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domingo, 11 de noviembre de 2012

La vida de una mujer Irlandesa del siglo VII y sus similitudes con la sociedad nordica:


 Con objeto de entender como se desarrollaria la vida de una esposa Irlandesa en el siglo VII, haremos un viaje por la costumbre y status de la mujer en esa epoca. Imaginaremos a una muchacha joven a la que llamaremos Ciodna Mag Vidhir. Imaginemos que esta muchacha esta en edad casadera, un estado que tanto ella como sus padres ansiaban  vivamente, ella porque a diferencia de las mujeres de las antiguas tribus celtas de Irlanda, su status habia bajado muchos enteros y sus expectativas serian muy bajas de pèrmanecer soltera.Conforme a la ley irlandesa de la epoca a la que nos referimos, las mujeres eran consideradas legalmente incompetentes, con un status legal solo un par de puntos superior al de un niño o un esclavo.  Para todo asunto legal, necesitaban de la tutela de un hombre que actuase las veces por ella, y no se admitia ni su testimonio ni contrato legal alguno sin el arbitraje de un tutor. Según el texto legal que ha llegado a nuestros dias, la ley irlandesa rezaba:

“Se hara cargo de su persona, su padre cuando es una niña., su marido cuando es esposa, y sus hijos cuando es una mujer (viuda) con hijos”.

 Su estatus inferior estaba muy evidenciado en hechos como el precio de honor, a los 14 años, un chico ya merecia todo el precio de honor si sufria algun daño, para ellas solo se reclamaba la mitad del precio de honor de su padre y al casarse, la mitad del precio de honor de su esposo. Incluso cualquier delito contra una mujer se consideraba legalmente una afrenta a su tutor , y se compensaba con el pago por parte del delincuente del precio de honor de el, no de ella.

Tres gotas de una mujer casada, sangre, sudor y lagrimas, dicta el dicho popular irlandes,  en resumen, una mujer de esta epoca, muy influenciada por el creciente poder del cristianismo, debia llegar virgen a su boda, trabajar duro para mantener la casa y estar dispuesta a cualquier sacrificio en nombre de su familia y clan.  Se la requeria que fuese virtuosa, callada y buena ama en su casa. Un claro contraste con la libertad y independencia de la que gozaron mujeres como Maeve, reina de Connach , bulliciosa en los parlamentos, deificada como guerrera  y orgullosa e independiente en su vida privada, se la atribuyen multitud de amantes, por politica, deseo o simple lujuria. Un status perdido definitivamente para la mujer en la irlanda del siglo VII.

Esto contrasta bastante con el status de la mujer nordica, que tengamoslo claro, tampoco gozaba de privilegio alguno en lo juridico, y en lo que se refiere a la compensación de cualquier daño, tambien dependia en gran medida del arbritraje de un varon que velase por su causa, sin embargo, se consideraba una grave ofensa no cobrarse cualquier afrenta a las mujeres de una casa, y desde luego, su valor era mucho mas elevado como garantes de la transmisión de la tradición y el legado. Estaban bastante por encima del estatus de la mujeres de Irlanda, una mujer casadera o en edad de concebir entre los nordicos era una gran perdida y posiblemente aunque no haya demasiadas evidencias de ello en epocas tan tempranas en lo tocante a leyes, se exigiese una alta compensación por su perdida o incluso pudiera darse el caso de ser el desencadenante de una brutal rueda de venganzas sangrientas por la grave ofensa.

Pero volvamos a ocuparnos de nuestra joven doncella, y comparemos su status y condicion mas tarde con el de la mujer nordica.

El padre de ella medraria socialmente, al unir su linaje al del fine del futuro esposo de ella. En cuanto a Cliodna, como ya hemos apuntado, pasara a depender legal y socialmente de su esposo, como antes dependia de su padre, y abandonara la seguridad de su familia para unirse al clan de su esposo.

En esto, grosso modo y pese a las difencias de “valor” de la mujer entre ambas culturas, la mujer nordica estaba tambien sujeta a la voluntad de su padre de niña, y la de su esposo en cuanto contraia matrimonio, aunque bien es cierto que a una Husfreya nordica nadie le discutia las prerrogativas de dirigir el hogar con las aportaciones de su marido, ella era la que controlaba la economia familiar, aunque realmente de los asuntos comerciales y los tratos, se ocupase siempre su esposo.

Sin embargo, no todo pinta tan negro para la joven Cliodna, su matrimonio le garantiza un status y nivel de vida mejor que el que ahora posee, ya que su futuro esposo es de rango mayor que su padre, le garantiza posesiones y un lugar en la economia irlandesa de la epoca. Aunque se espere de ella que cumpla con el destino de toda mujer, perpetuar el linaje de su marido proporcionandole al menos un heredero.

Conforme a la costumbre, la familia de ella iniciara el proceso que desembocara en la boda,. Es posible y no se descarta que se tuviesen en cuenta los sentimientos de la joven, por un hombre determinado, pero seamos claros., no era esta la norma, al igual que en los matrimonios nordicos (en los que encontramos muchas similitudes), el matrimonio se consideraba una asociación economica  mas que un asunto de relacciones afectivas. Se selecciona al novio entre una lista de candidatos con un rango social igual o superior al de la familia de la novia. Su padre es un boaire (granjero fuerte), y busca logicamente un buen partido para su hija, asi que la casara con un hombre hijo de otro boaire de nivel igual o superior al suyo, aunque esto le cueste ciertas concesiones, a la larga, todo su clan se beneficiara de esta union y sera un buen trato. En este aspecto, ambos procesos de concertar el matrimonio son muy similares, en el norte se estila igualmente un acuerdo entre bondis de igual status o a ser posible nivel superior, por lo que, básicamente el proceso es casi identico.

Aunque es cierto que la ley de la epoca y la creciente influencia eclesiastica no veian con buenos ojos las relacciones familiares, es muy posible que a fin de que todo quede dentro de su mismo fine, se escoja a un pariente lejano dentro de la extensa familia, un primo lejano tal vez. O al menos, de no ser de la familia, que sea un aliado, alguien realmente cercano al que poder llamar “hijo por lazo matrimonial”. Lo mismo sucedia en el norte, donde el primer cristianismo presente en la zona, consideraba casi un incesto muchas bodas entre primos, o parientes muy cercanos.

Ya seleccionado un candidato a la altura, la familia de ella debiera ser muy cuidadosa  y decidir bien el tipo de matrimonio mas adecuado a sus intereses. Habia al parecer 9 formas distintas de union sexual reconocidas por la ley irlandesa, aunque en el caso de las familias rurales, se estilaba la union por propiedad conjunta, que era con mucho la que aportaba mas ventajas  y la que usualmente se ofrecia a la familia de la novia,. En esta forma de uinon, los dos novios aportaban al matrimonio cierta cantidad de objetos y bienes, el timól, para la creación de un hogar comun. Solia componerse de mantequeras y demas utensilios propios para la tarea habitual en las granjas , tanto la tarea propia de la mujer, como aperos y herramientas para el varon. En terminos legales, Cliodna es ahora una “mujer de igual señorio”. En caso necesario se la concede potestad para dirigir la granja ella sola y su marido no podra hacer contratos o grandes transaciones comerciales que afecten al patrimonio comun sin su consentimiento. No obstante, la trampa legal solia ser, que el status de la familia de el, siempre era ligeramente superior al de ella, por lo que a efectos legales, la palabra de el, siempre solia pesar mas que la de ella, de este modo, se garantizaba una apariencia legal de “igualdad”, pero en la practica, la mujer siempre se sometia a la voluntad de los varones. Como vemos, el sistema usado, recuerda al nordico donde tambien ambas partes aportan un ajuar comun y como ya hemos reseñado, tambien en status de la mujer en la casa es muy similar, ella es la “dueña del hogar”, mientras el marido ejecuta las transaciones y negocios que se supone han de ser por consentimiento mutuo si afectan a una parte importante de los bienes en comun, en la practica, generalmente, es el varon quien hace y deshace, y la esposa generalmente acepta el buen criterio de el, en raras ocasiones se atreveran a promover accion legal alguna en caso de dispendio o perdidas por las malas acciones de sus esposos.

Se iniciaran pues las negociaciones del contrato matrimonial con la familia del novio, luego, según la costumbre local, este ofrecera a la familia de la novia un regalo prenupcial, muy a menudo con fines muy practicos (ganado o enseres que sirvan en el futuro hogar comun). Ambas partes presentaran testigos para dar fe del acuerdo formal, y una vez cerrado el acuerdo, se estila hacer el ceremonial publico, con el banquete y por supuesto todo el ceremonial religioso necesario., del que no tenemos muchos detalles. Es posible que se consagre el hogar a dioses tutelares y la fertilidad de ella a alguna diosa local de la fertilidad, asi como que el participe en algun rito que garantice su vigor para engendrar y traer sustento a la casa. Por desgracia , poco o nada nos ha llegado de estos rituales, aun perviviendo entre una patina de creciente cristianismo. Una vex mas, y a riesgo de parecer muy cansino, esto es casi un reflejo de las costumbres entre los nordicos.

Sin embargo y de acuerdo a la costumbre, no seria extraño que Cliodna  se hubiese visto obligada a compartir a su esposo con otras esposas secundarias.La iglesia se opinia firmemente a esta costumbre ancestral, pero en esta epoca, seamos fieles a la verdad, la influencia eclesiastica no lograba diluir la costumbre y este tipo de matrimonios con mas de una esposa y el concubinato eran muy comunes. No era el caso de la mujer, aunque los hijos varones de todos los matrimonios gozaban a priori de los mismos derechos hereditarios en el fine de la pareja. Igualmente, entre los nordicos se estilaba el concubinato, donde la  esposa principal tenia ciertos privilegios sobre las segundonas, aunque en lo practico, era el varon quien tenia la prerrogativa de elegir a su heredero, entre las esposas o concubinas si le apetecia.

Pero , con todo, Cliodna es la primera esposa y esto la situa por encima de las demas que vengan tras de ella. Una esposa secundaria no era mas que eso, como norma se la asignaba la mitad de posesiones y derechos que la esposa principal. De hecho esta podia atacarla fisicamente e insultarla con relativa impunidad, mientras que el derecho de la segundota a represalias se limitaba a arañar, tirar del pelo o gritar, tan solo el favor del esposo podia cambiar las cosas, y este se cuidaba muy mucho en general de ofender a su esposa principal, al fin de cuentas, ella era el nexo de union del clan, y enemistarse con ella no era conveniente en absoluto.

Con razon el marido solia mantener estancias separadas para sus esposas, el edificio principal pertenecia por derecho a la primera esposa , llevar a una segundota alli (sobre todo a la alcoba) era motivo de divorcio. Y esta razon era una de las multiples reconocidas por ley para la separacion, aunque la mayoria se decantasen a favor del varon. El podria separarse de ella si se probaba su infidelidad, si ella se provocaba un aborto, asfixiaba o lisiaba a un hijo, robaba o deshonraba el nombre del esposo…Por su parte, ella , podia separarse si se probaba que el la habia hechizado mediante brujeria para casarse o obtener su favor, si la habia golpeado con la suficiente fuerza para producirle una cicatriz permanente o el sangrado delante de testigos, si estaba tan gordo que no cumplia con los deberes maritales, o incluso si se le iba la lengua y aireaba en publico detalles intimos del matrimonio, ya que la ley dicta que “no esta bien que un hombre hable de lo que pase bajo las sabanas y los secretos de alcoba nacen y mueren en ella”. No obstante si ella abandonaba el matrimonio sin una razon que pudiera ser justificable ante la ley, perdia toda posición y derechos según la sociedad irlandesa.

Mas o menos en la sociedad nordica, la relaccion de la esposa principal con las secundarias era muy similar, generalmente al varon le interesaba guardar las apariencias y rara vez se separaba de la esposa a la que tendria que compensar por la separacion (amen de la ofensa a la familia de ella), de este modo, se solian guardar las aparicencias manteniendo a la esposa principal en casa, y teniendo una amante a la que se cuidaban mucho de mostrar en la casa principal para no incitar rencillas . Los motivos de divorcio son tambien muy similares, aunque como hemos dicho, no era algu muy comun, salia mas rentable guardar apariencias en ambas partes, antes que tener que costearse la devolucion de una gran parte del partrimonio por separacion.

Con todo, para que quede constancia de que no siempre la  mujer era el cordero sumiso a la orden del varon, creo que merece la pena narrar el sorprendente caso de Murna O¨Ferarghail, acusada por su esposo de infertilidad  tras largos años de matrimonio sin hijos. Humillada en publico, ya que este presento su caso en asamblea, y la desposeyo de su rango de esposa principal para desposar a una nueva mujer, esta dama renuncio a todo su dote, y obtuvo permiso para regresar a su clan, con todos los suyos, ya como soltera, aunque esto beneficiase en apariencia a su esposo, que de esta forma se quedo la practica totalidad de su dote. No obstante, esta mujer pertenecia a un clan de cierto poder, y al poco tiempo, se desposo en segundas nupcias con un rico hacendado, recuperando el rango de primera esposa. Con el tiempo, regreso a su region y con el apoyo de su marido, acudio a la asamblea, para acusar a su ex-esposo de mentir en lo concerniente a su esterilidad. Presento para ello pruebas irrefutables, el testimonio de una partera que la habia asistido, y dos pequeños gemelos con los innegables rasgos de su madre. De esta forma, toda la asamblea concluyo, que su anterior marido la habia faltado y desposeido de rango sin razon (al final el esteril era el, ya que tras tres años con su nueva esposa y dos concubinas seguia sin descendencia). La sentencia le obrligo a devolver dote y posición a Murna, pero como esta era ya la esposa legal de otro hombre, todo se resolvió en una costosa multa e indemnizacoon en bienes , que en la practica dejaron en la miseria a su anterior esposo, reduciendo a “vasallo” de Murna y su pareja, ademas de la humillación de que su apodo “el toro de Finn” se cambiase a “el buey” (a estos se los castraba para que no perdiesen su vigor para el trabajo montando al ganado).

Volvamos pues a narrar por encima la vida que se supone espera a Cliodna, en calidad de esposa de un Boaire, vivira en una zona bien delimitada de un poblado circular, en el patio interior de los muros, ordeñara al ganado, hara mantequilla y quesos y alimentara a los cerdos con suero de vaca y sobras de la comida. La casa es por general redonda  y sus muros seran de zarzos y una mezcla consistente de barro y paja, su diametro no sera superior a los 50 m2  de superficie y su interior estara distribuido de forma muy primitiva. La casa consta de una estancia principal, con pantallas de mimbre separando los cubiculos destinados a alcobas, para dar un poco de intimidad. La paja de los bancos de madera y suelo se cambia periódicamente, y servia tanto para mullir las bancadas dispuestas a lo largo de la pared, que hacen las veces de cama, como para cubrir el suelo, frecuentemente de tierra batida, la paja humedecida (para evitar fuegos), evita el polvo y es fácilmente barrida y limpiada.

Rara vez hay ventanas, la luz proviene de velas hechas con cañas sumergidas en sebo animal o grasa de pescado. La limpieza del hogar deja mucho que desear, de vez en cuando se hace una tarima sobre el suelo con cañas verdes , para disponer sobre ellas utiles de forma mas higienica. Pero el suelo rara vez conoce mejor cobertura salvo alguna ocasional alfombra de piel de becerro. Si la comida cae al suelo, generalmente son los animales domesticos los que se encargan de hacerla desaparecer (perros como guardianes del ganado,.frecuentes los gatos para evitar la proliferación de ratones). El mal olor de la casa, se disimula por el omnipresente fuego del hogar, proveniente de un foso sobre el que esta una abertura cubierta en la techumbre que hace las veces de chimenea sobre la “cocina”. Carne de vaca o cerdo o gachas , el primer plato preparado en un asador, mientras que las gachas de cebada se cocian en una marmita a fuego lento colgada sobre el foso o caldos y sopas vegetales de cebollas, ajo, chirivias y algo de carne y embutidos, asi como frecuentemente el tocino, podrian ser una buena dieta alimenticia, a fuego vivo, o sobre piedras de rio recalentadas al fuego.

No faltarian en temporada pasteles de manzanas agrias o dulces, moras o fresas silvestres, todo ello servido en cuencos de madera tallados , como los vasos y los escasos “pinchos para carne”, especie de rudimentarios tenedores de madera o metal. Se come sentado en las bancadas, o sobre una rudimentaria tarima plegable.

La miel es el unico y valioso edulcorante conocido, y como se conserva relativamente bien, se conserva para el invierno, o se fermenta para elavorar el aguamiel, indispensable en toda celebración religiosa o acto social notable. No obstante, es la cerveza de cebada o menos frecuentemente de trigo y algun otro cereal, la bebida habitual. La cera de aveja era tambien muy valorada sobre todo por la nobleza y el clero, y los enjambres estaban protegidos por ley, y habia multitud de sentencias legales sobre su posesion y efectos legales de su explotacion.

En esta epoca, una de las mas duras tareas domesticas, como era el hecho de moler los cereales, se habia simplificado , hasta convertirse en placer y motivo de celebración social. Hasta la introducción de los molinos de agua a principios del siglo VII, la molienda era a mano, con molinos naviculares de piedra  (una base concaba sobre la que se extendia el grano, moliendolo restregando una loseta con forma de “barra de pan” o rodillo, sobre ella). La exquisita leyenda cuenta que fue el rey Cormac de Tara quien tras conocer el embarazo de su esclava favorita y la penuria de esta y su futuro hijo moliendo sin descanso dia y noche, contrato a un semidios que diseño este prodigio y libero para siempre a la mujer de una de las tareas mas ingratas de la vida rural.

Dispongamos que, ya que puedo fabular con nuestra querida Cliodna (que ya bastante tiene con atender su hogar), concedamos que su marido sera lo suficientemente pudiente como para poseer una participación en el molino comunal junto a parientes y familiares. Acudir a la molienda comunitaria , era un acto social para toda mujer de la comunidad, que frecuentemente vivian a cierta distancia de estos molinos en los margenes de los rios, frecuentemente la molienda era por turno y duraba al menos un par de dias. Mientras la tolva desgranaba la fina harina, las mujeres socializaban y se contaban las ultimas novedades.

Otra reunion social era en torno a otra de las tareas femeninas mas apreciadas, la produccuion de lino y tegidos de lana, proceso largo y muy laborioso, menos pesado en comunidad.. Repasemos por encima el proceso, para hacernos una idea de su complegidad.. Empezaba con el esquilado de los vellones de lana marron de las ovejas, y luego de cortarlo y peinarlo, tratarlo a mano para transformarlo en largos ovillos de hilo, dejarlo secar y finalmente tejerlo para transformarlo en lana.

Luego toca remojar la lana para eliminar la lanolina natural, para ello se introduce en agua muy fria, con cenizas vegetales o a menudo con orina rancia del ganado o humana. Luego hay que batearla o pisarla, al fin de que encogiera  y tuviese una mejor densidad y acabado mas fino y suave. A veces se ternita el proceso con el teñido con tintes naturales hervidos. Tras esto, la lana es susceptible de ser usada para crear prendas.

El lino no es menos laborioso, hay que recoger la planta , peinarla para retirar sus semillas , remojarla y batearla para eliminar las fribras de su tallo, finalmente, se separan las fibras, antes de ser transformadas a Manon en hilo y teñidas igualmente, para ser convertidas en telas.

Logicamente, el proceso de confeccion de tejidos y diversos ropajes era tarea femenina y lento y tedioso, servirian para vestir al clan, y a menudo como valiosas piezas de comercio, lo que convertía a la mujer y al telar, en gran pilar de la economia familiar.

La unica funcion mas valorada que la de tejer en la vida de la mujer, era la reproducción, como hemos visto, la infertilidad era causa de divorcio, asi qie parir hijos, sobre todo si eran varones era el deber ineludible de toda esposa. No podremos haciendo honor a la verdad, liberar a Cliodna de parir al menos a 4 o 5 hijos en poco mas de dos decadas, aunque, para no pecar de crueles, digamos que tuvo suerte y medios para que al menos 4 de ellos sobreviviesen a los males y enfermedades endemicas de la infancia y la niñez, comunes en toda sociedad de la epoca, aunque en irlanda, llegaron a extremos de verdadera plaga, cobrandose la desdichada vida de mas de la mitad de la prole de estas familias rurales, de las que a duras penas sobrevivian 2 de cada 6 pequeños.

Ironicamente, ella no tendra oportunidad de ver crecer y criar a sus hijos hasta edad adulta.Entre las familias de su rango y clase y sobre todo entre la nobleza, es costumbre mandar fuera a los hijos e hijas a una edad aproximada de 6 u 7 años (esta costumbre recuerda al fostr nordico). Eran entregados en tutela a familias amigas que completaban su formación y educación, los encargados eran con frecuencia hermanos, tios o miembros de la misma famila o clan. Se ocupaban de esta tarea, tanto como Cliodna recibira en su hogar a los hijos de otra familia de su clan, tanto por obligación como por mutuo afecto, a veces y si el estatus lo permitia, se podia pagar a una familia de mas nivel, para aumentar el rango de educación del menor. Una vaca y media para el hijo de un granjero, hasta 15 vacas para el hijo de un principe o del rey. El precio por educar a una damita, era curiosamente mayor, se suponia que ellas merecian mejor formación en las tareas del hogar y mayor aprendizaje y atenciones, aunque los muchachos permanecían bajo tutela hasta mas o menos los 17, ellas solian quedarse hasta poco mas de los 14 o 15 .

Recibian instruccuion según el rango del padre biologico o la tarea asignada al joven en la sociedad. En resumen, salian de casa como niños, y se les suponia el regreso como artesanos formados en un oficio o labor determinada.

Aunque la ley tenia reglados los aspectos legales de esta costumbre, y se requeria la firma o al menos un acuerdo formal ante testigos para tal cuestion, el tutelaje creaba fuertes vinculos de afecto y intimidad. Generalmente, los hijos llamaban padre y madre a sus tutores de acogida, antes que a los biologicos. Esto creaba lazos entre los hermanos “adoptivos”, con frecuencia mas firmes que entre los lazos biologicos, y a ala larga cerraba mas la malla de hermandad entre el clan. A la larga, esto redundaba en futuros lazos de alianzas solciales, y politicas.

No he hecho comentarios sobre el hogar y modo de vida, (si han leido en mi blog acerca del modo de vida nordico, veran las mas que evidentes similitudes), tampoco he de incidir en la similitud mas que clara entre el tutelaje de estas gentes y la costumbre nordica del Fostr , prácticamente las mismas costumbres en dos pueblos aparentemente tan distintos.

De esta manera, tenemos mas o menos cerrada la vida de Cliodna, su estatus es el de una esposa en la sociedad rural irlandesa del siglo VII, cocinar, coser y educar a los hijos de otras es su labor, un estatus que no parece muy “privilegiado”, y sin embargo emvidiado por la imensa mayoria de las mujeres del continente de su epoca (a excepción quiza de la raza nordica). Siempre debio ser esta mujer consciente de su status inferior al varon , supeditada a el, y de sus obigaciones como esposa, y lo que la sociedad requeria de ella. Pero tambien de que aun en este estado de cosas, sus derechos y privilegios, estaban por encima de la media de la mujer en el resto de Europa.




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