viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 31 de enero de 2013

Un ejercito de la Edad de Hierro sacrificado en un Pantano:



Un ejército entero sacrificado en un pantano:

22 de agosto 2012 - 06:11   Por: Irene Sorensen Berg

Los arqueólogos han encontrado restos óseos de un ejército entero en una fosa común antigua en Dinamarca. Los huesos confirmar los  informes de fuentes escritas  que nos hablan de  masacres espeluznantes por parte de los guerreros  teutónicos.


La excavación reveló un objeto muy especial , el hacha, con un eje o ojo  que es muy raro y poco habitual. (Foto: Museo Moesgård y la Universidad de Aarhus)

Un pantano danés ha estado albergando un terrible secreto durante miles de años.

Los arqueólogos han pasado todo el verano excavando una pequeña muestra de lo que ha resultado ser una fosa común con los restos óseos de más de 1.000 guerreros, que murieron en batalla hace unos 2.000 años.
"Hemos encontrado huesos humanos, muchos más de lo que habíamos esperado", dice Ejvind Hertz, experto en Skanderborg Museum.

El descubrimiento de los huesos  de la edad de hierro ha atraído la atención internacional,  no solo en parte debido a que las partes del cuerpo  desmenbradas son macabras  per se , sino también porque los huesos se conservan sorprendentemente bien. Por otra parte, el hallazgo confirma la descripción de una fuente romana de las prácticas de los teutones  de lo que podriamos llamar practicas de terror en una suerte de tipologia de guerra atroz.

El sitio se encuentra en los humedales cercanos a Lake Enge Alken situado en la península de Jutlandia..

Los huesos revelan heridas de armas:

Unos 2.000 años atrás, los guerreros Alken se cree que deveiron haber  sido sacrificados a unos dioses  con los que no estamos muy familiarizados en la actualidad.

En esta primera etapa, podemos ver que los huesos tienen marcas de mordeduras en ellos, y partes de las articulaciones se han roído. Así que no hay duda de que los depredadores han estado en contacto con las partes del cuerpo. " Ejvind Hertz, restaurador en Skanderborg Museo

N.D.R: : He encontrado referencias en otros articulos acerca de hayazgos similares, muchas veces estos rituales implicaban dejar expuestos partes de los cadaveres o miembros mutilados colgados en arboles , de este modo las alimañas como lobos . zorros. perros salvajes o cuervos podrian haberse alimentado de la carroña y por tanto dejar estas marcas tan caracteristicas, otra posibilidad mas macabra es que sean marcas de armas usadas para el desholle de la carne  o piel, quien sabe para que oscuros rituales o porque otras razones.

Los huesos terminaron en el pantano en un momento en que no era un pantano, sino que se trataba de una pequeña cuenca del Lago Mosso, creada por una lengua de tierra que se adentra en el lago.

Los arqueólogos han excavado hasta ahora sólo un área de 80-90 metros cuadrados, aunque el sitio se extiende sobre un área de 3.600 metros cuadrados.

Las excavaciones en los humedales son muy caras y costosas ademas de dificultosas en el aspecto puramente tecnico, ya que el agua tiene que ser bombeada constantemente. Además, los hallazgos están tan densamente concentrados que se necesita mucho tiempo para conseguir  un trabajo minimamente minucioso  y concienciudo  para rescatar los fragmentos a través de todas las capas.

El área que hasta ahora ha sido excavada  ha arrojado sorprendentes resultados entre los que  figuran fragmentos de hueso de alrededor de 240 hombres de entre 13 y 45 años.Los huesos de los hombres están marcados por impactos de  las armas que se usaban en combates cuerpo a cuerpo como espadas y hachas.

Pradera llena de guerreros muertos:

La cuenca sin excavar en el pantano se extiende sobre un área enorme que abarca casi 40 hectáreas y se cree que contiene los restos de más de 1.000 guerreros.

Cuando se le preguntó a los expertos acerca de  cómo los arqueólogos pueden decir que  hay restos de  muchos guerreros que todavia  están enterrados allí, Hertz dice: "Sabemos que las personas que cortan la turba aquí en los siglos 19 y 20 encontraron fragmentos óseos. También hemos hecho excavaciones de prueba en la cuenca ".

Esta es la primera vez que algo así ha sido encontrado en el norte de Europa..Ejvind Hertz, restaurador  en Skanderborg Museo

Los arqueólogos no hallaron esqueletos completos, sólo partes del esqueleto. Se puede ver que el pantano contiene restos de  muchos individuos diferentes, ya que de algunos cuerpos , por ejemplo, sólo queda un fémur.

Guerreros muertos que  se pudren en el campo de batalla.

El ejército bajo el pantano pudo haber sido derrotado y muerto en un campo de batalla  que posiblemente se encuentra lejos de los Humedales Alken.

Hertz dice que si este fuera el caso, debe haber sido una tarea logística masiva de gente de la Edad de Hierro en un transporte de estos cuerpos  al lago.

Los investigadores no pueden decir cómo esto pudo haber ocurrido o donde tuvo lugar la batalla. Muchos de los hallazgos arqueológicos en la zona  evidencias¡n restos de los ejércitos que venían de lejos.

Pero, en principio no hay evidencias que nieguen  que el campo de batalla puede haber sido situado en el lugar de sacrificio. El sacrificio, sin embargo, se produjo poco después de la batalla.

"Los huesos se han expuesto meses o incluso años después de que los guerreros fuesen muertos. No lo sabremos hasta que los huesos han sido cuidadosamente analizados ", dice la restauradora.

Esto podria evfdenciar un campo de batalla con multitud de cadaveres corrompiendose durante lango tiempo, o quizas como he comentado mas arriba, expuestos de forma intencionada alli.

Los huesos se conservan totalmente frescos. Un poco de ADN se ha conservado, por lo que podemos obtener un buen perfil de lo que el hombre de la edad de Hierro podria ser en su aspecto y caracteristicas . Un análisis antropológico de los huesos nos proporcionará una imagen de su dieta y su apariencia física.Ejvind Hertz, restaurador en Skanderborg Museo

Encuentros que podrian  confirmar los realtos de guerra brutal:

Las marcas de la mordedura de los depredadores indican que los guerreros muertos fueron dejados tras morir sin enterrar y llegaron posiblemente a  pudrirse en el campo de batalla, sin que nadie se  molestase  en acudir a enterrar o eliminar incluso los  restos de los cuerpos.

Esto confirma partes de lo que una fuente romana, escribió acerca de las prácticas de guerra entre los europeos del norte en el período alrededor de la época del nacimiento de Cristo.

Uno de los más grandes historiadores del Imperio romano, Tácito (56 dC - 120 dC) describió las consecuencias de la derrota mas famosa de los romanos en la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9.

"En el medio de la llanura, los huesos  aparecian  hacia fuera o cara abajo , en función de si habían huido o resistido. Junto a los huesos aparecian trozos de lanzas y  restos de las extremidades del caballo, y también había cabezas humanas clavadas en los árboles.En las arboledas cercanas estaban los bárbaros altares en el que tenían  restos de  cuerpos como tribunos y las cabezas y manos de centuriones sacrificados , oficiales de primer orden ", escribió Tácito en sus Anales .

 N.D.R : He reconstruido la traduccion de este texto de un libro en castellano que me ofrece una traduccion mas fiable.

También sabemos por las fuentes que cuando los teutones ganaban una batalla, mataban a todos los enemigos que sobrevivian, a excepción de los pocos que lograron correr de regreso a sus campañentos y reportar a sus superiores todo lo concerniente  a su derrota.

Muy pocas armas encontrado en la tumba:

El ejército sacrificado fue descubierto en un área que ha resultado estar  llena de tesoros arqueológicos.

Aquí los arqueólogos han encontrado alrededor de 15.000 objetos - principalmente  lo qiue se cree que son sacrificios  en forma de armas de la Edad de Hierro. Pero el  carbono 14  y sus porteriores análisis han puesto de manifiesto que ninguno de estos hallazgos podrían haber sido las armas pertenecientes al ejército sacrificado en Alken.

Los arqueólogos no pueden determinar la nacionalidad de los guerreros muertos porque han encontrado muy pocos restos de armas en la tumba.

Entre los numerosos fragmentos de hueso, sólo se han encontrado unos pocos puntas de flecha, restos de un escudo y un hacha muy bien conservada, completa con un eje, que es muy raro y inusual.

N.D.R: Una vez mas, me permito incidir en lo comentado acerca de las costumbres en la batalla entre los antiguos pueblos germanos y nordicos. Dejando de lado que estos restos pudiesen ser los de los caidos en una gran batalla, no es algo extraño el hecho de que no aparezcan armas. Obviamente, tras la victoria , el ejercito vencedor procede a la rapiña de los muertos, cualquier arma en buen estado es un botin codiciado, incluso las rotas o melladas, se podian reforjar en una tierra donde el hierro no era precisamente un material abundante. En el caso de que se tratase de cuerpos expuestos alli con una intencion ritual, tampoco tiene demasiado sentido que se presenten armas con ellos, son vencidos los que se ofrecen a los dioses, y se les despoja de toda su dignidad guerrera. Los cuerpos enterrados con armas o los depositos rituales de estas son otra cosa bastante diferente.

Una valiosa fuente de información sobre el hombre Edad de Hierro::

Los huesos son sin embargo una fuente de informacion muy valiosa: "Esta es la primera vez que algo así ha sido encontrado en el norte de Europa", dice Hertz.

Las condiciones para la preservación de los humedales Alken han sido óptimas, es decir, la atmósfera ha sido un medio  libre de oxígeno. Obviamente el oxigeno y la sobreexposicion deterioran rapidamente los restos.

Los investigadores están a punto de completar el proyecto de excavación en curso. En los próximos meses, serán iniciados los procesos para  el análisis de los muchos huesos, junto con expertos internacionales,

El proyecto, titulado "El ejército y los rituales de la posguerra en la Edad de Hierro - guerreros sacrificados en el pantano en Alken Enge en Illerup Adal 'es una colaboración entre arqueólogos y geólogos entre Skanderborg, Museo Moesgård y la Universidad de Aarhus.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo