ciervo tambien es sagrado porque cuatro de ellos ramonean en las ramas del sagrado arbol eje del mundo, y con ello absorven el conocimiento del transito de los 9 mundos.

De este modo, solo un alto chaman que domine por entero este transito entre dimensiones, se adornara con este tocado ceremonial, indicando con cada ramificacion de las cuernas del ciervo, que domina una de las disciplinas chamanicas que le otorgan la facultad de comunicarse con las entidades de otros planos y transcender mas alla del mundo reservado a los mortales.

Del mismo modo, era comun entre las Seidrkonas, el uso de un curioso cinturón del que colgaban tiras de piel de diferentes animales, hasta 9 tiras, se colgaban, y una seidrkona que portaba todas estas cintas, era una chaman excepcionalmente poderosa, se le adjudicaba el poder y las facultades para acceder a cualquiera de los 9 mundos y por consiguiente, se asumia que poseia el conocimiento de las disciplinas y facultades que este transito entre dimensiones le otorgaban.

Igualmente, si interpretamos el simbolismo del Valknut, mas alla de lo hartamente comentado de que es “el nudo de Odin”, el “nudo de los caidos” y que se supone que representa a los devotos de Odin que estan dispuestos a entregar su vida a Allfather para que este disponga de ella como sea su antojo, (cosa que por otro lado puede hacer igualmente, es el dios supremo, el que esta por encima de todos, asi que su voluntad es suprema), podemos interpretar este simbolo como de alto contenido chamanico, tres triangulos entrelazados, es decir, las tres dimensiones o niveles del cosmos, y a su vez cada triangulo con tres vértices o puntas que simbolizan los 9 mundos. Estan entrelazados entre si, en un nudo sin principio ni fin, como si estos niveles y mundos formasen un todo indivisible bajo el control de Odin.

Los niveles del cosmos y los 9 mundos del chaman:

Establecer los niveles del cosmos es difícil, muchas propuestas se han hecho acerca de cómo deberian agruparse los 9 mundos en triadas para entender mejor la disposición cosmica.

Generalmente se acepta que el plano mas cercano a los dioses engloba los tres mundos superiores. El Asgard, morada suprema de los dioses Aesir, estrechamente conectado con Vanaheim, la morada de los apacibles dioses Vanir, y como mundo puerta y visagra que conectaria estos planos superiores con nuestro mundo, estaria el Alfheim, la morada de los elfos luminosos de Frey.

En el plano medio, encontrariamos Midgard, el mundo donde habitamos los humanos, estrechamente ligado al mundo elemental, tanto al mundo de los Elfos como hemos indicado, como al Jotumheim, morada de los gigantes y las fuerzas feericas primitivas, igualmente, nuestro mundo esta ligado al Svartalfheim, la morada de los genios de la la oscuridad , que muchos asocian a las energias teluricas mas elementales y primigenias de la tierra misma.

El tercer plano, perteneceria a las fuerzas primigenias, las dadoras de vida y muerte, las generadoras del orden y el caos en el universo.Nifheim es el mundo de hielo y desolación, contrapuesto a Muspelheim, el mundo de los gigantes de Fuego, liderados por Surt que sera el que consuma con su espada toda la creación al final de los tiempos. Si entendemos la concepción del Ginungagap, el caos primigenio como la colision del fuego y el hielo, entendemos que este plano es el que domina las fuerzas mas elementales del cosmos. Cerraria esta triada de mundos el Hellheim, el submundo de Hella, abismo de desolación y desesperación, el reino de los condenados.

Disciplinas en busca de la transcendencia:

Imaginemos pues al chaman, como se ha dicho ya infinidad de veces, “a caballo” entre mundos, pues ese es un simbolo tambien ampliamente usado, el caballo Sleipnir de 8 patas , capaz de transitar libremente por todos los mundos.  El primer paso, es pues transcender mas alla de las limitaciones de un mero ser humano, y no va a ser una tarea facil.


Me comentaba la iniciada en chamanismo Marcela , con la que he tenido amplias y my interesantes conversaciones, que lo primero que ha de buscar el chaman, es el dominio de si mismo. Porque como ella ha indicado, muchas veces, la senda hacia niveles superiores, no es ni mucho menos un camino facil, dolor fisico, aguantar los rigores de practicas que superan el umbral de lo humanamente soportable, para transcender, preparar la mente para lo que te puedas encontrar en otros niveles, no es tarea de un dia.

Me comentaba acerca de la practica que los nordicos conocían como Utisetor, literalmente “sentarse afuera”, se supone que para meditar y contactar con los planos superiores. Me decia, que en su iniciación con una chaman Brasileña, a ella misma le toco soportar los rigores de una larga noche de lluvia y frio a la intemperie, bajo los efectos de un caldo de hierbas rituales.  La experiencia tubo que ser dura y bastante extrema, y esta claro que nadie se somete a este tipo de rigores y riesgos si no anhela alcanzar un “nivel superior”.

Me hizo entender que, tras quedarse prácticamente “en coma” durante varias horas, mitad producto de los efectos de las hierbas, mitad efecto del intenso frio que calaba sus huesos, encontro una via de transcendencia en la superacion de ese limite fisico. Cuando tu cuerpo no es mas que un cascaron vacio, y es tu espiritu el que viaja mas alla. A encontrarse con la transcendencia y la comunicación buscada. Para cuando regreso del trance, se encontro con que seguia sobre la misma estera que ella misma habia tendido en el suelo, empapada, pero curiosamente, no sentia frio ni dolor. Ella misma regreso por su propio pie, a casa de su maestra, que la vio entrar, con la cara y el cuerpo arrugados y azulados por el frio, pero extrañamente feliz y animada, habia logrado su objetivo!.

De este modo Marcela me indico, que muchos meses antes de esta experiencia, su camino empezo por lo mas basico, muchas horas de meditacion , tratando de aprender a controlar su propio cuerpo y mente, accediendo según decia su maestra “A los maestros cercanos” , que la guiarian por el mundo de los sueños y el auto-trance.

Me comenta, que el control del propio cuerpo, es una de las primeras disciplinas, ligadas a lo que somos, meros seres humanos atados a lo cotidiano en Midgard. De este modo, pasara el iniciado muchisimo tiempo, aprendiendo acerca de lo que se supone que seran las metas que pretende alcanzar en su futuro, expandiendo su mente, rozando apenas los primeros niveles del conocimiento.  Midgard es una puerta conectada a muchos planos, conocerlos todos antes de acceder a mundos superiores es la clave, y muchos chamanes, apenas logran dominar los niveles y disciplinas ligados a nuestra propia existencia.

Marcela me indica algunas de las disciplinas que considera ligadas al plano medio:

- Autocontrol del cuerpo fisico: Como he indicado antes, el chaman ha de tener un dominio muy elevado de su propio cuerpo,ha de conocer sus propios limites con precision, y ha de preparar paso a paso su cuerpo fisico para soportar los rigores de la transcendencia a otros niveles. Marcela me decia riendo “has de ser un Jotum encerrado en el cuerpo de un hombre”, tu apariencia sera a menudo frágil, pero encerrara un enorme grado de resistencia. Someterse a privaciones como ayuno voluntario, saber combatir la falta de sueño, o los rigores climaticos, estan entre estas pruebas.

- Autocontrol de tu consciencia: Aprender a concentrarse, a mantener centrada tu mente y a controlar cualquier nivel de distracción del objetivo de alcanzar un estado de consciencia superior no es facil. Dominar el estado de pre-trance y conocer como llegar a el, es un primer paso para todo chaman, y requiere mucha practica y estudio de las circunstancias del propio chaman. Cada uno, aprendera que tecnicas le van mejor para inducir los estados alterados.

- Conocimiento de la naturaleza y los medios: El uso de hierbas y pocciones para inducir el trance es muy antiguo, el chaman ha de conocer estos elementos y su uso practico en la medida y proporcion justa (y esto es algo que muchos no controlan y puede tener graves consecuencias), el conocimiento practico de la herboristeria y de su uso, no solo sirve al chaman para inducir sus trances, sino tambien para efectuar labores de laeknir, la misma hierba que en su justa medida puede ser una droga que induzca al trance, puede ser usada con fines curativos.  Este es el plano mas elemental, conocer los recursos que la propia naturaleza y entorno nos ofrece, y usarlos sabiamente. Una tarea ardua que lleva toda una vida.

- Empatia animal: Los nordicos hablan del arte de las Hamleypas, las hechiceras que usando el poder del Seidr, cambian de forma. Marcela me hablo de la empatia con los seres vivos, una tecnica que aseguro que su maestra domina. Llega a sintonizar de algun modo con el espiritu de los animales, pudiendo incluso llegar a ser uno con ellos. Los nordicos hablan literalmente de las “pastoras de lobos”, mujeres que parecen haberse comvertido en las matronas de una jauria. Mi amiga me comentaba, que su maestra era capaz de llegar a un estado de comunicación con los animales, sencillamente modulando su respiración, y usando ciertas sonoridades vocales. Me aseguraba que era capaz con esto, de calmar a un perro furioso, hasta el punto de que el animal abandonaba su agresividad. Algo a todas luces difícil de creer, pero al parecer, según parece, el grado de empatia, puede llegar incluso mas alto y producirse lo que se podria llamar “posesion animal”, en este estado, el chaman es poseido por el espiritu del animal, o es incluso capaz de hacer que este posea a otras personas.

- Dominio de las energias de la Tierra: El chaman aprende a encontrar los puntos de poder telurico, aquellos lugares donde las vibraciones de la tierra son mas fuertes e intensas , en estos lugares, o de ellos, se puede extraer energia o materiales especialmente poderosos . Un chaman sabe usar los poderes ocultos de la tierra, conoce su ritmo y el de todas las criaturas que la pueblan. Por ejemplo, para recoger ciertas plantas, o efectuar según que ritos, hay dias propicios o lugares mas adecuados que otros. El chaman estudia su entorno, y tambien los cielos o incluso las entrañas de la tierra, para encontrar el foco de su poder.

Mas tarde, una vez dominadas estas disciplinas, el chaman puede transitar por otros planos como el superior ligado a los dioses, y en inferior, ligado al mundo de los espiritus y los muertos.

De este modo, Marcela me indica que los sueños y el trance, son una herramienta muy poderosa, pero han de saberse controlar y dominar a la perfeccion, pues transitar por los planos elevados es peligroso.  No es poco frecuente que los chamanes contacten con entidades como los espiritus de los ancestros o seres elementales, de los que pueden reclamar ayuda y consejo, pero esto requiere un notable esfuerzo y dominio de las tecnicas  que aseguran un transito entre mundos que nunca es seguro. No solo se trata de servir de medium como me comentaba Marcela, los espiritus estan mas alla de nuestras limitaciones, y es necesario saber como protejerse y como reclamar convenientemente su ayuda o apaciguarlos si es eso lo que se requiere.

El plano inferior es con mucho uno de los mas peligrosos. Antaño, era muy frecuente que se reclamase del chaman o la seidrkona ciertos trabajos que implicaban el control de fuerzas del plano de los espiritus. Hoy tendemos a pensar que lo que los nordicos llamaban Nidr (podriamos entenderlo como maldiciones), es solo parte de viejas leyendas y historias de miedo muy comunes en las sagas.

Mi amiga me hace entender que los espiritus y entidades primordiales y elementales, no responden a la idea de “etica” que tenemos actualmente, como igualmente, lo que hoy consideramos incorrecto, no tenia por que ser asi en el pasado. Aun en muchas partes del mundo, reclamar la atención de las entidades espirituales para obtener de ellas ciertos favores, es muy comun, siendo este cometido, una gran parte del trabajo del chaman . Según me hace entender, no era algo infrecuente que se recurriese a rituales que reclamaban de los espiritus de los ancestros o de cualquier otra entidad que hiciesen ciertas acciones que hoy no consideraríamos eticamente aceptables. Sin embargo, en la sociedad antigua y en algunas sociedades que aun mantienen vigente el uso del arte chamanico, el fin, justifica los medios. El espiritu del ancestro, esta afectado por la ofensa, tanto como el vivo que espera repararla, asi que se presta de buen grado a ser comvocado para este tipo de acciones.

Asi mismo, encontramos en este plano el dominio de las fuerzas primiegenias en el plano mas bajo, las energias elementales, de las que el chaman hace buen uso, representadas en la mitologia como los mundos del fuego y el hielo, el chaman ha de entender como funcionan “los mecanismos internos y mas elementales” de las fuerzas de la creación y el modo en que estas han tomado forma en cada rincon de la madre tierra y como conecta cada ser vivo o inanimado en la imensa rueda de la creación. Es un proceso largo y muy laborioso, donde el chaman descubre cual es el papel y el lugar de los seres humanos en la creación, y como puede el hombre conectar con las esencias de esa misma creación para fluir con la gran obra de los dioses. El objetivo seria acercarse a la comprensión de los planes de los dioses con todo lo creado, y como encaja el ser humano en esa obra. Enfrentarse al misterio mas difícil, la eternidad, lo que hay tras el umbral de la muerte, es ambien una tarea harto dura, no en vano, el Hel es a la vez, el inframundo, el mundo de los muertos y el lugar donde se gesta el regreso del caos. Entender el proceso de muerte y renacer, de creación y destrucción, y aprender a fluir con el, es parte del proceso de crecimiento espiritual del chaman.

Los planos superiores son con mucho los mas intrincados, ya no se trata de que sea precisa toda una vida de preparación para por ejemplo servirse del arte runico, ya sea para interpretar las runas, usarlas como escritura magica o para forjar poderosos amuletos. Intentar acercarse al plano de las entidades superiores como puedan ser los Alfar, Disir, Landvaettir o comvocar la ayuda de los dioses, ya sean Vanir o Aesir, requieren una alta preparación espiritual. Seria esta la ultima meta del chaman, ya transcendido a maestro espiritual. Cuando el chaman comvoca a los antepasados, a los Alfar y demas entidades Feericas, a las fuerzas guardianas del destino (Disir, Nornas) o a los propios dioses, ¿acaso no ha transcendido de medium a guia espiritual?.

De este modo, entendemos el camino chamanico como una senda larga y intrincada, con muchas ramas y disciplinas, que ligan al practicante a multiples senderos y caminos, algunos, se quedaran en una rama en concreto, ya sea la sanación, contacto con entidades espirituales, el trabajo runico, o otros seran llamados al sacerdocio…con todo, interpretamos que al igual que Odin o Freya (dios chamanico y madre del Seidr) respectivamente, representan mucho mas que la “magia ritual” y la “hechiceria”, como hemos visto, todas las sendas chamanicas estan entrelazadas como un imenso nudo, o ligadas al tronco como las ramas de un arbol.  Es harto difícil entender la figura de un Godi o una Seidkona o Gydja, que no hayan pasado antes por el imprescindible ritual de iniciación chamanico. Ese es el camino, porque “magia y espiritu”, estan ligados indisolublemente en los credos nordicos. Asi intento hacermelo entender mi amiga y asi he acadabo por creerlo yo mismo!.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo