TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 3 de febrero de 2013

Mitos Eslavos:Bereginyas, Berehynias. Hadas de las cosechas y el agua:


Bereginyas, Berehynias. Hadas de las cosechas y el agua:

Las Bereginyas o Berehynias son oscuras entidades feericas, comunmente se las define como hadas y aparecen mencionadas en “Los Idolos Laicos” de San Gregorio el Teólogo,  una fuente que se ha preservado en un manuscrito del siglo XV en Novgorod. “Los Idolos Laicos”  cuenta como una fuente importante para comprender los mitos eslavos  ya que es basicamente, una recopilación de traducciones de fuentes griegas adiccionada con los comentarios de un monge del siglo XII de la corte de Kiev. El texto, que parece haber sido considerablemente  ampliado y más tarde revisado por los escribas de esta corte incluye multiples referencias mitologicas  y menciona a los vampiros y las bereginyas como una de las primeras criaturas de origen feerico veneradas por los eslavos, incluso antes de que el culto de Perun (dios patriarcal del cielo y del rayo, el equivalente a  Zeus eslavo)  se introdujera en sus tierras. No hay más detalle sobre las “Bereginyas” y  en la ausencia de datos mas concretos se ha abierto un gran campo para especulaciones de todo tipo.


La palabra que las define se origina en la mitología eslava y su cultura  pre-cristiana, y el uso moderno  deriva en un termino que tiene dos significados. La confusión en el nombre y origen de la etimología se debe al hecho de que en eslavo la palabra Bereg puede significar o  bien un río o curso de agua o bien el acto de proteger.

Originalmente  se cree que distaban de tener la apariencia que hoy se les otorga de seres feericos y mas bien eran oscuros fantasmas, similares a las Rusalkas, las Berehynias vivían a lo largo de las margenes y orillas del curso  de los ríos, lagos y estanques y se consideraban portadoras de desgracia y en general de mal carácter y peligrosas. El lugar concreto o margen de agua donde se cree que se encuentran deben ser evitado a toda costa  por hombres y mujeres jóvenes, especialmente en la oscuridad. Pero lo que se  refiere a estas sirenas eslavas parece partir de una especie de criaturas vampiricas elementales , a diferencia de  las rusalkas, que erancriaturas benévolas por naturaleza. El culto de los vampiros y bereginyas es entonces visto por modernos estudiosos como una forma de “ animismo de corte dualista” practicado por los eslavos en el período más antiguo de su historia y  los estudios sugieren que el término fue sustituido luego por el de la “Rusalka” en la mayoría de las áreas, sobreviviendo en el siglo XX sólo en el Norte de Rusia con su afeccion y caracteres originales

Después de la publicación de la investigación de Boris Rybakov, la imagen de las Bereginya se ha convertido en un concepto popular eslavo  ampliamente revindicado entre los neopaganos que la conciben como una poderosa diosa pagana más que un simple espíritu del agua. Así una Berehynia o Bereginia pasa de ser un espíritu femenino en la mitología eslava, a llegar a ser considerado como una “diosa eslava”, con una función de madre del hogar, protectora del hogar. Especulándose a principios de siglo XX que la Bereginya era la continuación de una diosa prehistórica escita de la tierra. En este campo empieza tambien a destacarse su posible atribucion de diosa o protectora de las aguas y las cosechas.


Desde la independencia de Ucrania en 1991, la imagen de esta entidad  ha sufrido otra metamorfosis, y hoy se identifica como “diosa del hogar” relacionada con la tutela de la nación misma. Esta metamorfosis tiene sus raíces en el decenio de 1980, ya que varios escritores ucranianos trataron de personificar su visión ideal de una mujer ucraniana. En consecuencia, la Berehynia hoy también tiene un lugar en el nacionalismo ucraniano, en el feminismo, y el neopaganismo.

En 2001, una columna con una Berehynia en la parte superior,  levantada como un monumento protector de Kiev, se ha erigido en la Nezalezhnosti Maidan (Plaza de la Independencia) en el centro de la ciudad, en el sitio del antiguo monumento a Lenin, y esto ha levantado sus consiguientes polemicas  , ya que a  pesar del hecho de que Kiev tiene un histórico protector, el Arcángel Miguel,  que aparece en el Escudo de Armas de Kiev y cuya figura se encuentra en  otro monumento al lado en la misma plaza, se ha destacado un reconocimiento a esta figura pagana ancestral.

No faltan los estudiosos que hablan de que la oscura imagen de estas entidades nace de los antiguos cultos para propiciar las cosechas que incluian sacrificios rituales a las diosas de las aguas, de ahi la imagen de crueles entidades que ahogaban a sus victimas que ha transcendido....como todo lo que rodea a estas enigmaticas criaturas,  todo queda en el misterio y el campo de la especulacion.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this
I've discovered It absolutely useful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & assist other customers like its helped me. Good job.
My web site - talktothechip.com

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo