TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 28 de julio de 2013

El Odin de Lejre.



El  Museo de Roskilde  publico recientemente un elaborado articulo  (en danés), titulado "Odin fra Lejre" ("Odin de Lejre"). Se habla de un emocionante hallazgo arqueológico, una pequeña estatuilla de plata  que se descubrió a principios de septiembre en Lejre (municipio de la isla de Selandia, Dinamarca). Un  buscador amateur y aficionado arqueólogo  llamado Tommy Olesen fue a trabajar con su detector cerca del lugar donde los arqueólogos del Museo de Roskilde trabajaron  en busca de metales. De repente, el detector de metales dio la señal. Todos los expertos se reunieron rápidamente comvocados por el Sr. Olesen para echar un vistazo a su hallazgo. Era una estatuilla de plata que representa a alguien sentado en un trono.

 Esta figurilla esta en torno a unos 2 cm de altura y pesa 9 gramos. El hallazgo se puede fechar alrrededor del  900 CE,  lo que se inscribe dentro de la época de los vikingos. La característica más interesante de la estatuilla eran dos  pájaros posados en los brazos del trono y dos bestias  con las fauces abiertas que forman su respaldo.Estas fueron interpretadas inmediatamente como los dos cuervos de Odín Huginn y Muninn y  los dos lobos de Odín, Geri y Freki. La persona en el trono no  podía ser nadie más que el padre de todos los dioses del norte,  Odín. 


Sin embargo, el Dr. Rundkvist, arqueólogo de Suecia, en su blog, llamó a cuestionar  esta interpretación en cuestión: según su propia interpretacion personal la  estatuilla de plata de  Lejre representa a la diosa  Freya. En efecto,y siempre segun su particular vision la persona representada lleva un largo vestido, un chal, y cuatro filas de perlas. Esto se parece más a la vestimenta que en la  época de los vikingos podria portar una  mujer aristocrática. 
 Sim embargo, no han faltado los que han respondido diciendo que esta "interpretacion" es poco menos que risible, ya que algunos expertos apuntan a que no hay tal chal de mujer, sino una capa ceremonial, y el collar de perlas no es tal, sino una representacion de una cota de malla (la popular brinja nordica digna de un gran guerrero), por otro lado, las tunicas largas eran comunes en la nobleza como ropajes suntuosos en las cortes..

Hay otras versiones también. Odin podría haber sido representado en un vestido, ya que en la mitología nórdica es conocido por prácticas mágicas  como el Seidr que las cronicas destacan como "poco viriles" (Odin también se menciona como un personaje transformista vestido de mujer para seducir a Rind). 

El ojo izquierdo de la figura parece estar dañado, lo que apunta a Odin y descartaria a  otro dios nórdico o deidad. Sin embargo, también podría ser Frigg, esposa de Odín, que está sentada en el trono de su marido cuando Odin está ausente , las sagas dicen que ella es la unica a quien los cuervos rinden cuentas aparte de a Allfather, Asimismo se narra que los dos grandes lobos de Odin "comen de la mano" de la gran señora del Asgard. Podria por tanto ser una representacion de Frigg o  una imagen de  una regente de la época vikinga representada con los atributos donados por Odin a los gobernantes. 

 El hallazgo es único y emocionante. Su interpretación correcta, si es posible, sin duda necesita investigación adicional.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo