TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 10 de junio de 2013

Los vikingos robaron el tesoro de un Obispo:



En las islas británicas se  han perdido los mismos viejos tesoros del status sacerdotal de los Obispos:

Esta pieza de plata fue encontrada en una tumba vikinga en Grytten en 1960 . El objeto más tarde fue trasladado al Museo. Puede tratarse de parte de una obstentosa vara o cetro de Obispo, quiza troceada como parte de un botin como era costumbre entre los nordicos.
 
Recuperada desde quiza la octava centuria:

- Esta obra ha sido parte del tesoro personal de un obispo de entre 700 AD. Viene con mucha probabilidad de tierras  de Irlanda, Escocia o Inglaterra. La vara o cetro sin duda ha sido robada por algun grupo de vikingos de Noruega y llevada de vuelta a Noruega como parte del botin de un saqueo, dice Jon Anders Risvåg del Museo de la Ciencia a NRK.

En el mismo montículo  funerario también se encontró un gran relicario, monedas y perlas. Sin duda fue un gran ajuar el que se colocó en esta tumba. Posiblemente se tratase del lugar de reposo de un vikingo importante, un jarl o alguien especialmente poderoso en su dia.

- Estamos seguros de que los vikingos noruegos han robado el cetro del obispo durante una misión de saqueo.  Este cetro (Bispestav) probablemente habría sido una larga vara de  alrededor de un metro de largo, y tenemos también un pequeño numero de fragmentos de plata que podrian ser pare de su fuste, dice Risvåg.

Hoy Griffin Murrey de Irlanda  esta trabajando en en una visita a Trondheim para mirar las piezas en la parte de los tesoros eclesiasticos. El expertoMurrey  es el doctor de la arqueología.Experto en reconstruir piezas mutiladas y imaginar como debieron lucir completas.

 El Dr. Griffin Murrey (izquierda)  en la  sección de estudio de las piezas que pertenecieron al material saqueado de los obispos irlandeses. En la imagen podemos ver la pequeña caja o relicario que se encontro  en  la misma tumba.Foto: Bent Lindsethmo / NRK

Alto valor simbólico es lo que se otorgaba a estas piezas. El cetro era parte de los atributos de la dignidad del Obispo como cabeza de la iglesia , en cuanto al relicario,posiblemente contenia joyas como anillos sacros o collares con cruces-

-  El Bispestav tenía un gran valor simbólico para la Iglesia en los inicios del cristianismo, y son estos bastones ornados los que revisten de dignidad al clero, lo que es importante durante la cristianización del país,  aclara Murrey  a NRK.

Cuando los vikingos noruegos navegan a Irlanda y las islas británicas tenían el objetivo de robar material lo más valioso posible. Por esta razon, los objetos sacros eran una prioridad, eran tesoros imponentes de un valor elevado y sin proteccion, asi que era sumamente facil hacerse con ellos.

- ¿Cuándo fueron las posesiones del clero como  monasterios e iglesias objetivo obvio para los nordicos?. Eran  enclaves sin protección y había a menudo objetos de gran valor en ellos.Ademas el hombre del norte veria asombrado como en un asalto a una aldea, todos corrian a refugiarse en las iglesias, como si este recinto sagrado les fuese a garantizar proteccion . Tal era la mentalidad inculcada (bastante estupidamente he de decir) al pueblo, el invasor vikingo era "un diablo", por ende, el diablo no puede pisar terreno sacro. Craso error del que los monjes y el clero no tardaron en aprender, pronto aprendieron a hacer zulos donde esconder sus preciadas reliquias (aunque bien es sabido que parte de la brutalidad nordica con el clero era precisamente una tecnica para soltarles la lengua y descubrir donde habian ocultado sus tesoros). Por desgracia, muchos de ellos se escondieron, y al morir los que los habian ocultado, su rastro se pierde hasta que el azar o la fortuna hagan que aparezcan fortuitamente. En cuanto al pueblo, aprendieron que lo mejor era ocultarse en cuevas o en el bosque, carecian de posesiones de gran valor, asi que lo mas preciado eran sus vidas, no acabar muertos, o peor aun, apresados para ser vendidos como esclavos.Las muestras de dolor por el expolio a la iglesia duraban poco, los nobles ansiosos por ganarse el favor del clero, volvian a llenarlas de joyas nuevas...y asi se volvia a dar comienzo al proceso.Tras una prudente prologa de años de descanso, el nordico regresaba y volvia a saquear. 

 A menudo estos tesoros eran bellos objetos con grandes decoraciones. Cuando éstos volvieron a Noruega  como parte del botin a menudo eran destruidos y utilizados para otros fines. Para los vikingos no tenían ninguna relación con la religión, dice Murrey. Eran solo plata o oro al peso, y si habia que trocearlos para el reparto, se hacia sin miramientos.

El Museo de la Ciencia no tiene planes inmediatos para exhibir el hermoso pedazo del cetro , muestra de la antigua  dignidad del obispo, pero anteriormente ha participado en otras exposiciones.

- En Irlanda no planteamos derecho alguno sobre estos restos, no le reclamaremos  a los noruegos para recuperarla. The've  en Noruega  la ha conservado desde hace mucho tiempo, y son restos  que pertenecen a su pasado y que consideramos que estan mas en contexto alli. Pero ha sido expuesta en Irlanda como parte de una exposición de  su pasado y relacion con el mundo Vikingo. No sólo es importante en el contexto irlandés, es una muestra del poderio de la iglesia en ese periodo, pero también  es un reflejo de como la iglesia era el gremio dominante en toda en Europa,  ternina destacando Griffin Murrey.


Parte de una orla central de un cetro y un relicario  que fue hallado en una tumba vikinga en la década de 1960 .

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo