TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 14 de junio de 2013

Gullgubber. Las misteriosas figuras de oro interpretadas:

Muchos de los gullgubber que se han encontrado en Noruega y Suecia representan un hombre y una mujer frente a frente, a veces abrazados, a veces con una rama o un árbol visible entre ellos. A veces las rodillas de las figuras están dobladas y pueden estar bailando. Casi siempre vestidos con la ropa generalmente representada con cuidado y más formal que informal. Algunos sólo tienen una sola imagen, ya sea hombre o mujer, o un animal. Unos pocos son recortes sin sellos. Sharon Ratke, en su disertación sobre la interpretación de los gullgubber, ha añadido una nueva categoría de "fantasmas" y sugiere que pueden indicar que algunos gullgubber fueran un homenaje a los muertos o a los que ya han hecho el transito como antepasados. Ella rechaza la idea de la danza, y tiende a la interpretación de las figuras como estáticas y clasificarlas entre los espectros.



Una interpretación común del motivo de que se represente el hombre y la mujer en las gullgubber es que simbolizan el matrimonio sagrado entre los dioses vanicos Frey y la giganta Gerd , que conocemos de los poemas Edicos. Algunos han interpretado el árbol o rama como una referencia a la arboleda, Barri, donde Gerðr se compromete a cumplir con Freyr, mientras que otros han notado su parecido con la Angelica , una planta relacionada con la fertilidad. La idea es que el enterramiento de la gullgubber tenía la intención de asegurar la fertilidad, o que fue concebido como una representación de la pareja mítica que dio lugar a una línea dinastica de alto rango. A partir de las fuentes históricas, por ejemplo, sabemos que el linaje de Ynling se remontó en su ascendencia a Fjölnir, hijo de Gerðr y Freyr.



Hallazgos recientes han cambiado un poco la vista de los gullgubber. Casi 2.500 han sido encontrados en Sorte Muld , en la isla danesa de Bornholm , con mucho, el mayor número en cualquier sitio. ]Y en 2000-2004, 122, el segundo número más alto, se encuentra no muy lejos en Uppåkra , Scania , Suecia (anteriormente también forman parte de Dinamarca). Varios de los que se encuentran en los dos sitios son similares, algunos fueron hechos usando los mismos moldes o patrones , y cuatro troqueles y parte de un quinto se encontraron en, que por lo tanto era presumiblemente el punto de fabricación para al menos algunos de los hayados en Sorte Muld Además, algunos gullgubber que se han podido encontrar en otros sitios también muestran fuertes similitudes con algunos de Uppåkra, y algunos de Uppåkra son inusualmente trabajados en sus detalles. En Uppåkra fueron encontrados en hoyos de poste y zanjas de paredes de un edificio que se interpreta como un templo o hoff pagano y se parte sobre la base de su presencia como ofrendas votivas, que es la forma en que ahora se interpretan en general. 

Los recientes intentos que se han hecho para interpretar los gestos de las parejas que aparecen en los gullgubber en términos de fuentes medievales aluden a los distintos tipos de matrimonio , ya que denota compromiso, por ejemplo. Sin embargo, en cuanto a que en Uppåkra y Sorte Muld, la mayoría de los el gullgubber no representan parejas se interpretan como otra clase de exvotos votivos. En Uppåkra, la mayoría representan hombres, un número menor representan las mujeres, y sólo unos pocos representan parejas. Algunas de las características iconográficas de las figuras individuales como un pulgar llevado a la boca, son un gesto asociado con ser un vidente o alguna clase de experto en mancias ,como en las representaciones de la leyenda de Sigurd , un grupo de figuras con palos o varas y otros dos con copas o cetros de diferentes longitudes se han visto como exvotos en relación a determinados dioses Nordicos.

Interpretación novedosa de los Guldgubber:

No hay muchas interpretaciones de las estatuillas Guldgubber. La primera y hasta 2003 la única interpretación postula , que las figurillas  Guldgubber habrian  representado  a dioses como Odin, Freyr y Freya y se utilizaron como exvotos comprados para ser usados en los templos, debido al hecho, que los Guldgubber fueron depositados en los hoyos de los postes de las casas.

Esta interpretación carece de explicacion para  un buen número de detalles. En primer lugar, las personas de la edad de la migración no tenían templos, como tal, esto es algo  que cada joven estudiante de los estudios acerca de la antigua cultura de Escandinavia debería saber a estas alturas. Puede ser que hayan tenido los salones comunales a modo de casas casas para los banquetes  de sus fiestas, pero no los templos en el sentido romano o cristiano. Así que la idea de que estas figuras se usasen como el dinero del templo,  al igual que se utilizaban exvotos  como el dinero del templo romano, no tiene sentido en absoluto.

La suposición de que la gente representada en los Guldgubber deben ser dioses se basa en la creencia cristiana de nuevo. Se dice que sólo los dioses eran lo suficientemente dignos de ser representados-, pero no sabemos si la gente de la gran  Edad  de la migración pensaban lo mismo. Incluso si son dioses, no deben ser necesariamente siempre los dioses de la época de los vikingos. No sabemos lo que la gente de la Edad de Migración creía ni sus dioses, sólo podemos especular. Así que la conclusión  que se refiere a Odín, Freyr y Freyra no  llega muy lejos desde el principio.

He aquí  que una nueva interpretación debe ser presentada, que trata de interpretar las imágenes en las placas Guldgubber. Hay otras circunstancias que se deben respetar:


- Las Guldgubber son muy pequeñas, es difícil ver lo que está en ellos.
- Ellos estan hechos de metales nobles y brillan en la luz del sol y deben haber sido muy hermosos como algunos "ejemplares" apenas dañados nos hacen pensar.
- El se colocaron en los postes en las grandes salas .Posiblemente con algun tipo de funcion ritual.
- El Guldgubber tipo  de Sorte Muld no se creo allí, pero fueron creados en Suecia en alguna parte, Uppåkra es una procedencia muy probable.

La nueva interpretación comienza con la descripción y ve, lo que  concuerda con la imagen representada y se trata de hacer una interpretacion concorde con el uso. Los tres mejores tipos  de Guldgubber explicables deben presentarse  pues aquí. Este es el Doublegubber, el hombre oferente y los espectros.

Doublegubber: Los "amantes".

Por  lo que respecta a los doublegubber, representaciones de parejas enfrentadas,  sus atributos desempeñan un papel menor y sólo unos pocos  casos incluyen un vaso de ceremonias entre la pareja o la presencia  de una planta (puerro?) colocada de forma similar entre ellos.

Como no hay ningún indicio de que alguno de los atributos típicos del macho que se representa solo  en los Gubber indique el rango  de las figuras orientandolas a categorias  "nobiliarias " o "desfiles" o  encontramos que las referencias de los atributos de las mujeres son aun mas escasas, tenemos que confiar en los gestos  para describirlas y tratar de adjudicarles una funcion. Hay tres tipos diferentes de doublegubber:

El hombre está agarrando a la mujer por la cadera o al menos pone su mano en la cadera, y en algunos casos se pone la mano en la mejilla o la barbilla.

La mujer coge al hombre por la muñeca.

El hombre y la mujer están celebrando juntos  o abrazándose unos a otros.



La posición de la pareja recuerda a un matrimonio o una escena de amor, por eso los arqueologos les adjudicaron el apelativo cariñoso de “los amantes”. Si echamos un vistazo a los ejemplos iconograficos y descritos en los textos de los  marriges germánicos, vemos que hay tres tipos diferentes que conocemos: la primera  es que  sea el caso del matrimonio en  monte común, donde la mujer se entregó a un matrimonio compartiendo todo en el montante de su esposo. El segundo  caso es el llamado Friedel,el matrimonio, donde el hombre y la mujer pueden vivir juntos sin un contrato formal ,es más o menos  lo que corresponderia a un matrimonio por amor. El tercer tipo es un sub-tipo de la llamada friedel  el matrimonio  en el que se permite a las mujeres  elegir a sus maridos sin ser necesario el consentimiento de un hombre o la preponderancia de este para tomar decisiones compartidas en el matrimonio o predomine la autoridad de el en la administración de  la munt  (bienes en comun) sobre ella, y al mismo tiempo la mujer  puede mantener su propiedad sin perder su estado legal, incluso si se casa por debajo de su rango. Sin embargo, en este tipo de matrimonio es la mujer la que parece haber perdido algunos de sus derechos de herencia, a menos que ella fuese viuda.

La primera categoría, puede estar representada , cuando el hombre, obviamente, toma la mujer de alguna manera o la toca con la mano, mientras ella permanece estática y no muestra ningún gesto que muestre iniciativa,esto puede ser identificado con el matrimonio munt clásico. Nuestra razón de esta interpretación es que el significado de OHG munt era "parte por la protección", EN mund "parte por  la guarda", EN mundr "regalo nupcial, la dote", OE mund "mano, tutela, regalo nupcial".  y que la protección y la tutela proporcionada por matrimonio formal haya sido representado en la tablilla Gubber  con un simple gesto al ser ampliada la presencia protectora hacia la hembra  de la mano de forna  un tanto exagerada.


El único caso especial en este tipo de iconografia  son las representaciones en que el hombre toca la barbilla de la mujer  que demuestra lo contrario a la misma posición formal de los dos socios, es igualmente un contrato matrimonial pero este gesto concreto en la iconografía medieval normalmente significa amor o afecto (cf. la iconografía de Oseas y Gomer en el arte medieval), pero normalmente conectada con el amor conyugal. El hombre no toma una esposa en un contrato de conveniencia (o si), pero en este caso, hay afecto por medio, las muestras de aceptación se muestran de forma mas evidente.

La segunda categoría, donde la mujer de alguna manera agarra la muñeca del hombre más cercano al espectador, se puede conectar con el tipo particular de la sub-forma medieval de Friedel-el matrimonio, es decir, el matrimonio de una  "viuda". Llegamos a esta conclusión  porque es el hombre el que parece estatico mientras es ella quien  lo está tomando, y por lo tanto, obviamente, es la mujer  la parte activa y quien lo elige.


La tercera categoría, sin embargo, me parece que muestra la unión entre la igualdad, los socios que consienten, pero sin el ritual formal de conferir el munt del padre de la novia (o tutor) para el marido, como hubiera sido el caso de los matrimonios arreglados. Este tipo de matrimonio sería típico para partidos de amor y era perfectamente legal, pero entregaba a la mujer la prerrogativa de no entrar en el munt (tutela) de su esposo, sino que tenía los mismos derechos que el. Más tarde, después de la cristianización, este tipo de matrimonio no fue considerado totalmente legal por la iglesia o por lo menos igual a la capacidad legal, pero era sin embargo bastante común.


 Manuscritos medievales muestran la distinción entre este Friedel-matrimonio y las bodas formales dispuestas iconográficamente por los dos conyuges abrazando . El primer caso mostraria a la pareja abrazandose en el primer y la manera formal de unirse las manos de los socios por un sacerdote  seria la iconografia comun en el segundo caso. Así que considero que este es un Friedel-matrimonio normal. Obviamente no encontraremos iconografias de un sacerdote uniendo a la pareja en estas tablillas.


El hombre que bebe:

El segundo grupo importante de guldgubber que se ofrece a una interpretación no-mitológica es el grupo de gubbers con representaciones de hombres que llevan en sus manos  los vasos de vidrio de tipo Sturzbecher. Estos recipientes de vidrio a menudo de colores (principalmente verde y amarillo) se produjeron en el imperio de Franconia durante la Edad merovingia (quinto a octavo siglos), sobre todo a lo largo del Rin y en el Bosque Negro. El nombre se refiere al hecho de que la parte inferior de estos vasos es redonda, por lo que no se pueden poner hacia abajo sin ser vaciados de antemano. Hay varios tipos diferentes de Sturzbecher, por otras variantes en forma de cono que varían en otras en forma de campana y varios tipos de vasos de cristal de altura muy largos, similares a los actuales vasos de tubo, solo que bastante mas anchos. Los principales tipos de éstos se pueden encontrar en la iconografia de los  guldgubber. Los hallazgos arqueológicos en Escandinavia tanto de tumbas y grandes salas dan testimonio de la utilización real de estos vasos en los países escandinavos, aunque todos ellos parecen haber sido importados desde el continente.

Los otros atributos de los hombres aparte de los vasos de tipo Sturzbecher varían:  Los objetos longitudinales no identificados y los anillos son los más comunes, pero es normalmente  la presencia de al menos otro atributo que se encuentra en relación con los vasos ceremoniales lo mas usual. A medida que el beber del vaso  se plantea  como el que es el único gesto común obvio a estas representaciones de los hombres en los guldgubber, nos concentramos en ellos a pesar de la identificación de los otros objetos está lejos de ser segura.

Desafortunadamente, no hay imágenes comparables de las personas que beben de cualquier tipo de vaso en los manuscritos medievales ilustrados , por lo que una simple comparación parece imposible en esta etapa. A pesar de esta falta de ilustraciones, en realidad hay una costumbre jurídica medieval relacionada con la bebida  fuera de la práctica religiosa, es decir, el consumo de bebidas para cerrar el  arrha.


El arrha fue originalmente una suma de dinero pagado al vendedor de un objeto, en especial los de valor sustancial (terrenos, casas, ganado, mujeres), en concepto de depósito en espera de  la confirmación del contrato durante o después de la firma del contrato. Por lo tanto, tenía una función simbólica en la finalización del acuerdo. Estaba cada vez más convertido en un brindis ritual que tenia su valor en forma de una bebida en conjunto celebrada por el vendedor y el comprador, y por lo tanto tomó el significado de "bebida oficial para confirmar una venta". La costumbre se conserva hasta el presente en la forma de la costumbre de "vamos a beber para  celebrar el trato" en un contrato.

El hecho de que la representación de una bebida formal sobre el guldgubber  y el hecho de que un glassbeaker importado caro sea posiblemente el recipiente, apunta a una bebida formal. Estar conectado al menos en  un caso con un anillo que aparece en una zona libre de la imagen también puede apuntar a una promesa formal o juramento. Por tanto, debemos considerar la copa levantada como una especie de confirmación de un contrato, al igual que en los otros casos. Pero si se refiere a un contrato de venta real entre dos seres humanos, o para la transferencia formal y simbólico de lealtad a un señor o una deidad, o si simplemente podría confirmar el juramento votivo es muy difícil de establecer sin más evidencia arqueológica o paralelos iconográficos .

Espectros.

Hay dos tipos de gestos encontrados principalmente en las representaciones de fantasmas que no han sido discutidos en publicaciones anteriores , pero tienen una cosa en común, a saber, que sus homólogos iconográficos medievales se identifican en los poses  tanto como gestos de rechazo o mustras de incapacidad. Uno de ellos es, con mucho, el mas común en el caso de los guldgubber, a saber, los brazos rigidos y caidos, paralelos al cuerpo, con las palmas hacia adelante y con un tamaño muy exagerado de las manos. El otro, más común en el uso medieval, es una persona agarrando su muñeca derecha con la mano izquierda, con este gesto de temor  tengo sólo tres ejemplos de Gubber aunque pudiera haber muchos mas. En un gesto más relacionado a la postura negativa, es decir, los brazos cruzados sobre el pecho, los Gubber proporcionan una sola huella en Bornholm.

El grupo de difusión amplia de espectros en  los guldgubber se muestra a menudo con grandes manos y la palma hacia delante, son los mas  típicos de Bornholm. Ellos han escapado hasta ahora de una vision mas académica  y se han catalogado como un grupo separado y en parte han sido identificados como bailarines, los pocos ejemplos publicados han sido explicados como bailarines, principalmente  basandose sobre la base de la posición de los pies, que parecen como si estuvieran de pie de puntillas. No obstante, no hay indicación de movimiento en estas representaciones y la rigidez de la postura habla otro idioma muy distinto, podria tratarse de figuras espectrales levitando . Estas imágenes son difíciles de explicar, principalmente a causa de su falta de ropa y otros atributos, excepto un collar de oro como se explicó anteriormente. Incluso sus rasgos como enormes ojos, manos con tres dedos o cabezas enormes, pudieran indicar estados de putrefacción (las cuencas de los ojos vacias), o sencillamente, una forma de representar figuras que no pertenecen a nuestro plano fisico.

Este tipo de postura es desconocida en  bracteates y material contemporáneo y sólo puede ser explicado por los paralelos medievales. En la iconografía medieval, brazos paralelos y las palmas planas se encuentran en dos contextos diferentes, a saber, como un signo de incapacidad debido a la muerte, por un lado, y como un gesto de rechazo por  parte de una persona a algo sumamente aterrador. Ambos tipos de gestos se encuentran en los textos jurídicos y por lo tanto deben ser vistos  como evidencias de cierta  relevancia sobre todo legal, aunque su uso no se limita a los textos legales solo.




El paralelo más notable a los espectros trazados sobre las guldgubber se puede encontrar en las ilustraciones del manuscrito de la Sachsenspiegel Heidelberg, donde las personas muertas se presentan en iconos rigidos en  la postura. La primera consecuencia que se desprende de esta iconografía medieval es que uno debe ver los fantasmas en una posición horizontal en lugar de vertical. De esta manera, la extraña posición de sus pies se explica lógicamente como la posición natural de una persona acostada. Esta explicación es mucho más acorde con la postura rígida de la figura como un todo y hace que la interpretación de los espectros como bailarines quede  totalmente obsoleta. No imaginemos pues a estas figuras de pie, estan tumbadas, rigidas en su estado de muerte, aunque algunos las interpreten como “en elvitacion”. El hecho de que estos espectros no sólo se representan como reclinados, sino también con sus palmas hacia arriba, desnudos y sin rasgos faciales detalladas hace una interpretación muy plausible como personas muertas, con mucho, esta seria la interpretacion  más probable. Es una consecuencia natural que hacia las personas muertas se muestren  actitudes con un gesto de rechazo o incapacidad. No es posible a partir de este estado de la investigación encontrar evidencias  para saber por qué algunos de los espectros se muestran con sus ojos inusualmente grandes (a no ser la explicación de las cuencas vacias) y por qué algunos de ellos no tienen los rasgos faciales  definidos en absoluto, a menos que sean variantes iconográficas a la representación de los muertos. Sin embargo, en la iconografía medieval, el gesto de incapacidad simbolizado por brazos paralelos y las manos hacia el frente no sólo se limita a las personas muertas . Encontramos  un caso ciurioso en que lo aplicamos a la representación de   una sombra espectral en el Heidelberg Sachsenspiegel, y por lo tanto podemos suponer que los fantasmas están en el mismo plano que los  muertos o además probablemente incluso  se represente a estas sombras como un alma. Puede ser que las diferencias iconográficas marcan los diferentes estados de un ser humano.



El otro,  es un gesto menos común, el gesto de incapacidad  que se da conocer en las guldgubber, a saber, el gesto de sujetarse de una muñeca con la otra mano, no tiene nada que ver con los muertos en la iconografía medieval, pero si con lesiones graves  a seres queridos, como se muestra en la Sachsenspiegel. En las ilustraciones de manuscritos de la Sachsenspiegel significa rechazo de todo tipo y de todas las clases, incluyendo mujeres y niños, simplemente demostrado ser dispuestos o incapaces de realizar con normalidad una tarea. En general,  en la iconografía y  los contextos religiosos especiales, el significado de la negativa puede extenderse desde la simple incapacidad que muestra la acentuación de una situación dramática o la expresión de intenso dolor. Como puede verse a partir de la exageración obvia de elementos iconográficos como las manos, los ojos y la posición de pie en el Gubber del tipo de espectro,  la representación esquematica de estos gestos  es un lenguaje que debe intención al hecho de hacer hincapié en el mensaje transmitido por la imagen. Posiblemente estas representaciones nos hablen de gentes que estan pasando por un estado traumatico, dolor por una enfermedad grave por ejemplo, propia o de un familiar .

Al igual que en la iconografía medieval de los dos casos anteriormente mencionados , los tipos de gesto de incapacidad son muy comunes y muy claros en su significado, parece probable que tal énfasis en los detalles iconográficos pertinentes debe apuntar a un significado similar en la Edad de  las imágenes en  hoja de oro de los merovingios. Sin embargo, no es posible saber si en esta etapa es posible saber si todas estas imágenes  son representaciones que muestran en realidad muertos o si es posible que nos enfrentamos a otro tipo de rechazo o incapacidad como en los manuscritos medievales. Miedo y dolor intenso se representan de formas muy parecidas, o incluso una emocion mas humana, el sufrimiento intenso. Podria tratarse de exvotos de gente muy enferma?.


Conclusiones:

Estos tres ejemplos dados pueden servir como una indicación preliminar de que no puede  la iconografia de los guldgubber (sólo?) ser vista como cuadros mitológicos. Difícilmente puede negarse que al menos algunos detalles iconográficos  se parecen mucho a los gestos legales medievales y pueden tener tanto que ver, al menos en parte, con las representaciones iconograficas comunes en un marco jurídico, o posiblemente con el marco legal-ritual contemplado en el contexto. A pesar de la diferencia de tiempo esta iconografia es muy peculiar desde el  perido Merovingio a la Sachsenspiegel, y  todavía se pueden sacar conclusiones de las comparaciones , ya que estas convecciones estilisticas iconograficas se mantuvieron asi durante mucho tiempo.


En este momento no estamos en condiciones de demostrar si este marco legal tiene que ser visto en un entorno puramente secular, o si es posible combinar las interpretaciones mitológicas mayores en el sentido más amplio de las palabras (por ejemplo, ver a los seres antropomorfos en el guldgubber como personajes mitológicos, aunque no necesariamente determinados dioses nombrados) con los nuevos hallazgos sobre el marco jurídico de la iconografía. El hecho, sin embargo,  es que fuera de Bornholm las guldgubber se depositaron en un ambiente bien aristocrático y / o religiosa de los grandes salones. Si esto indica que estas pequeñas figuras tuvieron un marcado carácter ritual , aparte del de ser alguna clase de Exvotos, es algo que aun nos queda por dilucidar.


FUENTES: Sharon Ratke y su pagina personal sobre este tema. Wikipedia (Danesa). Daenorum Archealogy.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo