TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 27 de noviembre de 2012

El Incierto origen de las Valkirias?:


La palabra Valquiria proviene del nórdico Valkyrja. Literalmente significa "la que elige a los muertos" (Valr, "muertos" y Kjósa, "elegir"). Ahora bien, el término Valr no corresponde a "cualquier muerto", sino exclusivamente a los muertos en batalla y de estos solo a los caidos "con honor y gloria", pues tambien Hel la diosa del inframundo tomara a los indignos y les torturara durante toda la eternidad creando con ellos una hueste de espectros que seran los oponentes de los ejercitos de Odin en la ultima de las batallas. De hecho volviendo a los origenes del termino, la palabra proviene del germánico antiguo Walaz, "campo de guerra", "batalla", y éste del protoindoeuropeo Wele, "atacar". Una traducción más juiciosa para Valr sería "caídos " entendiendo a estos como los que mueren en un combate luchando con valentia.

Pero las Valquirias como recolectoras de estos caidos se resisten a permanecer  en exclusiva en un solo mito regional. Su presencia se advierte en algun otro ciclo mítico antiguo. Por ejemplo encontramos muchas similitudes , en las terribles Wælcyrige anglosajonas o en la prudente Walküre alemana. De hecho, el origen de las Valquirias es bastante cuestionable y trazar que nacieron en la cultura germana o nordica seria bastante  incierto. Si seguimos la documentación mítica de los Eddas veremos que casi todas tenían (en su concepcion como mito ) padres mortales, lo cual atenta contra su propia etimología. Distintos folkloristas explican que las verdaderas Valquirias eran representadas normalmente por sacerdotisas de  algun culto gerrero dedicado a Odín, quienes oficiaban sacrificios humanos a los dioses implacables. Cuando la Edda poética fue recopilada, alrededor del siglo XII d.C. sus ritos ya habían pasado a la leyenda, convirtiéndolas en guerreras sobrenaturales bajo las órdenes de Odin, decidiendo arbitrariamente sobre la vida de los hombres.

No obstante, una interpretación  que muchos expertos consideran errónea  nos brinda igualmente valiosas pistas para descubrir otros caminos para prosegir buscando. La primera de estas pistas proviene de los nombres de las Valquirias deificadas, es decir, "no humanas" , mencionadas en la Edda poética: Skögul (furia), Hlökk (rumor de batalla) y Göll (grito de combate), nombres que se repiten en mitologías mucho más antiguas que la nórdica.

El segundo dato a tener en cuenta es una precision que podriamos plantear, al revisar las obras tardias que las mencionan, que señalan  a las Valquirias como Dísir, un término que las vincula con un pasado muy remoto. Poco se sabe de las Dísir, sólo que son una comunidad de divinidades femeninas relacionadas con la muerte y el renacimiento, y etimológicamente  quiza emparentadas con las Dhisanas, diosas terribles mencionadas en el Yajur Veda hindú. La palabra sobrevivió a lo largo de miles de años, ligeramente distorsionada, en el término anglosajón Ides, una forma poética de referirse respetuosamente a las mujeres. Las Dhisanas también tenían potestad sobre la muerte y el destino de los mortales, aunque a menudo se mostraban indulgentes con las mujeres. Su rechazo por los hombres era tan violento que en ocasiones los transformaban en lobos para montarlos y asistir con ellos a las batallas.

En este oscuro mito hindú se haya quiza  el gérmen poético de las Valquirias, que sobrevivió en una antiquísima palabra para designar al lobo, que luego se transformó en una kenning, es decir, una metáfora: Valravn, "caballo de la Valquiria"

En el arte moderno y las representaciones mas romanticas, las valquirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas y con ceñidos corseletes de oro puro. Sin embargo, el término "caballo de valquiria" era uno de los kenningar (un tipo de perífrasis escandinava) para definir al  lobo. Por ejemplo, la Piedra de Rök (Rökstenen de Rök, Östergötland) habla de "...donde el caballo de Gunnarr ve carroña en el campo de batalla, donde yacen doce reyes" ("...hwar hæstr sē Gunnar etu vēttvąngi á, kunungar twæir tigir swāð á liggja.") Aquí Gunnarr (o Gunnr) se presume que podria tratarse de una valquiria. En otras palabras, es probable que las valquirias no cabalgaran caballos alados, contrariamente al estereotipo, sino que sus monturas fueran manadas de lobos espantosos y beligerantes que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos. En esto vemos un reflejo en los oscuros mitos germanos que hablan de las oscuras valkirias de Hel, no eran de apariencia hermosa, sino mas bien cadaveres de doncellas que montaban enormes lobos y arrastraban al inframundo a los caidos sin honor (quiza se tratase de una "demonizacion tardia" de la imagen mas primitiva de la valkiria).

Mientras que los lobos eran sus monturas, las valquirias parecen ser similares a los cuervos, volando sobre el campo de batalla y "eligiendo" cuerpos. De esta forma, las manadas de lobos y bandadas de cuervos que hurgaban entre los resultados de la batalla podrían estar sirviendo a un propósito mayor.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo