TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los vikingos fueron " los primeros en comenzar a elaborar perfiles criminales"?:


Los vikingos fueron " los primeros en comenzar  a elaborar perfiles criminales"?:

POR MEDIEVALISTS.NET- 08 DE SEPTIEMBRE 2012
POSTED IN: NOTICIAS


 La Saga de Egil Skallagrimsson cuenta la historia de un guerrero vikingo del siglo X  de aquellos saqueadores nordicos que participaron en las razzias en Europa y, a menudo peleaba con sus propios vecinos en Islandia. Cuando la historia de su vida fue escrita en el siglo XIII, fue la intencion  del autor  la de usarlo como un ejemplo del tipo de hombre  del que la sociedad tenía de qué preocuparse?

Testament Tarrin, un investigador de la Universidad de Aberdeen, cree que las sociedades vikingas mismas estaban profundamente preocupadas acerca de estos individuos violentos e impredecibles ,tanto es así que sus hombres de leyes y su sistema legal asumieron el papel de los primeros perfiladores criminales siendo en estas sagas la redacción de las descripciones de los alborotadores una de las fuentes  más probables.

Testament presentó su investigación ayer al Festival de Ciencia británico, uno de los festivales más grandes de Europa en estas ciencias. Se celebra este año en Aberdeen y espera atraer a más de 50.000 personas durante sus charlas, debates y talleres.

Después de examinar las sagas islandesas, Wills considera que sus autores habrian identificado las características físicas de los individuos que podriamos considerar “conflictivos” por sus  altos niveles de testosterona , ya que hoy  se sabe que causan comportamiento violento y con el trazado de estos perfiles, dado origen a  la creación de algunos de los primeros 'mugshots criminales.

"He seguido este hilo y conexion mediante la revisión de la literatura científica sobre los rasgos fisiológicos y de comportamiento relacionados con la testosterona", dijo Wills. "Los perfiles parecían describir los patrones con los  que se estaba familiarizado en los principios de siglo 13 en  la literatura islandesa así que empecé a mirar más profundamente. La mayoría de lo que sabemos actualmente sobre los vikingos fue escrito por los islandeses (los primeros moradores de esta region de origen nordico) y he encontrado indicios claros de que los autores de estas sagas eran muy conscientes de los marcadores de la testosterona alta y de sus efectos en el comportamiento de ciertos sujetos.

"Ellos describen guerreros legendarios como Egil, que cometió su primer homicidio con tan sólo seis años de edad, en términos de la apariencia física, como el ancho de la frente, las cejas o barba, y arrugas pronunciadas en la frente. Todas estas cosas son conocidas como indicadores de niveles altos de testosterona, pero es muy raro que los hombres tiendan a ser representados de este modo en la literatura de este período. Normalmente, el lector encontrará descripciones de las personas que se limitan a cosas relevantes para la trama, o que indican la riqueza de una persona y su estatus dentro de la sociedad, tales como la forma en que se visten o su cutis ". O quiza sencillamente, adjetivos que describan sus virtudes tales como “valiente”, “arrojado”, “prudente” y demas, pero es realmente extraño encontrar literatura tan temprana que se recree  tanto en describir los rasgos fisicos de una persona, y les conceda tanta relevancia en el relato.



El Dr Testament, dijo que la investigación indica, además, que los vikingos desarrollaron su propia comprensión de la fisiología y el comportamiento y de  cómo interactúan, y que utilizaron este conocimiento para identificar posibles alborotadores.

"Islandia en la época de los vikingos era similar a la imagen que todos tenemos en mente del  Wild West , es decir la de  un territorio abierto con una gran cantidad de jóvenes  en el que cada persona estaba tratando de adquirir suficiente tierra para él mismo, su esposa y familia. Como resultado de ello, la forma de vivir era extremadamente competitiva, y las sagas hablan de una existencia de estas gentes a menudo violenta. Los vikingos tenían un sistema legal sofisticado, pero en Islandia no tenían un Estado para hacer cumplir  estrictamente la ley, por lo que pese a que existian los juicios y las sentencias, la violencia era un metodo bastante habitual de resolver asuntos mas o menos espinosos, dijo Wills.

La literatura de la época indica que hay una gran preocupación acerca de cómo controlar el comportamiento antisocial en tal sociedad. Es esta preocupación, dice el Dr. Testament, lo que resultó  en el trazado de estos perfiles en una tradición literaria sofisticada que documenta los problemas de la sociedad vikinga.

Muchas de las sagas se relacionan con el siglo 10 y su sociedad y formas de vida, pero no fueron escritas hasta el siglo 13, cuando la violencia se había intensificado aún más. El autor de sagas  es en muchos casos de origen desconocido, pero se cree que fueron escritas por o en nombre de los agricultores ricos. Estas eran personas con una razón particular para estar preocupadas por el comportamiento violento ya que dado su status y nivel , habrian estado ansiosos por proteger su propio territorio.

Testament  agregó: "Lo que se puede ver al examinar la literatura es que los que registraron las sagas se dieron cuenta de que las características físicas eran importantes cuando se trata de los más propensos a comportarse de manera violenta. Parece que eran sensibles no sólo a la conducta antisocial , de este modo las sagas lo describen minuciosamente todo, desde insultos hasta homicidio , pero encontraron la manera de entender la relación biológica para ese comportamiento.

"En este sentido, fue quizás el primer grupo o sociedad en comenzar el trazado de perfiles criminales. Estos autores vikingos tempranos habrian  identificado los rasgos físicos de la testosterona, como en las descripciones de los grandes guerreros, pero en  este texto no se ha creado  un historial de logros en la batalla, pero se reseñan los comportamientos antisociales en la medida justa y necesaria para hacer frente a lo que se consideraba el problema en casa. Como resultado, se desempeñó el uso de este tipo de literatura como 'mugshots "de los delincuentes probables y una advertencia a la sociedad en general Vikinga".

De Saga de Egil obtenemos prácticamente una descripción que nos permitiria trazar un “retrato robot” del sujeto :

Egil era un hombre robusto, amplio de frente, con las cejas grandes, una nariz larga, pero no muy gruesa, de  labios carnosos, el mentón se menciona como ancho en sobremanera, al igual que todo acerca de las mandíbulas, cuello grueso, en fin, podria describirsele como un hombre de rostro duro, y a tenor de las descripciones grande más allá de la talla de hombros comun en otros  hombres, duro y sombrío cuando está enojado aparecen como rasgos destacados de su caracter. Estaba “bien hecho” (lo que indica que pese a sus rasgos duros debio ser un hombre considerado “bien parecido” para el gusto de la epoca), más comúnmente se le diria que  alto para el comun de sus gentes, tenía el pelo de lobo gris y espeso, pero se convirtió pronto calvo. Él era de piel tostada y ojos negros.

Como vemos, nos da para trazar un perfil muy completo de esta persona, casi podriamos decir que se le ha “fotografiado” por escrito. La saga no escatimara tampoco detalles de su comportamiento violento, mas que de sus “hazañas”, ahora cabe reflexionar y valorar si estos escritos pretendian “ensalzar” los actos de un hombre que resuelve sus cuitas de forma ruda y violenta, o como se ha postulado en el articulo, mas bien advertir acerca del carácter violento o antisocial de personajes como Egil.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo