TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 20 de junio de 2013

Cascos vikingos:



Al contrario del que ha sido desde siempre un engaño generalizado, los  cascos vikingos no tenían cuernos, y esto es algo que siempre toca recordar cuando hablamos de cascos de combate vikingos. El prototipo de  casco que se puede atribuir inequívocamente a la armadura vikinga fue encontrado en 1943 en un túmulo funerario cerca  de Gjermundbu, Noruega. El montículo contenía muchos otros artefactos de la época de los vikingos, como espadas, restos de los remaches de varios escudos,  restos de anillos de lo que pudieron ser cotas de malla y varias herramientas. El casco de Gjermundbu, que data de . 970 dC, se muestra ahora en el Museo de Antigüedades Nacionales (Oldsaksamlinga) en Oslo.

 Este casco de la epoca dorada del periodo vikingo fue encontrado en nueve fragmentos separados que permiten estudiar su construcción. El casco consta de un marco estructural  en forma de un borde horizontal y dos tiras de metal verticales, uno de los cuales va desde la parte posterior de la cabeza en la frente, y el otro de oreja a oreja.Cuatro placas  mas o menos triangulares se sujetan a este marco con remaches, formando así la forma del casquete del casco. El ocularia, que proporciona protección facial y nasal (oakhelm), se fija  al borde horizontal del casco .Se puede sugerir que la parte posterior y los lados del cuello estaban protegidos por una cota de malla (llamado Aventail o capmail). El casco de vikingo de Gjermundby probablemente también tenía una pua en forma de pico de lanza en la cúspide o segun otros expertos un penacho y una correa de sujeccion a  la barbilla de cuero.El ocularia tenía incrustaciones de decoración , posiblemente algun tipo de filigrana imitando unas cejas

Cascos principios escandinavos, como los que se encuentran en Valsgärde y Vendel, tenían una construcción más compleja. 

Entre los cascos de Europa Central tradicionalmente asociados a la época de los vikingos algunos ejemplares tienen que ser mencionados:  El Casco de San Wenceslao (Vaclav St) de Praga , casco de Olomouc, República Checa, casco de Ostrów Lednicki, Polonia. Todos estos fueron hechos de una pieza de metal.

Los expertos creen que este tipo de casco se portaba sobre una especie de caperuza de lana que hacia las veces de acolchado y protegia contra los bordes de metal del casco.

Basicamente podemos ver que la construccion de un casco no era demasiado compleja, se trata de crear primero un "aro" que defina la circunferencia del craneo, esto es basicamente una tira de metal , doblada a martillazos hasta darle forma de aro, que se cierra con remaches . Con esta estructura ya formada, se preparan otras 4  tiras de metal que suelen ir remachadas  al aro base, formando los 4 ejes del casco, estas se doblaran en la tipica forma conica , y se remachaban unidos a una chapa circular que era la que cerraba el casco en su cuspide, despues, se remachaban 4 placas triangulares, que eran las que formaban el casquete, todo este montaje tomaba su forma sobre un "molde", martillando el metal y despues puliendolo para un mejor acabado. Una pieza para la narigera podria unirse en el frontal y tambien en los mas elaborados, la ocularia que se remacha al aro en el frontal.

En el siglo X, los vikingos escandinavos que llegaron a la península ibérica, eran en su mayoria noruegos y daneses, especialmente estos últimos. Quienes parece ser, que llegaron a tener asentamientos estables, desde donde organizaban razzias de saqueos a las costas cantábricas, sin embargo , lamentablemente no dejaron vestigio alguno que nos pueda dar una idea de que cascos portaban. Aun cuando no esta demostrado arqueologicamente lo mas probable es que utilizaban un tipo de casco conocido como “yelmo de Gjermundbu”. Se han encontrado cascos o restos de ellos muy similares en su factura, por lo que se considera este tipo de casco el prototipo entre los nordicos. El yelmo data de finales del siglo X, (año 970) y a juzgar por las pertenencias que se hallaron junto al casco, podemos deducir que se trataba de una persona adinerada, un rico hombre o un Jarl. Esto nos hace pensar que el yelmo Gjemundbu, no fue común a todos los guerreros vikingos, sino únicamente a una clase dominante aristocrática.

El espectacular antifaz de hierro que cubre la cara, nos recuerda la posible influencia de los yelmos de la cultura Vendel (pre vikingos), en los vikingos de los siglos posteriores X y principios del XI.Se conocia a este estilo de casco como "oakhelm", casco de buho.

Cascos vikingos (que puedan ser certidicados como 100% producto de manufactura nordica) han sido excavados en sólo tres sitios: Gjermundbu, Noruega, Municipio Tjele en Dinamarca y parroquia Lokrume en la isla de Gotland, Suecia. El encontrado en Tjele consiste en nada más que restos oxidados de un casco similar al casco Gjermundbu, lo mismo pasa con el de Gotland. Es posible que muchos de los cascos vikingos fueran hechos de cuero endurecido. También es posible que los cascos fueran heredados, en lugar de enterrados con los difuntos, pasando de padres a hijos, y por tanto pertenecieron a una familia durante generaciones, antes de ser convertidos en chatarra o algo más útil, como un hacha.

Por el contrario, los yelmos cónicos con protección nasal, como los encontrados en las estatuillas de piedra de Gotland (Suecia) nos hacen pensar que por su “sencillez” fueron mas comunes a los cascos mas trabajados solo asetuibles a jarls o soldados experimentados. Se desconoce si fueron de cuero endurecido, o de hierro. Pero teniendo en cuenta que el yelmo tipo spangenhelm con protección nasal, era relativamente común en la Europa occidental de mediados y finales del siglo XI, ess muy posible que los nórdicos no fueran menos, y utilizaran esta tipología de yelmo de forma mas común.

Yelmos de Gjermundbu - Primero, yelmo de bronce // Segundo - Yelmo de hierro. Se puede ver como en su lateral quedan restos de cota de malla. Posiblemente en origen, tuviera anillas de malla unidas al casco de forma parcial, o total (cubriendo todo el casco). Muchos especulan conque esta malla cubriese solo la nuca, otros dicen que tapaba todo lo que dejaba al descubierto el casco, aunque esto es mas fruto de las reconstrucciones modernas que de las evidencias que tenemos con la arqueologia.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo