TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 1 de junio de 2013

La huella de un vikingo aburrido?:


El piso de la nave Gokstad. (Foto: Hanne Jakobsen)

Está navegando en un longskip lleno de gente , es uno mas en un barco elegante, forma parte de la tripulacion  con otros 65 hombres. Apenas hay  espacio para moverse. Ya han pasado varios  días desde que alguien ha visto la tierra  firme y empieza a oler a salitre y sudor ya que nadie se baña en alta mar hasta que se aviste tierra. Cuentos repetidos por los veteranos  acerca de ataques pasados ​​y las historias de  los viajes de antaño ya empiezan a sonar muy repetitivas , las opciones de ocio están empezando a agotarse. 

Su lugar está detrás de un remo, pero no hay ninguna necesidad  del esfuerzo de la fila continua  de remeros en el Mar del Norte. Con el viento en la vela, el barco  surca las feroces oleadas hacia Inglaterra, donde las riquezas aguardan.

Pero con todo acomodado, las armas dispuestas y sin necesidad de remar, que es lo que hay que hacer mientras se espera llegar a una costa extranjera?

Tal vez era un adolescente involucrado en una versión vikinga de lo que podriamos etiquetar como un examen de la escuela del buen vikingo. En cualquier caso, alguien sacó su cuchillo, se inclinó y trazó el contorno de su pie en la cubierta del barco  de Gokstad.Igual se aburria mucho, o igual esta silueta tiene un fin mas profundo, en todo caso, es algo que nunca sabremos a ciencia cierta.

Hoy, 1.100 años más tarde, la  investigadora y gestor de almacenamiento Hanne Lovise Aannestad nos muestra un par de planchas de la cubierta que se encuentran entre sus artefactos preferidos en el Museo de Historia Cultural de Oslo.

"Creo que este tema en particular nos da una idea clara de lo que era  una travesia en mar abiertyo, es como estar viviendo en la época de los vikingos, de una forma en la que pocas otras cosas lo hacen", dice.

El barco de Gokstad fue excavado a finales de 1800 y es una de las joyas características permanente del Museo de Barcos Vikingos en Bygdøy en Oslo.

Por cerca de una década, 890-900, el barco navegó en viajes oceánicos. Los agujeros para los remos a lo largo de la parte superior del casco están bien gastados, la evidencia de que el barco se había utilizado para algo más que una ceremonia fúnebre. Posiblemente surco los mares en varios viajes, las evidencias asi lo atestiguan.

La cubierta del barco estaba equipada con unas tarimillas de entablado sueltas. Estas podrían ser elevadas por lo que los suministros y tesoros saqueados podrían almacenarse bajo cubierta. El contorno de un pie cubre dos de estas tablas del suelo. 

"Mi conjetura es que en algún momento u otro una persona se aburre y simplemente se molesta en dibujar  su pie con su cuchillo sobre las tablas. Es una especie de un "yo estuve aquí" un mensaje de su presencia sin palabras ", dice Aannestad.

Hay dos contornos de silueta de los pies en el barco Gokstad. Se trata de un pie derecho en  concreto. El otro es un esquema más débil de un pie izquierdo en una tabla del suelo diferente.

El barco fue enterrado en la tierra en una fosa funeraria y las tablas del suelo estaban sueltas sin orden ni concierto cuando fue excavado. Así que no sabemos si las tablas con los pies izquierdo y derecho habían sido  partes de un  tarimado y habian estado originalmente con los dos pies situados uno al lado del otro, o habían sido el resultado caprichoso de dos individuos separados.

Esto hace que estudiar  las huellas no  sea menos fascinante para Aannestad:
Hanne Lovise Aannestad del Museo de Historia Cultural de Oslo  nos señala  la huella de un vikingo aburrido.La huella se ve reforzada digitalmente por ScienceNordic. (Foto: Hanne Jakobsen / por Byhring)

"Se trata de un artefacto que nos da una comprensión empática de una persona anonima oculta detrás de los mitos de la época vikinga. Sabemos algo de los grandes acontecimientos, de las guerras y las batallas y la construcción de reinos y todo eso, pero son esta clase de hayazgos los que nos dan una idea de que detras del mito habia personas , exactamente iguales a las demas, susceptibles de aburrirse o de encontrar la necesidad de dejar una huella de su paso por un lugar concreto por razones que ignoramos."

"No se puede añadir un capítulo a la historia con esto. Esto demuestra que los vikingos tenían pies, pero ya sabíamos eso. Sin embargo, nos da una conexión emocional inmediata a nivel humano general. Estas eran personas reales que fueron en viajes vikingos, no  figuras de uncaricaturesco estereotipo. Los viajes pueden ser aburrido y terribles ".

Los trazos no fueron descubiertos hasta 2009. Las tablas del suelo estaban siendo trasladadas desde el museo a Bygdøy cuando uno de los colegas de Aannestad habria  manchado las huellas talladas. De esta forma se hizo evidente un trazo sobre las tablas, encontrar que era fue fruto de trabajos posteriores.

Así que incluso 130 años después de su excavación, los investigadores continúan haciendo descubrimientos sobre uno de los barcos más famosos y estudiados a fondo de Noruega.

Aannestad ha medido la huella y la compara  a uno de sus propios pies efectuando  un rastreo digital de la silueta tallada ( porque nadie puede dar un paso en realidad en la tabla original que por supuesto es material muy fragil y podria ser facilmente deteriorada). El pie  "original" era más pequeño que el de ella, y a pesar de que las personas eran  generalmente  de porte y estatura más cortos en los tiempos vikingos, esta huella  era probablemente de una persona pequeña. A no ser que nos decantemos por un enano, o una chica joven, posiblemente nos conduzca a un drengr , un "arrojado", un muchacho joven que posiblemente estuviese en sus primeros viajes y que contase con una corta edad no muy lejana de su adolescencia.

"Podría haber sido un hombre joven. Las personas eran tratadas como adultos mucho antes de  lo que consideramos la madurez en nuestros días. Se fueron de viaje en expediciones mucho antes de lo que nuestro actual "sentido comun" nos permitirá hacer con los muchachos jóvenes  hoy en día ", dice Aannestad.

Así que tenemos la libertad de dejar que nuestra imaginación vuele y crear una buena historia:

Un joven muchacho se aburre con el tedio de un largo viaje. En un instante y por mero capricho, sucede  que  mira a su pie y considera  que puede hacer algo que podría proporcionar un poco de diversión.

Se dedicó suficientemente a trabajar en ello molestarse en  la tarea de incluir sus uñas de los pies en  el raspado de su contorno.

Tal vez este era su primer viaje  , posiblemente se tratase de un jovencito de no mucho mas de uns 15 a 18 y el dibujo de su pie tomó forma en su mente como una forma grafica  de dejar alli  la prueba de su virilidad y de dejar constancia de la aventura que se avecina, a  saber que le espera en los pueblos ingleses o irlandeses. En todo caso, alli habra quedado la huella de su paso . Imaginaba quiza un regreso glorioso con fortuna y fama?, esperaba que esta huella le sirviese para demostrar a los suyos que realmente habia estado alli y no eran todo invenciones?. Tal vez este esquema es el pie de una persona que mas tarde creció para ser famoso y cuyo nombre ha sido transmitido a nosotros a través de las sagas. Imaginamos al muchacho mostrando orgulloso su huella a alguna muchacha, que sorprendida ve como el contorno coincide con el pie del muchacho. "Realmente ha estado alli" pensara ella, y el sonreira satisfecho, ha logrado impresionarla, ahora no solo sea el quien cuente la hazaña.

"Sólo podemos especular. Nunca lo sabremos. En cualquier caso, vemos la silueta de una persona  reflejada aquí ", dice Aannestad. Y a veces las huellas del paso de un vikingo no son cosas tan impresionantes como una piedra runica, una espada bien conservada o un glorioso entierro...a veces, muestras tan humildes y extrañas como esta, podrian dar "pie" a imaginar una hermosa historia....Y disculpen por el facil juego de palabras!!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo