TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 22 de junio de 2013

VIKING METAL: Metal de inspiracion Nordica.



Tomando como pretendida base el black metal, y en menor medida el folk metal nacio un nuevo estilo de metal llamado mas tarde “viking metal”. Existe la creencia equívoca de que una banda de viking metal es toda aquella cuyas letras traten los temas típicos de este estilo: Indudablemente las canciones del genero tratan muy a menudo acerca de las costumbres vikingas, los guerreros vikingos y los heroes legendarios , los berserk y demas criaturas miticas (en especial los Dioses) , o en general muchas cuestiones religiosas, se ha llegado a ligar a algunas bandas a confesiones como el Asatru o el Odinismo, o algunos credos Vanatru . Sin embargo toda esta amalgama de referencias nordicas no define necesariamente el estilo, el viking metal tiene más elementos diferenciadores y comunes. Es más, existen bandas de viking metal cuya temática no es la anteriormente descrita aunque si podemos destacar el gusto por la epica y los relatos fantasticos inspirados en la tematica medieval en menor o mayor medida. 


El viking metal usa tiempos más relajados que el Black metal del que se considera una variante, llegando a ser frecuentes los interludios épicos en ciertos momentos, aunque muchas bandas se acerquen mas a los postulados base en el black metal y los "blast beats" (batería acelerada clásica del black metal, en castellano significaría "ritmo relámpago") . Muy en especial en ciertas bandas del subestilo Pagan Metal. De igual manera las influencias de la música folk (en especial las referencias al folklore escandinavo o de los paises Eslavos) son comunes sobre todo con violines, acordeones y demas instrumentos tipicos. Igualmente las introducciones epicas con sonidos propios de batallas, relatos heroicos y sonidos de fondo de ruidos de naturaleza , ayudan a ambientar los temas,llevando esto a que los grupos de viking metal oscilen usualmente entre este estilo y el folk metal, siendo las diferencias, a veces, muy sutiles entre ambos estilos. El viking metal, en contraposición a otros movimientos como el black, no busca ambientes deprimentes ni solitarios, versa más bien sobre la épica, y frecuentemente ensalza el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas, el aire epico de las expediciones, las fiestas cerveceras y otras temáticas menos lúgubres. Igualmente, las fronteras entre el original estilo definido como “viking” han ido difuminandose, en la actualidad, hay bandas que se acercan a otros estilos como el power metal o incluso el metal sinfonico , que mezclan estilos y se aproximan a la tematica habitual en el Viking como genero.


Indudablemente Bathory aparece como la banda referencia en el origen del estilo, son los pioneros del género. Fue a la mitad de su carrera, sobre el año 1990, cuando discos como Blood Fire Death o Hammerheart vieron la luz. Estos discos incorporaban unos ritmos más lentos que el trabajo anterior del grupo (esta banda es también uno de los pioneros en el black metal). Empiezan a introducir unos ritmos mas pausados y un tono epico y letras arraigadas en la Mitologia Nordica. Estos discos fueron influencia directa para grupos que debían llegar a mediados de los noventa  de los que podrian citarse muchos nombres con su particular vision del estilo. Fueron estos grupos los que dieron de forma progresiva unas caracteristicas propias al estilo, añadiendo frecuentes coros de voces masculinas, influencias folkies, etc. 


Incluyendo un fuerte sabor epico y la indudable presencia de referencias al estilo de vida y tradicion vikinga en sus letras se han ido consolidando en cantidad de subgéneros, desde los que tienden a toques mas Folk a los que inciden en la ferocidad y agresividad o los que llegan a incluir efectistas colaboraciones con instrumentación orquestal e incluso coros operisticos en la linea Wagneriana. Han aparecido numerosas bandas en todas partes del mundo que han trabajdao el estilo en variantes partiendo de la fusión del death mas melodico con temática vikinga a otras bandas que han incluido otras referencias culturales bastante afines como puedan ser el pganismo ancestral de sus paises de origen o cierto gusto por rituales paganos en plena naturaleza, que han consolidado a un género que cada vez está teniendo mayor protagonismo en el panorama metalero. Estas ultimas bandas se han autodenominado "pagan metal".

De hecho, este género está empezando a influir con fuerza a bandas del resto del mundo, siendo claro ejemplo de ello muchas otras bandas, cuyo estilo oscila entre el viking metal y el metal pagano en general. Entre los grandes impulsores de este género se encuentran grupos de metal tradicional mas entroncados con el metal mas clasico como Manowar (pioneros en tratar básicamente la “mistica guerrera” en la mayor parte de sus temas), Majesty, Wizard, Virgin Steele, grandes pioneros del epic o true metal, inspirando a grandes grupos de viking metal. 

Diferenciar el viking metal es una tarea difícil. De hecho, actualmente existe un gran debate respecto al viking metal, el folk metal, y el celtic metal o la poderosa hornada de Pagan metal de influencia Eslava. Quizás sea mediante los instrumentos y las letras de las canciones como mejor se puede diferenciar subgéneros como los que siguen. Aun así dentro del metal vikingo cada grupo tiene su toque y apreciarlo no resulta fácil hasta haber escuchado mucho del género, aunque si se puede ver por ejemplo la diferencia entre el viking metal rápido y enérgico de bandas como Ensiferum frente a una música mucho más lenta y dura como puede ser la de Enslaved 

 Generalmente es la trayectoria musical de un grupo la que acaba definiendo donde se le entronca 

Pagan Metal: Relacionados con temas paganos diferentes a las religones monoteistas (en especial al cristianismo). Aparecen muchas bandas que cantan acerca de la perniciosa influencia del cristianismo y inciden especialmente en lo tocante al retorno a las raices ancestrales de los cultos paganos. A pesar de esto vertiente ,el metal pagano no se basa siempre en el credo anticristiano; en la mayoría de los casos narran la cultura pagana sin pronunciarse sobre el cristianismo . Muchas veces son bandas que sacan en sus temas hermosas referencias a cultos paganos perdidos o referencias a los dioses paganos ancestrales de diferentes pueblos o culturas, como los Eslavos, Fineses o Rusos .

Celtic metal :Tratan preferentemente de temas de la mitología celta. Además abundan los elementos flolklóricos y es bastante fácil confundirlo con el folk metal, aunque se puede diferenciar fácilmente de bandas propias de ese género porque generalmete, suelen usar unas referencias folk muy concretas (gaelicas en general), ya que la base de ambos estilos es muy distinta. siendo el folk metal mas generalista y cada banda toma referencias folk segun la tematica de sus letras. Para algunos fans del viking metal, el celtic metal no es un subgénero del viking metal, aunque para otros este género se creó a partir el viking solo que cambian la cultura a la que cantan. Incluso hay bandas que han tomado una vertiente que ensalza la magia ancestral celta, y parecen acercarse a un subgenero que llaman "wizzard metal", con frecuentes referencias a rituales en la naturaleza y dioses paganos ancestrales celtas.


Confusiones : 

Varias emisoras y bandas experimentan acciones de grupos antinazis que les confunden erroneamente con metal pagano Nazi (NS Pagan Metal), las emisoras se vieron obligadas a poner una advertencia la cual dice que ni ellas ni el viking metal están relacionadas con los ideales neonazis, es más, generalmente los grupos de viking metal rechazan como norma general esta ideologia, aunque existen algunas excepciones . Para acabar de liar mas las cosas, existe la conexion de origen en el Black metal y el penoso episodio del Inner Circle, ligado a ciertas bandas con ideas bastante extremas y postulados cercanos a la exrema derecha. No ayuda a aclarar demasiado las fronteras entre lo "musicalmente aceptable" y las fronteras proximas a la apologia del racismo o las ideologias extremistas, el gusto de muchas bandas en incidir en el nacionalismo de sus respectivos paises y la herencia historica ancestral de los mismos.

Las razones de estas confusiones se deben a que los grupos de NSBM , orientados a grpusculos extremistas o ciertas bandas ligadas a sectores radicales de extrema izquierda, ponen esta cultura pagana y cargan las tintas en ciertos aspectos raciales en sus letras para usarlas como medio de propaganda en sus fines políticos como hizo Hitler en sus campañas . Esto ha causado un especial revuelo en los paises escandinavos y parte de algunos paises Eslavos donde ha habido mas de un serio problema con estos grupos (al margen de la musica).

Entendemos que, por desgracia, el gusto de la juventud por la musica extrema, puede ser un "arma politica" y obviamente, una fuente de financiacion para grupos de esta indole (en españa se retiraron del mercado ciertas revistas de metal extremo, al confirmarse que desviaban parte de sus fondos a estos grupos).

No es ajeno a las confesiones paganas este estado de cosas, frecuentemente entre los seguidores de los credos paganos, encontramos el gusto por este estilo musical, y cuesta a veces desligarse de este tipo de grupos extremistas que se autodenominan a si mismos Asatru o Odinistas, este tipo de corrientes ligadas a credos politicos estan siendo progresivamente apartadas de nuestro credo, obviamente, seguiran existiendo bandas con contenido politico, el NSBM o Pagan NS o el RAC (Rock anticomunista) mas ligado al Punk, seguiran ahi...pero en lo tocante a los colectivos religioses Nordicos, la postura oficial es que esas bandas creen su musica para consumo de sus adeptos ideologicos, del mismo nodo que separamos credo-politica, aprendemos a separar tambien musica-mensajes politicos.

Hay muchas bandas del conocido estilo "viking" o "pagan metal" con nombres muy curiosos, la mayoria relaccionados con la mitologia nordica y con una leyenda curiosa detras, aqui voy a dejar algunos ejemplos:

Heidevolk: Literalmente "la gente del brezo" , un sinonimo de las razas feericas , pueblos de duendes o hadas que habitan en toda Europa. A su vez, Heide es uno de los sobrenombres de la diosa Freya en su faceta de señora de la magia Seidr, por lo que, podria tambien traducirse por "el pueblo de Heide", o sea, la comunidad de sacerdotisas Seidr, o mas llanamente "brujas o chamanas". 

Leave¨s  Eyes: Ojos de hoja, un curioso juego de palabras entre el nombre de su cantante Liv Kristine (sonaria muy similar a Liv¨s eyes) y un kenningar que se usaba para referirse a la raza Elfica, los de ojos (en forma de) hoja, es decir, ojos rasgados .

Manegarm: Segun la leyenda, al final de los tiempos , un gran lobo devorara el astro lunar (Mane en los mitos nordicos), este animal sera un enorme lobo (Garm) . Hati acabara por alcanzar la luna y la devorara, asi como su hermano Skoll se tragara el sol,estos dos lobos hijos de Fenrir daran fin a la cuenta del tiempo de los humanos .

Svartsot: Significa literalmente "enfermedad oscura" en viejo danes. Se cuenta que se trataba de un maleficio Seidr que causaba una especie de ictericia con la que la piel se llenaba de escamas oscuras, bajo ellas, la sangre se corrompia y brotaban unos granos purulentos en el estado mas avanzado de la enfermedad. Pocos de los maldecidos con ella sobrevivian mas alla de 9 noches.

Ensiferum: Literalmente, los que portan la espada, o los que portan el acero. Se dice que , tras la primera incursion vikinga en Lindsfarne, los nobles del lugar encontraron a un monje brutalmente torturado atado a una cruz de madera, aun vivo, fue de los pocos que pudieron contar lo que habia sucedido alli. Cuando le preguntaron quien habia hecho aquella masacre y saqueado el templo, solo pudo contestar "ensiferum".

Odroerir: Es la vasija donde se guardaba el hidromiel de la sabiduria que Odin robara para el conocimiento elevado. Para ello, tendra que seducir a una giganta y escapar transformado en aguila, perseguido por un furibundo gigante hasta la tierra de los dioses.

Einherjer: Literalmente "ejercito de un solo hombre", se trata de la armada de guerreros seleccionados por las valkirias para servir a Odin y ser adiestrados como sus guerreros de elite de cara al Ragnarok.

Turisas: Es el dios de la guerra Finlandes, muy similar en algunos atributos a Thor, aunque tambien toma partes de la esencia atribuible a Tyr. 

Alkonost:El Alkonost es, de acuerdo con el folklore ruso, una criatura con el cuerpo de un pájaro y la cabeza de una mujer hermosa. Emite sonidos increíblemente bellos, y quienes oyen estos sonidos se olvidan todo lo que saben .

Asmegin: Significa "don de los dioses", tecnicamente se supone que es una de las partes que componen la esencia del ser humano, algunos expertos lo asocian a ciertas facultades especiales que los dioses otorgan como caracteristica unica al ser humano al nacer, otros creen que se trata del don de poder contactar con otros planos superiores, el don de la videncia o la adivinacion, otorgado por los dioses a unos pocos.

Bladesong: La cancion de la batalla, es un kenningar (un adjetivo o forma poetica) usado por los escaldos para referirse al fragor del combate.

FinsterForst: Bosque Negro, algunos creen que podria tratarse de una referencia a la Selva Negra en tierras Germanas, otros que pueda tratarse de una referencia al mitico "bosque oscuro o bosque de acero" de donde dicen que parten los dos gigantescos lobos gemelos que persiguen a Sol y Mani en los mitos nordicos.

Forefather: Uno de los muchos nombres del dios Odin.Ancestro, el antepasado...tambien se atribuye por supuesto a todos los caidos y familiares de un clan.

Gjallahorn: El cuerno de batalla del dios Heimdall, sonara para advertir el comienzo del Ragnarok.

Grendel: Mitico ogro o gigante enfrentado al heroe Beowulf.

Heorot:El palacio donde reside el rey mitico de Dinamarca que "contrata" al heroe Beowulf para enfrentarse a Grendel.

Helnitt: Sera la gran noche de Hel, cuando los dos grandes lobos den caza a los astros y los 9 mundos se suman en la noche eterna, entonces partira de Nastrond el barco de uñas cara a la gran llanura de Virgrid donde se desarrollara la ultima gran batalla del Ragnarok.

Helrunar: Una combinacion maldita de 9 runas, se supone que es un conjuro runico capaz literalmente de causar la muerte, se escribe sobre un "pergamino" de piel humana en series de 3 runas, luego se oculta en la casa del enemigo, mientras este conjuro permanezca sin ser hayado, el enemigo se marchitara progresivamente victima de la enfermedad hasta morir.

Korpliklaani: Literalmente "el clan del bosque". Una leyenda habla de un chaman perseguido por los cristianos, uso su poder para comvocar una jauria de lobos que le protegiesen a el y a dos aprendices (dos niños gemelos) en el corazon de un bosque en Finlandia.

Oakhelm: Craneo de Buho, uno de los nombres con los que se conocen los tipicos cascos con proteccion ocular de los nordicos. Es especialmente conocido el que porta Odin, teoricamente, le permite ver enormemente lejos en el campo de batalla y seleccionar asi a los blancos de su lanza gungnir.

Kampfar: Un viejo gruto de guerra Nordico, una llamada a Odin como "lobo de la batalla". 

Thyrfing: Una espada maldita que trae la muerte al que la porta, esta reflejada en varios mitos y leyendas nordicas. 

Galar: Un enano o gigante forjador de armas magicas en los mitos Daneses. 

Thurdvangar: El campo de la fuerza, el nombre del palacio de Thor. 

Finntroll: Trolls Fineses, asi de simple...una broma de este genial grupo de "humppa-metal.

Amon Amarth: Una referencia a la mitica obra de Tolkien, "El monte del destino". Lugar donde fue forjado y debe ser destruido el anillo unico. 



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo