TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 14 de septiembre de 2013

La pesas vikingas:

Los grandes ríos de plata que alcanzaron Escandinavia en la Edad de los Vikingos, primero la plata árabe de Rusia, y más tarde las monedas procedentes de Alemania y Gran Bretaña ,eran en su mayoría convertidos en joyas de plata por artesanos locales.

Gran parte de la plata llegó como grandes montantes de monedas, ya sea a través del comercio, el saqueo o como pago por danegeld [un impuesto elevado destinado a rendir homenaje a los vikingos para salvar un pueblo de ser devastado].Sin embargo, en el principio el elemento central de los pagos y el comercio era el peso de la plata, en lugar de las propias monedas.
Esto convirtió la escala de los contrapesos en una herramienta importante, junto con sus pesas que los acompañan.Los pesos y balanzas son una de las herramientas más importantes en la época de los vikingos, ya que eran un requisito previo para muchos tipos de comercio.Los pesos han permitido calibrar los elementos de valor y tasarlos para obtener el pago correcto por ellos , lo que a la postre era el centro neurálgico de los negocios.El mercadeo es pues una profesión muy especializada, y artículos de gran valor a veces estaban en juego. Un tasador o un comerciante se jugaba mucho con cada pesada y tasacion. Ser pillado haciendo algun tipo de trampa en el peso, podria facilmente costar la cabeza a cualquiera.

Los pesos de tasacion no son hallazgos poco comunes de la época de los vikingos, y solo de Dinamarca hay al menos seis ejemplares con sus propias historias que contar.Los pesos están hechos de pequeños montajes decorativos irlandeses que se han desprendido de los objetos a los que se adjuntan originalmente.Estos objetos incluyen capillas, cruces y otros muebles de las iglesias y monasterios.
Los montajes más tarde se convirtieron en pesos desbastandolos en bloques compactos hasta llegar al peso deseado.
Los propios soportes están hechos de bronce dorado, y algunos de ellos están decorados con incrustaciones de ámbar. Estos pesos, que originalmente formaban parte de los objetos de la iglesia, como piezas de prestigio, terminaron en la sociedad vikinga, donde su función era algo diferente de su propósito original. Y no es de extrañar que a menudo, estas “pesas” estuviesen profusamente decoradas, pues tenian valor legal y las pesadas solian hacerse ante al menos un testigo extra de cada parte.

Algunos de los montajes son circulares, y aun conservan una forma que nos permite decir con cierta certeza de que se han unido a relicarios en su dia.
Sabemos de muchos de estos tipos de altares de las iglesias y monasterios.Uno puede imaginar un grupo de merodeadores vikingos romper los soportes decorativos y llevarse estas piezas, para ser fundidas, picadas en trozos mas pequeños, o en algun caso, comvertidas en pesas.

Los escandinavos eran pues habituales saqueadores de este material sacro, sin embargo, no son los únicos en participar en este tipo de mal comportamiento. Las luchas internas y las luchas de poder en Irlanda también podrían convertir a los hombres locales en saqueadores.
Pesos con montura irlandeses aparecen con frecuencia en los países escandinavos. Además de los hallazgos en Dinamarca, sabemos de pesas 'Vikingas” en Noruega y de un gran cementerio en Kilmainham / Islandbridge cerca de Dublín, Irlanda.

Dos de los soportes que se encuentran en Dinamarca tienen diferentes formas que los diferencian de los otros.Uno de ellos es cuadrado y el otro está formado como una pequeña máscara masculina.Estos pueden haber sido parte de una variedad de objetos, pero no pueden ser tan fácilmente vinculados a la iglesia y a relicarios tipicos del monasterio específicos como los soportes circulares.
Estos pesos irlandeses con sus montajes "extranjeros" por lo tanto, indican contacto animado con playas extranjeras en la época de los vikingos.Esto se ha sabido e intuido por algún tiempo, sobre todo a partir de fuentes escritas que hablan de saqueo y pillaje del comportamiento violento hacia sus vecinos de los Vikingos.
Lo interesante es que en las últimas décadas hemos visto un número creciente de detectores de metales que encuentran piezas que enfatizan aún más estas relaciones.De los miles de hallazgos realizados cada año por voluntarios y arqueólogos aficionados, de vez en cuando encontramos curiosidades como éstas.

Estos pesos no sólo nos dicen mucho acerca de las relaciones entre los vikingos y sus vecinos, sino también acerca de los conflictos, ya que las iglesias y monasterios probablemente no estaban muy dispuestos a dejar de lado sus valiosos tesoros.
El proceso de refundición y montajes decorativos en el "extranjero" en otros elementos distintos de pesos no es un fenómeno desconocido en la época de los vikingos escandinavos. También sabemos de otros objetos, especialmente los broches que solían ser montajes, que recibian un nuevo uso entre los nordicos, muy distinto del original.
Este fenómeno es interesante en sí mismo, porque ¿por qué la gente utiliza estos "soportes reciclados '?.¿Era sólo porque se piensa que es bonito y exótico, o podría quizás ser algo más que eso?
En las relaciones comerciales internacionales, había un riesgo potencial para todos los involucrados.
El comercio podría ir mal. Se podría llegar a ser engañado, meterse en problemas o incluso perder la vida .Así que cuando se empezo el comercio con personas desconocidas de tierras lejanas, se añadió un elemento adicional de incertidumbre.No había ninguna garantía de que las personas con las que se negociaban compartíesen la visión del mundo y los mismos principios morales.
Por ello es importante que un comerciante profesional se afane en saber mucho acerca de muchos pueblos diferentes, por lo que se puede negociar con éxito con diferentes tipos de personas.
La posesión de una comprensión intuitiva de tales culturas diferentes dio a los comerciantes un estatus social alto, ya que la comprensión es un requisito previo para la mayor parte del comercio de la era de los vikingos, que se caracterizan por un amplio contacto con el mundo fuera de Escandinavia.

Paradójicamente, sin embargo, los pesos con los montajes irlandeses, que originalmente terminaron en Escandinavia, como resultado de un conflicto, se consideran como una demostración del amplio conocimiento del comerciante de lugares lejanos y su capacidad de entrar en relaciones comerciales con "extraños".
Los pesos peculiares con los montajes irlandeses pudieron haber tenido dos funciones, además de su función principal como pesas. Se podría señalar en parte la situación del vendedor: "Yo soy un comerciante con algunos artículos de lujo y acceso a este tipo de rarezas."
El peso también puede ser señal de prestigio ante las personas extranjeras, denotar que se trataba de un comerciante que podía hacer bien su labor fuera de su estrecho círculo: "Entiendo culturas extranjeras y estoy dispuesto a negociar en condiciones cambiantes."
Un comercio o transacion de cambio es, en su forma más simple, un encuentro entre dos personas en el que se hace un acuerdo y determinados artículos o servicios se intercambian. Pero también es una reunión donde se produce un intercambio de palabras y donde las culturas y las opiniones se encuentran.
Es extremadamente difícil más de mil años después de que se llevó a cabo la creacion de estas pesas, llega a especular acerca de tales reuniones.Pero las huellas específicas como los objetos dejados por los Vikingos nos pueden dar una idea de algunas de las ideas y los valores que estaban en juego en ese momento.

Los "pesos irlandeses" son un buen ejemplo de esto.Estos pesos pueden añadir una capa extra de información a los comerciantes vikingos , su diseño internacional con respecto a su peso (posiblemente cada pesa tuviese un determinado peso que era la medida de cambio en un determinado mercado o lugar) puede ser señal de que el comerciante era un hombre de mundo, un hombre que podía conversar con los extranjeros, y que visto por esos extranjeros, se presentaba como un hombre fiable con el que se podia hacer tratos. Este comerciante estaba dispuesto a negociar con los vecinos extranjeros, que pueden haber tenido unos valores que eran diferentes de los suyos. A veces le tocaria ceder y perder en parte, no siempre los cambios y transaciones serian tan ventajosos como en casa, pero, un buen comerciante siempre sabe como sacar valor de sus transaciones, unas simples cuentas de cristal que entre un arabe no tienen gran valor, valen una fortuna entre los nordicos, no importa comprar con una medida en plata diferente, y quizas perder un poco mas en la compra de origen, si luego en la venta en casa, el objeto se paga quizas al doble de lo entregado (y pesando la plata con la mas ventajosa medida local!).


Esto también puede ser parte de la razón por la que a veces encontramos estos objetos muy especiales de la época de los vikingos. Estas pesas nos hablan del espiritu del comerciante del norte, casi tan legendario como el del guerrero vikingo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo