TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ciudades vikingas:


De los incesantes saqueos por el sur de la vieja Europa o lo largo de la historia de los vikingos , provienen una serie de importantes influencias para el desemvolvimiento de lo que podriamos llamar grosso modo sociedad Escandinava.

Aceptamos que a mediados del tercer milenio antes de Cristo ya se habia introducido en toda Escandinavia el cultivo generalizado de la cebada y el uso mas o menos rudimentario del arado , lo que permitira sustento para un mayor numero de población que completara su dieta con productos de caza y pesca y la recoleccion de frutos silvestres ademas del consabido uso de la ganaderia como fuente base de la economia.

Partimos tambien de que a partir del segundo milenio se empieza a importar bronce y la metalurgia del hierro llegara de manos de los celtas a partir del siglo IV a.C.


La cuidad o como la conocieron los nordicos “By”, entendida como nucleo de población , centro de comercio y artesania es pues una innovación tardia debida a la epoca vikinga propiamente dicha. Tengamos una idea clara, podemos entender que para la mentalidad de la vieja Europa, los pueblos nordicos pasasen por responder al trillado estereotipo del “salvaje barbaro”, pero esto no comvierte a estas gentes en idiotas que no sepan valorar lo practico y funcional de las construcciones que conoceran en el transcurso de sus incursiones en los paises vecinos. El nordico pronto aprendera a imitar a su manera el estilo de vida de estas gentes, a construir castillos y levantar ciudades a semejanza de lo visto en tierras vecinas.

Pese a que a partir del siglo IX el dominio militar y politico a los dos lados del Mar del Norte es indiscutiblemente escandinavo , la referencia cultural y economica pertenece a los sajones, con la creciente influencia eclesiastica de por medio en los margenes de la Europa vieja.

A traves de sus contactos con Anglos y Sajones y Francos , los vikingos recibiran una fuerte impronta cultural que les aproxima las nociones de la organización de redes de comercio y les proporcionan un notable desarrollo cultural a imitación de las cortes de toda Europa. Igualmente esta influencia se plasmara en el urbanismo y arquitectura que se notara en el progreso de las construcciones civiles, y mas tarde en el arte de las iglesias, que seran un hermoso y meritorio encuentro entre la cultura pagana y la influencia del peso del cristianismo.

De este modo, a partir del siglo VIII empezaran a aparecer las primeras ciudades, mas bien emporios comerciales (kobsteder) pensadas en su origen como lugar de venta e intercambio . Estos enclaves de las primeras ciudades surgen invariablemente a lo largo de la costa , o en el mejor de los casos cerca siempre del mar, siempre en lugares recogidos y de facil defensa, ademas del necesario buen acceso de modo facil, tanto por mar como por tierra.

Por sus puertos (havn) se canalizara el comercio organizado y especializado, empezando por una floreciente industria dedicada al desarrollo de navios y a mantenerlos en perfecto estado para el comercio. De este modo, entendemos que en la floreciente ciudad, habria mas de un embarcadero, y no demasiado lejos , varios Naustr , diques donde reparar naves o construir unas nuevas, ademas de todo un barrio donde pueda encontrarse cuando un navio pueda necesitar, desde cordajes, velas , remos y toda clase de suministros nauticos.

Estas cuidades se convertirán con el paso del tiempo en centros de influencia regional primero, concentrando el comercio de todos los artesanos locales, mas tarde, en centros de distribución e intercambio de mercancia a nivel nacional e internacional. El comercio con otras naciones apoya y acaba influyendo en la introducción de nuevos gustos y pautas culturales importadas que se extenderan poco a poco por toda Escandinavia.

Es reseñable que a partir de estos primeros puestos comerciales estables, entraran en circulación las principales fuentes de ingresos de la era vikinga, ya sea por comercio, pillaje o impuestos , pronto esto derivara en una sustancial mejora en la calidad de vida de toda la sociedad nordica.

La economia sigue siendo de subsistencia y marcada por la tradicional autosuficiencia nordica, pero en estos mercados no solo se comerciara con comida o manufacturas tradicionales, como ropa de vadmal, cuero repujado en zapatos y demas utiles de curtidos, tallas de utensilios en hueso o utilleria de cobre o bronce. Empiezan a circular tambien articulos de lujo, como vino, seda, ambar, pero sobre todo, refinadas pieles y algo que hasta la fecha era casi desconocido en Escandinavia, el trafico humano, los esclavos.

Asi los primeros núcleos de cierta importancia surgiran en el sur de Escandinavia a mediados del siglo VIII. En el año 705 se funda Rive, que pasa por ser el priner enclave comercial escandinavo a orillas de un regato que desemboca en la costa oeste Danesa, y no tardaran mucho en aparecer Hedeby, Kaupang y Birka. Ya en el siglo X apareceran otras notables cuidades como Artus, Roskilde, Lund, Sigtuna y Nidaros (Trondheim), a partir de estos siglos X y XI las ciudades con obispado se especializan a nivel administrativo de cada region y crecen notablemente en importancia.

En 948 aparece el primer obispado en Ribe, a los que seguiran Hedeby y Arthus en 985. En esta epoca, las transaciones comerciales aun se realizaban básicamente por el sistema de trueque, de este modo se registra que una vaca equivalia a 9 ovejas en el mercado de Kaupang, aunque con el auge del comercio de utiles de lujo y consumo mas refinados en la epoca vikinga, poco a poco se empieza a pagar al peso con picadura de plata y ya bien entrada la epoca vikinga se admite la moneda y se llega a acuñar moneda propia, aunque en su mayoria se sigue pagando al peso en monedas de plata de diversa procedencia. En Ribe y Kaupang y mas tarde en Hedeby se adopta pagar un impuesto sobre estas mercancias de lujo.

Dentro del perimetro de la consabida muralla o empalizada de defensa de una ciudad enclave vikinga, se encuentra en posición mas o menos centrada la plaza de comercio y a la vez mercado, y por supuesto los espigones de atraque del puerto con su zona de mercado mas o menos proxima a ellos.Los arqueologos apuntan a la presencia de barridas enteras de casas alineadas en calles y diferentes talleres y espacios de trabajo, ademas de un cementerio mas o menos a las afueras de la cuidad..Kaupang por ejemplo se organiza en parcelas a lo largo de la linea de mar con largos espigones de madera a forma de atracaderos individuales. Silesvig arroja según lo encontrado por los arqueologos la existencia de al menos 7 u 8 atracaderos .Ademas ambas cuidades contaban ya con la presencia de una intensa vida social bien organizada , oficiales reales o al mando del caudillo local para mantener el orden y cobrar impuestos y un lugar para las reuniones publicas en asamblea o Thing.

A medida que el comercio crece, encontramos posiblemente en estas ciudades barrios o talleres especializados de curtidos y cuero, talabarteria en general, con su fuerte olor a orines para el curtido, artesania fina en madera , marfil y plata o ambar, forjas de herreros que proporcionan desde toda clase de herramientas , hasta armas al alcance de muy pocos, por no hablar de tiendas de las mejores mercancias de tierras ignotas, desde sedas, pieles a articulos tan exoticos como el vino, las porcelanas o las cuentas de vidrio por las que los nordicos sienten fascinación.

No faltaran por supuesto piratas y espadas de alquiler en tabernas de mala muerte, prostitucion y juego legal o ilegal. Cobradores de impuestos y mafias de extorsionadores , aunque estas plazas estan bajo proteccion real, pagaban un impuesto al jefe local para que les protegiese precisamente de estas bandas organizadas de sourovere (ratas del mar,piratas que atacan los navios comerciales) o a veces contra grupos que pretenden enriquecerse extorsionando al comercio local. Rateros y esta clase de maleantes se ajusticiaban en publico para escarmiento de todos.

Por razones de logistica y seguridad, la residencia del caudillo local estaba situada posiblemente a varios kilómetros de la ciudad. Esto ya es habitual en los siglos que van del II al VI con casos como el centro comercial de Lundeborg con una plaza fuerte en Gudme a relativamente escasa distancia en la zona de Fionia en Dinamarca. Similares ejemplos son los de Danvirke y Rive en Jutlandia , Helgo y Birka en Suecia y Silesvig y Hedevy en Schelesvig-Holstein en tierras alemanas. Desde su rica granja el señor local dirige la vida de estas ciudades Incluso asi sucedia con las ceremonias religiosas controladas desde Skiringsgal, muy proxima a Kaupang.

Entre los depositos arqueologicos de Ribe se encuentran restos de vasos de cristal de origen Franco,ceramicas del Rin,y pedreria preciosa del Mar Negro,como cuarzo, granate y cornalina.Ribe funciono en su dia como enlace de intercambio entre el norte, oeste y sur de Europa, cualquier cosa saqueada por los vikingos en las villas de todo el mediterraneo acababa posiblemente alli. Se han encontrado restos de mosaicos reutilizados para engarces de joyas o para crear cuentas para collares y abalorios. Asi mismo de Noruega llegan la piedra y la artesania en huesos de ballena, a cambio , la industria local exporta ambar y ganado, por lo que se deduce de los restos encontrados en lo que debio ser un gran matadero repleto de huesos porcinos y de vacuno.

Imaginen una floreciente ciudad vikinga de mas de 40.000 metros cuadrados, eso debio ser en su dia Kaupang en la costa de Vestvold, llegaria a ser sin lugar a ninguna duda el enclave comercial mas importande de toda Noruega en esa epoca. Solo se ha excavado una decima parte de lo que se supone fue la cuidad, y ya se dibuja una muy organizada urbe con talleres, casas , almacenes y dos cementerios al menos. En su amplia zona de puerto anclaban barcos que traian ceramica,cristal, joyeria y un amplio surtido de armas y las miticas brinjas (cotas de malla) al alcance de pocos jarl, para cambiarlas por pieles , el reputado vadmal, cuentas de ambar y cristal tallado, cuero trabajado de mil formas y pescado seco.

Por su privilegiada situación Hedeby y Kaupang formaban parte de una intrincada red de cuidades que enlazaban las rutas maritimas según el testimonio de un comerciante Noruego del siglo IX Otttar de Halogaland que da cuenta al rey Sajon Alfredo el Grande de que de Skringssal a Hedeby hay cinco dias de navegación que valen la pena por lo que se puede comerciar en la plaza.


Curiosamente y para rematar este articulo, apunto a que entre los restos encontrados en Hedeby, aparecen restos de materiales de consumo como ceramicas y restos de anforas (algunas de ellas con presencia de acidos similares a los que se desprenden del vinagre por lo que podrian haber contenido vino) , ademas de ciertas materias primas que sin duda provienen de la peninsula iberica como piedras de molino talladas en lava de basalto o mercurio y barras de plomo (imprescindibles para la fabricación de moldes de fundicion metalurgica). Solo cabe expecular si existio alguna ruta comercial o enclave donde los nordicos mercadeasen con estos materiales con las gentes de la peninsula. Si asi fue, de momento no se han encontrado evidencias palpables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no es lo que buasco

ApocalypseWolf dijo...

Buenisimo el articulo, se agradece mucho el esfuerzo.

Unknown dijo...

Por favor
1:aprenda a escribir
2:si no le pareció lo que buscaba entonces callado

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo