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martes, 11 de junio de 2013

Es hora de revisar nuestra visión de los barcos vikingos?:

21 de abril 2013


Muchos barcos vikingos o al menos sus replicas reconstruidas tienen velas de segundo grado, pero un arqueólogo danés  plantea serias dudas de que todos los barcos vikingos fuesen asi.


Por: Asbjørn Mølgaard Sørensen

Una réplica a escala real del navio 3 de Skuldelev. Insertado aparece un dibujo de un barco de pesca del siglo 19 de la zona de Noruega. (Ilustración: Ole Kastholm / Bernhard Færøyvik)

Cuando vemos  lo que creemos que es una imagen  fiel a una reconstrucción de un barco vikingo en un museo o en cualquier otro lugar,  podríamos  no estar viendo una imagen fiel del pasado. Hasta la fecha, nadie dudaba de ciertos aspectos que los expertos consideraban casi "zanjados" en lo tocante a reconstruccion de estas naves.


Inscripciones antiguas en piedras rúnicas y monedas representan barcos con velas bajas  y gran  ancho, pero la mayoría de las reconstrucciones crean navios que están equipados con velas altas y estrechas.

Este fue uno de los puntos planteados por Ole Kastholm, restaurador del Museo de Roskilde en una reciente conferencia arqueológica en  torno a la época de los vikingos organizada por la Universidad de Copenhague.

Debemos tomar en cuenta las imagenes que nos han llegado de la epoca de los Vikingos comenta.Kastholm cree que deberíamos echar un vistazo más de cerca a la materia pictórica de  la edad de  los Vikingos  grabados, piedras dotadas  de imagenes talladas y monedas cuando se reconstruyen los  barcos vikingos.

"En todas las imágenes que tenemos de esos días, las naves se representan con las velas mucho más amplias y mastiles mas bajos. Esto ha sido dejado de lado en la reconstrucción, y cuando contemplo el material de origen,  creo que la gente tiene una idea equivocada o lo ha interpretado mal. "

Tras analizar las imágenes de los buques en las monedas y grabados de la época de los vikingos y analizar las piedras que contienen imagenes talladas de estas naves en la isla sueca de Gotland y en otros lugares, pudo ver que las velas representadas no tenían la misma forma que las de las naves reconstruidas.
¿Las icinografias  antiguas son realmente de alguna utilidad?

Vibeke Bischoff, un reconstructor de buques en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, ha participado en la reconstrucción de varios barcos vikingos.

Una selección de fotos  de  modelos escandinavos de barcos de las piedras rúnicas, monedas, piedras talladas  y petroglifos, que data del período comprendido entre los siglos 8 al 12 (Ilustración: Ole Kastholm)

Ella dice que la materia pictórica se ha tenido en cuenta, pero que no cree que las representaciones antiguas sean suficientemente realistas para  decir nada acerca de las proporciones de los buques. Generalmente, las naves se representan bastante diminutas, en proporcion a los ocupantes (por ejemplo en los celebres tapices de Bayeux), Las velas aparecen o a veces minusculas, o de unas proporciones exageradas. 

"Hemos utilizado el material pictórico por ejemplo, para interpretar cómo serian aparejadas las velas, pero no  podemos utilizarlo para nuestras mediciones. En las viejas ilustraciones de piedras con imagen y monedas, la altura del mástil, la vela y las personas a bordo son severamente desproporcionadas ", dice.

"Es por eso que no podemos usar las ilustraciones para  guiarnos , tristemente no pueden decirnos algo acerca de la amplitud de las velas  que estaban  equipadas en los barcos vikingos".

Bischoff cree que las ilustraciones fueron pensados ​​para contar una historia en lugar de mostrar representaciones con precisión proporcionada de los barcos reales. Basicamente postula que, no tenian ni la tecnica pictorica , ni consideraron la intencion de ser realistas en cuanto a medidas o proporciones.

"Cuando uno ve un barco vikingo acercarse a la orilla, lo primero que ve es la gran vela", dice ella. "Si tuviera que representar a un barco tan grande, tengo claro cual es el elemento que exageraría, y entonces yo también señalaria  lo que considerase importante  y cuántas personas estaban a bordo." Para entendernos, los que representaron las naves, encontraban mas interesante incidir en que, por ejemplo iban cargadas con tropas o con cargas, que detallar el tamaño real de esas naves, en esos tiempos, las naves eran de uso comun, todo el mundo tenia una idea precisa de su apariencia y tamaño, asi que no encontraban tan necesario precisar esas medidas y ser realistas en las proporciones.

El conservador del museo Kastholm argumenta que, dado que las imágenes de la época vikinga cubren un período de 400 años, es difícil de creer que todas las imágenes han retratado una imagen errónea o se han destinado a contar la misma historia.


Sólo podemos interpretar:
Bischoff  esta de acuerdo en que es notable ver tantas representaciones  que retratan las velas principales:

"Eso es raro, pero también es extraño que los mástiles de las imágenes no son tan altos la vela aparece como un lienzo de enorme anchura, pero de escasa altura. El hecho es que nunca hemos encontrado ninguna vela,las referencias en reconstruccion de este tipo de aparejos no son pues de la época de los vikingos, por lo que no puede saberse la emvergadura ni el aparejado real de este tipo de velamen. Lo único que podemos hacer es interpretar ".

Dado que no existen hallazgos de velas de la nave prototipo de la era vikinga, los investigadores recurren a otras fuentes, como los pecios y naves rescatadas  y las imágenes y textos que han sobrevivido.En proporcion a la nave reconstruida, los expertos "cortan" la vela que posiblemente pudiese haberla impulsado.

Bischoff explica que muchos barcos conservados de la época de los vikingos tienen rastros visibles de velas y aparejos, y no muestran signos de las velas con emvergaduras muy amplias retratadas en las imagenes antiguas.

Los cascos de los viejos barcos vikingos comparten muchas características con los  navios noruegos, basicamente son los ancestros de los  barcos de vela cuadrada del siglo 19, dice. Eso es en lo que las velas de la nave  Vikinga en las reconstrucciones modernas se basa, aunque hay pequeñas diferencias en el diseño.

Los barcos noruegos tenían velas trapezoidales, innovacion que los investigadores del Museo de Barcos Vikingos no creen que los vikingos usasen.

"En mi opinión, cuando la gente venga a ver nuestros barcos,  la apariencia presentada es justo lo  que ellos suponen que es lo que un barco vikingo devio parecer", dijo Bischoff..

Confiamos en la reconstrucción:

Una reconstrucción de un barco vikingo es una vision impresionante. Nos parece fascinante que hoy  es posible para nosotros tener estas replicas, para ver cómo los vikingos navegaron hace mil años. Eso hace que la reconstrucción de un barco vikingo se transforme en una tarea muy delicada, dice Kastholm, cuyas áreas de especialización arqueológica necesitan incluir el estudio de las velas y aparejos en el mundo antiguo.

Datos:

Las velas de los barcos noruegos de vela cuadrada del siglo 19 tienen una forma trapezoidal, mientras que las velas de los barcos vikingos reconstruidas son más cuadrádas. La razón de esto es que las montañas noruegas producen una buena cantidad de ráfagas de viento,  eso hizo evolucionar los aparejos de estos navios,cuyas velas trapezoidales son más adecuadas.

Cuando los arqueólogos encuentran un casco de un barco de la era Vikinga, por lo general pueden determinar con relativa facilidad la ubicación del mástil. Pero es mucho más difícil  decir nada sobre la vela.No se han conservado ni la cruz (eje transversal del mastil donde va montada la vela) ni un mastil entero, por lo que, altura del mastil y emvergadura de la cruz se calculan en base a la estabilidad de la nave en si misma.

El barco encontrado en Aggersund  se ha protegido, por lo que el suelo circundante no erosionará mucho el  hallazgo antes de que sea desenterrado. Ninguna decisión todavía  se ha hecho de cuando la excavación se llevará a cabo. Si se encontrase un mastil completo, y su cruz, podriamos albergar esperanzas de ver si, efectivamente los expertos han dado en el clavo, o hay que efectuar severas correcciones en cuanto a la concepcion de velas que tenemos en la actualidad.

"Hay un gran poder en la reconstrucción. Usted está ayudando a decidir cómo otros formarán una concepción de la época de los vikingos.  Las reconstrucciones trabajan con nosotros porque están presentes físicamente ", dice.Muchas de ellas, incluso aportan datos, no fueron creadas para estar estaticas en los museos, algunas de ellas han navegado, y de esto sacamos datos concretos de la velocidad, el comportamiento de la nave a remo o a vela, estos datos nos dan una muestra bastante fiable de lo que pudieron ser las cifras achacables a una nave vikinga, en cuanto a arqueo, velocidad o emvergadura de su (posible) velamen,

"Como herramienta de comunicación, la nave presentada en una reconstrucción es convincente, porque funciona. El barco vikingo como obra de reconstruccion es una materia compleja. No sólo debe ser capaz de navegar, sino que ha de hacer honor al mito, tiene que navegar bien, ya que la vida de la tripulación podría depender de ello y obviamente, esta bien descrito que eran naves muy marineras, rapidas y manejables. Y cuando las obras de reconstrucción demuestran esas cualidades , el resultado también afecta a las personas de alguna manera ".

 Kastholm piensa también que es importante adoptar un enfoque sutil en cuantomente al material original.

Bischoff está de acuerdo y se apresura a señalar que todo el material accesible se tiene en cuenta cuando los investigadores en el Museo de Barcos Vikingos tratan de reconstruir las velas y los aparejos de los barcos vikingos 'tan creíblemente como sea posible.

La respuesta puede ser que espere enterrada en Jutlandia:

Cuál es la medida  de las velas en realidad  sigue siendo un misterio, ya que no hay  un  barco vikingo  que se haya encontrado con la vela intacta. Ni siquiera seria preciso eso, un buen fragmento bastaria, pero no tenemos ni eso por desgracia.

Sin embargo, en 1996 un barco vikingo fue encontrado enterrado bajo tierra en Aggersund en la península danesa de Jutlandia. Este barco puede darnos la respuesta, ya que se convirtió en un gran tumulo bastante protegido. Esto es excepcional , los arqueólogos creen que podria estar bien preservado, podría significar que las partes superiores de la nave se pueden conservar.

En otros hallazgos de restos de naves, sólo la parte inferior del casco de los buques sigue mas o menos intacta. Pero son las hiladas superiores las que nos hablan de la aparición de las velas.

Acerca de la discutida posicion del timon en una nave nordica:

El timón de Vikingo fue unido al lado de estribor (styrboard), literalmente "borda del timon" de la nave, de modo que la nave pudiera ser fácilmente desembarcada sobre su lado izquierdo cuando los pasajeros tuvieran que desembarcar rápidamente sin correr el riesgo de daños en el mecanismo del timón.La palabra «estribor» procede de la lengua noruega, o mejor nordico arcaico; stýr como "pala del timon", borða ‘plancha de madera’, ‘lado del timón’. En las antiguas barcas de remos no existían aún los timones fijos en la parte central posterior, por lo que el encargado de guiar la nave usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación. Esto lo hacía hundiendo el remo en el agua por el lado derecho de la barca. De ahí que se llamase la derecha el ‘lado del timón’. Esto no se discutia hasta la fecha en el caso de las naves nordicas, hasta que, recientemente ha surgido la polemica por la popular serie "Vikings" donde se ve una hermosa reconstruccion de un anvio nordico, pero con un "error" de bulto en ella, pues no poco son los que señalan que es un grave fallo que presente el timon en el lado de babor.


Se ha especulado antes con la posibilidad de que existiesen naves con algun tipo de timon movil que se pudiese cambiar de costado a voluntad dependiendo de los vientos, aunque no esta atestiguado a raiz de los hayazgos que parecen mas bien tener un emplazamiento fijo para esta pala, incluso existe una planca especial de refuerzo lateral mas gruesa donde va unido este tipo de timon movil regulable en altura.

Desconocemos si existieron otro tipo de formas de sujetar el timon a los costados de la nave que permitiesen disponer a voluntad la espadilla a un lado o otro del navio. Como en el caso de las velas, a falta de mayores evidencias o hayazgos, lo mas natural es remitirse a las pruebas que se han hecho con reconstrucciones de estos navios , con la disposicion de este timon en el lado de estribor.

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