TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Objetos del hogar Vikingo: La hora del descanso.

..
El hombre y la mujer de la era vikinga no tenian las comodidades de alcoba que hoy temenos en nuestras habitaciones. De entrada tenemos que imaginar que la casa nordica rara vez tenia divisiones internas, por lo que la intimidad de la pareja o personal se reducia a lo que pudiera tapar una manta .

Usualmente se dormia sobre tarimas de madera, o muchas veces sobre largos arcones cuya tapa hacia las veces de asiento durante el dia, y de lecho en la noche, un relleno de paja seca que acolche y haga mas comodo el lecho no tiene que estar metido en una funda de colchón para poder dormir en ella . Usualmente cubrir un lecho vejetal con pieles o una manta era lo mas comun.

Un montón flojo de forraje o paja parece muy cómodo y deseable para el siervo en comparación con dormir en un piso duro , o si se trata de alguien mas pudiente, se puede poner la paja en una cama de madera con laterales como eran las tipicas camas de cajon danesas, o las camas polacas.Hablaremos con mas detenimiento de ellas mas adelante.

También y siempre partiendo de la mas humilde de las formas de descanso se puede atar en una forma de haces unos montones de paja y improvisar un colchón y cubrirlo con una tela o con un capote, no es el mejor de los colchones, pero sin duda, es el que disponian los siervos, quiza cubierto con pieles o con alguna sabana de lana vieja. Y mo crean que la cosa era mucho mejor para los señores, practicamente todo el mundo dormia por ese entonces en lechos vegetales mas o menos comodos.

A menudo hay un montón de paja disponible después de las cosechas de cereales una vez han sido cosechados, y así esta paja se ha utilizado para los colchones en muchos tiempos y lugares . Una especie de colchón tan familiar para los antiguos romanos como lo era para los soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial y no hay diferencia entre la esencia con el paso de los siglos.

De este modo en bretaña era tipico el chafft, lo que era un colchon de paja y hojas mezcladas que se cubria con una manta sobre la que se dormia. Los cronistas de las legiones romanas lo describian como el lecho que usaban las gentes de esas tierras, y la legion romana no descansaba en lechos mucho mejores.


Las hojas se consideran un buen colchón de relleno , mientras que las cañas , helechos y algas fueron decisiones adecuadas en algunas regiones incluido el norte, aunque parezca raro, hay reportes que comentan que los Daneses usaban algas secas , tenian la ventaja de no criar tantos bichos como la paja o las hojas, y descomponerse mas despacio. El escritor romano Plinio reportó que el spartum o esparto se utilizó en España hace 2000 años, y esto continuó hasta el siglo 19.

Camas en forma de artesa de madera llenas de paja o hojas, a veces metidas en un sencillo saco , de lana basta, es lo mas parecido a un colchon que posiblemente hayan tenido los nordicos. Lienzos de tejido de cáñamo o lino, también llamados Hurden , eran una opción probable para cubrir estos lechos . La cama era una especie de cajon que se rellenaba con paja para hacer el colchon mullido, a veces se colocaba un entramado de cañas debajo, para aislarlo un poco del suelo, era la cama de cajon popular entre los Daneses, cuando no dormian en tarimas o sobre los arcones que antes he comentado, estas camas “cajon” eran las habituales para un matrimonio o dormir en pareja. Sencillamente porque no eran mas que cuatro tablas clavadas en forma de caja de las dimensiones deseadas, que se rellenaban con paja o algo mullido, cubierto con pieles sobre las que descansaba la pareja. Este es mas o menos el tipo de cama que gozan Lagherta y Ragnar en la serie Vikings en su granja , para que os hagais una referencia visual de como podian ser estas camas.


Unas gruesas mantas de vadmal a rayas eran bastante populares en los paises del norte, ya sea para cubrir el colchon de paja o otros materiales (a veces tambien cubiertos con pieles) o para taparse al dormir, incluso, se hicieron con estas mantas cosidas, los primeros jergones que disfrutaron los nordicos casi al final de la era vikinga. Es muy curiosa la disposicion de estas mantas que constaban basicamente de largas tiras de lana de colores, unidas entre si para formar el ancho de la manta.


De tierras sajonas, llego un nuevo estilo de cama de cajon, aunque solo la disfrutaron las parejas mas adineradas, era un estilo de lecho un poco mas intimo , basicamente, se trataba de un “cajon” igualmente relleno de paja o cualquier otra forma de hacer un colchon mas mullido, pero, la “inovacion” era que este cajon se construia clavando un largo liston entre dos clumnas laterales de la casa ( generalmente los lechos estaban pegados a la pared), de esta forma, se obtenia un cajon en la parte baja, y clavando un liston entre las dos columnas , se colgaban unas cortinas que daban un espacio con mas intimidad a la pareja, de este modo, las casas que no contaban con una Lokrejja (una alcoba separada) lo que realmente era todo un lujo y realmente raro en la sociedad nordica, dispusieron de un estilo de lecho mas intimo, aunque las damas nordicas tuviesen que esperar a que los vikingos daneses trajesen este innovador estilo de lecho de sus viajes por inglaterra y tierras escocesas.



 De alli se dice que trajeron tambien otra innovacion que se empleo sobre todo en los navios vikingos, se trata del snyrbagr , una especie de saco de dormir de lana tupida, era como una enorme bolsa de lana donde los marineros dormian por parejas (quiza para mantener mejor el calor) , a veces, cubrian este saco con la vela del barco o alguna lona, sobre todo las noches de tormenta, o si navegaban con algo de viento, estas lonas permitian dormir mas o menos secos a los marineros dentro de estos sacos.


Uno de los principales problemas de los lechos vegetales es que acarrean cantidad de parasitos y bichos, asi se sometia la paja a un “bateado” que hiciese salir a los bichos, o a procesos como el ahumado, por lo que, lo que a priori nos pareceria una desventaja de las casas vikingas (casi todas carecian de chimenea y el humo se filtraba a traves del techo), podria ser a la larga hasta un beneficio, el ahumado de la paja colgandola sobre la cocina o el escaldado con agua caliente eran elementos usados para matar los bichos que de todos modos, proliferaban bastante menos de lo que era de esperar por el ambiente seco y ahumado del hogar.

Obviamente, hubo camas mas elaboradas, aunque suponemos que no serian para nada la norma, literas muy similares a la cama de la dama de Oseberg debieron ser un lujo al alcance de muy pocos, incluso se habla en algun relato de damas muy refinadas, se cuenta que la reina Thyre esposa del Konugr Gorm, viajaba a todas partes con su propia cama que dos siervos se encargaban de montar alli donde ella fuese, incluso hay textos que aseguran que la soberana dormia en “un jergon de plumas de ganso” (y no es por criticar texto alguno, pero estos lujos llegarian al resto de Europa y solo para los muy adinerados a mediados del siglo 14 y en esta epoca los “vikingos” eran ya leyenda). En todo caso, y ante la duda, cabe decir que estas literas de homenaje estan profusamente talladas y suelen tener cabeceras con motivos animales, generalmene caballos o lobos, en cuanto al supuesto jergon, se rellenaria de plumas de aves, preferentemente las mas suaves, previamente hervidas. Tambien se especula conque los nordicos de finales de la era vikinga pudiesen tener algo similar a colchones o jergones rellenos de lana de oveja (previamente hervida en orines para quitarle el olor a grasa y lanolina y luego adulzada en agua), aunque este “lujo”, no se conoceria en toda Europa hasta epocas muy tardias. Según lo que se cree , no fueron algo mas o menos común en los hogares hasta casi el siglo XV y se mantendrian hasta casi nuestra era (en pleno siglo XX aun eran comunes los colchones rellenos de lana en muchos sitios).

En todo caso, las camas de forrajes vegetales habian de mudarse con cierta frecuencia, pues se descomponian y empezaban a oler a rancio, aunque estas pajas y vegetales de los lechos no se desechaban, generalmente se reaprovechaban para hacer las “camas” de los animales de establo o se quemaban como combustible del hogar ( en invierno sobre todo, tocaba economizar cada recurso), tambien era costumbre ocultar entre las pajas del lecho hierbas aromaticas, que hicesen mas agradable el sueño y evitasen el olor a paja humeda.

Tampoco sabemos si los nordicos llegaron a rellenar sacos pequeños con paja o algo mullido y improvisaron algo similar a una almohada, lo mas probable es que doblasen alguna prenda de ropa para apoyar la cabeza, aunque con el contacto con otras culturas, es posible que aprendiesen y copiasen de ciertos refinamientos, sobre todo de inspiracion arabe y franca o sajona.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo