TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 15 de septiembre de 2012

Animales totemicos: El Cuervo.


Si hay algo en lo que todas las culturas coinciden es en que pocos animales tienen la inteligencia del cuervo, lo que de por si genera sentimientos de respeto, su dieta omnívora, se alimenta de bayas, insectos y carroña, lo vuelve también oportunista, todo esto sumado a que puede imitar sonidos de palabras con extrema claridad, su gusto por gemas y objetos brillantes, y su devoción por los mayores, si bien son malos padres, cuidan a los ancianos a quienes procuran llevarles comida, hacen de este pequeño animalito todo un mito. El concepto del cuervo y la muerte es un significado que se ha acentuado en nuestros días, ya en la antigüedad su simbolismo alcanzaba matices extremadamente variados. La mitologia de diferentes culturas, otorga un gran papel a estas criaturas, veamos pues algunos ejemplos:


Escandinavia :

En las antiguas Eddas escandinavas la figura del cuervo cobra especial relevancia al estar siempre unida a la imagen de Odín, el primero y más antiguo de los dioses. Odín siempre aparece representado con dos cuervos sobre sus hombros, Hug o Hugin (reflexión') y Munin ('memoria'), que le susurran al oído todo lo que ven y oyen. Cuando amanece los envía a volar por el mundo y vuelven al atardecer. Por eso Odín lo sabe todo y es llamado "Hafnagud" ('dios de los cuervos').

Odín expresa su afecto y preocupación por sus cuervos en el canto de Grimer de la Vieja Edda:

"Hugin y Munin
Vuelan cada día
Por el vasto mundo.
Temo por Hugin
Por que no vuelva más,
Y estoy más inquieto aún por Munin."

Por lo tanto, en la tradición escandinava, el cuervo es una figura sagrada y sabia que aporta virtudes de la "reflexión" y la "memoria". El temor de Odin a perder a sus cuervos refleja el miedo a perder aquello que nos hace "humanos" el poder de pensar y de recordar todo lo pensado, sin ello, somos solo animales, las dos cualidades que representan estos cuervos, son las que hacen al ser humano, una criatura capaz de elevarse por encima del resto de la creacion, en Midgard, algunos relatos, hacen a estos cuervos mensajeros de los dioses, incluso en mas de un relato, nos traen regalos de los dioses, como el fuego o el hierro. De esto nos ocuparemos mas tarde.

El espíritu de Odín está en sus cuervos cuando vuelan , ellos pueden transitar por todos los mundos, al igual que Sleipnir el caballo de 8 patas de Odin, por lo tanto, son tambien un simbolo chamanico, de ahi que chamanes y seidkonas se cubriesen con tocados adornados con plumas de este animal, capaz de descender a todos los mundos conocidos y informar de todo lo visto a Odin. Tambien se dice que este animal, fue lo primero que vio Odin al caer del arbol donde se ofrecio en sacrificio a si mismo, estos animales le acompañaron y mantubieron despierto con sus graznidos durante los dias de sacrificio, por lo que se les atribuye tambien gran sabiduria.

Otros testimonios de la importancia de los cuervos en esta mitología se encuentran en el capítulo XXXVIII de la Gylfaginning, una de las partes de la Edda de Snorri Sturluson:

"...Dos cuervos se sientan sobre sus hombros y le dicen al oído todas las nuevas que ven u oyen, se llaman así: Hugin y Munin. Los envía por el día a volar en torno a todos los mundos, y vuelven a la hora de la comida del día, y así se entera de tantas noticias. Por eso le llaman los hombres Rafnagud, dios de los cuervos."

También en el fragmento 7, "De las artes de Odín" de la Ynglingasaga de Snorri Sturluson se hace mención a lo mismo:

"... Tenía dos cuervos que había amaestrado y sabían hablar; volaban por todos los países y le contaban muchas nuevas."

En otra ocasión, Kon, hijo de Jarl (y Hersir), que a su vez fue hijo de Fadir y Módir, una pareja a la que el dios Rig o Heimdal "ayudó" a tener hijos, aparece en el poema "Rigsthula" de la Edda poética del siguiente modo:

"43 El joven Kon
conocía las runas,
44 Aprendió el habla de las aves,
y a apagar el fuego,
46 Cabalgó el joven Kon
por los bosques y espesuras,
dardos lanzó
para acallar las aves.
47 Entonces dijo un cuervo
-sentado en una rama-,
¿Por qué quieres, Kon,
acallara las aves?
Mejor te sería
montar a caballo
y matar guerreros."

Por lo tanto en la tradición escandinava, el cuervo es una figura sagrada y sabia que aporta virtudes de la “reflexión” y “la memoria”.

Los vikingos utilizaban mucho la imagen del cuervo como representacion de su deidad suprema Odin. La ponían como símbolo en sus velas , de esto dan testimonio las cronicas sajonas que llaman a los barcos vikingos "los cuervos de la rapiña" y mencionan que mostraban en sus velas, cuervos, serpientes y lobos. Ragnar Lodbrok tenía una bandera llamada “Reafan” y bordada en ella la imagen de un cuervo. Según la leyenda, si la bandera flotaba al viento, Lodbrok vencería pero si la bandera colgaba sin movimiento, se perdería la batalla, este mito se perpetuaria a lo largo de muchas generaciones, dando origen a otros muy similares. El rey Harald Hardrada poseía también una bandera con la imagen de un cuervo llamada “Landeythan”.  Igualmente popular, es el mito de que para que el estandarte concediese la victoria, habria de ser manchado en sangre, por lo que se cobraria la vida de aquel que lo portase.Tales banderas eran también utilizadas por numerosos vikingos como el conde de las Orcadas y el rey Knut II de Dinamarca.

El cuervo aparece también en la parte derecha del escudo de armas de la Isla de Man, una antigua colonia vikinga, y en el folclore de la isla. Puesto que los cuervos son carroñeros que consumen, entre otras cosas, seres humanos (muertos o víctimas de la guerra), a menudo se han asociado a la muerte y a las almas perdidas. Son frecuentes los recursos poeticos que describen la guerra y las matanzas con frases como "dar de beber a los cuervos" o "alimentar al cuervo". Además, en varias culturas occidentales, los cuervos a menudo se consideraron como pájaros de mal agüero, en parte debido al simbolismo negativo de su plumaje negro. Así, en Suecia, los cuervos representan a los fantasmas de las personas asesinadas y en Alemania representan las almas de los condenados. Al igual que el mito de los nativos americanos, el cuervo podria traer de regreso el alma de un caido en circunstancias poco claras , generalmente, se asociaba este hecho a que Odin concedia un tiempo al difunto para reclamar venganza de los suyos, o tomarsela por el mismo en forma de Draugr (una especie de fantasma zombie), generalmente, se presentaba ante un familiar en forma de cuervo y le hablaba en sueños para reclamarle venganza, o sencillamente, un ave descendia sobre una tumba, y desenterraba un hueso del difunto, por lo que este despertaba como un fantasma para cobrarse venganza...la unica forma de detener este maleficio, era por supuesto, deshacerse del cuervo.

Antes he referido que a veces el cuervo aparece como una ayuda divina para los humanos, hay relatos daneses de cuervos que decidieron la ubicacion de una batalla volando hacia una colina desde la que las tropas de un jarl obtendrian una importante ventaja tactica, o ocultandose en un bosque , para tender una emboscada que mermase la superioridad numerica del contrario. Otro relato habla de que a principio de los tiempos, el ser humano permanecia a oscuras porque los dioses aun no habian creado los dos carros de los astros reyes, asi que la unica forma de iluminarse y ver, era conseguir el fuego. Nadie se atrevia a ir, asi que segun la leyenda germanica, fue una bella ave de plumaje blanco la que se decidio a ir a robar el fuego a la fragua de los enanos del inframundo (o hasta la morada de Surt segun otra version), logro regresar con un ascua en su pico, no sin pasar antes grandes peligros y penurias, pero desde entonces, su plumaje blanco, luce chamuscado como la ceniza, y su bello canto se perdio, ya que el calor del rescoldo le seco la lengua, por eso el cuervo no canta y solo puede graznar. Otro relato Islandes, habla de que cuando llegaron los primeros colonos, no encontraron hierro en el lugar, asi que con armas de madera les costaba mucho hacer frente a las bestias salvajes. De este modo, rogaron a Odin que les ayudase y le ofrecieron varios animales en sacrificio, tras esto, descendio de los cielos un cuervo que guio en su vuelo a las gentes hasta una cueva...resulto ser una mina en la que encontraron hierro en abundancia.



Rusia :

Un buen ejemplo de la simbología del cuervo en la cultura eslava, bastante influenciada por algun mito nordico son los cuentos rusos recogidos por Alexandr Nikoláievich Afanásiev, en los que el animal se presenta con múltiples facetas positivas y ninguna negativa, o a lo más una faceta etológica. Así las cosas, el cuervo se aparece como un ayudante del héroe, y así se lee en los cuentos:

. Iván Bykóvich. En el que el héroe Iván Bykóvich lucha con tres monstruos de 6, 9 y 12 cabezas y el cuervo está siempre sobre su hombro dispuesto a recibir el primer golpe.Adenas arranca los ojos a alguna de las cabezas, para que el heroe pueda golpear al monstruo con cierta ventaja.

. El Sol, el Rayo de Luna y el Cuervo hijo de Cuervo."  En este cuento. Cuervo hijo de Cuervo (en estos cuentos el cuervo pasa a tener una denominación propia, es un héroe en sí mismo) ayuda a un viejo a recoger el grano del campo, por lo cual se casa con la tercera hija del viejo y se transforma en su yerno. Sin embargo, el viejo va a visitarlos y tras rechazar la oferta de comida, sí acepta la de dormir, se suben a una escalera, y cuando se duermen, se caen y se matan. En este caso, el cuervo propicia la desgracia del viejo involuntariamente. Igualmente, encontramos cuentos que nos hablan de desgracias por maltratar al cuervo en los mitos nordicos, como una leyenda que cuenta que los humanos hecharon a pedradas a los cuervos por cantar mal, asi que estos se quejaron a Odin, que envio una peste sobre los humanos, de este modo, empezo a morir el ganado, y poco a poco, los mas debiles entre los humanos, mujeres y niños en principio..antes de que la cosa fuese a mas "las ternuras de Odin" (Freya y Frigg) le ablandaron para que emviase a los cuervos a por la carroña de los caidos, y limpiasen el campo de cadaveres, de animales y humanos...desde ese dia, los cuervos son sagrados...relatos muy similares a este se contaron en Rusia en las epocas de hambruna, aunque ya sustituian a Odin por algun santo de la devocion ortodoxa.

María Moriévna. En este cuento, un cuervo golpea el suelo al descender y se transforma en un joven, y le pide a Iván tsariévich (personaje típico de estos cuentos) que le permita casarse con su tercera hermana, enlace que acepta el héroe. El cuervo se la lleva. Tras varias aventuras, Iván da a su hermana, la tsariévna Anna y a su cuñado un caja de plata que les servirá, junto con los otros cuñados (el águila y el halcón) para saber que Iván ha muerto. Por esta causa deciden salvarlo con el "agua de la vida" y "el agua de la muerte". Cuando Iván vence al final del cuento va a visitar a sus cuñados y hermanas.

 Los tres reinos: el de cobre, el de plata y el de oro.Aquí el tsariévich Iván engañó al Cuervo hijo de Cuervo para que bebiera el agua de la debilidad, de este modo lo agarró y éste lo llevó volando. Iván quería una pluma mágica para transformarse en cuervo y poder volar para liberar a las tres princesas de los tres reinos y a su madre. Al final lo conseguirá.

 Cuento del tsariévich Iván, el pájaro de fuego y el lobo gris. Un cuervo y dos corvatos descienden hasta el suelo para comerse el cadáver de Iván, pero el lobo gris, que quiere ayudarlo, atrapa a un corvato y obliga al cuervo a ir en busca del "agua de la muerte" y del "agua de la vida" para no matar a la cría.

En los dos últimos casos la ayuda no es voluntaria, en contraposición con los anteriores. Aún así, el hecho importante es la no negatividad de la simbología del cuervo en la tradición rusa.Curiosamente, dice una leyenda danesa que Odin envia a sus cuervos frecuentemente a las fuentes de las Nornas, a enterarse del devenir del destino de los grandes personajes, de este modo, decide sobre sus vidas y destinos. Ni que decir tiene que existe una conexion mitica entre las nornas y las aguas de vida o muerte, como guardianas del destino y señoras del tiempo, son las tres parcas con potestad sobre la vida y la muerte.

 Inuits y Samis:

 Los mitos de estas gentes son muy similares, conceden gran importancia al cuervo, como maestro y guia de la humanidad.Tras descender del cielo, el Cuervo creó en primer lugar la tierra firme, después a partir de una parra hecha por el Cuervo brotaron los hombres (sencilla explicación de la evolución de la raza) Después el Cuervo creó diversas especies de animales y plantas y por último a la mujer, como compañera del hombre. Después actuó como maestro, en forma humana, enseñando al hombre y a la mujer a utilizar a los animales, a cuidar niños, a encender fuego... Tras enseñar a los hombres el Cuervo volvió al cielo y allí ejerció solo poderes limitados, dándoles buen tiempo a los humanos si estos se lo piden y enviándoles mal tiempo si estos mataran a un cuervo. Con ligeras diferencias, los sami creen que los dioses enviaron al cuervo a enseñar a los primeros humanos . Groenlandia, es un lugar donde se lo considera el antecesor original que trajo a los hombres la luz del día. Creó la tierra, las plantas, los animales y las personas, a las que les enseñó a encender el fuego, a construir canoas y redes para pescar, así como también a utilizar las pieles de los animales para fabricar sus vestimentas, entre otras muchas cosas.

Mitología céltica:

En la mitología céltica irlandesa, los cuervos se asocian a la guerra y a los campos de batalla bajo las representaciones de Badb y Morrigan. La diosa Morrigan (en forma de un cuervo) se habría posado sobre el hombro del héroe Cúchulainn después de su muerte. Se conoce a Morrigan como "el cuervo sangriento" como diosa de la batalla y la muerte. Otros mitos célticos de las Islas Británicas cuentan que los cuervos se asociaban al dios galés Bran él Bendecido (el hermano de Branwen) cuyo nombre se traduce en “cuervo”. Se representa como un gigante y como rey de los Bretones en los relatos de Mabinogion. Según estos relatos, la cabeza de Bran fue enterrada en la Colina Blanca de Londres como talismán contra los invasores Las Cuatro Ramas del Mabinogi. Varios personajes de la mitología céltica galesa comparten su nombre. Los cuervos ocupan un lugar importante en los textos del siglo XII o XIII el sueño de Rhonabwy sobre el ejército de Owain mab Urien, un caballero del rey Arturo.En la leyenda del Rey Arturo, describen que él no murió y se transformó mágicamente en un cuervo. De acuerdo a ella, si alguna vez todos los cuervos de la Torre de Londres desaparecieran, el Imperio Británico caería de inmediato ante la ausencia de sus guardianes. Este mito nació en el siglo XIX, época en la que los cuervos de la torre se alimentaban de los ojos de los criminales sentenciados y ajusticiados por el Imperio. De aqui nace la expresion "cria cuervos y te sacaran los ojos".

Tanto a los cuervos como a las palomas se les asociaba con los oráculos. Tanto en la tradición irlandesa como la galesa, los pájaros mágicos, generalmente en grupos de tres, estuvieron asociados con la curación y con la creencia de que se volvía a la vida en el Más Allá. Los pájaros de brillantes plumajes de Clíodna y los pájaros de la galesa Rhiannon podían adormecer al enfermo con su canto, y es curioso que no haya un acuerdo en que tipo de aves eran, unos dicen que eran palomas blancas, otros que mirlos de plumaje dorado, algunos que cornejas o cuervos. Las grullas, por el contrario, eran pájaros de mal agüero y de hecho, las mujeres malévolas o celosas eran convertidas en grullas como castigo. Por ejemplo, el dios del mar irlandés, Manannan tenía una bolsa hecha con piel de una grulla que antes había sido una mujer celosa.

 Como se señala, las cornejas y los cuervos están relacionados con la muerte tanto por alimentarse de carroña como por el color negro de su plumaje. Las diosas Morrigan y Badbh podían adoptar forma de corneja y anunciar, en el campo de batalla, un desastre. En el mundo celta, sin embargo, no siempre significaban un presagio negativo y a veces se les asocia con deidades benefactoras como es el caso de Nantosuela o Epona.

Paganismo germánico:

Federico Barbarroja es el personaje de la leyenda del héroe dormido, que dice que no murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en una bodega en las montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su antiguo esplendor. De acuerdo con la historia sus ojos se cierran en su sueño, pero, de vez en cuando, levanta la mano y envía a un joven criado a ver si los cuervos dejaron de volar.



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo