TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 26 de julio de 2013

Analisis de las prendas Textiles de Oseberg ( II )

Una urdimbre establecida en este viejp sistema ancestral de telar de pesas fue encontrada en un pantano en el  yacimiento de Tegle una granja del siglo 1 en el distrito de Jæren. Se ha datado en el período de la primera gran migración.  Esta extraordinaria prueba de la antiguedad del proceso es un textimonio cuya inmejorable fiabilidad es difícil de encontrar y  es un ejemplo de cómo las mujeres de la Edad de Hierro establecieron sus telares mas evolucionados , pero con tecnicas muy similares.


 Ilustración del remate de una urdidumbre con las fronteras de partida y los pesos de trenzado. Se encuentra  un ejemplo similar a este en un pantano en Tegle  . Se data en el  500 dC Foto Norsk Folkemuseum.


La urdimbre,y  los hilos que cuelgan en un telar de este tipo , fueron siempre mantenidos con el giró que los trenza y a la vez sirve de contrapeso para poder mantener la urdidumbre tensa. En todos los tejidos mencionados aquí, estos hilos base estan perfectamente lisos y tensados y se cree que se mantenian sin deshilacharse por la tension y el constante retorcido a partir de las pesas que colgaban de ellos. Los hilos horizontales se llaman la trama o la urdimbre base. Podría ser que en cualquiera  de los entramados de derecha o de izquierda  durante el proceso de hilado hubiese mejorado el tensado de estas tramas por el proceso de hacer girar los pesos , y esto parece patente y necesario si se tiene en cuenta que el hilo base  era a menudo más grueso y más flexible, y el entramado de hilado era de la lana  preparada más fina que la urdimbre. Los hilos de la urdimbre se organizan a partir de entonces con la ayuda de tiras que a menudo se unen entre si en una especie de finas "cuerdas" que a su vez, se unen entre si para dar como resultado una tela mas tupida. 

[Telar de urdimbre con pesas en vertical. Foto: Norsk Folkemuseum].

Dos hiladas trenzadas correlativamente es el más simple y más antiguo de los tejidos básicos. Es creado por la trama que  va pasando correlativamente el uso por encima y por debajo del hilo de la trama uno a uno. Este grupo está compuesto  habitualmente por 91 fragmentos. La mayoría de ellos son muy bien hilados con tramas de  hasta 27 hilos por centímetro en el sistema más rígido, que es probablemente la urdimbre, basica y 14 en la otra.ms abierta y menos compacta El fragmento con estas mediciones viene de un tejido de color rojo precioso, que es diferente de los otros  dos sistemas de trenzado que  se han encontrado en  telas en que cada trenzado enlaza con otro hilo de la trama en un sistema que  no se puede determinar dado el mal estado de los fragmentos originales. Solo se puede precisar que la tela resultante  es más gruesa y cada hilo más delgado  que los otros. Esto debe haber sido hecho a propósito, ya que se ha dado a este tejido un hermoso efecto de muselina .

. Los mejores hilados son 0,3 mm de espesor  en ambos sistemas. El tejido fue teñido con probablemente más colorido, el tiempo lo ha deteriorado y posiblemente luciese mas vivo a  como se encontró aunque es sorprendente el etado optimo que el colorante de alizarina  presenta en las telas. Este colorante también existe en algunas plantas que son nativas de Noruega, pero cuando el sistema de teñido es tan fino como  en esta tela e, y se ha conseguido una tecnica de teñido tan elaborada que ha resistido tan bien el paso del tiempo, no hay razón para creer que se trate de una tela importada. El fragmento se cose junto con otro fragmento en doble capa. Este también era originalmente rojo, pero ahora se desvaneció. Además,  hay rastros de que había una pequeña seda porcion de seda unida al fragmento con textura de muselina, pero ahora ha desaparecido.


Fragmento de tejido de lana de dos capas. Fragmento de la conocida como "tunica roja" de  Oseberg.

Hay muchos fragmentos de telas teñidas  de color rojo  en que el tinte se desvaneció  parcialmente como se mencionado anteriormente. Estos son en su mayoría jirones en tiras delgadas, de los cuales uno tiene una forma ovalada y podría ser un cuello de la prenda..


Tiras de tela de tejidos de lana de dos  capas en trenzados  finos. Oseberg.

Varios de estos fragmentos tienen formas no definidas de bordados, pequeñas muestras de bordados que han sido situados a lo largo del borde de las costuras y aplicaciones. Un fragmento se cose junto con un tejido de seda, del cual aun queda un minusculo pedazo. Aquí también hay pequeño bordados a lo largo de la costura de unión de las dos piezas.Algunas de estas tiras parecen haber estado unidas a telas azules que  han sido cortadas y cosidas para aplicaciones,  tienen pequeños bordados que entre otras cosas retratan figuras de animales.

Los fragmentos atigrados  en el material de Oseberg probablemente representan restos de cinco o seis tejidos diferentes, de los cuales tres deben ser considerados bien conservados. A través de todo el período prehistórico conocido como el período de la migración (400-600 dC), textiles similares son notables por su ausencia en la región nórdica, pero en los años 700-800 empiezan a aparecer de nuevo en las tumbas, sobre todo en la región occidental . En la era de los vikingos son abundantes. Hay varios tipos de ellos. Además de los dos tipos mencionados ya, hubo también un tercer tipo, que tiene un efecto acanalado. Todas estas telas de urdidumbre que parten de la derecha  a izquierda en ambos sistemas  se caracterizan por su alta calidad. Fuera de la región nórdica estos tejidos no tienen una amplia distribución, pero los tres tipos de tejidos que aparecen en nuestras tumbas aparecen en Irlanda durante la época merovingia / vikinga. Son comunes a lo largo de toda la costa noruega durante estos períodos, y  a menudo aparecen en las tumbas junto con artículos de origen anglo / irlandés. En Irlanda telas de los tipos mencionados anteriormente con este tipo de urdidumbre desde el lado derecho en hiladas lineales  son por así decirlo encontradas únicamente casi en exclusiva en este periodo. Telas con urdidumbres cruzadas son raras allí. Por tanto, podría parecer que este tipo de bien, la tela de dos coberturas era una especialidad irlandesa. Esto es apoyado por el hecho de que es particularmente común en las tumbas de Noruega occidental, y como se ha mencionado, junto con artículos anglo-irlandés.


 La Sarga es otro de los tejidos básicos. Hay varios tipos:  El de la trama flotando sobre dos y bajo dos tramas basicas crea un sistema de 2/2 en una tela cruzada o el llamado hilado de sarga diagonal. Debido a que  en el punto de entrada se mueve un hilo del  lado de  cada fila, líneas diagonales se crean en el tejido. Hay muchos fragmentos de este tipo en el material de Oseberg, tanto grueso , como en el  fino. El mejor  podria tener entre 14-28 hilos por cm en el sistema más rígido y entre 8 y 20 en la otra menos cerrada. Muchos fragmentos están en sorprendente buen estado, casi como si sólo hubieran sido retirados del telar.


Fragmento de tejido de lana en trenzado cruzado  con orillo tubular. Oseberg.

Hay muchas orillos conservados. Son tejido generalmente en tegido tubular y pueden aparecer como una fina linea de dobladillo. Los orillos son creados al llevar el derecho del hilo de la trama hasta el borde, pero en vez de ir directamente a la urdidumbre original en la vía de retorno se han omitido una serie de hilos de esta trama, dependiendo de qué tan amplio se quería el orillo. A continuación se tensa, por lo que el borde exterior de la tela se dobla sobre  ella misma y llega a estar donde la trama se acerca a la urdidumbre. Los orillos tienen algunas pequeñas diferencias, por lo que se cree que estos fragmentos deben provenir de varias piezas de tela. Hay tantas piezas con orillos en que la tela no es tan cerrada y cuidada, se trata de un tegido mas basto y pesado, con lana gruesa, lo que hace pensar que se tratase de mantas o capotes.


Análisis de orillo tubular en un tejido de lana de trama cruzada. Oseberg. Dibujo:. Anne Stine Ingstad

Varios fragmentos llamados fronteras de partida también se conservan en estos girones de tela. Estas fronteras se deben a la forma especial de la creacion de la union de las terminaciones de los hilos.


Algunos de los fragmentos de este grupo parecen provenir de la ropa de los muertos en restos de la ropa con la que fueron enterrados Hay algunos fragmentos finos, de color azul con costuras, que parecen ser de un vestido. Hay también varios fragmentos procedentes de cualquiera  de las telas de covertura de una tienda de campaña o la vela de la nave, ya que hay un número de extremos  de los filamentos de la cuerda que sobresale entre las capas. . En conjunto, este grupo de material de Oseberg muestra que el  2/2-cruzado o sarga diagonal se utiliza ampliamente.

Tejido de lana muy tupida con los extremos de cable unidos, se especula conque sean parte de una Tienda o quizas de la vela del navio.


 El Cruzado es una variante de la tela cruzada, donde se rompen las diagonales. Un grupo grande de muestras tiene este tipo de tejido. Son en su mayor partepor desgracia las que  se encuentran en grandes pegotes rígidos que el tiempo y la humedad ha fundido en varias capas. También hay otros productos textiles entre las capas, a saber, las hermosas cubiertas de fino hilado de lana y lino. ¿Qué relación puden tener entre si  los diferentes tegidos fundidos en capas? Posiblemente se tratase de elaboradas tunicas o vestidos, o quiza de una prenda puesta sobre otra, dobladas, tal y como se usarian en lo cotidiano, aunque esto parece menos probable. ¿Quiza algun tipo de suntuoso vestido con varias capas de tela que al corromperse se han fundido entre si?.

. Estos textiles se han utilizado como mantas no procesadas, ya que hay un número de fragmentos de los mismos que tienen orillos, del mismo tipo que las telas cruzadas diagonales mencionados anteriormente. Eran mantas elaboradas en formato mas basico, no tan refinado, quizas porque eran objetos de uso muy comun que no precisaban un trabajo tan elaborado. Estas telas tienen su remate planteado en uno o posiblemente ambos lados. Hay  de 7-8 hilos por cm. La urdimbre de estas mantas es muy fina y bien derecha en su  hilado. El hilo de la trama es bastante grueso y se hila a partir de lana más fina que la urdimbre. Hay 4-5 hilos por cm. En esta manera hilada a la antigua usanza se han producido unas mantas de acabado muy suave y ligero, que ahora encontramos principalmente en retos de estos pegotes de telas fundidas Pero un fragmento se encuentra todavía en buen estado lo suficiente para que podamos ver lo que las mantas inicialmente podrian representar en cuanto a su tejido..


Análisis del fragmento de lana cruzado. Dibujo: Strenger Tone. Fragmento de tejido de lana con tejido cruzado con orillo tubular.

Tejidos crizados se encuentran en Noruega en sólo otros dos entierros de la  era de los vikingos , y no es común en Europa este tipo de tejido, ya sea en escandinavia o fuera durante ese tiempo. Parece como si este tejido se adapta particularmente bien para las mantas que son el grueso de las muestras. Es posible que estas mantas se pueden identificar como el llamado 'villosa', un tipo de tejido de mantas o capas producidos en Maguncia en el siglo noveno y  que se exportan a Inglaterra. Estos a menudo puede ser objetos codiciados, y fueron muy populares como regalos enviados a personas prominentes. Sabemos que Bonifacio envió capas de  villosa al Papa en Roma. También es posible que las mantas son copias de estos tejidos de  villosa, y que se produjeran en el taller de la reina, lo que puede estar  indicado por las orillas y remates que no parecen del estilo citado. Son idénticas a las orillas que aparecen en los tejidos de sarga diagonales, que son los más populares y que denotan la forma en que las mujeres  tejen localmente.

  Los Orillos tubulares se encuentran sólo una vez en el material de Noruega  de la era de los vikingos en otros lugares. Fuera de Noruega aparece un ejemplo en el material de Novgorod en Rusia, y seis de las capas  de la era vikinga de Ladoga Staraja. También hay orillos de este tipo que se encuentran en un par de piezas en Polonia  que se encuentran fechadas entre los siglos 13 y 14. Hay razones para creer que los orillos tubulares son una especialidad  de noruega , una especie de "marca de origen"  de la época vikinga, pero que aquí también eran raros.Aún más extraño  es entonces que hay tantos de ellos en el material de Oseberg. Tal vez sea porque este material debe haber contenido tantas mantas, y capas  que estos bordes sean lo que ha sobrevivido , ambas prendas son de uso muy habitual lo que requería un orillo sólido en ellas.

Hay también cinco fragmentos de otro tejido en el estilo de hilado cruzado en este material. Tienen unos cuantos hilos por cm en los respectivos sistemas de hilos, y la lana es muy suave y fina. La tela era probablemente originalmente de color  blanco, pero ahora es de color mezclado por una tela roja que debe de haber estado decolorandose en estrecho contacto con éste tejido. Esta es probablemente una tela importada, ya que tiene un aspecto muy exclusivo.


Un remate de tela en hilado cruzado, con una cuerda cosida al borde, podria tratarse de un remate de una tienda o de un toldo de la nave.

La Sarga de diamante  en un tipo de tela cruzada que gira bruscamente en la urdimbre y en los hilos de la trama, formando un patrón romboidal. Hay tres grupos diferentes con este patrón en el material. La tela más fina tiene 60-62 hilos por cm en el más fino y 20 en la otra. En otras palabras, hay una diferencia significativa entre los urdidos en los respectivos sistemas. Cuanto más fino es el tejido, mayor será la diferencia. Es probable que el más apretado sea el de la tela mas refinada. Este tejido especial se hizo de mohair rojo. La tela es muy suave y brillante, con reminiscencias de la seda.


 Fragmentos de tejido de lana en sarga diamante. El tejido está hecho de mohair.Una tela fina y muy refinada

Otra tela en este tipo de tejido tiene 30 hilos en el sistema más apretado y 20 en el  otro. Es algo más cerrada que la anterior, pero también era originalmente roja. La tercera tela de este tipo tiene 20 hilos por cm en ambos sistemas. Es significativamente más gruesa que las otras dos y fue originalmente teñida de azul con hierba pastel. Probablemente es local. Tiene una terminacion o punto de partida conservado, algo que muestra que se tejió en un telar de urdimbre con pesas verticales. No puede por otra parte haber  pocas dudas de que se importaron los otros dos tejidos. Alizarina se ha encontrado en ellos, y probablemente fueron teñidas con algun otro tinte que no se encuentra en escandinavia.


Tejido en rombo o diamante.

El grupo importado de estos textiles, que entre otras cosas se caracteriza por una gran diferencia en el trenzado y las formas en la urdimbre y de la trama, tiene un aspecto normalizado , en promedio, un trenzado base de 20/10, pero también existen otros pocos retales con tramas mas abiertas o cerradas. Esta estandarización notable ha dado a los científicos razones para creer que los textiles se producen en entornos profesionales artesanos de algún lugar en el extranjero. El Oriente se ha sugerido como posible lugar de origen. Todas estas telas de sarga de diamante tienen hilo de derecha que se ha hecho girar en ambos sistemas. Al tipo de esta tela  se le ha dado el nombre de "tipo Birka", tal como aparece en más de 40 tumbas de la era de los vikingos en la  ciudad comercial de Birka en Suecia. 

El tipo que nos interesa aquí es el tipo Birka. Los ejemplos más antiguos que se encuentran se situan en las zonas del Báltico - Bornholm, Skåne, Uppland y Gotland. Las más antiguas son del siglo séptimo, el resto de la octava centuria . A partir de este siglo también sabemos  de seis hallazgos noruegos, de los cuales cuatro provienen de Overhalla en Nord-Trøndelag, uno de Sogn og Fjordane y uno de Hordaland. En la era de los vikingos estos tejidos se vuelven más generalizados. En Suecia hay una fuerte concentración de telas de  Birka, en Noruega son particularmente comunes en Trondelag y en la costa oeste, y en la época vikinga en la ciudad comercial de Kaupang (Skiringsal-Kaupangen) en Vestfold. La característica de esta distribución es que se encuentran en o cerca de lugares donde  deben haber sido establecidas grandes rutas  comerciales, lugares que en la Edad Media se convirtien en mercado de la ciudad o ciudades. Como regla general, el tipo de Birka se produce  en hayazgos en tumbas con una apariencia noble, que se caracteriza por productos importados ricos, ricos de joyas, cajas de agujas, y cocina e implementos para tejer. Los enterramientos masculinos a menudo se caracterizan por una rica  presencia de armamento, y con frecuencia hay herramientas y escalas y pesas de artesanos. Además, es importante mencionar que las granjas donde estas tumbas se encuentran a menudo tienen nombres que terminan en-vang,-heim o-stad,  lo que subraya, además, que son las fincas más nobles de la zona de la  que estamos hablando.Están ubicados en el centro, justo al lado o cerca de los lugares que crecieron en las ciudades de mercado en la Edad Media. Esto sugiere que estos lugares tenían un papel de comercio ya en la edad de  los Vikingos. En base a estas asociaciones me parece razonable creer que los textiles en cuestión deberán haber sido objeto de comercio.

A juzgar por la distribución de los hallazgos en Noruega parece que los hallazgos más antiguos, como el cuatro de Overhalla en Nord-Trøndelag, deben haber entrado en esta zona desde Suecia. En el siglo antes de la era de los vikingos Overhalla fue uno de los más importantes puntos de entrada como Trøndelag  y las influencias suecas. En la era de los vikingos la distribución de los hallazgos es más uniforme a través del condado, pero está fuertemente concentrada en el extremo de los valles que conducen a Jämtland. Aquí la zona Storsjö, que se considera que se ha establecido desde el centro de Suecia, puede haber sido el centro comercial que distribuye productos de la zona Mälar y Birka para  Trøndelag, y viceversa.

 En la Vestland también hay una concentración de estos textiles  de sarga de diamante en el extremo de los puertos de montaña, especialmente aquellos con una conexión a las diversas rutas  del valle Gudbrand. Esto parece sugerir que estos textiles se trajeron a través de los pases y hasta el Vestland. Cuando aparecen por comercio a través del valle Gudbrand, es fácil creer que se llevaron por el camino largo por el centro de Suecia y en Noruega, donde la pista Korsvinger facilita el transito. El viaje continuó a través de Solør y en Mjøsa, y luego por barco a través  de Mjøsa y a través de las diversas rutas por el valle Gudbrand y hasta el Vestland.

El único hallazgo de este tipo de textiles en el país es  en el centro de las tierras de la finca Trastad cerca de Kongsvinger. Desde tiempos muy antiguos la ruta de Glomma pasa por aquí. Este fragmento de tejido entonces parece marcar el lugar donde estas telas entraron en las regiones orientales de OSTLANDET.

Cuando no hay otros hallazgos iguales en toda la zona de Ostland, esto podría ser debido a otro tipo de prácticas funerarias que no dejaron  restos textiles en los sepulcros. Existen muchas incertidumbres aquí. La falta total de este tipo de textiles y  que no se encontrará de hecho ha sido el principal argumento para creer que estos finos textiles se producen en el Vestland, ya que la mayoría de ellos se encuentran allí. Algunos de ellos deben, sin duda, ser producidos en talleres  y se han tejido como copias de los textiles importados, pero hay muy pocas dudas de que los mejores de ellos fueron importados a Noruega.

Es probablemente Birka  el lugar de donde puedan haber salido , ya que fue el punto de tránsito para los textiles. Hay poca probabilidad de que se produjeran en Suecia. Todo hace pensar que eran originalmente de algún lugar del este, donde los textiles similares se han producido mucho antes de que comenzaron a aparecer en fosas nórdicas. Hay sarga diamante extraordinariamente finas en tumbas en Palmira en Siria y en Antinoë en Egipto que datan del siglo cuarto. Estos son mucho más finos que los encontrados en la tumba, pero todos comparten las mismas características con los textiles. Que existe una relación en este caso debe ser considerado sin lugar a dudas.

Sarga en espiga es otra variante de la tela cruzada. Está estrechamente relacionada con la tela cruzada de diamante y se caracteriza por el giro regular de la diagonal en la dirección de la urdimbre o la trama, formando un patrón de "espina de pescado". Este tipo es más raro en Noruega que la anterior, pero como se trata de fragmentos muy pequeños puede ser a menudo difícil de distinguir la diferencia entre sarga en espiga y sarga diamante. En el material de Oseberg hay un fragmento de este tipo que tiene 30 hilos por cm en una forma  14 y en el otro sistema. Los hilos se giraron a la derecha-en ambos sistemas.


Análisis de fragmento de sarga de lana en espina de pescado. Dibujo: Strenger Tono

Slyngvev es el nombre de un tejido en el que dos o más hilos se  trenzan sobre sí mismos alrededor de la trama y se ajustan con la urdidumbre . En el material de Oseberg hay algunos pocos fragmentos de lana de este tipo. La tela era probablemente originalmente de color blanco, pero ahora es gris / beige. El tipo se relaciona con la denominada 'encaje Karelia' .


Fragmento de tejido de lana en Slyngevev, y el análisis de la misma tela. Dibujo: Strenger 

Soumakh o "Slyngesmett ' es una técnica que se conoce relativamente poco en la región nórdica. Un tejido producido de esta manera es similar a  la piel de un gato atigrado con un efecto de acanalado. Se le conoce como Soumakh Oriental. En nuestro material hay algunos restos  más bien pequeños de fragmentos de esta técnica. A medida que los hilos de urdimbre en este caso eran de lana, encontramos muestras en que era posible analizar la pieza. En otros casos deben haber sido realizados los hilos de urdimbre de una fibra vegetal, ya que ahora son sólo restos de trenzados a isquierdas. La gente de las zonas del Cáucaso y  el area cercana utilizaron la técnica en tiempos más recientes para las telas que estaban sujetas a desgaste pesado, tales como equipo de silla de montar. Esto podría significar que el fragmento proviene de una tela importada, posiblemente, un cinturón? Pero entonces no debería ser tan difícil de copiar tampoco.

Tejidos de fibras vegetales

En el Oseberg encontrar este tipo de tela es ahora dificil ya que son las que mas se deterioran y estan en pesimo estado, pero está claro que hay telas en las que estas fibras tienen que haber formado una gran parte de ellas. Unos tejidos se han asociado con la presencia de estos tejidos en hiladas hacia abajo y han dejado marcas negras en las telas , por ejemplo uno de una tela mixta , en que el compañero de fibra vejetal de la de lana se discutió previamente.Es obvia la presencia de una tecnica mixta, pero no se ha identificado la fibra vejetal cruzada con la lana.


Restos de un jiron de tela donde se hace evidente la tecnica mixta de mezclado de fibras vegetales y hilos de lana que a la postre son lo que ha quedado de la tela.

Otra tela era una fina gasa o velo . Tenía 9-10 hilos por cm en ambos sistemas. El material vegetal en estas dos telas era de lino, de acuerdo con AM Rosenquist. Pero la tela se ha deteriorado y apenas es estudiable.Además de las impresiones mencionadas  en algunas tortas de tela fundida, se aprecian manchas  negras que tambien  se pueden observar en otros textiles. Estas son posiblemente las marcas de los restos de tejidos vegetales deterioradas de lino o de ortiga. Hubo un  hayazgo de un ovillo de linaza en una caja en la proa de la nave y restos de una anfora rota con semillas machacadas de linaza con berro, lo que pueda sugerir algun tipo de tinte quizas. Esto podría sugerir que el lino se cultiva en la granja de Oseberg . También podría venir de una planta del lino que crecía entre los berros, ya que estas dos plantas a menudo aparecen juntas en el campo. Pero todavía hay mucho para sugerir antes de afirmar que la linaza puede haber crecido en la granja. El lino es una antigua variedad, que debe haber sido cultivada desde el principio en Noruega tal y como lo atestiguan los topónimos.

Bordados y costuras

 Los Bordados aparecen en dos o tres fragmentos de la tunica, que una vez fue roja. Eran muy pequeños motivos ejecutados en seda y lana o simplemente lana. Parece que se han cosido en los bordes de las costuras o  aparecen como fragmentos de seda o lana  en apliques. Los bordados se ejecutan efectuados en diferentes técnicas. Ellos pueden ser ganchillados y pespunte, en algunos casos, se componen de varios hilos envueltos alrededor de otro Un pequeño motivo se encontró en el borde de una tela de seda.Representa cinco anillos .


El bordado está hecho en hilo de lana de doble capa, y fue hecho con dos hilos, uno que forma la base o núcleo para otro hilo enrollado alrededor. Este tipo de pequeño bordado se conoce en hayazgos de las tumbas en Birka, y allí también se coloca a lo largo de los bordes de las costuras y aplicaciones.


[ Bordado en lana. Oseberg.]

 Un Bordado de una especie diferente a la mencionada anteriormente se produce en una tira de seda. Apenas se puede ver a través de un resto rescatado de una de la tortas-pegote fundidas. No ha sido posible realizar un análisis de los bordados, pero podría ser un punto de  cadena que parece haber decorado la tira de seda   lo largo. En una clase  propia destacan dos bonitos bordados realizados en seda. Por  parte de un fragmento hay dos anillos con un animal en cada uno de ellos. Originalmente había muchos anillos en una fila. Tales patrones de timbre se conocen de la técnica clásica, donde a menudo se producen en tejidos de seda. El bordado se ejecuta en diferentes puntos de sutura con hilo de seda. 



 El otro bordado es probablemente un motivo vegetal ejecutado en hilo de seda, en puntada fina en su mayoría que cubre toda la superficie, se cree que estos bordados pusdan  ser importados de las Islas Británicas.


 Acuarela del detalle de la  seda con bordado. Gran parte ampliada. por Sofie Kraft.

Costuras pequeñas se encuentran en unos pocos lugares de algunos retales, tanto en la reparación de desgarros o en  fragmentos de telas cosidas. Entre otros, dos sargas azules aparecen con cosido junto con un trozo de tela cruzada de diamante  de una manera tal que una tela se superpone a la otra.


Fragmento de la tela cruzada del diamante y otro sarga cosidos juntos. Muestra de Oseberg

Esto sugiere que las habilidades de coser no estaban al nivel de las artes de tejer, como los puntos de sutura son torpes y el remate poco fino . Finalmente algunas pequeñas aplicaciones en el tabby azul deben ser mencionadas. Varios de ellos representan figuras de animales, pero también son añadidos de factura pobre.


Hay dos fragmentos de fieltro de lana en el material. Las piezas son no más de 2 mm de espesor, y es dudoso que realmente se les pueda llamar fieltro. Es difícil imaginar lo que estas escamas delgadas podrían haber sido y su uso. Es posible que la lana fuese usada en los zapatos, y que debido al calor y el sudor de la  iel la lana se haya  convertido en fieltro. De lo contrario es difícil imaginar qué uso práctico  podría haber tenido.

Un número del catálogo se compone de cuatro bultos y un pequeño fragmento de cuero. El trozo más grande mide 9,5 x 1,5 cm. En uno de ellos aparece una cadena delgada  que se une al cuero que se compone de cinco hilos de lana hilada . Ahora son de color marrón oscuro. Dentro de la protuberancia hay un pequeño espacio, que ocultaba una semilla que a través de análisis ha demostrado ser de cáñamo, (Cannabis sativa). Esto era probablemente una bolsa con semillas, que una de las mujeres llevaba alrededor de su cuello quiza como talisman o amuleto curativo, o puede ser que haya sido colocado en algún lugar de su cuerpo. También se han encontrado cuatro semillas de Cannabis sativa entre la ropa de cama. Estos originalmente pudieron haber venido de esta bolsa. Igualmente se encontraron semillas en una cajita de madera.

 El Fulling es un tipo de tratamiento posterior de la tela. Con un cardador o máquina de cardar o alguna otra herramienta se sacan  extremos de las fibras sueltas que se elevan en la superficie de la tela. Este tipo de  peinado después del tratamiento da un aspecto similar a un borreguillo . Algunas muestras de los textiles en nuestro material presentan este tratado , en especial  las mantas ligeras con orillos tubulares.


El mejor de los  textiles atigrados  aparece en retales que se tiñeron después de que fueron tejidos. Esto es fácil de establecer, como  en telas en las que el color es más ligero  que el tono de colon en que los hilos se cruzan entre sí, sino también dentro de las urdidumbres que aparecen decoloradas. No sabemos si era común  alguna tecnica para teñir piezas enteras de tela en las zonas nórdicas durante la era de los vikingos, o si hay que ver los ejemplos de esta técnica en nuestro material como una indicación de que se han importado estos tejidos. Puesto que es una tecnica presente  en  algunas de las telas más finas en todo el material y, además,  es comun el rojo teñido, este último es probable que se tiñese a nivel local. Parece como si colorante rojo era una especialidad de tinte similar al Inglés. En un rollo de mercado de St. Denis desde el principio del siglo octavo se menciona que personas  vinieron a la isla  a través del mar a comprar vino, miel y más tinte .


Las tapicerías:


Figura de caballo y Mujer. Dibujado por Sofie Kraft.




El vagón de tiro . Dibujado por Sofie Kraft.





La caravana 2. Dibujado por Sofie Kraft.




El bosque sagrado. Dibujado por Sofie Kraft.




Escena de batalla. Dibujado por Sofie Kraft.




Caballo y mujer en la forma de un ave de carroña en frente de una casa con las cabezas de dragón en los frontones. Dibujado por Sofie Kraft.




Portadores de lanza fuera de dos pequeñas casas con cabezas de dragón en los frontones. Dibujado por Sofie Kraft.




"Quay" con las lanzas levantadas. Un barco está llegando a su lado. Dibujado por Sofie Kraft.





Texto original:
The textiles in the Oseberg ship


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo