TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 17 de noviembre de 2012

Caballos en la Mitologia Nordica:



ABACUR: caballo de Sunna, diosa del sol, en la mitología de los pueblos nórdicos. Otros lo vinculan directamente al caballo del alba que monta Sunna, cuando corre a hacerse cargo del carro solar cada amanecer.

ARVAKR y ALSVIDR: significan: madrugador y muy rápido, respectivamente, tiraban el carro del sol en la mitología nórdica. La melena de los caballos emitía la luz; y la propia diosa Sól  (Sunna) proporcionaba el calor.

Blóðughófi :(del nordico: Pezuña sangrienta), según Nafnaþulur es el caballo del dios Freyr. En los mitos de  Skírnismál, se narra que  Freyr ofrece a Skírnir un caballo capaz de cabalgar entre las llamas camino a Jötunheimr para cortejar a Gerðr. Aunque el nombre del corcel no se nombra en el poema, se acepta que debe ser Blóðughófi.

SKINFAXI Y HIRIMFAXI: en la mitología nórdica caballos de Darg (día) y nott (noche). Sus nombres  significan "crines brillantes" y "crines de escarcha", respectivamente. Hrímfaxi recorría el cielo tirando del carro de Nótt, la espuma de su freno rocía la tierra cada mañana. Skínfaxi tiraba del carro de Dagr a través del cielo cada día y sus crines iluminaban la tierra y el cielo. El mito de Skinfaxi se cree que se originó en la religión nórdica en la edad del bronce , en la cual hay varias evidencias de mitos que involucran a un caballo tirando del sol a través del cielo. El carro del sol de Trundholm es tirado por un solo caballo y posiblemente se creía que era regresado de oeste a este por un segundo caballo.

GNA: tenía un caballo alado regalo de  Friga del cual se desconoce su nombre, y otro llamado Hofvarpnir (tirador de cascos) este era capaz de desplazarse a través del agua y del aire. Ambos mensajeros de la Reina de los Dioses escandinavos.

GRANE: es el caballo de Brünnhilde, la hermana mayor de las valquirias. Esta valkiria es  uno de los personajes protagonistas de la tetralogía de Wagner "El anillo del Nibelungo". Grane y Brünnhilde tienen un papel apoteósico en el último acto del Ocaso de los Dioses, cuando se precipitan dentro de la gran pira que, gracias a su inmolacion abrasa el Valhalla y restablece el orden que se había roto con el robo del oro del Rin. Es, tal vez, el momento musical más sublime de toda la obra de Wagner.

GULLFAXI: es un caballo mágico cuyo nombre significa crines doradas su dueño era el gigante Hrugnir, veloz en la tierra agua y aire. Gullfaxi es un caballo mágico cuyo nombre significa "crines doradas".Su dueño era un gigante que tenia fama de conocerlo todo desde el inicio de los tiempos  En una ocasión desafío a Odin a competir con su corcél, Sleipnir contra Gullfaxi. Odín le ganó sacándole gran ventaja en la carrera, hecho que luego haría que el gigante se enfureciera y desafiara a los dioses.Posteriormente el animal pasó a manos del hijo de Thor  llamado Móði como recompensa por haberle ayudado a salir de debajo del cuerpo de piedra del gigante que cuando Thor le abatió se desplomó sobre él.

GULLTOP: caballo de heimdal cuyas crines eran de oro acompañaba a su amo en la tarea de custodiar el arco iris en la mitología escandinava. Al parecer este caballo puede volar incluso sin alas y se dice que posee tal poder en sus cascos que estos pueden romper las rocas sobre las que cabalga.

HAMSKERPIR Y GARDROFA: equinos padres del corcel hofvarpnir. Este ultimo es como ya hemos dicho , el caballo de la diosa Gna. Hamskerpir no tiene un significado específico, pero  Garðrofa puede significar "el que rompe la cerca."

HELHEST: caballo de tres patas de la diosa del inframundo Hela, lo utilizaba para anunciar la muerte, la enfermedad, la desgracia y la aniquilación, en la mitología escandinava. Un Helhest o Helhesten («caballo de los infiernos» o «caballo de la diosa del inframundo») es, en los mitos de  Dinamarca , un corcel de tres patas asociado con el  Hel el inframundo de los mitos nordicos,así como a la diosa escandinava de este reino que lleva igualmente el nombre de Hela. Según la creencia popular, el Helhest, caballo  montado por la misma encarnación de la muerte , anunciaba la enfermedad, los accidentes y sobre todo los decesos. Podía también tratarse del fantasma de un caballo enterrado vivo bajo los  cementerios siguiendo una antigua tradición, con el propósito de que regrese a guiar a los muertos como Psicopompo . La leyenda sostiene que toda persona que vea al Helhest está a punto de «cerrar los ojos e irse», es decir, de morir. La visión del caballo o el simple hecho de escuchar sus pasos serían mortales, siendo claramente identificable el sonido de los pasos del Helhest sobre sus tres patas.Otro de sus nombres es Hellmaer , literalmente “pesadilla del infierno”.

SLEIPNIR: significa resbaladizo, caballo mágico de ocho patas y de pelaje gris, propiedad de Odín, soberano de Asgard, Dios principal en la mitología nórdica. Tenia runas grabadas en los dientes . Sus ocho patas simbolizan según algunos expertos los 8 vientos que soplan desde las 8 direcciones cardinales que conocían los nordicos, otros le otorgan un carácter mas ligado a su faceta de animal relaccionado con el transito de almas, vinculandolo a una representación de cuatro hombres que portan la litera de un caido, la ultima imagen del guerrero antes de transformarse en un Einherjar al servicio de Odin.

SVADILFARI: el gigante Hrimthurs disfrazado de constructor  prometió terminar una muralla que rodease el Asgard en seis meses con la condición de que Odín le concediese a cambio el sol, la luna y la mano de Freya,  y le permitiesen usar su equino para cargar la piedra, casi al termino de la obra le enviaron una hermosa yegua para distraer al macho y no pudiera cobrar la recompensa por la conclusión de la obra.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo