TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 6 de junio de 2013

Tacticas de guerra Vikingas.

El arte de la guerra nordico:

"Con la espada y la lanza, directamente empapadas de la sangre brillante, permanecimos alli  donde los cuervos se juntan dando vueltas, y ellos pudieron ver con qué maravillosa rabia nos chocamos. Llamas rojas consumen los tejados. Como locos matamos hasta que los cuerpos empalados yacían sin vida en las calles. " , esa aparece como la descripcion de un ataque nordico en un escrito de la 10 ª centuria , las crónicas anglosajonas y  informes de los francos sobre las devastadoras incursiones vikingas dan la impresión de que los hombres del norte se habían conducido  con la precision de una máquina de guerra amenazante: fuertemente armados y blindados en un frente de guerreros invencible.

Nada es esto podria ser mas falso o al menos mal interpretado. De hecho, la gran mayoría de los guerreros aparecia  en el campo de batalla con un aspecto bastante civil: muchos de ellos sólo llevaban pantalones largos y una camisa o túnica de un tejido de lana tupida , ceñida con el cinturón, sólo unos pocos se podía permitir cota de malla de metal o cascos del mismo material, la imensa mayoria solo podian aspirar a un casquete de cuero y a lo sumo, protecciones bastante toscas de ese mismo material. En pocas palabras, a efectos practicos, no es que sus armas o armaduras justificasen en forma alguna la superioridad de los escandinavos, un ejemplo de ejercito bien armado , podria ser el de los guerreros de élite francos , que demostró ser mejor en todos los aspectos como tropa bien equipada para el combate . Y sin embargo, era la ferocidad y el desprecio a la muerte lo que marcaba la diferencia en el bando nordico, quiza ese arrojo les situase "mentalmente" muy por encima de sus rivales.


 Con todo, el nordico aparece como un guerrero oportunista y, significativamente, los vikingos siempre estaban tratando de entrar en posesión de  las espadas francas.  es bien sabido que los vikingos hicieron con su tácticas de sorpresa  un estilo de combate basado en los golpes rapidos , destinados a obtener importantes ventajas. Los equipos a menudo con menos de un centenar de hombres probaron  con notable exito la tecnica de avanzar en el campo enemigo y explorar dónde y cuándo se podria obtener un rico botín , sin tener que esperar oposición vigorosa. Eran valientes, pero no locos suicidas que se lanzaban irreflexivamente al combate con tal de ganarse el derecho al valhalla, en este aspecto, nos comvendria olvidar los estupidos estereotipos de las peliculas y series de T.V que muy flaco favor hacen a la comprension del estilo de vida nordico.


  El Strandhögg, el estilo de asalto desde las  playas, para perpetrar un ataque furtivo  y rapido , que se calificó como  el ataque de un buque a un punto  sin protección, un monasterio o una aldea por ejemplo, nunca era desarrollado a la ligera, ni fruto de la mera improvisacion sobre la marcha. Todo en este sistema de ataque y rapiña estaba muy estudiado y probado a base de la experiencia obtenida por el metodo de ensayo y error. Asi los años de practicas de pillaje, hicieron de los nordicos unos maestros  y se desarrolló una considerable habilidad en la materia, con tecnicas como la exploracion previa para encontrar el mejor sitio de desembarco, rapido y ordenado, con todo bien previsto, siempre se quedaba un buen reten de retaguardia, vigilando las naves, garantizar una  rápida retirada después de que se realiza la acción es pues tan importante como la rapidez y eficacia del ataque.El estereotipo de pelicula del hombre del norte que baja de su nave, vociferendo como una cabra ebria, y ataca a lo loco una aldea es bastante falso, si podian, preferian desembarcar en secreto, y tener tiempo de emviar espias a enterarse de las fuerzas que pudieran hacerles frente, de lo que habia de interes para saquear en la zona, e incluso para trazar vias de escape alternativas.

Entendiendo que las primeras incursiones nunca constaban de las exageradas cifras que se detallan en las cronicas de los monjes, y podrian suponer grupos de no mas de un centenar de hombres, con lo que garantizar no solo el exito del ataque, sino tambien perder el minimo de hombres posible,era una prioridad, se trataba de hacer una campaña lo mas productiva posible, y esto se venia al traste si no habia hombres suficientes . Perfeccionada esta primaria tecnica de asalto sorpresa , apareceiron fondos y interes en los Jarl y altos bondi  para costear las grandes campañas militares de los vikingos y pronto comenzaron las grandes incursiones vikingas en el continente europeo con la muerte de Luis el Piadoso en 840. Su imperio se dividió entre sus tres hijos pendencieros, la parte oriental cayó en manos de Luis el Germánico, el Oeste  fue el feudo de Carlos el Calvo, la parte media e Italia para Lothar , de este modo la sociedad franca fue dividida en un número de unidades regionales dispersas, todas ellas celosas de su propio territorio e interes y se destruyó la unidad que les habia mantenido a salvo por  la enemistad y la traición . El nordico tenia pues el caldo de cultivo idoneo para sus ataques, un reino dividido y con excasas fuerzas para oponer.



 Los Vikingos, vieron  que no tenían nada que temer, no habia un gran ejercito que se les pudiese oponer. Rouen en el Sena  cae en el 841 y fue saqueada, Quentowic, al sur de Boulonge  en 842 . San Juan (24 de junio) del año 842, cuando la ciudad de Nantes rebosante de visitantes y riquezas estaba en su apogeo, fue saqueada, la ciudad incendiada y el mercado rapiñado hasta la saciedad. Hubo una masacre sin piedad, ni las iglesias ni los clérigos fueron perdonados. En 845 saquearon las tropas  del rey danés Horik con una flota de 600 barcos (supuestamente) Hamburgo. En  845   Ragnar (Lodbrok)  machaca a las tropas repartidas en dos frentes  por un error estratégico del ejército de Carlos el Calvo (nunca se supo que o quien hizo creer a los francos que habia dos poderosos ejercitos en vez de uno solo, quiza se tratase de una treta, un truco nordico de infiltrar mala información para confundir al enemigo). Él saqueó de Ragnar llega a París y su horda  tomó el pago de 7000 libras de plata. En los años posteriores  la gran invasión de los vikingos y los saqueos sistematicos comenzaron. El cronista de Noirmoutier Ermentarius escribió:

"El número de sus buques se hincha, el diluvio interminable de vikingos no escucha a las alturas. Cristianos de todas partes son víctimas de saqueos, pillaje y masacre. Los testimonios de estos serán visibles mientras dure el mundo. Los vikingos  lo han atropellado todo y nadie puede interponerse en su camino. Ellos tomaron las ciudades de Burdeos, Perigueux, Limoges, Angoulême y Toulouse. Angers, Tours y Orléans están tan devastados que son ruinas. Las cenizas de muchos santos han sido secuestradas ". Así se cumple gradualmente la profecía del Señor según los cristianos, ya que segun anunció el profeta Jeremías: "Un mal sera emviado desde el norte para ser temido por todos los habitantes de la tierra." , y asi sera en forma de barcos innumerables que no tardaran en navegar el Sena, y toda la área se extiende para ellos convertida  en el blanco de pillaje y desgracia para el maltrecho imperio. Rouen es atacada, saqueada e incendiada, París, Beauvais, Meaux se toman y saquean poco despues, la Melun  y su fortaleza  es devastada, ocupado Chartres, Evreux y Bayeux, y todo monasterio en su camino, robado, y toda ciudad es asediada. La Crónica de Regino de Prüm  del año 892 informa de la infestacion nordica en la Meuse. "Todo es arrasado" se pide ayuda para tirar de los hombres del norte de Bonn, donde se pretende formar un ejército cristiano que garantice la evacuacion y una minima resistencia, antes de escapar hacia el bosque. "Con la mayor velocidad posible", de esta manera se narra la cronica de un mar de gentes que se mueven frente a Prum, el abad y los monjes lograron escapar justo en el momento en que el monasterio es destruido.

 Los vikingos cruzan sobre las antiguas vías romanas de las Ardenas,  y planifican  la forma de atacar "sin demora" un castillo en el lugar  y todos los pueblos y burgos de la zona son conquistarlos. Sin ser molestados alcanzan sus naves y se van "con un inmenso botín" . Otro cronista reportó: "Los Hombres del Norte no dejan de tomar todo  pueblo cristiano cautivo y matar, para destruir las iglesias, derribar  las murallas y barrer las aldeas en llamas. En las calles los cuerpos de los sacerdotes,  los aristócratas, hombres, niños y bebés se amontonan. No hay manera y no hay lugar donde no yazcan muertos. ¿Para que todos puedan ver el tormento y el dolor, como al pueblo cristiano se le dio  la desolación? ".

 Sin embargo,  con los francos y demas reinos en contacto con la gente del Norte y  una vez que todo  ha de jugarse a una carta y tuvo que  medirse el poderio de los dos bandos en batallas campales , podría suceder que  los nordicos sacaran la pajita más corta, ya que el triunfo del Occidente franco y del Rey Ludwig III en la tercera  semana de agosto en el 881, cerca de la desembocadura del Somme , en un encuentro en que luchó contra merodeadores daneses que según las cronicas “aparecian por manadas” asi lo muestra.

Capaz con las armas y acostumbrado a  forjarse con el ejercicio de la violencia y el sufrimiento  desde la infancia, en hombre del norte es un guerrero curtido,los vikingos desarrollan concretamente las acciones militares dirigidas sólo como una lucha de "hombre a hombre" y fue más allá de esa  concepción, que encontraron que la  lucha en grandes batallas campales era un estilo de guerra   que les era ajeno. Al encontrarse con una potencia superior o  ser victimas de una táctica y planteamiento fruto de generales entrenados y oponentes disciplinados los vikingos  no atesoran ni logros, ni tecnica , ni disciplina militar  para medirse a ellos, la mayoría sufrió derrotas aplastantes.


 Conscientes de ello por lo tanto,los Vikingos sufrieron un retroceso a una tactica de enriquecimiento seguro solo por medio de la razzia y la rapiña que practicaban siempre que podian, y que consecuentemente era el flujo de bienes que expoleaba a nuevas incursiones. Solo en este planteamiento de golpes rapidos e indirectos se sentian como pez en el agua  y perdian este status de seguridad siempre  con una batalla campal que terminavba en derrota, en retirada forzada o en pirricas victorias solo refrendadas porque quedaba un minimo grupo de nordicos que escapaban de la masacre, como cuando el  gobernante Arnulf marchó contra los vikingos en junio de 891, y se retiraron en Lovaina en  Dije (Bélgica) , los nordicos se retiran tras un fuerte apego a la madera y la tierra . Que el hecho se repita,  en el caso del rey franco del oeste Odón ,que en 891 marchó contra el saqueo de la frontera en el noreste de Francia contra un grupo de Vikingos que huyeron y dejaron sus tesoros saqueados, no hace sino reforzar esta certeza. La batalla mencionada con  los leones de Arnulf  en el 881 fue una terrible derrota para los daneses y puso fin a la era de los grandes ejércitos vikingos en el continente.

 Fue la Normandía  una tierra propicia también para la lucha en el mar, es decir, el asalto con naves o la lucha flota contra la flota, los vikingos no desarrollaron sus propias tácticas en este aspecto tampoco. El barco en sí mismo no fue utilizado como un arma, no había maniobras nauticas complejas, una tactica de escuadras o un modo de conducir una flota a la batalla, mas alla de los obligados comvoyes de paso, escoltados por naves de guerra , la tactica naval del nordico no iba mucho mas alla  de caer sobre el enemigo con piedras y lanzas y flechas si se ponian a tiro. Esto era una tactica terriblemente simple, se trataba de mermar con proyectiles al enemigo. Luego se pasa al abordaje directo, con el barco enemigo atraido al costado con garfios y el  saltó en tromba por encima de las bordas para comprobar con la espada y el hacha quien es el mas fuerte y toma el control de las dos naves en liza


. Flotas navales que se encuentran en alta mar , barcos que se reunen con la flota en liza ,  formando una gran melee que se encuentra en el mismo lugar ,  lo que se dice,una batalla a gran escala en la mar no era lo comun para los nordicos, posiblemente, las naves individuales fueran amarradas en un bloque fijo entre sí con el fin de mover las fuerzas estacionadas en ellos saltando de nave en nave como si estuviesen en tierra. Pero aún así los combates eran de embarque y de cuerpo a cuerpo, con la aniquilación del enemigo como la única forma de lograr una victoria o al menos obligarles a retirarse a otra nave.Incluso podria llegar a desmantelarse el barco enemigo para imposiblitar su maniobra, o incluso incendiarlo, pero creemos que este tipo de batallas debieron de ser extremamente raras, los nordicos preferian el combate en tierra, y a ser posible, evitar el abordaje directo  cuando se enfrentaban flotas de varias naves, Tecnicas como intentar incendiar las naves enemigas, nos parecen bastante mas plausibles que estas grandes melees de naves al mas puro estilo de las grandes batallas clasicas en el mar de Grecia o Roma.


 Podría tal vez  darse el caso de alguna tactica entre los que  han tenido un líder de la flota muy competente , o sencillamente intentar alguna maniobra de presa si se poseía la superioridad numérica,  o la tactica de poner un cebo al fin de dividir sus fuerzas y arrastrar al enemigo a una tranpa  a fin de tener al enemigo atrapado  en una tenaza (ya sea atacando a las naves desde tierra o con una emboscada en algun lugar ventajoso en la mar). Tacticas de asalto e incendio de naves en los fondeaderos, de conducirlas a cauces poco profundos, de sumergir en el agua cadenas de orilla a orilla de los rios para evitar el paso de los navios en aguas de poco calado, han sido descritas, asi como emboscadas desde las orillas o el soltar troncos rio abajo para frenar el avance de las naves...pero las tacticas de ataque o defensa no iban mucho mas alla de este tipo de trucos.

Creemos que simplemente, los vikingos eran más  amantes de la tactica pragmática que no se sintieron obligados a seguir reglas tradicionales de combate, pero  siempre basaban su estrategia en su velocidad, maniobrabilidad y versatilidad  usando sus barcos y utilizando el elemento de sorpresa y así tuvieron un gran éxito. , las grandes campañas militares, sin embargo, que se prepararon para llegar con el tiempo a  los tiempos de los  reyes daneses de Inglaterra, por otro lado se sentaron sobre  una gran organización tanto militar como logistica .

Aquí, los gobernantes podían confiar  en reclutar tropas diestras ,en una especie de servicio militar obligatorio, que afectó a todos los hombres libres. En consecuencia había que poner todos los fondps para armar barcos en una flota que nunca antes habia tenido parangon entre los nordicos, con tripulación, equipo y alimentos  y sobre todo con sus Jarl. De la masa de esos luchadores, los seguidores de la disciplina guerrera se destacaron en una casta de hombres fieles que rodeaba a su Señor y lo protegian con un llamado muro de escudos. Particularmente elogiados por su valentía estos hombres llegaron a constituir hermandades juradas de guerreros  como el Jomsvikings danés que llegó a la cima de su poder apoyando a los nobles, al igual que en Dinamarca, el rey Harald Bluetooth (Blatönn ) se sentó en el Thorn gracias al apoyo de sus legendarios Huskarl.


Eran considerados mercenarios , muchas veces como hemos comentado , unidos en hermandades juradas como los Jorms, alabados y temídos por su capacidad de lucha en todas partes. Vivían en la fortaleza Jomsburg en la isla de Wolin en el estuario Odra como sociedad masculina célibe a la que ninguna mujer tuvo acceso,  se dice que estaban conectados entre sí entre los 18 y 50 años y con inquebrantables juramentos en cuanto llegaban a la edad de iniciación guerrera , se prometian  que  la paz y la hermandad reinaria entre sí y  la mutua venganza como cometido si alguno de ellos caida en batalla. La saga Jómsvíkinga informa que fueron incitados en Navidades del año 980 por  la  llamada de Harald Gormsson  a aceptar un voto precipitado para aplastar a su archienemigo Hákon, Jarl de Noruega o  morir en el intento. En la batalla de Hjörungarvág (Hareid) fueron sacrificados  y masacrados por el oponente superior en numero. Sólo setenta de ellos sobrevivieron a la matanza y esperaban su ejecución. La saga cuenta que cada vikingo tenia que dar ejemplo a los demas en el sentido en que debía demostrar su valor ante la muerte. A todos impresióna que de entre los Jomsvikings uno de ellos  exigió que le dieran un golpe con el hacha en la cara, para que todos pudieran ver que no retrocederia con miedo. Otro de ellos pidio que le rematasen con un solo golpe a la cabeza, habia apostado con otro que después de muerto nadie puede sostener un arma, asi que murio con una daga en la mano, intentando ganar esa apuesta. "No palideció, pero sus ojos se cerraron  tan rapido como la muerte vino sobre él." El heroísmo de los vikingos se caracterizó por un credo profundamente fatalista  basado en el credo de la desesperanza. El otro mundo  no prometia ninguna redención, ninguna perspectiva favorable de la bienaventuranza eterna. El mundo de los dioses nórdicos se había ordenado desde el comienzo  con la sombra de la caída y los dioses eran conscientes de ello. Sabía Odin, el Padre de todos, que su destino podría ser predeterminado y  que todo esta abocado a la despiadada destrucción cuando su mundo se siente abrumado por las fuerzas del caos.

De este nodo, el nordico lucha y muere sin temor, no destaca por ser un habil estratega ni por platar batalla con formaciones , mas alla de los grupos de guerreros agrupados en torno a sus jarls. Puede que podamos destacar la tactica ya mil veces comentada del muro de escudos, o la formacion en cabeza de Cerdo. Incluso , lo que llamaron "muro de muerte", segun parece, se trataba de un grupo de voluntarios, guerreros de elite, o quiza Huskarles o Berserk, que encabezaban el ataque a la desesperada. Portaban grandes hachas y solian cargar como bestias enloquecidas tras una primera descarga de jabalinas o hachas arrojadizas sobre el enemigo. Con todo, las esperanzas de sorevivir a este ataque eran excasas, al menos que lograsen abrir brecha y todo el contingente vikingo les siguiese, haciendo por esta vez honor al topico, de la imparable marea de guerreros del norte.

1 comentario:

Unknown dijo...

exelente investigacion, donde puedo encontrar datos referentes al muro de escudos, pues en la serie Vikingos presentan una tecnica que usaban los guerreros romanos, lo cual requeria diciplina y coordinaciòn.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo