TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 8 de junio de 2013

Las Raid vikingas.

El aspecto de la sociedad nórdica que más capta la imaginación popular moderna son las incursiones vikingas. Los registros históricos de Europa (escritos en su mayor parte por el clero, educados en esa tarea , y cargados de prejuicios ya que a menudo son víctimas de estas redadas) llamaron a los invasores " las personas más viles". Pero los propios asaltantes ciertamente no tienen esa opinión. Para ellos, los ataques fueron una consecuencia normal y deseable de las presiones en una sociedad en crecimiento y de las creencias religiosas de la época.

Vale la pena señalar que las redadas similares a las realizadas por los vikingos ocurrian con frecuencia  en otras partes de Europa durante la era vikinga. Lo que hizo que las incursiones vikingas algo  tan notable fue su éxito (debido en gran parte a la superioridad de los barcos vikingos) y su extensión (también fuera de las fronteras de las tierras nórdicas).

En la mente de la gente nórdica, el asalto fue muy distinto de la idea de robo. El robo era detestable. De acuerdo con la mitología nórdica como se cuenta en Edda de Snorri , el robo fue uno de los pocos actos que podrian condenar a un hombre a un lugar de tormento después de su muerte. Por otro lado, el asalto fue un desafío honorable comparable a una pelea, con el vencedor clamando su derecho sobre el vencido, por lo tanto en la mentalidad medieval tiene derecho a quedarse con el botin y conserva todos los despojos.

Una historia desde el capítulo 46 de Egils saga Skalla-Grímssonar ilustra esta distinción. Mientras proceden a  asaltar una finca costera, Egil y sus hombres fueron capturados por el agricultor y su familia, que apresa a todos los invasores. En la noche que siguió, Egill fue capaz de deslizarse a furtivamente y liberar a los suyos. Él y sus hombres roban el tesoro sus captores y  se dirigen de nuevo a la nave. Pero en el camino, Egill vergonzosamente  se dio cuenta de que estaba actuando como un ladrón, diciendo: "Este viaje es terrible y poco adecuado para un guerrero. Hemos robado el dinero de los agricultores sin su conocimiento. Nunca debemos permitir que tanta vergüenza nos acontezca."

Entonces, Egil regresó a casa de sus captores, le prendió fuego y mató a los ocupantes cuando trataban de escapar del fuego. Luego regresó a la nave con el tesoro, esta vez como un héroe. Debido a que había luchado y ganado la batalla, él podría con justicia reclamar el botín.

 El Raiding pensado como una maniobra de enriquecimiento rapido por medio del saqueo era una ocupación deseable para un hombre joven, aunque se esperaba que  un hombre más maduro , sentase cabeza para asentarse y formar una familia.Esta visión de la incursión es descrita por Ketill a su hijo, Þorsteinn, en el capítulo 2 de Vatnsdæla saga . Ketill no estaba contento de que su hijo hubiese tomado la iniciativa en la erradicación de un salteador de caminos de su lugar de  trabajo más cercano que había matado a decenas de viajeros.Ketill dijo a su hijo: "El comportamiento de los jóvenes hoy en día no es lo que era cuando yo era joven." Dijo que una vez fue la costumbre de los hombres poderosos prepararse  para irse en una expedicion de asalto, para ganar riquezas y renombre por sí mismos. Incluso si sus hijos heredaron las tierras de la familia, no fueron capaces de mantener su alto estatus a menos que se pongan  a sí mismos y a sus hombres en riesgo y se fueran a la batalla, ganando la riqueza y la fama por sí mismos. Ketill concluyó diciendo a su hijo: "Ahora has llegado a la edad en la que sería adecuado para que tu caracter de hombre se ponga  a prueba y saber lo que el destino tiene para ti."

Estas espediciones  aumentan  la talla de un hombre en la sociedad vikinga. Al regreso con éxito  a su casa con la riqueza y la fama, un hombre cuenta con  las dos cualidades más importantes que se necesitan para ascender en la escala social.

Salir de expedicion de saqueo era a menudo un empleo a tiempo parcial. Como cuenta el Capítulo 105 de Orkneyinga saga que describe los hábitos de Sveinn Ásleifarson. En la primavera, supervisó la siembra de granos en su granja en Gáreksey. Cuando el trabajo estaba hecho, se fue  a asaltar en las Hébridas y en Irlanda, pero regresó a la granja a tiempo para disfrutar de la paja y el grano en la mitad del verano. Luego se fue asaltar de nuevo hasta la llegada del invierno.

Una incursión vikinga en una casa de campo en Noruega se describe en el capítulo 1 de Hallfreðar saga . Sokki, un vikingo vicioso, llegó a la casa de Thorvaldur, un campesino rico. En la noche, los vikingos comvierten la casa en llamas. Thorvaldur salió a la puerta y llamó, preguntando quién era el responsable y por qué se merecía tales malos tratos. Sokki respondió: "Nosotros somos vikingos y reclamaremos todo después de tu vida y tus bienes", y atacaron con fuego y con armas. Algunos de la familia escaparon, pero la mayoría perecieron. Los vikingos se llevaron todo el botín que podían cargar.

El botín que los vikingos deseaban era cualquier cosa de valor que era lo suficientemente compacta y interesante como para llevar a bordo de sus buques. Eso incluyó el oro y la plata, pero también incluía herramientas y armas de hierro, así como ropa y alimentos, todos los objetos de valor. Animales capturados o incluso alguna persona a menudo eran sacrificadas en el lugar para proporcionar alimentos frescos para los asaltantes y por supuesto para honrar a los dioses y agradecer la victoria.

Otra forma de valiosa carga  tomada en redadas eran personas, para ser vendidos como esclavos. Las sagas proporcionan pocos detalles sobre este tipo de botín, pero en el capítulo 13 de la saga Laxdæla , cuenta como Melkorka Mýrkjartansdóttir dice que fue tomada como botín de guerra con 15 años.

 


Uno tiene la sensación de que los invasores vikingos también llevaron a cabo el comercio legítimo, mientras les es posible  en sus viajes. El  Capítulo 46 de Egils saga dice que mientras Egill y Þórólfur atacaban en Kurland en el Báltico un verano, se detuvieron las incursiones, fue una  llamada de dos semanas a la tregua, y comenzaron a comerciar con sus antiguas víctimas. Una vez que la tregua había terminado, los vikingos volvieron a atacar y saquear, asaltar los lugares que parecían más atractivos.

Uno tiene que preguntarse si durante la tregua, los desventurados Kúrlander tuvieron que comprar algunos de los elementos que se obtuvieron de ellos en los ataques, y después si los vikingos  fuerondirigidos a algunas granjas para llevar de vuelta a la fuerza algunos de los productos más deseables que habían sido comprados a ellos mismos en esa tregua .

Las redadas escaparon a la atención del resto de Europa hasta que los asaltantes comenzaron a atacar objetivos fuera de Escandinavia. No está claro lo que dio origen a este movimiento de salida al final del 8 ª siglo. Tal vez fue debido a la presión de la población, ya que partes de Escandinavia fueron sobrepobladas segun los estándares de la época. Por otra parte, los cambios en los patrones de comercio en el noroeste de Europa en el siglo antes de la era de los vikingos podrían haber sido el detonante que inició el movimiento hacia fuera de las tierras nórdicas.Las nuevas rutas comerciales y centros comerciales expuestas a la gente nórdica y la magnitud de la riqueza que cambia de manos por las continuas guerras y  los conflictos y la política de los reinos europeos, crean una situacion que revela, tanto los beneficios como las oportunidades para la incursión fuera de las tierras nórdicas.

Sin importar el gatillo, la gente de los paises nórdicos comenzaron a moverse hacia el exterior desde Escandinavia al final del 8 ª siglo,  empezaron a interactuar y dejar su marca en otros países europeos. El inicio de este movimiento define el inicio de la edad de los Vikingos.

La primera incursión vikinga registrada ocurrió en el año 793, contra el gran monasterio de Lindisfarne en la costa noreste de Inglaterra. .La Crónica anglosajona (una historia contemporánea del pueblo anglosajón) para ese año dice lo siguiente:

En este año portentos terribles aparecieron en Northumbria y  mantuvieron muy asustados al pueblo. Consistían en inmensos remolinos y destellos de relámpagos y dragones de fuego fueron vistos volando en el aire. Una gran hambruna siguió inmediatamente a estos signos, y un poco después de esto, en el mismo año, el 8 de junio, los estragos de los paganos miserablemente destruyeron la iglesia de Dios en Lindisfarne, con el saqueo y la masacre.



El ataque causó conmoción en toda Europa: ¿por qué Dios había permitido que un lugar tan sagrado  fuese el elegido para ser profanado por los paganos?

Los monasterios eran blanco frecuente de los nórdicos invasores no porque los asaltantes fueron particularmente anti-cristianos, sino porque ahí es donde estaba el dinero. Los diezmos recaudados por la iglesia concentran la riqueza en los monasterios durante este período. Los asaltantes reconocieron este hecho y se aprovecharon de ello.Seamos sinceros, segun la mentalidad nordica, los cristianos eran idiotas, no lograban entender como dejaban tales riquezas en un lugar concreto, por mas sagrado que este fuese para ellos, sin defensa alguna. Para un vikingo, los templos no eran mas que enormes silos cargados de riquezas, y para colmo sin defensas...miel sobre hojuelas!

A medida que se expanden, los nórdicos siguen buscando tres cosas: nuevas víctimas para atacar, los nuevos socios con los que comerciar, y nueva tierra donde asentarse. En muchos casos, los nórdicos  incluyen las tres actividades en sus viajes.

Las redadas fueron generalmente oportunistas, contra objetivos que podrían ser atacados, saqueados, y se apartaban de forma rápida de estas zonas una vez asaltadas.  Los Vikingos se alojan  en la costa o en los ríos navegables; las incursiones en  tierra adentro y las  marchas  largas se evitaron. El objetivo era agarrar tanta botín valioso como sea posible antes de que  una defensa eficaz pueda ser organizada.  El botín típico incluye armas, herramientas, ropa, joyas, metales preciosos, y obviamente tambien las personas que podrían ser vendidos como esclavos.

El tamaño de los grupos de ataque varió. Un pequeño grupo de asalto se describe en el capítulo 46 de Egils saga . Egill y Þórólfur llevaron  grupos de doce hombres cada uno separados a bordo de sus drakkar compartidos. Un grupo más grande se describe en el capítulo 29 de la saga Njáls . Gunnar y Hallvarður comenzaron su grupo de ataque con dos barcos, uno con cuarenta remos, y uno con sesenta. Al final del verano, cuando regresaban de sus incursiones  ya contaban con diez barcos. Uno de los mayores grupos de ataque fue el gran ejército que  habria acosado  Inglaterra y  el continente y que probablemente podremos fijar en varias alas de un ejercito organizdo de vikingos contados en los pocos miles.

 Estos Grupos de asalto eran grupos muy unidos, trabajando juntos, con los despojos repartidos entre el grupo de forma equitativa y primando la valia personal de cada guerrero  En este aspecto el.Capítulo 43 de Vatnsdæla saga habla de un grupo de asalto que incluyó  a Þorkell. Él se indignó al haber quedado atrás durante un ataque, sobre todo porque se retrasó luchando solo contra seis oponentes para adquirir un valioso tesoro. Él reclamo el castigó al jarl que dirigió el asalto: "He oído decir que el hombre al mando debe ejecutar las  ordenes de desembarco desde el buque a la costa, pero nunca que se debe ejecutar orden de retirarse y regresar de nuevo a los barcos, de manera que cada hombre abandona al siguiente." El conde accedió y ordenó que cualquier hombre huyendo no tendría parte del botín.


Los vikingos dependían de la superioridad de sus naves y sus estrategias de desembarcos rapidos con el fin de hacer que sus ataques sean un éxito. El calado de los barcos vikingos era muy reducido lo que  significaba que podían navegar por  bahías poco profundas y ríos donde otros barcos contemporáneos no podían navegar. El amplio fondo de los barcos vikingos permitió desembarcos  en cualquier playa de arena, en lugar de exigir un puerto o muelle o otro punto de amarre preparado.Estos dos factores hicieron posible que los vikingos saltasen rapido tierra y las tacticas de allanamiento en los lugares que sus víctimas creían imposibles por el dificil acceso  a tierra, lo que contribuye a la sorpresa de las redadas. Además, la eficiencia de los barcos vikingos a vela significaba que podían correr más rápido que los buques de entonces en condiciones favorables. Y la combinación de vela y remo significaba que los barcos vikingos podían correr más rápido que los buques de la epoca en condiciones desfavorables también. Estos dos factores hicieron posible que los vikingos se alejen de un ataque con poco peligro de que los defensores puedan  tratar de darles caza.

El retrato cruel y sangriento de estos ataques ha sido probablemente exagerado. Las exageraciones se han producido en los escritos de autores de varias épocas: los autores contemporáneos que originalmente describieron las redadas (cristianos  en su mayoria que aprendieron que los nordicos eran hostiles , no dudaron en demonizar a los paganos nórdicos y  dibujar como martires a aquellos que pueden haber sido víctimas de los ataques). En los relatos que han llegado por los autores nórdicos, que más tarde tenían el  orgullo de contar estas razias en las hazañas de sus antepasados ​​(tal como es el caso de los autores de las sagas familiares islandesas) se exagera mas la cantidad del botin, sin embargo no se incide en grandes excesos con la violencia, es mas, se ridiculiza el uso de esta, con textos que dicen poco menos que las riquezas son faciles de tomar en los reinos cristianos, que nadie defiende el oro de sus templos y que no es necesario siquiera el uso de las armas, se incide en que se puede capturar aldeas completas con un puñado de hombres y cargar navios con esclavos y bienes. Una y otra vision del tema serian resaltados mas tarde, por los historiadores posteriores de otros países europeos que querían resaltar la valentía demostrada por sus antepasados ​​contra los ataques vikingos,o por historiadores posteriores nórdicos que habían  incidido en el relato de estas hazañas vikingas en epocas en que estaban en desarrollo sentimientos del nacionalismo (como los autores de algunas de las primeras historias escandinavas), y aun mas tarde, el mito del indomable guerrero del norte se magnifico aun mas por los autores modernos que pudieron haber malinterpretado los textos anteriores. Por ejemplo, el asesinato ritual sádico conocido como "aguila de sangre" en algunas de las descripciones de las incursiones vikingas es dudoso, muchos apuntan a que se trata de una invención literaria     de los ultimos tiempos y la literatura moderna, asi como la imagen del vikingo con coraza de malla y casco de hierro, es una imagen gloriosa, sin duda hermosa, pero ajena a la realidad, la imensa mayoria de los guerrreros del norte no podian a priori permitirse tales lujos.
.


Uno tiene la sensación de que, mientras que los motivos de los atacantes comparten algunas similitudes (la riqueza, la fama, y en ocasiones la venganza), los detalles de la forma en que operan difieren de forma significativa. Las sagas hablan de algunos vikingos que parecen "Robin Hood" , no les retratan como invasores, como Thorgils y Gyrður, descritos en el capítulo 16 de la saga Flóamanna . Atacaron a bandas de ladrones y asaltantes y saqueadores, pero dejan a los agricultores y los comerciantes ir en paz.

Svarfdæla saga (c.3) habla de Þórólfur y su hermano, Þorsteinn, que era un empresario de éxito. Los hermanos decidieron seguir atacando juntos porque querían aumentar su valor como guerreros, en lugar de su prestigio. Þorsteinn vendió su Knörr (nave comercial) y compró dos barcos vikingos dos langskipp.Después de tres años de incursiones, los hermanos poseían doce naves y gran riqueza.

En el otro extremo, Surtur járnhaus (calabera de hierro)  fue un gran vikingo y el malhechor que asaltó todo pueblo que encontro a su paso sobre las Islas Británicas, secuestrando mujeres y usando el duelo personal como una forma de hacerse con riquezas rapido, como se  dice en el capítulo 15 de la saga Flóamanna . Cuando Surtur  reta a Earl Ólafur  al que desafió a un duelo sobre el derecho a desposar a  la hermana del conde, Thorgils y su gente se posicionan en el duelo a favor del conde y mataron a Surtur.

El pagano nórdico y su concepto de la  religión ayudaron a impulsar la expansión nórdica a través de dos creencias fundamentales. La primera es la creencia de que para la mayoría de la gente, no hay existencia después de la muerte. La muerte es el fin para todos excepto unos pocos. Estos pocos son los guerreros elegidos que disfrutaban de los placeres de Valhöll después de la muerte. Para el resto hay un vacio, una existencia en un limbo donde viviran un hueco remedo de su vida terrenal eternamente. E incluyen a los  interruptores de un juramento, ladrones, y similares, que, después de la muerte, fueron llevados al Niflheim  como plaza de tormentos en esta vision fatalista de la otra vida. Ya que no había otra vida mejor en el mas alla si no te la ganas a pulso, lo único que sobrevivia después de la muerte era la reputación de uno, uno habia de llegar a ser un "buen nombre".  Los Escandinavos arriesgaron todo para ganar y proteger su buen nombre.Para morir siendo Sogilur, es decir, digno de ser contado en una saga.

La segunda creencia fundamental de los escandinavos es que el tiempo de la muerte de uno está determinado por el destino y es elegido por las Nornas en el momento de su nacimiento. Por lo tanto, nada que uno pueda hacer puede cambiar la hora de la muerte designada. Sin embargo, lo que se hizo hasta ese momento era estrictamente propio hacerlo para ganarse un recuerdo digno. Por lo tanto, uno debe hacer lo mejor en  cada momento de la vida, porque lo peor que podría suceder sería encontrar la muerte, y lo mejor que podría pasar sería ganar la fama y una mejora de su reputación. Dado que no se podía efectuar el cambio del momento de la muerte de uno mismo, que fue predestinado de todos modos, no había nada que perder y mucho que ganar por ser audaz y aventurero. Un hombre podria morir en la hora marcada, pero podia elegir como vivir hasta ese momento, y eso marcaba las diferencias.

Esta actitud ante la vida se expresa en un discurso pronunciado por el rey Sverrir de Noruega a sus tropas antes de la batalla de Ilevolden (descrito en el capítulo 47 de la saga Sverris ). El rey relató una parábola a sus hombres:


Un agricultor acompañó a su hijo a los buques de guerra y le dio un consejo, diciéndole que tocaba a los grandes hombres ser valientes y resistentes en los peligros. "¿Cómo actuar si estuviesen en un combate y sabían de antemano que estaban destinados a morir?",
Contestó el hijo, "¿Por qué entonces debería sorprenderme  tener que elegir entre lo bueno o malo?"
El granjero dijo: "Ahora supongamos que alguien podría decir ¿por lograr que no te maten? "
El hijo contestó: "¿Por qué entonces debería abstenerse de  impulsar cualquiera de mis acciones al maximo?"
El granjero dijo: "En todas las batallas que pelees, una de dos cosas va a suceder: Se  puede  dar que caigas o aléjarte con vida. Sé valiente, por lo tanto, que ya todo está predestinado. Nada puede llevar a un hombre a la muerte si no le  ha llegado su hora, y nada puede salvar a un condenado a muerte si ha llegado su momento. Morir ocioso es la peor de las muertes, porque moririas en vano, nada habras sacado para ti hasta ese momento, y nada habras dejado tras de ti, cuando caigas.

Un buen hombre del norte ( drengr "arrojado" ) era el tipo de hombre que se esperaba para hacer frente a los retos con valentía y serenidad. La preocupación o queja no aportan nada para mejorar la situación y sólo disminuyen las capacidades de un hombre. La prueba más grande de un hombre es demostrar que fue a luchar hasta el final, incluso plantandose en la cara de una segura derrota y la muerte. Los escandinavos trataban de superar la angustia de esta certeza de una muerte ya predestinada, y intentaban hacer frente a esta certeza, con coraje y viviendo una existencia de valentia, coraje y lealtad.

Como resultado de estos dos principios fundamentales de la religión pagana nórdica, es natural que las incursiones se convirtiesen en una forma común para aumentar la talla moral y el peso de uno en la comunidad. Los historiadores llaman a esta época de la era vikinga la era de las Sagas. A lo largo de este articulo, he tratado de evitar ese término porque mientras esa claro que los vikingos fueron los invasores y piratas  nórdicos, muy pocos eran los "vikingos "escandinavos. Me explico: En la lengua nórdica antigua, la palabra Vikingr normalmente se traduce como corsario o pirata . Si bien este aspecto de la vida nórdica es muy importante y es obvio que todos los vikingos eran de procedencia nordica, la mayoría de los hombres del norte no eran piratas, sino agricultores, comerciantes, herreros, etc. Solo un pequeño porcentaje eligio este camino que les llevoa forjarse renombre y posicion


Las incursiones vikingas no terminaron con cualquier acontecimiento singular. Algunos dirían que la conversión generalizada al cristianismo en las tierras nórdicas en el comienzo de la 11 ª centuria marcó el final de la era de los vikingos. Las enseñanzas de la religión cristiana no abarcan los tipos de actividades que tuvieron lugar en un ataque típico.

En el año 1066, el rey Harald de Noruega harðráði murió tratando de conquistar Inglaterra. Sería la última gran incursión nórdica. En el mismo año, miembros de las tribus polacas invadieron y destruyeron Hedeby, el centro comercial nórdico principal. El clima se volvió más frío ese siglo, haciendo más difícil la vida en el norte. La influencia escandinava en Europa continental disminuyó gradualmente. A su vez , los reinos se fueron consolidando en coronas unicas por toda Europa, el clima politico tambien se enfrio, ya no habia pequeños feudos divididos, sino naciones completas dispuestas a plantar cara al invasor , esto hizo que el modo de vida del vikingo dejase de ser aconsejable y productivo. 

Aun sobreviviria el mito del guerrero del norte, el Normando (no de Normandia), sino como apelativo generico de "hombre del norte" , que ya converso a la nueva fe , sobrevive a medio camino entre la "piedad cristiana" y su antiguo estilo de vida. Las cruzadas en el medievo volveran a traer camino de tierra santa a los "Normandos", que cuasi causan el mismo pavor a su paso por las aldeas y pueblos de media Europa camino de las tierras de los infieles que antaño, pues como tropas del nuevo Cristo y de la cruzada, no dudan en saquear pueblos para su sustento, desafogarse de sus instintos de grado o a viva fuerza o incluso apropiarse de alguna riqueza de modo no demasiado licito....ahora son "tropas de dios" y toda tropelia se olvidara debidamente en las cronicas cristianas.

Por otra parte, antes, durante o despues de la era vikinga, el hombre del norte no desprecia forma alguna de ganar una buena soldada en plata, si hay un buen montante por el medio, el nordico no duda en alquilar su hacha o su espada y luchar como mercenario, al fin y al cabo, es una forma tan buen como otra cualquiera de obtener fama y riquezas...y si el que contrata no paga, siempre queda el recurso de cobrarse el pago a la antigua usanza...al mas puro estilo vikingo!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo