TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 3 de mayo de 2013

Acerca de la misteriosa desaparicion de los vikingos en Groenlandia


A lo largo de varios siglos hubo asentamientos vikingos en áreas costeras de Groenlandia. Sin embargo, estas comunidades acabaron desapareciendo hace unos 500 años. Las causas exactas no están claras. Desastres naturales, cambios del clima y la incapacidad de los colonos para adaptarse al medio, son causas potenciales que han sido propuestas para explicar su desaparición. Ahora, los resultados de una investigación realizada por científicos daneses y canadienses desmienten una de las posibles causas más aceptadas, agregando así más misterio al abandono de esos poblados, aunque apuntando también a una hipótesis que podría explicarlo.

Los vikingos llegaron a Groenlandia a fines del siglo X, concretamente en la década del 980, y comenzaron a establecer allí diversas comunidades costeras. La llegada de estos colonos escandinavos coincidió con una época en la que reinaba en Groenlandia un clima relativamente suave, similar al actual. Se ha barajado la hipótesis de que, alrededor del año 1100, el clima inició un periodo durante el cual las temperaturas bajaron 4 grados centígrados, y que eso provocó cambios nocivos en los veranos, con la consecuencia de que los cultivos agrícolas tenían menos tiempo para crecer y madurar, había menos forraje con el que alimentar al ganado, y éste por tanto tampoco era una fuente de comida tan abundante como antaño, a todo lo cual habría que agregar que la mayor cantidad de hielo marino veraniego bloqueaba rutas de comercio. Depender mucho de la agricultura y la ganadería habría sido pues el punto débil de esas comunidades.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio, a cargo del equipo de Jan Heinemeier de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, sugieren que esas comunidades escandinavas afincadas en Groenlandia no sufrieron hambrunas, ya que obtenían mucha comida del mar, sobre todo carne de foca.

[Img #11016]Excavaciones arqueológicas en 2010, en Groenlandia. (Foto: Jette Arneborg)


Al estudiar la proporción de los isótopos carbono-13 y carbono-15 en los 80 esqueletos de personas nórdicas guardados en el Laboratorio de Antropología Biológica de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, los investigadores ya han determinado que una gran parte de la dieta nórdica groenlandesa provenía del mar, particularmente de las focas.


Por tanto, en contra de la idea generalizada de que esos colonos se aferraban en Groenlandia a un estilo de vida propio de granjeros, lo descubierto en el nuevo estudio indica que se adaptaron con rapidez a aquel ambiente ártico y a las buenas oportunidades de cierto tipo de caza. Durante su período de permanencia en Groenlandia, esas poblaciones escandinavas comieron gradualmente más carne de foca. Para el siglo XIV, las focas representaban entre el 50 y el 80 por ciento de su dieta.

Nada sugiere que los escandinavos desaparecieran de esos poblados como resultado de un desastre natural. Puede incluso que la causa del abandono de esas tierras sea menos dramática o misteriosa de lo creído. Quizás, simplemente, se cansaron de subsistir a base de una dieta monótona en un sitio hostil y aislado como ese. Esta última hipótesis encajaría con los indicios, obtenidos de los restos óseos, de que los habitantes fueron marchándose paulatinamente de Groenlandia, si bien en un periodo de tiempo no muy largo. Por ejemplo, las mujeres jóvenes están poco representadas en las tumbas del período final de esa historia de los asentamientos vikingos en Groenlandia. Esto no solo sugiere una emigración mayor de la juventud hacia fuera de Groenlandia, sino también la obvia situación de que cuando la cantidad de mujeres en edad fértil pasó a ser demasiado baja, la población menguó de manera inexorable.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo