TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 6 de mayo de 2013

Opinion docta acerca del mas alla en la cultura vikinga.


Soy un arqueólogo aquí en Suecia y estoy especializado en prácticas mitológicas. Me gustaría comentarr algunas cosas y puntualizar algunas cuestiones  cuando se trata de la vida futura en la fe pre-cristiana.

 Durante la era de los vikingos hay descritas cerca de 70 formas diferentes empleadas para enterrar a una persona. Esto es debido a que hay tambien descritos muchos destinos posibles. Muchos parecen creer que sólo hay 2 opciones,  a saber Valhalla y Hel (no Helheim = algunos devieran  dejar de leer  o al menos de tomar como referencia el heroe de Marvel Thor).

Donde ir en la otra vida depende  en gran parte de aquello en lo que eres parte en tu vida terrena. Es cierto que los guerreros se dividen entre Odin y Freya tal y como narran multiples sagas y textos. Iran pues una mitad  al  Valhalla en la región de Gladsheim y la otra mitad van al Sessrymner en la región de Folkvang. Reyes, Jarls y Hersirs (señores) van al reino de la justicia al palacio de Tyr Valaskjalf. El nombre de Tyr (Tyr, , Ti, Di) significa "Dios" o "El Señor" y es él, no Odín quien lidera las fuerzas del Asgard durante el Ragnarök.

Es el dios del arte de la guerra por excelencia  (como Atenea) y el dios de la victoria y por eso se encuentra con las manos extendidas (como Jesucristo mismo mas  tarde lo haría) y que posea a Sunna (el sol) y a Mani (la luna) en su manos es tambien altamente simbolico El sol  en su mano  zurda  es mordido  y apagado por Fenris (el sol es tragado por un lobo,  llamado literalmente“odio”, antes de Ragnarök). Se trataria (a mi entender)  de una transposición por parte de los sacerdotes cristianos que confunden las figuras de Tyr y Odin (dios de la furia de la batalla), esto explica en gran parte esta confusion  como parte del hecho de que en las antiguas escrituras y las historias no se utilizan sus nombres.

 En lugar de ello se usan  Heiten (nombres secundarios: Hagbard = greybeard = Odin y Sigtyr = victoria dios = Tyr) y Kenningar (descripciones: la gloria de dios = Balder, El Asar blanco = Heimdall etc) se utilizan con enorme profusion y no es difícil confundir a que dios se dedican. Lo más probable es que Balder  fuese  su hijo, no como se dicta en todas partes , hijo de  Odin  tal y como Balder aparece escrito en runas se pronuncia Baldir o Baltyr  y su significado viene a ser: "Dios / Señor nuevo o renovado".

La iglesia igualó y asimilo pues a  Tyr con Dios y su hijo Balder como Cristo ( ya que como Cristo, Balder será resucitado en Ragnarök y  acaudillara a la gente a través de un período de 1000 años). Cuando el padre cae (Tyr) el hijo se levantará (Baltyr).  No soy el primero en postular esta teoria, pero hasta la fecha, las fuentes “academicas” prefieren remitirse a lo escrito, aunque muchos textos sean ya de epocas cristianas y sea mas que dudosa la verosimilitud de lo narrado y difícil discernir hasta que punto estan “contaminados” por la fe cristiana.

 Basta de hablar de esto, vamos a continuar. La casa más grande en los cielos es Bilskirnir en la región de Trudvang y es propiedad de Thor y Siv (otro nombre para la diosa del sol Sunna o Sol = con el pelo de oro o color dorado = rayos del sol o espigas de grano). La región lleva el nombre de la hija de Thor Trud (que significa poder). Tiene 640 grandes salones dentro de  su palacio. Aquí los de la casta de campesinos y  agricultores (que es el mayor reparto en las castas vikingas) y Trälar (Esclavos) encontraran su lugar en la otra vida. Hago notar que los Thralls no son esclavos! Se paga en especia o con ciertas prevendas como cobijo , alimento y proteccion a  los trabajadores, pero no poseen la tierra y como tal no pueden presentar opinión ni voto en las asambleas (sólo 1 voto por finca / hogar) .Generalmente se encargara el Bondi al cargo de la hacienda de su representación legal.

La mitad de los cazadores van a la casa de Ull de Ydalar. Ull (como Apollo) es a la vez el dios del sol y dios de la caza durante el día Él es la luz del dia (Sunna) hijo de Siv con Glen (Dag = día). La otra mitad de los cazadores van a Trymheim donde vive Skade (diosa de la luna y la diosa de la caza por la noche, como Artemis).

Curanderos y laeknirs  van a Skimmer la casa de  las vidas donde mora Eir  (diosa de la medicina y la curación). Oráculos, völvor (tejedores de destinos) y otros que practican el arte de la adivinación (futuro a traves de la videncia) van a la casa de Saga llamada Sökkvabekr.

Los comerciantes y pescadores (los que se ganan la vida fuera del mar) se destinan a Naotun, donde el dios del mar vive. Njord, que también es el Dios de los comerciantes aparece como el más rico, pero el  más retardado en el panteón, atrás de todos ellos. Él está siempre descalzo y siempre feliz. Ningún dios tenía más templos dedicados a él o ella que Njord. Él es el padre de Frey y Freya junto a su hermana gemela Njerd (Njerda, Nerthus = Mater Terra = Madre Tierra). Y así, sucesivamente analizando las tareas terrenales de cada quien se obtiene la imagen = muchos destinos diferentes.

Sin embargo, los dioses sólo aceptan lo mejor de cada parte y oficio, ya que los lugares tienen límite. Por lo tanto, cada persona debe tratar de hacer su mejor esfuerzo en  su estilo de vida elegido. La mayoría de las personas, sin embargo no llegan a los dioses ni a residir en sus palacios. Skuld (una de las 3 nornas del destino) decide que cada persona compadezca en un lugar que la defina después de leer las tramas de su hermana , es el celebre  tapiz de Verdandi , donde se marcan las lineas maestras de su vida (una narracion de tejido de todas sus obras). Urd (la primera hermana) sólo decide en que grado su vida fue o no util, de este modo, algunos otorgan a las nornas la potestad de enviar a los indignos e inútiles directamente al submundo, pues no seran merecedores de ser recibidos en audiencia por los dioses.

El futuro, sin embargo, no está escrito y lo que haga con el tiempo que se le da a usted, es totalmente cosa  suya y responsabilidad de cada cual. La mayoría de las personas que han malgastado su vida o no han logrado la excelencia para merecer un lugar entre los dioses  terminan en Hel (gobernado por la diosa del mismo nombre), que se divide en 2 mitades. De Hel distinguimos claramente dos regiones, Lundar y Nifelhel. Lundar  es la parte menos conocida de Hel (de hecho se la ignora casi por completo ), es un buen lugar de verano constante, mesas y una abundancia de alimentos ( lo cual hace que se le parezca a  Elysium). Se trata de una versión mejorada de la vida que vivió un ser humano como un mortal. Aquí la gente sólo ve de Hel la mitad hermosa  de la cara.

 Malhechores, como nidingar, interruptores del juramento, violadorest de las vírgenes, traidores, etc, veran la otra mitad de su rostro, que está podrido y conoceran la parte temible de la diosa. Terminan en Nifelhel, que es un pantano congelado, un desierto de frío y tundra donde los espíritus demoníacos malvados persiguen a los espíritus de las almas que terminan aquí. Hay un río putrefacto y acido aquí, y en el otro lado del río se encuentra Narstrand (playa de cadáveres). Está escrito que en Narstrand existe el "edificio más grande bajo techo" y está hecho completamente de  serpientes que se entrelazan para hacer las paredes y un techo. Ellas se enfrentan a todos con sus cabezas  hacia dentro, hacia el centro de la gran sala, y escupen veneno en el centro. Hay tanto veneno que crea todo un río de ponzoña. Es en este veneno que las almas de los peores criminales deben bañarse en la eternidad,  es por esto que el ser interruptores juramento (nada peor en la época vikinga que una persona en la que no se puede confiar) y los asesinos de niños no merecen siquiera un buen entierro, se les considera “varg” alimañas, a veces se les despedaza y entrega a las bestias.Pasaran gran parte de la eternidad buscando los restos de sus maltrechos despojos, solo para disolverse después en un mar de acido y veneno por toda la eternidad.

 Esperamos que hayan encontrado que lo expuesto se trata de una lectura interesante Este texto fue escrito por Carl Mikael Bengtsson, Arqueólogo y experto en el periodo  vikingo, licenciado por la Universidad de Lunds en Suecia.

NDR: El texto fue editado por ALA DE CUERVO, revisado para que aparezca con coherencia en castellano, desde un original escrito en lengua Inglesa.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo