TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Nökke el espiritu de los rios .


Es una opinión común en el norte que todos los diversos seres del credo popular que forman el mundo mitologico y feerico una vez fueron derrotados en un conflicto con los poderes superiores, y condenados a vivir hasta del fin del mundo, en ciertas moradas asignadas. Los enanos, trolls o hombres de las  Hill (Berg), fueron nombrados para poblar los collados, a los Elfos se les designo como señores de los bosques y árboles de hoja perenne, las personas  de los pueblos ocultos (Hill-Högfolk) habitaros  las cuevas y cavernas, los Mermen, sirenas y pescozudos, el mar, los lagos y ríos, el -hombre de los rios (Strömkarl) las pequeñas caídas de agua...etc, tanto el clero católico como la curia protestante se han esforzado para excitar la aversión a estos seres, pero en vano. Ellos son considerados como poseedores de un poder considerable sobre el hombre y la naturaleza, y se cree que, aunque ahora viven una existencia infeliz, serán finalmente salvos, el pueblo dice que un dia descendan los dioses para redimilos o faa förlossning (obtener la salvación), como se expresa en muchos credos y leyendas.
.
El cuello torcido o pescozudo  (en danés Nökke ) es el espíritu de los rios y lagos. Las imagenes populares que le representan  son varias. A veces se le representa como un muchacho o joven de piel palida sentado en la orilla del lago , en las noches de verano, o flotando como ingravido en la superficie del agua, como un niño bonito, con el pelo dorado colgando en rizos y una gorra roja en la cabeza, a veces por encima del agua, como un hombre joven y guapo , pero acompañado de un caballo,  en otros momentos, como un anciano con una larga barba, de la cual se exprime el agua mientras se sienta en los acantilados. En esta última forma, Odin, según las sagas islandesas, se ha revelado a sí mismo a veces.


Esta criatura  es muy severa  contra cualquier doncella altiva que hace una declaración de desprecio al amor de su pretendiente, pero en caso de que se enamore de una dama humana es el pretendiente más cortés y atento en el mundo.Muchos amantes despechados acudian a los lagos a ofrecerle ofrendas, para que el les ayudase con el amor de damas especialmente crueles

A pesar de que es hasta bastante malevolo sólo contra aquellos que lo merecen, sin embargo, la gente del campo cuando necisitan tomar acciones sobre el uso del agua , toman ciertas precauciones contra su poder. Los metales, especialmente acero, se cree que  tienen la facultad de "atar el cuello a los pescozudos" (Binda necken), y cuando se va en el mar abierto, por lo general se posa un cuchillo en el fondo de la embarcación, o se procede a fijar un clavo en una caña. En Noruega, el encanto siguiente se considera eficaz contra el Nökke:

Nyk, NyKk naal i Vatn!
Jomfru Marya kastet Staal i Vatn!
Du Sök ÄK flyt!
Pescuezo, pescozudo,  hunde las uñas en agua!
La doncekka Marya hunde el acero en el agua!
te hundes o te revolveras?

Esta criatura es un gran músico. Se sienta en el agua y juega con su arpa de oro,  y compone melodias acerca de la armonía  que opera en toda la naturaleza. Para aprender música de él, una persona debe entregarle un cordero negro, y también le prometera  la resurrección y la redención o que ofrecera a los dioses pidiendo su redencion.

La siguiente historia es contada en todas las partes de Suecia:

"Dos chicos estaban una tarde jugando cerca de un río que corría cerca de  la casa de su padre, el nökke se levantó y se sentó en la superficie del agua, y tocó el arpa;. Pero uno de los niños le dijo:« ¿De qué sirve tu melodia, de que vale estar ahí y jugar? usted nunca será salvo. " El pescozudo se quedo callado y luego se echó a llorar amargamente, arrojó lejos de su arpa, y se hundió hasta el fondo. Los niños se fueron a casa, y le contaron  toda la historia a su padre, que era hermano del godi del poblado. Dijo que estaba mal recordar a aquella pobre criatura su destino , y deseaba que fueran inmediatamente de nuevo al río, y  le ofreciesen comida para consolarlo con la promesa de la salvación Ellos lo hicieron así;. y cuando llegaron al río el nökke estaba sentado en el agua, llorando y lamentando El mas pequeño dijo. "Neck, no se torture  así, nuestro padre dice que su salvacion esta cerca también. El sonrio y luego tomó su arpa y tocaba muy dulce, y asi estubo tocando  hasta mucho después de que el sol se pusiese. " Esta leyenda también se encuentra en Dinamarca, pero en una forma menos agradable. Un clérigo, se dice, fue una noche a hacer un largo trayecto para viajar a  Roeskilde  en Zelanda. Su camino lo llevó por una colina en la que había música y baile y gran alegría . Algunos enanos salieron de repente fuera de ella, se  pusieron ante el y uno de ellos detuvo el carro, frenando a los bueyes con mano firme  y le preguntó a dónde iba. Él respondió al sínodo de la iglesia. Le preguntaron si pensaba que  ellos podían salvarse. Para esta pregunta, él respondió que no podía dar una respuesta inmediata. A continuación, le rogaron que les diera  una respuesta el próximo año. Cuando volvió a pasar, y ellos hicieron la misma demanda, respondió: "No, ustedes no son cristianos por lo que  son condenados". Apenas había pronunciado la palabra, cuando toda la colina apareció en llamas. Y el sacerdote desaparecio con su carro en medio de ellas.

En otra forma de esta leyenda, el sacerdote le dice al Nökke, "Antes  este bastón que tengo en mi mano ha de criar flores verdes que has de alcanzar tu la salvación". El pescozudo en el dolor arrojó lejos su arpa y lloró, y el sacerdote se alejó cabalgando. Pero pronto el bastón comenzó a cubrirse de hojas y flores. Sin embargo, dicen que no se supo jamas del paradero del cura que jamas llego a su destino, se dice que encontraron un cadaver deborado por lobos, un esqueleto con la ropa hecha jirones...y que desde entonces, todas las noches se oye tocar el arpa en el mismo sendero donde desaparecio el clerigo.

Es curioso que se noten en estas tempranas leyendas el peso del cristianismo aun muy temprano intentando abrirse paso entre los mitos nordicos, la leyenda de que las criaturas feericas se posicionaron del lado del angel oscuro, por eso fueron castigadas a permanecer ocultas hasta la redencion aparece en el folclore cristiano de toda Europa, sin embargo, aun en estas versiones tempranas , encontramos que el cristianismo no se ha impuesto del todo y se mezclan los antiguos credos con los nuevos. Marya es un personaje curioso, se usa para ella el epiteto jornfru, que se podria interpretar como “joven” “doncella” “muchacha”, aunque es evidente la intencion de los cristianos de vincularla con la virgen Maria. Sin embargo, esta figura se asocia en Suecia a la mujer que parira “al portador de la nueva luz”, que en los mitos cristianos es obviamente Cristo, pero no tendria necesariamente que referirse a Cristo entre los paganos Suecos intentando entender el mensaje de una religión recien llegada. Se nos habla en los mitos escandinavos de que después del Ragnarok, reinara una nueva etapa de paz y prosperidad, y que “entonces regresara el hijo de la luz”. Obviamente se trata del ansiado regreso del buen Balder, y es mas que probable que la doncella Marya sea una transposición de la imagen de Frigga, asociada erróneamente por estos primeros paganos que se acercaron al cristianismo con Maria la Virgen, a la que los monjes presentaban como la madre del salvador, la que traeria “la luz del mundo”.

1 comentario:

Angie dijo...

Había leído que exístian los NIXEN, apuestos muchachos, rubios con rizos, y gorro rojo, con dientes verdes de algas, que tañen un arpa y que son peligrosos, pues ahogan a las muchachas que se les acercan. Abrazos!

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo