TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 17 de junio de 2013

Evidencias de un nuevo viaje nordico en tierras de Terranova.




Una imagen que muestra parte de la Notre Dame Bay , la zona de costa donde se supone que llegaron los viajeros vikingos. En el momento en que el viaje tuvo lugar esta área estaba poblada por los ancestros de los Beothuk. La tierra también se presenta como un territorio bastante hostil, es muy boscosa, un fuerte contraste con las tierras relativamente más áridas en el Atlántico Norte, que los nórdicos habían navegado antes. También es rica en peces, aves y mamíferos marinos y la temperatura era más cálida. 

Hace unos 1.000 años, los vikingos se embarcan en un viaje a Notre Dame Bay en  la Terranova de hoy en día, en Canadá, segun la nueva evidencia sugiere.

El viaje habría sido emprendido por un grupo de vikingos , también llamados los nórdicos, a tierras de posiblemente L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de la misma isla a una parte densamente poblada de Terranova y puede haber dado lugar a la primera toma de contacto entre los europeos y los indigenas de la Nuevo Mundo.

"Esta zona de Notre Bay Dame era tan buena candidata como cualquier otra para que  se produjese el primer contacto entre el Viejo Mundo y una tierra supuestamente aun sin descubrir  , y eso es algo muy emocionante ", dijo Kevin Smith, director adjunto y conservador jefe del Museo Haffenreffer de Antropología de la Universidad de Brown.

Evidencias de la travesía fueron descubiertas por una combinación de la excavación arqueológica y el análisis químico de dos artefactos de  jaspe que los nórdicos utilizaron para encender fuego. El análisis, presentado en la reunión anual de la Sociedad para la Arqueología Americana en Honolulu, sugiere  que el jaspe utilizado en los artefactos vino de la zona de Notre Dame Bay. 

Los artefactos  que fueron encontrados realizado en jaspe de L'Anse aux Meadows y los exploradores nórdicos probablemente salieron de ese puesto de avanzada. Ellos habrían dirigido su incursion hacia el sur, recorriendo unas 143 millas (230 kilometros)  a la zona de Notre Dame Bay. Cuando llegaron a su destino , la expedicion nórdica habría puesto  pie en una zona de Terranova que los investigadores de hoy en día saben  que fue bien habitada.

"Esta zona de Notre Dame Bay [es] arqueológicamente el área de asentamiento más densa en Newfoundland, en ese momento,  territorio de los pueblos indígenas, los antepasados ​​de los Beothuk," un pueblo que, en su momento, vivieron como cazadores-recolectores, Smith aclara a  LiveScience.

Aparte de que fue muy  probable  el hecho de encontrarse con la  gente Beothuk ancestral, los nórdicos probablemente habrían quedado impresionados por el paisaje mismo. La costa presenta fiordos, ensenadas e islas, con una gran cantidad de bosques. Las aves, los mamíferos marinos y peces también habrían sido abundantes  con lo que no faltaron recursos de ningun tipo.

"Para alguien que viene de las islas casi sin árboles del Atlántico Norte, esto habría sido potencialmente una zona muy interesante", dijo Smith. "Hay un montón de árboles, hay un montón de oportunidades para encontrar materias primas, es un poco más caliente que los primeros asentamientos en Terranova, es una interesante mezcla de recursos", dijo Smith.

Para los nordicos que habían estado habitando en Noruega, no hay duda que habría sido  un lugar que les resultaria familiar.Todavía habrían hecho en sus cabezas  una impresión de estar en un paraiso,  distinto a  su hogar sin embargo, ya que las tierras de los nórdicos y los asentamientos que  habían ocupado en su viaje a través del Atlántico Norte tienden a ser más estériles .

Los investigadores no conocen los detalles sobre el contacto entre los nórdicos y el pueblo Beothuk ancestral en este viaje, suponiendo que en realidad sucedió. Podría haber sido un encuentro pacífico, a pesar de que las fuentes nordicas también hablan de encuentros hostiles con la gente en el Nuevo Mundo. Asimismo, si bien la posible reunión probablemente habría sido uno de los primeros encuentros con pobladores del Viejo Mundo de estos indigenas, los investigadores no saben si era la primera vez que se encontraban.

Los dos artefactos jaspe  son piezas clave de la  evidencia que ayudaron a los investigadores a desentrañar la existencia de la travesía.


Este encendedor de  jaspe fue encontrado en 2008 sólo  a 33 pies (10 metros) de distancia de una sala nórdica en L'Anse aux Meadows, la única colonia escandinava en el Nuevo Mundo. 

El encendedor  más grande, y más recientemente excavado de los dos, fue encontrado en 2008,  a sólo 33 pies (10 metros) de distancia de una antigua sala de los nórdicos. El descubrimiento fue realizado por Priscilla Renouf, profesora de la Universidad Memorial de Terranova, y Todd Kristensen, quien ahora es un estudiante graduado en la Universidad de Alberta.

"Se puede pensar en ellos casi como los mecheros de los vikingos", dijo Smith. Los nórdicos habría golpeado contra un iniciador de fuego de acero para hacer chispas para encender un fuego, explicó. Con el paso del tiempo, y después de haber sido golpeado en repetidas ocasiones contra el acero, los iniciadores de fuego de jaspe se desgastaban y eran desechados

La composicion quimica de esta piedra varía dependiendo de donde se obtuvo. Para averiguar dónde está el  origen del  arrancador de fuego de jaspe mas grande y de donde viene, Smith, Thomas de la Universidad de Oxford, y Susan Herringer del Instituto Joukowsky de la Universidad de Brown para la Arqueología y mundo antiguo buscaron los afloramientos en el Mundo Nuevo (o viejo) químicamente combinados y asociados a la muestra original. Ellos compararon el iniciador de fuego con muestras geológicas utilizando un dispositivo de fluorescencia de rayos X portátil que puede detectar la firma química del jaspe.

Los resultados sugirieron que el jaspe se originó en el área de la Bahía de Notre Dame, en algún lugar a lo largo de un  area (71 km)  en un tramo de la costa de 44 kilómetros de largo. El jaspe con simil químico más cercano era una muestra geológica de hoy en día  en Harbor Fortune.

El segundo, más pequeño , un pedazo de otro encendedor de jaspe fue descubierto en la década de 1960 en las excavaciones realizadas por Helge y Anne Stine Ingstad, que descubrió L'Anse aux Meadows. Diferentes ensayos realizados en este pedazo sugirieron en 1999 que también vino de la zona de Notre Dame Bay. En el momento Smith no pudo probar que se utilizó como iniciador de fuego, pero ahora cree que es probable.

Explorando el Nuevo Mundo:

Desde el descubrimiento de L'Anse aux Meadows hace casi 50 años, los arqueólogos e historiadores han tratado de descubrir la historia de la exploración nórdica en el Nuevo Mundo.

Investigaciones anteriores han revelado la presencia de semillas de nogal en L'Anse aux Meadows, indicando que  los nórdicos hicieron un viaje al Golfo de St. Lawrence, o posiblemente incluso un poco más allá. Además, los artefactos nordicos (y, posiblemente, una estructura) que se han descubierto en el Ártico canadiense recientemente sugieren mas movimientos, lo que indica una relación comercial con los indígenas allí que podría haber durado siglos.

Sin embargo, el puesto de avanzada de exploración nórdica en L'Anse aux Meadows estuvo en funcionamiento durante un periodo de no más de 10 a 25 años, la evidencia arqueológica sugiere que a lo sumo 40. De hecho, de acuerdo con relatos nórdicos medievales, el puesto podría haber estado en uso durante sólo dos o tres años, y tal vez sólo en temporada, antes de ser abandonado.

La nueva investigación, dijo Smith, ha demostrado que todavía hay mucho que aprender acerca de la exploración nórdica en el Nuevo Mundo.

"Es provocativo," dijo. "Es interesante pensar dónde va esto.". Cada descubrimiento lleva a los vikingos un poco mas alla en tierras americanas!:

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo