TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 3 de mayo de 2013

Redescubren una piedra runica despues de casi 300 años olvidada:

 REDESCUBIERTA UNA IMPRESIONANTE PIEDRA RUNICA  DESPUÉS DE 300 AÑOS DESAPARECIDA Y OLVIDADA

 Viernes, 03 de mayo 2013


Un vestigio del pasado remoto de casi 1.000 años de edad, en la forma de una piedra rúnica se ha redescubierto en Bogesunds brygga , una zona  al oeste de Vaxholm en Suecia.

La piedra rúnica se encontró durante una excursión que era parte  de las actividades promovidas en el transcurso de un curso de arqueología  y interpretacion del paisaje en la Universidad de Estocolmo. La piedra y su remota ubicacion han sido previamente conocidas, pero su situacion exacta se ignoraba y  había desaparecido  dandose por "perdida" desde el siglo XVII.

La escritura rúnica fue tallada en la piedra en algún momento durante los años 1050-1080.

Los personajes y el texto ya  fueron recogidos en escritos por el anticuario Peringskiöld en el siglo XVII, lo que significa que Del texto prácticamente todo ya se conocia. Rumores tardios (ya con la piedra olvidada o desaparecida)  contaban  que la piedra se encuentra en algún lugar alrededor de  Bogesunds brygga y  el anticuario Richard Dybeck la  buscó  insistentemente en la década de 1870 sin encontrarla.

El texto  extendido sobre  la piedra se lee:

" Gunne y Åsa tenían esta piedra y arco erigido para OND, su hijo. Murió en Ekerö. Está enterrado en el cementerio. Fastulv inscritas las runas. Gunne erigió esta losa de piedra. "


Ekerö es una isla en medio  del lago Mälaren, al oeste de Estocolmo.

" En la última parada del día en la excursión con los estudiantes, el sol brillaba en la dirección correcta y de repente estaba allí en el borde de la sepultura, la piedra rúnica U 170 de Bogesunds brygga, que había estado ausente durante 300 años ", dice Torun Zachrisson, arqueólogo e investigador de la Universidad de Estocolmo .

La inscripción en la piedra rúnica es la evidencia más antigua para el nombre del lugar Ekerö e indica la posible presencia de la iglesia primitiva.

Sólo una parte de la piedra permanece y es posible que la otra mitad se haya quitado  y haya sido empleada para la construcción . Ahora se busca por toda la comarca ...podria aun estar formando parte de cualquier edicion o granja antigua..

Fuente: Universidad de Estocolmo

1 comentario:

Spirit dijo...

Enhorabuena por el blog. Da gusto encontrar una información tan bien organizada y presentada.
Especial y agradable sorpresa la de vuestro afán de dejar claro que vikingo no es igual a nazi ni paganismo es fascismo.
Que las runas os guíen en los momentos de desconcierto. Saludos.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo