TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 7 de junio de 2013

Armas Nordicas: La lanza .



La lanza fue un arma de  lanzamiento muy extendida y popular, como arma defensiva, y  obviamente  como arma de choque, un arma en la que también se utilizan ambas manos para parar la embestida con un escudo o  para el bloqueo de espada o un hacha. La lanza era el armamento más común de un guerrero de la epoca vikinga, porque era versátil, de bajo costo, fácil de fabricar y requiere poco metal. Se utiliza como un arma de las llamadas de larga distancia , pero esto no la limita  sino que  también era letal en el cuerpo a cuerpo. Estas armas se encuentran en casi todas las tumbas guerrero como acompañamiento. El fuerte  brazo de la lanza consiste en una asta de 1,5 m a 3 m de largo, 3 cm de espesor de madera robusta, que se estrecha ligeramente hacia la punta.La  punta de lanza  suele ser de tres o cuatro filos, 20-60 cm de largo  y por lo general provista de nervadura central . Generalmente hablamos de una punta triangular o conica con foma de hoja, que se forjó a partir de una sola pieza de hierro o Torsionsdamast y se sujeta con una arandela en el eje de madera , si es en forma de hoja  posee un filo punzante y esta afilada tambien por los bordes, si es en forma de piramide o cono, o incluso de dos hojas en cruz estas ultimas van afiladas por los cuatro cantos. La boquilla se describe en la forma de un tubo cónico que se suelda a las dos barras transversales pequeñas laterales (gag).

Las puntas de lanza  de las personalidades de alto rango estaban ricamente decoradas con metales preciosos, con incrustaciones de o cobre o plata  o chapadas en plata y con figuras de animales en el estilo de piedra rúnica. A menudo portaban grabadas en la punta o en el mastil, conjuros runicos que se supone dotaban de poder a estas armas, generalmente se trata de imbocaciones a la lanza de Odin, que se supone es infalible y derriba a un hombre con cada golpe.

 Tres o cuatro jabalinas  "geirr" (concebidas como arma ligera arrojadiza) podrián usarse como arma arrojadiza  durante la batalla y solian ser portadas por guerreros especializados en su uso a distancia. Una vez arrojadas estas armas, el guerrero pasa a usar o una lanza larga o directamente a emplear hacha y escudo. La habilidad en el lanzamiento de jabalina fue admirada, como Olaf Tryggvasson  que era famoso por su habilidad de lanzar dos lanzas , una en cada mano , para lanzar al mismo tiempo. En la Batalla de Maldon se dice que el lider enemigo fue atravesado por una lanza, que pasó limpiamente por una cota de malla de anillos remachados. Se dice que una lanza que se lanza contra el rival en el muro de escudos, era la manera habitual de empezar una pelea con los vikingos. Esto probablemente se relaciona con el culto de Odin  como un dios de la guerra.

Sin embargo, la lanza tambien se usa para pinchar y cortar, como pica con la que frenar el avance enemigo por ejemplo, tras el muro de escudos, se usa la llamada Spjot , es una lanza larga, mas bien pensada como una pica con un travesaño o tope en la base de su hoja, se trata de que el arma clave hasta ese tope, pero que se pueda retirar de un tiron , desgarrando a su paso todo lo que encuentre. Fue muy eficaz como digo, tras el muro de escudos para derribar a los enemigos que cargaban, generalmente , se afirmaba su asta en el suelo, y se sostenia con las dos manos , de esta forma, podria resistir la embestida de un hombre o un caballo por ejemplo. Obviamente, esta tactica requeria de un solido muro de escudos del que sobresalian las lanzas como una especie de "erizo" contra el que se estrellaban los enemigos , quedando literalmente empalados.

Armas de asta: De izquierda a derecha, podemos identificar una jabalina "geirr" de punta fina y estrecha, una lanza de hoja larga (posiblemente con los bordes afilados para el corte), el "spjot", la lanza pensada para empalar con el tope en su base, y dos tipos mas de lanza de hojas cortas, que podian ser usadas indistintamente para arrojar o para la defensa cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, la lanza tambien esta afilada por los bordes, existen algunos tipos de lanza de hoja larga que, ademas de emplearse para "pinchar", pueden usarse como arma de corte, una tecnica especial de combate con armas de asta larga. Bien usada, este tipo de arma puede ser bastante mas peligrosa de lo que parece, un tal Grormr , que formo parte de las tropas Danesas,que invadieron inglaterra, se dice que llego a ser considerado casi una leyenda, porque resistio el ataque de mas de una docena de hombres el solo, repeliendolos con la lanza que usaba con singular destreza. Empalo, o rasgo el cuerpo de tantos hombres, que cuando sus compañeros se agruparon con el para prestarle auxilio en la batalla, el enemigo le miraba con terror, como si viesen a un semidios alli erguido, cubierto de sangre y con una lanza en la mano.


En los  versos del Völuspá: "El geirr lanzó Odin / contra el ejército enemigo / la primera guerra / vino al mundo ..." En Styrbjarnar þáttr Svíakappa  se le dice que Odín la lanza contra la multitud de Styrbjörns y asi los maldice con la ceguera, y de esta manera contribuyer a que el rey Eirik se haga con la victoria en el Fyrisvellir .

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo