TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 17 de junio de 2013

El hacha nordica:

Hachas:

 Originalmente, el hacha era un arma de uso múltiple y barato para todos. Una cuchilla de acero afilado, era  lo mas usual en las hachas de guerra, sin embargo y mas usualmente una cuña de metal afliada es el cuerpo de un hacha de trabajo, no tan preparada pero igualmente versátil y susceptible de ser usada para la lucha. En las armas de prestigio , hablamos de un arma forjada con alma de hierro y el cuello y la hoja adornados de incrustaciones de oro y plata en elaborados dibujos  (Mammenaxt  de 970, con espirales y zarcillos, Trelleborg-axe con diferentes motivos animales), obviamente estas hachas eran para guerreros de prestigio, elaboradas con incrustaciones de metales nobles ,obtenidos de depósitos de metales no ferrosos.

Algunos ejemplares también tuvieron hojas  entrelazadas con mango de plata. La longitud de los mangos fue normalmente 60 - 90 cm, la longitud de las cuchillas de corte  de 7,5 a 15 cm, en la forma del hacha del leñador.´La mas usual y la que mas variantes ha tenido para uso domestico o como arma de guerra o de prestigio.


 Hachas con cuchilla semicircular o  el Hacha barbada (Skeggox) cuya hoja de corte se prolonga en  un saliente punzante  en la parte inferior de la hoja fueron bastante populares entre los daneses . El hacha barbada  era adecuada como arma de asalto en el combate naval, ya que este saliente la hacia muy util para engancharse en las bordas de los navios enemigos  o tambien como hacha de combate contra  los muros de escudos enemigos  , usada para enganchar los bordes de los escudos y por lo tanto para desestabilizar la Muralla Escudo. Igualmente podian usarse para enganchar el mango de las lanzas o picas, o para desviar la hoja de espadas. Como nota curiosa, se la llama "quiebracascos" en alguna vieja saga, no es dificil imaginar el porque.

 Las armas lastradas y con eje pequeño pensadas como armas arrojadizas (Franziska), fuero un arma temible, que originalmente vinieron de la región de Franconia, pero eran muy populares entre los anglo-sajones y vikingos. En buenas manos,eran mortales de necesidad, aun parandolas con un escudo, el impacto era tan tremendo que frecuentemente los fracturaba, rompia el brazo del que sostenia el escudo, o directamente, el impacto era tan brutal que le tiraba al suelo.  Si carecias de proteccion, recibir el impacto de esta arma era la muerte casi con total seguridad. El hacha arrojadiza conocida como  Franziska tuvo unos 13-20 cm de longitud y 0,2-1,3 kg  de peso . Era un hacha con una hoja ligera y muy afilada, o a veces con una cabeza en forma de doble hacha lo que hacia que se clavase fuese cual fuese el angulo de impacto. Curiosamente tenia un mango bastante largo de 50 a 75 cm de largo tallo posiblemente para lastrarla y darle mayor impulso al ser arrojada. Solian ser usadas en el comienzo de la batalla a unos  10-12 metros de la Muralla de Escudos para debilitarla.  El mango solia ser fino y podia ser fácilmente quebrable con un golpe de un arma contundente, esto tenia su logica, si el arma se clavaba en un escudo y se sobrevivia a este impacto primario, el objetivo era impedir que se pudiese tirar de ella para arrancar el escudo en el que se habia clavado, dejando al enemigo sin defensa, de esta forma, se pensaban para ser arrojadas y abatir al enemigo, rara vez para ser recuperadas.  Podemos imaginar que estas armas harian estragos en formaciones carentes de escudos, fueron junto a jabalinas, la respuesta nordica a las formaciones de arqueria.



El Dänenätxe (Hacha larga Danesa) desde el período tardío de los vikingos era una de esas armas que se hicieron legendarias en el campo de batalla , muy populares con relatos como los de  la Guardia Varega , aunque no solo sirvio como arma de base a este grupo de elite, sino también a las tropas de la casa de los reyes y Jarls escandinavos y los Huscarles anglosajones. Era en todo caso, un arma temida en combate, se gano la reputacion de “siegavidas”, y de creadora de huerfanos y viudas. Tenía una altura de un hombre con un mango que podria llegar hasta casi los dos metros, aunque usualmente solia tener un considerable metro y medio de asta de solida madera y considerable grosor . Portaba sobre este formidable mango , una hoja de 45 cm de largo, en forma de cuña, o veces  en forma de media luna con un alma de acero endurecido, que se suelda a la hoja de un hacha de hierro. Si a esto añadimos que muchas veces se les añadia una nervadura central a las hojas, tenemos un hacha ideal para ser usada como una demoledora hoja cortante.  Obviamente, se necesita un hombre particularmente fuerte y diestro para su manejo y en medio de una formacio de batalla o contra un muro de protección formado por escudos, en manos de un guerrero habituado a su manejo, podría ser demolido en base a  golpes a dos manos. Este tipo de arma era especialmente eficaz contra armaduras y cascos, aunque tenia la desventaja de ser de manejo difícil, por ser pesada y dejar a su portador sin defensas. Aunque un hombre que la manejase en tecnica de molinete o un buen grupo que cargase portando estas formidables hachas, no tendrian precisamente en frente a un enemigo que estuviese con el mejor de los estados de animo para aprestarse a la defensa. Se sabe que , entre el empuje obtenido por el largo mango y la potencia extra obtenida del peso añadido de la hoja, sumada a que el portador descargaria el golpe con toda su mala alma, harian que esta arma pudiese reducir a astillas cualquier escudo o cortar y desmembrar a cualquiera, portase este, armadura o no. Con esta prespectiva, la unica alternativa era frenar a sus portadores antes de que tuviesen tiempo de entrar en el fragor de la batalla, porque una vez dentro de ella, no habia defensa posible ante tan poderosa arma. Del mismo modo, se puede  entender fácilmente porque los vikingos desconocieron prácticamente el uso de la caballeria. Acostumbrados a manejar el hacha y el escudo, y a usar el peso y el empuje de sus cuerpos en los golpes, estar sobre una montura les debia resultar incomodo,  prácticamente pocos Jarl tenian unidades adiestradas para la lucha montada, ya sea con hacha y rodelas ligeras o con espada.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo