TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 9 de junio de 2013

Descubrimiento de moneda rara acuñada bajo el reinado de Carlomagno

 Ranheim no para de darnos sorpresas:

Descubrimiento de moneda rara acuñada bajo el reinado de  Carlomagno:

Por Geir Gronnesby 6 Junio ​​2013


Hemos hecho un descubrimiento maravilloso en los yacimientos del area de  Ranheim. Es una de las piezas  y hayazgos más antiguos, que hemos encontrado ...



Hemos hecho un descubrimiento maravilloso en Ranheim. En uno de los yacimientos mas antiguos, hemos encontrado una moneda que se caracteriza por estar acuñada  bajo  el reinado deCarlomagno. Carlos el Grande o Carlomagno, pertenecía a la dinastía carolingia y gobernó durante el periodo  de 768-814. El gran rey llevó a cabo una reforma de la moneda en el año 793/94, y nuestra moneda se acuñó antes de esta reforma. Además de coronarse emperador sobre las zonas francas, también conquistó Sajonia .y  no mucho despues era también rey de Italia y fue proclamado emperador en Roma en el año 800

Carlomango es el rey más importante de los primeros reinos cristianos de Europa occidental.  Por eso esta pequeña moned (en tamaño) es un hayazgo importante, y de valor historico incalculable.

En el anverso (frente)  podemos leer  la  divisa CAR y LVS en dos líneas (esto es sinónimo de Carolus o Charles en noruego). En el dorso estan las dos iniciales Rx.F que significa Rex Francorum (rey de los francos). La moneda es también  rara por su material,oro, que también es inusual para este tipo de acuñaciones.

En los países escandinavos, se encontró  un total de 109 monedas carolingias (es decir, las monedas acuñadas durante la dinastía carolingia). Muy pocas de ellas se caracterizan  por estar acuñadas bajo Carlomagno, nadie esperaba un hayazgo tan prometedor en la zona, y las excavaciones no han hecho mas que empezar en la campaña de primavera.

 Los años alrededor del 800 es el momento para un gran saqueo que los Vikingos hicieron en las zonas francas continentales. Además de saquear, tomaron gente y ciudades , incluso secuestraron a  nobles como rehenes y se pagaron grandes sumas de rescate por la liberacion de las ciudades y por estas gentes de la mas alta nobleza. Se cree que la razón por la que hay tan pocas monedas en las regiones escandinavas es que se fundieron para crear grandes bloques de plata u oro. Las pocas monedas que sobrevivieron fueron usados ​​como joyería,  de manera que se puede ver que se han unido a un enganche  o están perforadas. No es posible ver algo que muestre esta tendencia a usar este tipo de monedas como colgantes, pero se hizo algo muy similar con gran parte de monedas llegadas del Danegeld, de repente era algo "Cool" entre los nordicos con cierto status , colgarse al cuello una de estas monedas y muchas de ellas acabaron convertidas en joyas. El oro puede ser hecho bloques o fundido  precisamente porque se utiliza como material para la creacion de  joyas.La mayoría también se encuentran en las tumbas como regalos funerarios. El grupo también encontró monedas de la epoca carolingia  ya en Trøndelag.Se han hecho algunos hayazgos que derivan de una tumba que  se encuentra en Frosta (Moksnes) y está fechada en 800-814. En comparación, se encontró tres monedas carolingias en Kaupang en Vestfold que  fue un lugar de comercio durante la época de los vikingos. Todos estos hayazgos son menores que los nuestros en importancia.

Uno puede especular sobre cómo y por qué una moneda como  esta termina en el Vik  en una granja en Trøndelag, pero se encontró suficientes evidencias que muestran claramente que esto ha sido una gran finca con contactos internacionales  , debio ser la hacienda de alguien particularmente poderoso, posiblemente alguien que comerciaba frecuentemente con el exterior,  hablamos del Boer de un hombre notable y su clan, posiblemente un gran Houvding. Desde los primeros descubrimientos a este que  fue hecho en uno de los yacimientos  más antiguos los indicios  indican que la  finca de Vik tiene una historia que se remonta a la época de los vikingos. Debemos suponer que la moneda ha llegado a Vik en el año 800, posiblemente muy temprano en los primeros años de la centuria.
  
Anverso de la moneda que dice CAR y LVS que significa Carolus o Charles.Foto: Ellen Wijgård Randerz, .
El reverso de la moneda que dice Rx. F  pie para Rex Frankorum o rey de los francos.
 Foto: Ellen Wijgård Randerz, NTNU Museum.



Jon Anders Risvaag.Foto: Peter Breivik / NRK



Se encontró la moneda durante la excavación de una granja vikinga en Trondheim.Foto: Peter Breivik .

- Al principio nos preguntamos si podría ser una moneda árabe, pero  lo descartamos en el momento en que vimos funa R en élla, dice Julian Cadamarteri, arqueólogo de la universidad.

La semana pasada el  y sus colegas  obtuvieron un resultado inusual durante la excavación de una gran finca de la época de los vikingos en Trondheim.

Desde la época de Carlomagno:

Cuando se trabaja en un campoque sabiamos que contenia los restos de la remota era vikinga como sucede  en Ranheim podriamos soñar con grandes hayazgos , pero esto nos supera, nadie podria imaginar lo que hemos encontrado a saber, una moneda que es  de al menos 1.230 años de edad.

- Ya ves que son los grabados de una C, una A y una letra en  la periferia lo que indudablemente era una R. Luego está L, V, que es en realidad una U (escrita a la usanza romana)  y S. Carlus, un mensaje claro  que nos indica que esta moneda fue acuñada bajo el reinado de Carlomagno.

Todo un experto en moneda antiguas , Jon Anders Risvaag  del equipo de la NTNU nos sonrie y tratando la moneda con inusual mimo,  nos muestra fotos de la misma muy ampliadas y nos  indica lo que dice en la moneda.

Carlomagno vivió  de 742 a 814 , y era el rey  mas notable de la cristiandad y más tarde fue coronado emperador del Sacro Imperio.

La moneda es de la época  aun mas remota en el tiempo en que Carlomagno era aun rey entre los Francos, y es un hayazgo único en Noruega.

- Es una moneda muy especial para nosotros, ya que es el más antiguo  de los hayazgos  conocido de la epoca de Carlomagno en Noruega.Todos los demás que conocemos son de después de convertirse en emperador, dice Risvaag. Esto comvierte a este hayazgo en algo de notoria relevancia y importancia historica.

Él dice que el Museo de la Ciencia también tiene otra moneda de la época de Carlomagno.Fue encontrada en 1838 en Frosta en Nord-Trøndelag, y se distingue que fue acuñada  entre los años 805 y 814 Esta moneda es de 10 a 20 años anterior  que las anteriores  que se encontraron.

Este descubrimiento único esta ahora en laboratorio de conservación de la NTNU Museum.

- Es muy frágil. Se trata de un pequeño fragmento de un metal noble que ha permanecido en la tierra durante muchos años,  la propia tierra y su acidez se convierten en parte  de una maquinaria de desgaste y el suelo es a menudo un problema, sepulta la moneda y nos permitio encontrarla, pero tambien es el principal agente que colabora a una rapida destruccion si no la tratamos con el mimo que merece, dice Jon Anders Risvaag.

Expertos en monedas antiguas no se atreven a decir nada acerca de lo que la moneda vale. Obviamente, se trata de una pieza de valor incalculable.

- Somos un museo, no decimos nada sobre el valor. Pero si usted intentase robarla y lo lograse y tratase  de venderla. como la hemos documentado, sabríamos exactamente de qué moneda se trata. Usted tendría problemas con la ley por ello.Estaria  traficando con algo de sumo valor y con un legado antiguo que pertenece ahora a todos los que quieran contemplarla.

Finalmente, se expondrá la moneda, en cuanto sea documentada, tratada para su conservacion optima y logicamente, protegida con los pertinentes medios de seguridad.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo