TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 26 de mayo de 2013

Como los vikingos mataban el tiempo:

Los Vikingos , a quienes todos o casi todos tienen por un pueblo salvaje y barbaro, poco dados a custiones tan triviales como buscar el tiempo para su propia diversion y esparcimiento, se nos presentan como unas gentes que sin dejar atras su rudeza, tambien aprendieron a disfrutar de su tiempo libre. De este modo, jugaron a juegos de pelota, levantaron piedras para hacer alardes de fuerza  y sus campeones se lucieron en combates de lucha. A menudo, los juegos se volvieron violentos y sangrientas pruebas del caracter de estas gentes que detestaban la humillacion de verse derrotados, muchas veces el juego acababa en violentas peleas en ocasiones con resultado de muerte.

Cuando los hombres vikingos jugaban  a sus juegos, las mujeres generalmente  miraban - excepto en los juegos de competicion al beber .Esta es una escena de un juego  de lucha  descrito en la Saga de Steigen, Noruega. 

La vida en la época de los vikingos era difícil y dura, y el trabajo físico llena gran parte de sus días, pero sus vidas no eran una continua lucha  sin tiempo para el  placer.

En un nuevo estudio, Leszek Gardela utiliza hallazgos arqueológicos y una cuidadosa lectura de las sagas vikingas para describir cómo los vikingos mataron el tiempo libre  en los instantes en que se encontraban en el estado de ánimo para el entretenimiento.

El arqueólogo pinta un cuadro vivo de la vida de los vikingos, pero la famaliaridad de muchas de las actividades sugieren que mientras los vikingos vivieron un estilo de vida dura y  tenían vidas más cortas podría decirse que descargaron su frustración de una manera más violenta de  que lo que la mayoría de la gente hace hoy en día, el tiempo de ocio en la época de los vikingos no era demasiado diferente del tiempo de ocio en 2012.




Muchos de los juegos físicos que entretuvierom a los vikingos eran violentos y sirvieron como formas de demostrar cualidades deseables en la sociedad vikinga, donde las pruebas de hombria eran frecuentes.



Según los relatos escritos, un hombre ideal  en esta sociedad tenía que ser fuerte y hábil, y los juegos fueron parte de la formación .

"Los juegos eran  siempre pruebas que desenbocaban en un contacto muy físico y con frecuencia brutal, a veces llegando incluso a terminar  en heridas graves o muertes en arranques violentos de los participantes", dice Gardela, quien agrega que los juegos parece haber servido como una forma de mostrar las habilidades masculinas, como la fuerza, la destreza y el uso de trucos astutos.

Un extracto de la saga vikinga de Grettis Asmundarson sugiere que la lucha libre es una actividad muy popular en Islandia:

Entonces encontro ciertos hombres jóvenes hablando de todo lo que el dia les habia traido de bueno y justo  y  encontro que estaban bien,habia disposicion en  los jóvenes para dedicarse a la lucha libre y festejos. ... Los hijos de Thord, Hialti y Thorbiorn Angle, fueron los principales de los varones en este deporte; Thorbiorn era orgulloso sin medida, y condujo a  los hombres fuerte y rápidamente al lugar de los deportes, y  dijo a cada hombre que  debiera necesariamente ir mientras que su voluntad fuese esa; y él se mediria a este hombre y usando la fuerza de sus manos le doblegaria y arrastrandolo   lo derrotaria al tocar el suelo. Ahora  ya derroto a los que lucharon primero que eran más débiles, y luego enfrento a cada uno en su turno, y con ello el juego y alegría se engrandeció.

Masculinidad y poderido se demostraban por el ejercicio de la fuerza que  también se ensayó en las competiciones de levantamiento de piedra, que pueden ser en estos tiempos muy similares a los levantamientos de peso de hoy en dia, se trata de levantar pesados troncos y piedras, en progresion de peso, hasta que uno de los dos o mas rivales no es capaz de superar la ultima alzada del anterior. Tambien son populares lo que en Islandia se llamaban "sterkr-rida" , lo que se puede traducir por "carrera del carnero" , teoricamente al parecer se trataba de arrastrar pesadas piedras o troncos a lo largo de la mayor distancia posible.

Gardela también encontró que los juegos de pelota eran populares en la época de los vikingos. En la literatura  i la referencia de los juegos  que se hace en las sagas, encontramos el knattleikr ,  un juego de peloca donde se permite el contacto completo del cuerpo, para desplazar la pelota en cuestión, al parecer se supone que se trataria de rebasar una linea de fondo en el campo contrario, aunque no se sabe de porterias o del sistema de puntuaje, teoricamente se trataria de un campo dividido en dos partes mas o menos iguales, partiendo de una linea central, donde se reunen los dos equipos cada uno en su lado del campo, se compite para intentar llevar la pelota a la linea de fondo del equipo contrario. Otras variantes de este juego a veces incluyen un bate de madera, al igual que el béisbol y el cricket. 

Poco se sabe de las reglas de estos juegos de pelota , pero las sagas sugieren que ellos, también, a menudo terminaban con violencia.

Un relato tomado de la saga de Egil Skallagrimsson describe cómo  con solo12 años de edad, Egill compitió con un chico que era más fuerte y mejor que él, a pesar de ser un año menor. En un momento Egill aparentemente perdió la paciencia y atacó a su rival más joven con un bate, y cuando él se libró de él se fue, sólo para regresar con un hacha. El menor fue golpeado en la cabeza y murió.

"Este fue un período violento y la gente puede ser muy emocional sobre el resultado de  los juegos," dice Gardela, quien trabaja en el Centro Medieval y la Cultura Snorrastofa en Islandia. No se trata simplemente de perder, se trata de sufrir la humillacion de que te lo recuerden constantemente tanto amigos como enemigos hasta un proximo encuentro.



A veces, cuesta entender la diferencia entre "juego" y sencillamente, formas veladas de cuestionar la hombria de otros, lo que desemboca en pruebas tan curiosa como la que relata como un tal Skjoldr se midio con Sven un potentado Islandes, al parecer, este alardeaba de que todo lo hacia mejor que el, bebia mas (y tenia mas aguante que el),pegaba mas fuerte, incluso era mejor amante que el. Ante estas insinuaciones y la sospecha de que Sven pudiese haber sido amante de su esposa en su ausencia, Skjoldr le cito en una conocida taberna, y frente a frente en una mesa, se retaron frente a jarras llenas de hidromiel. El brutal desafio consistia en beberse las jarras,  Un hombre tenia derecho a golpear al otro con todas su fuerzas, si acababa la jarra antes que el. De este modo, empezo el intercambio de brutales golpes, y la masiva injesta de alcohol, hasta que Sven se derrumbo muy borracho y apaleado, aunque Skjoldr no salio tampoco muy bien parado. Gano la apuesta y posiblemente recupero su honor, pero magullado y debil, esta vez enfermo gravemente, y a los pocos dias, dejaria viuda a su esposa...y posiblemente , el camino libre a su rival.


Aunque la fuerza muscular,  y las habilidades físicas y la aptitud para la violencia parecen ser cualidades importantes en la época de los vikingos, había también un lugar para la capacidad intelectual. Juegos de mesa surgieron entre las castas mas altas, mas dadas a las diversiones intelectuales,  al parecer eran muy populares.

Muchas fichas y piezas de la era de los vikingos han sido encontradas por los arqueólogos. Han sido encontrados en tumbas de alto rango  en enterramientos en barcos, y se han encontrado tableros de juego que han sido talladas en cofres personales que fueron traídos a bordo de buques, lo que sugiere que los vikingos en el mar, a veces mataban el tiempo con este tipo de juegos. Estos cofres eran a la vez asientos y cajones donde guardaban sus pertenencias, por lo que, encontrar tableros tallados en ellos, marca que algunos juegos de mesa no eran desconocidos en clases mas pobres, como marineros o mercaderes.

Los juegos de mesa también juegan un papel importante en  las sagas y  la poesía en nórdico antiguo. Las personas que juegan juegos de mesa a menudo se describen como nobles y Gardela sostiene que ser hábil en los juegos de mesa era un requisito previo para los  Vikingos de alto rango.

Este tipo de juegos han demostrado  que a un noble vikingo se le presupone la capacidad de pensar, que eran personas inteligentes, capaces de resolver los problemas estratégicos.

"Las competencias adquiridas en los juegos de mesa también se pueden utilizar en la vida real, en el salón o en el campo de batalla", dice Gardela.

 Ya hemos hablado de que la bebida es a veces el recurso usado para pruebas de hombria , Un Vikingo también es un hombre al que  le gusta ir de fiesta, y las competiciones de beber no eran infrecuentes, por lo general con cerveza o aguamiel en el menú, y a veces vino.

Las mujeres adultas eran participantes comunes en los juegos de beber, pero aqui se las pone al mismo nivel que los varones al contrario que en otros juegos  en las  que eran menos activas."En su mayoría actuaron como observadoras", dice Gardela. Sin embargo, segun parece, en las pruebas de bebida, habia algo mas que mero aguante antes de caer por ebriedad, habia pruebas que consistian en justo lo contrario, en demostrar que se guardaba la compostura despues de beber, ya sea recitando poesias o por ejempo la lista de los presentes sin equivocarse en ninguno. 

La gente de la época de los vikingos también utilizaron para  su diversion recursos como la  mímica, pantomima y actuaciones musicales para entretenerse.

Preguntandonos qué tan confiables son las sagas en este respecto, Gardela dice que un poco de mesura ha de ser aplicada en el momento de juzgar la veracidad de estos textos que frecuentemente son bastante exagerados o inciden demasiado en desatinos y desaforos para hacerlas mas epicas.

"Pero sólo porque las sagas generalmente datan del siglo 13, no significa que se les pueda despreciar como fuentes de informacion", dice Gardela. "Puede haber algo de verdad en cada historia, y una buena idea es hacer frente a la evidencia de la saga con los hallazgos arqueológicos."

Las dos fuentes de datos combinados sugieren que los vikingos sabían no sólo cómo matar a sus enemigos, sino también como matar bien el tiempo.




5 comentarios:

DON JESUS DEL HIERRO dijo...

Hola.
No puedo leer por el color de las letras.
Un saludo.

DON JESUS DEL HIERRO dijo...

Hola.
No puedo leer por el color de las letras.
Un saludo.

HEATHENPRIDE dijo...

es un articulo bastante antiguo...de cuando la pagina tenia un fondo mas oscuro....espero que ahora puedan leer sin mayor problema... un saludo!

Shagy dijo...

Sin duda la parte de la cerveza vikinga, la hidromiel y el beber lo mas posible, era de lo que los vikingos hacian principalmente. Eran buenos tiempos jaja. Yo tengo en casa listas mis Jarras vikingas esperando las cervezas vikingas.

saludos

Unknown dijo...

Muy bueno, me encanta todo lo relacionado con el entretenimiento...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo