TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 30 de septiembre de 2013

Volver al soglo IX en la fria tierra de los Rus:

Un voluntariodecide someterse a una prueba de resistencia y recreacionismo extremo, este hombre vivirá solo como lo haria  un hombre del siglo IX durante el invierno moscovita. Solo, aislado y sin modernidades que disturben su vida. Lo que se dice, un hombre con la sangre muy fria y realmente el coraje de todo un guerrero Rus.

Pavel Sapozhnikov,  no es un hombre cualquiera, es un moscovita aficionado a la recreación histórica que vivirá una autentica experiencia exrema en la reconstrucción de un asentamiento eslavo altomedieval que se encuentra cerca de Moscú. Durante este tiempo, además de no tener acceso a periódicos, television o cualquier otro modo de comunicacion moderna, tendrá que vestir, comer y vivir como un eslavo de la Alta Edad Media. Tendrá  obviamente que cazar pequeños mamíferos en los bosques de alrededor y hacerse su propia comida, reparar sus herramientas, la principal de ellas es un hacha y cuidar del mantenimiento de su morada y  de otros detalles como su ropa, y  aprender a hacer fuego con pedernal, yesca y eslabón. 

El hábitat donde pasará los próximos seis meses es lo que se denomina un khutor, basicamente es un tipo de granja extensa reconstruído según los datos arqueológicos del antiguo Novgorod. Durante ciertos días, sus familiares podrán visitarle, así como se preve la visita de  un equipo médico que evaluara su estado fisico (Y tamben mental)  y habrá una persona siempre a mano, por si necesitara algun tipo de ayuda urgente y para tomar nota de su evolución; pero, en general, la idea es probar como podia un granjero medieval enfrentarse a la crudeza del invierno en tales condiciones.

El experimento intenta comprobar ( de forma extrema y a las bravas) los efectos de la vida solitaria durante el crudo invierno ruso, tanto en la mente como en el cuerpo del voluntario y de los animales que tiene a su cargo (cabras, aves de corral) así como el desgaste del material de vestir y las herramientas. El voluntario parece muy contento y deseoso de empezar su aventura, que se considera la forma definitiva de "recreación histórica". Obviamente, es de suponer que este hombre sabe donde se mete y esta ampliamente preparado para emfrentarse a un reto de tal caliibre.


Por otro lado, no es la primera vez que voluntarios  o incluso comunidades enteras viven en condiciones invernales en zonas tan al norte del mundo, pues todos sabemos que se han llevado a cabo experimentos de vida en condiciones similares a las de los asentamientos vikingos, para comprobar la calidad y los efectos de la calefacción directa producida por el fuego. O sencillamente  podemos encontrar docenas de experiencias documentadas de grupos recreacionistas que deciden vivir como vikingos , pero casi siempre estas experiencias se engloban en grupos de al menos media docena de personas, o en casos de comunidades de grupos que pueden recrear aldeas completas, con todos los oficios necesarios para sobrevivir o al menos intentar recrear una vida "medieval" en la medida de lo posible.

Buscando informacion adiccional de la clase de efectos que pueda acarrear este tipo de experiencias, recurro a  un PDF de un autor que no conozco, Herman .D que nos narra su experiencia en una comunidad  "vikinga" recreacionista. El y su chica y otras dos parejas mas (una con un niño de 5 años) decidieron "vivir a lo vikingo" en alguna zona de Canada. Tengo este PDF desde hace tiempo casi de cuando empece este blog, es bastante largo y cuenta mas o menos el dia a dia de esta experiencia (aunque curiosamente no aclara el lugar exacto de Canada donde se llevo a cabo alla por 2009) , solo aclara que fue en "una zona proxima al lago Ontario".

Entre algunas otras experiencias (y para que vean que puede "salirle mal" a este aguerrido ruso) , Herman nos cuenta que se personaron los tres hombres del grupo en la zona, a preparar una cabaña abandonada a la que privaron de divisiones internas y en la que instalaron un "foso" (de la traduccion en ingles deduzco que para el fuego del hogar), el primer trabajo fue cubrir los muros con "tepe" (aunque suponemos que este trabajo ya estara hecho en caso del ruso), para recrear el aislamiento exterior al estilo nordico. Luego se tiraron casi los dos meses antes del invierno, cortando y apilando leña sin parar (supongo que este trabajo en el caso de la experiencia en rusia tendra que prepararlo con mucha antelacion, no es viable salir a cortar leña cada dia para calentarse o hacer de comer en pleno invierno), en el caso de Herman y sus amigos, este trabajo se empeñaron en hacerlo con hachas a la antigua usanza.

Reconoce Herman en el PDF que, a la semana excasa de trabajos y viendo el escaso progreso (conseguir leña para 6 personas durante todo un invierno no es facil) , acabaron por usar una motosierra para talar y cortar los troncos en piezas faciles de transportar, acabando por comvertirlas en tacos con una pesada hacha . Con todo, este trabajo estuvo a punto de hacer claudicar al primer miembro del grupo.

Criar ganado (pese a que tampoco se ciñeron a la tradicion y trajeron de "casa" forraje empacado) y la tortura de algo tan simple como no disponer de agua caliente ni de las comodidades de un aseo (y eso en pleno invierno es duro!) fueron otro grave problema (Herman narra que ellos calentaban cantos rodados de rio en el fuego para luego sumergirlos con unas pinzas en agua para calentarla) , el proceso parece rustico, pero las piedras calientes evitan tener que gastar combustible en calentar el agua para el aseo. Con todo, el aseo se reducia casi a una vez por semana en lo mas duro del invierno, ya que era imposible bañarse en el rio. Igualmente, la higiene de las prendas de ropa era bastante problematica... ya que se obligaron a crear "jabon medieval" (supongo que una mezcla entre grasa y cenizas), lo que obligo a que una pareja con el niño no aguantasen hasta el final, ya que las condiciones de vida eran bastante duras para el pequeño...

Conseguir  la comida era otro reto, aunque habia en el lago abundante pesca (contaban con una barca y red) y algo cazaron con trampas (Herman dice que para su desesperacion, su tecnica intentando cazar con arco resulto poco eficaz...ya que no solo cuenta la punteria, sino tambien el siguilo y otras cuestiones que hacen que abatir a un animal salvaje no sea facil) , y mas tarde, conservarla era otro reto, idearon una especie de "nevera" en la nieve, un hoyo cubierto con tableado de madera, donde enterraban la carne y el pescado en nieve, y luego lo cubrian con una pesada roca...con todo, dos veces la "despensa" fue saqueada por alimañas, y una vez, el pescado estaba en mal estado, lo que provoco que casi todos sufriesen de diarreas.

En fin, al final, los "heroes" se retiraron del experimento, a los excasos 4 meses de empezar , y reconocieron que no es nada facil sobrevivir sin las comodidades modernas...

Los voluntarios de estos experimentos, de todos modos (como en el caso de Herman), no estan solos ni del todo aislados del mundanal ruido, pues en algunas de estas experiencias se usaron cámaras térmicas en el interior de las habitaciones para medir la radiación del hogar central, y aunque los indivíduos vestían ropas manufacturadas según sistemas antiguos, el experimento duró mucho menos que lo que está previsto para éste.

En el caso que use como "ejemplo" de lo que puede ser una experiencia tan extrema , Herman aclara que se "aislaron" con un completo equipo de radio y un potente todo terreno que estaba dispuesto para cualquier emergencia de evacuacion, del que solo hicieron uso para evacuar a la pareja con el pequeño, y mas tarde para retirarse todos. Por radio, llamaron a un doctor que se persono tambien a atender una fea herida de una de las mujeres durante la experiencia (se quemo al parecer un brazo en sus tareas preparando la comida).

En todo caso, si este tipo de experiencias nos parecen duras y arriesgadas para un grupo reducido, no se que se pueda esperar de un hombre solo en medio del invierno ruso. Seria interesante disponer de algun link o blog o algo que nos permitiese ver como progresa la experiencia.


Fuentes:
  http://terraeantiqvae.com (noticia principal)
  Modo de vida y costumbes vikingas (PDF : Herman .D. ). Descargado de internet. 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo