TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 27 de agosto de 2013

Leyendas del dios del Trueno ( I ) :

Según algunos mitólogos, Thor o Donar, es el hijo primogenito de Jörd (Erda) y de Odín, pero otros afirman que su madre era la diosa Frigga, la reina de los dioses. Este niño nacio bajo unas condiciones muy especiales, era muy notable por su gran tamaño y fuerza, y muy poco después de su nacimiento asombró a los dioses reunidos por juguetonamente levantar sin esfuerzo y tirar a una distancia de 12 pies unas diez cargas de pieles de oso. Aunque en general el pequeño tenia buen carácter, Thor en ocasiones monta en unos ataques de cólera terribles, y como era muy peligroso en estas circunstancias, su madre, incapaz de controlarle , lo envió fuera de casa y le confió al cuidado de Vingnir (el alado) y de Hlora (calor).

Estos padres adoptivos, que también son considerados como la personificación de la energia de un rayo, pronto logran controlar su carga molesta, y lo sacaron adelante con tanta sabiduría, que todos los dioses fueron debidamente agradecidos por sus buenos oficios como tutores. Igualmente Thor, termina reconociendo todo lo que les debía, y asumió los nombres de Vingthor y Hlorridi, por los cuales también se le conoce. Cry, Vingi-Thor.

Después de haber alcanzado su pleno crecimiento y la edad de la razón, Thor fue admitido en Asgard entre los otros dioses, donde ocupó uno de los doce escaños en la gran sala del juicio. También se le dio el reino de Thrudvang o Thrud-heim, donde construyó un palacio maravilloso llamado Bilskirnir ( la casa de los rayos), la más amplia en toda Asgard. Contenía quinientos cuarenta salas para el alojamiento de los esclavos, que después de la muerte fueron recibidos y alojados en su casa, donde fueron tratados, con mimo así como a sus amos en el Valhalla,.Asi la gente humilde era apadrinada entre los dioses por Thor que era el dios patrono de los campesinos y las clases más bajas.


Como él era el dios del trueno, a Thor nunca se le permitió pasar por encima de la maravillosa obra del Bifröst el puente arcoiris , para que no corriese el riesgo de ponerlo en llamas por el calor de su presencia, y cuando todos los días deseaba unirse a los otros dioses junto a la fuente Urdar, bajo la sombra del árbol sagrado Yggdrasil, se vio obligado a hacer su camino hasta allí a pie, caminando a través de los ríos Kormt ORMt, y las dos corrientes Kerlaug. Thor, quien fue honrado como el dios más alto en Noruega, fue segundo en la trilogía de todos los demás países, y fue llamado "viejo Thor", porque se supone por algunos mitólogos que perteneció a una dinastía antigua de dioses, y no a causa de su edad real, pues estaba representado y descrito como un hombre en la flor, de la vida alto y bien formado, con miembros musculosos y el pelo rojo y la barba hirsuta, de la que, en momentos de ira, las chispas volaban en remolino..

Las razas nórdicas le adornaban aún más con una corona, dorada o una especie de tiara qie sujetaba su larga cabellera, esta corona tenia cuatro puntas , en cada punta se situa una brillante estrella , o una llama ardiendo constantemente, de modo que su cabeza estaba siempre rodeada de una especie de halo de fuego, su propi o elemento.

Thor era el orgulloso poseedor de un martillo mágico llamado Miölnir (la trituradora), que arroja a sus enemigos, los gigantes de hielo, con poder destructivo, y que poseía la propiedad maravillosa de volver siempre a su lado, por lejos que pueda lanzarlo.

. Como este enorme martillo, emblema de los rayos, fue en general concebido como un pesado mazo de hierro al rojo vivo o a veces como una pesada maza en forna de T (la imagen clasica del mjolnir en los amuletos) del que partian rayos cuando el puño del dios se cerraba sobre su empuñadira, el dios tenía un guantelete de hierro llamado IARN-greiper, lo que le permitia captar con firmeza su mango y lanzarlo muy lejos.

Como campeon titanico entre los dioses su fuerza, que ya era notable diciendose que ningun dios podia rivalizar con el en esto, siendo siempre duplicada cuando llevaba su cinturón mágico llamado Megin-giord. Dicen que el cinto tenia tres agujeros, cada vez que Thor lo ciñe un agujero mas apretado en su correa, su fuerza se multiplica.

El martillo de Thor era considerado tan sagrado por los antiguos pueblos del norte, que estaban acostumbrados a hacer la señal del martillo, como los cristianos después les enseñaron a hacer la señal de la cruz, para protegerse de todas las malas influencias, y para asegurar que sobre ellos cayesen muchas bendiciones

. El mismo signo también se hace sobre el recién nacido cuando se vertió agua sobre su cabeza y un nombre le es dado. El martillo se utiliza para sacralizar las estacas de frontera, de tal modo que se consideraba un sacrilegio eliminar o mover estas estacas, tambien para santificar el umbral de una nueva casa, para solemnizar un matrimonio, y, por último, para consagrar la pira funeraria en la que se quemaban los cuerpos de los héroes, junto con sus armas y corceles, y, en algunos casos, con sus esposas y dependientes.

En Suecia, Thor, como Odin, se supone que deben usar un sombrero de ala ancha, y por lo tanto las nubes de tormenta en ese país se conocen como el sombrero de Thor, un nombre también dado a una de las principales montañas de Noruega. El estruendo y el rugido de los truenos fueron llamados el canto del eje de su carro, porque sólo él entre los dioses nunca monta a caballo, pero se presenta en batalla en un carro tirado por dos machos cabríos, Tanngniostr , y Tanngrisnr , de cuyos dientes y pezuñas las chispas volaban constantemente. Igualmente se cree que los machos cabrios compiten a veces entre ellos por el honor de estar tirando en la parte diestra del carro, que es donde Thor porta el martillo (su mano diestra), del choque de las testuces de estos bravos machos cabrios, los Suecos dicen que nacen los relampagos en las tormentas secas, y los padres sonrien y dicen a los niños “ya estan riñiendo los cabezotas...justo como dos hermanos pequeños”.

Cuando el dios lleva su carro de un lugar a otro, fue llamado Aku-thor, o Thor el auriga, y en el sur de Alemania la gente , creyendo que el eje de un carro es insuficiente para proporcionar todo el ruido que oyeron en las tormentas mas tenues, declaran que el carro esta cargado con calderas de cobre que Thor lleva a su amigo el dios Aegir que dicen que se encarga de crear toda la cerveza para el banquete de los dioses en su palacio bajo el mar. Dicen que Thor conduce de forma tan salvaje y alocada su carro que esto provoca que estas enormes calderas se sacudan y golpeen entre si, por lo que a menudo le llaman, con l familiaridad irrespetuosa, el vendedor de calderas o el gran hervidor.

Thor es un dios vital y de apariencia ruda pera bella, se casó dos veces, primero con la giganta Iarnsaxa (piedra de hierro), que le da dos hijos , Magni (fuerza) y Modi (valor), ambos destinados a sobrevivir a su padre y reinar tras el ocaso de los dioses, y gobernar sobre la faz del nuevo mundo que iba a surgir como un fénix de las cenizas de la primera creacion. Se llama a estos pequeños “los herederos del martillo” o “los portadores de la sagrada furia” en muchos poemas germanos tardios, se dice que ellos seran el relevo a su padre en la lucha contra el Caos, los nuevos guardianes de la dorada Midgard

Su segunda esposa fue Sif, la hermosa doncella de cabellos dorados, que también le dio dos hijos, Lorride (del que tenemos lamentablemente poca o nula informacion discutiendose incluso si se trata de un varon o una niña!), y una hija llamada Thrud, una joven giganta conocida por su tamaño y fuerza. Dicen que fue tan laboriosa la tarea de su madre para traerla a la luz al nacer, que de sus gritos de dolor, nacio la madre de todas las tormentas conocidas por los humanos, dicen que durante 9 dias con sus noches el cielo se rasgo con tal estruendo que todos temieron el final de los dias, hasta que vieron en los cielos el carro del dios, con su esposa al lado, y en brazos de esta, a la pequeña hija del Trueno.


Por la afinidad conocida de contrastes entre dioses , Thrud fue cortejada por el enano Alvis, quien no paraba de intentar cortejarla y colmarla de presentes, y una noche, cuando este pretendiente, quien, siendo un enano, no podía hacer frente a la luz del día, se presentó en Asgard a demandar por sus esfuerzos en complacer a la joven doncella su mano en matrimonio, los dioses reunidos no se oponen a ello, consideran que el sabio enano ha dado muestras sobradas de paciencia y respeto, y ha aportado a la joven un ajuar digno de la mas afortunada de las novias. Apenas habían manifestado su aprobación, sin embargo, cuando Thor, que había estado ausente, apareció de repente, y lanzando una mirada de desprecio a la insignificante figura del enano, declaró que tendría que probar que su conocimiento expia su pequeña estatura, antes de que pudiera ganar el derecho de reclamar a su hija como su novia.

Para probar los poderes mentales y el enorme conocimiento de Alvis, Thor le preguntó por el nombre de las cosas de la creacion en el lenguaje de los dioses, vanas, elfos y enanos, prolongando ingeniosamente su examen hasta el amanecer, cuando. el primer rayo de luz, que recae sobre el enano infeliz, lo deja petrificado. Desde entonces la estatua del enano esta a la entrada del palacio de Thor, como advertencia a todo osado que desee desposar a su hija sin su consentimiento, no se sabe de mas pretendientes para la doncella, que acabara formando parte del cuerpo de valkirias, destacando como la mas joven de ellas . Los germanos la conocen como “la furia”, pues dicen que desciende en combate montando un caballo que se presenta con las crines incandescentes, asi como el cabello de ella aparece rojo como la llama y sus ojos desprenden chispas.


Sif, la Sif cabellos dorados, la segunda esposa de Thor, era muy vanidosa y poseedora de una magnífica cabellera dorada larga que la cubría de pies a cabeza como un velo brillante, y como ella también era un símbolo de la tierra, su pelo se dice que representa a la hierba o el grano maduro por el sol que cubrelos campos de cosecha del Norte. Thor estaba muy orgulloso del hermoso cabello de su esposa; imaginad su consternación, por lo tanto, al despertar una mañana, para encontrarla toda rapada, y tan calva y desnuda de adornos como la tierra cuando el grano se ha recogido, y nada más que el rastrojo queda!

En su ira, Thor se levantó de un salto, jurando que iba a castigar al autor de este atropello, quien conjeturó inmediatamente y con razón que solo podia ser Loki, el artero y bromista, siempre al acecho de alguna mala acción a realizar. Aprovechando el poder del trueno, Thor pronto supera a Loki a pesar de su intento de evadirlo por el uso de la forma cambiante en la que el dios es maestro . Algunos dicen que una de las tretas de Loki es transformarse en una tromba de agua, esperando que el puño de Thor la atraviese y falle el golpe. Pero Thor lanza despacio el golpe y su mano queda atrapada en la tromba descargando todo su poder , por lo que Loki sufre una tremenda descarga que le hinca de rodillas ante el dios Thor que lo cogió por el cuello y casi lo estranguló antes de que Loki se rinda.

Atento a sus señales, implorantes, y un poco liberado de la fuerza de Thor , el astuto Loki aparece jadeante a sus pies y teme que Thor le aplaste como a un mosquito. Tan pronto como Loki pudo recuperar el aliento, imploró el perdón, pero todos sus ruegos fueron en vano, hasta que él se comprometió a procurar a Sif una nueva cabellera, tan bella como la primera, y dotada de magia y belleza y del crecimiento exuberante.

Thor, al oír esto, consintió en dejar al traidor ir, así que Loki rápidamente se deslizó hacia abajo en las entrañas de la tierra, donde la tierra de Svart-alfa-heim se encuentra . Alli Loki hace una petición al maestro Dvalin el gran artesano enano que no sólo forja la preciosa nueva cabellera de Sif, sino que tambien trabaja en un regalo preciado para Odín y Frey, cuya ira quería desarmar Loki pues el padre de todos los dioses estaba molesto con la grave afrenta a la esposa de su hijo, en cuanto a Frey se dice que se mostro muy enfadado por ser privado de la hermosa vista de la gloriosa imagen de Sif, aquella a quien los ruiseñores adornan a su paso y la siguen en cortejo cuando pasea por los jardines de la residencia de los Elfos.

. El enano pronto presenta ante Loki la lanza Gungnir, que nunca falla en su objetivo dice que es el presente de su parte para el padre de todos los dioses, y tambien entrega Skidbladnir el barco dorado , que siempre se mece por los vientos favorables, y que podía navegar por el aire como en el agua, y estaba dotado de la cualidad magica de medrar o decrecer a voluntad de su dueño. Asi que a pesar de que podría contener a todos los dioses y todos sus corceles, sucedia que podrían ser encogido y reducido al tamaño de una figurita de jugueta que podria guardarse en el bolsillo.

Por último, hizo girar el gran maestro enano el hilo de oro hikado muy fino, del que formó el pelo necesario para Sif, declarando que tan pronto como esta “peluca” tocase la cabeza de la diosa el pelo magico tomaria raiz en ella y crecería rápido allí para cobrar vida y explendor.

Loki estaba tan contento con estas pruebas de habilidad de los enanos que declaró que el hijo de Ivald era el más inteligente y habil de los herreros . Palabras que fueron escuchadas por Brock , otro enano de habilidad muy notable, quien exclamó que estaba seguro de que su hermano Sindri podría producir tres objetos que superarían los que Loki celebrará tanto, no sólo en el valor intrínseco, sino también en las propiedades mágicas. Loki inmediatamente desafió al enano para mostrar su habilidad, apostando su cabeza contra Brock en el resultado de la empresa. Sindri, informado de la apuesta, aceptó la oferta de Brock para soplar el fuelle, advirtiéndole, sin embargo, que hay que trabajar soplando persistentemente si quería tener éxito.

Y luego calento un poco de oro en el fuego, y salió para preparar los hechizos de poder para los objetos a crear Durante su ausencia, Brock manejaba con diligencia el fuelle, mientras que Loki, con la esperanza de hacer que falle en su cometido se transformó en un tábano y cruelmente picó la mano del enano. A pesar del dolor, el enano no se detiene en su tarea, y cuando Sindri regresó, sacó del fuego un enorme jabalí dorado, llamado Gullin-bursti, por sus cerdad de oro que tenía el poder de que la luz que irradia marca sendas en el cielo, para que pudiera viajar a través del aire con una velocidad admirable.

Este fue el primer trabajo completado con éxito, Sindri echó un poco más de oro en el fuego y mandó soplar el fuego a su hermano, antes de que de nuevo saliese a asegurar la magia que presta asistencia a la creacion del nuevo objeto. Esta vez, Loki, aún disfrazado como un tábano, picó al enano en la mejilla, pero a pesar del dolor Brock sigue trabajando, y cuando Sindri regresó, sacó triunfante de las llamas el anillo mágico Draupnir, el emblema de la fertilidad, del que ocho anillos similares surgen cada novena noche.

Ahora, un trozo de hierro fue echado en el fuego, y con un nuevo cuidado de no renunciar a su éxito por falta de atención, Sindri vuelve a preparar los conjuros, dejando a Brock que maneje el fuelle y proceda a luchar con el tábano, que esta vez lo picó por encima del ojo hasta que la sangre comenzó a fluir de tal forma, que impidió ver lo que estaba haciendo. Apresuradamente levantando la mano por un segundo, Brock se limpia el hilo de sangre que enturbia sus ojos, pero por más corta que fuese la interrupción, Sindri lanzó una exclamación de decepción cuando él sacó su trabajo del medio del fuego, para el martillo que había formado quedo una terminacion demasiado corta para el mango .

A pesar de este contratiempo, Brock estaba tan seguro de ganar la apuesta que él no dudó en presentarse ante los dioses de Asgard, A Odin dio el anillo Draupnir, a Frey el jabalí Gullin-bursti y Thor recibio el martillo Miölnir, cuyo poder no podría resistir nadie. Loki inmediatamente dio la lanza Gungnir para Odín, el Skidbladnir para Frey, y el pelo de oro para Thor que corrio a entregarselo a su esposa, pero aunque este último regalo creció inmediatamente sobre la cabeza de Sif y fue declarada por unanimidad más hermosa que con la melena que había lucido siempre, los dioses decretaron que Brock había ganado la apuesta, porque el martillo Miölnir, en manos de Thor, sería de gran valor contra los gigantes de hielo en el último día.


Deseando salvar su cabeza, Loki huyó, pero pronto fue superado por Thor, quien lo trajo de vuelta, y lo entregó a Brock, diciéndole,sin embargo, que aunque la cabeza de Loki era suyo por derecho, no debia tocar su cuello que seguia sin entrar en la apuesta. Por lo tanto impedido de obtener el pleno deseo de venganza, el enano intentó coser los labios de Loki juntos, pero, como su espada sería muy gruesa para esa labor, se vio obligado a pedir prestada la lezna de su hermano. Sin embargo, Loki, después de soportar las burlas de los dioses en silencio por un rato, logró cortar la cuerda y fue pronto locuaz como siempre.  

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo