viking ship

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jueves, 24 de octubre de 2013

Reconstruccion de un antiguo navio eslavo:


Reconstrucción de una antigua embarcación eslava en Rügen:




Reconstrucción de la antigua embarcación eslava navegando en  Rügen.


Un descubrimiento arqueológico importante se hizo en el pueblo de Ralswiek en la legendaria isla de Rügen, en 1967. En  unas obras una excavadora sacó a la luz  varias tablas de roble del suelo. Los trabajadores de la carretera llevaron su hallazgo a un equipo de arqueólogos que trabajan en unas excavaciones arqueológicas cercanas y los  expertos empezaron pronto a trabajar en una prometedora zona en la que cuatro barcos antiguos eslavos muy antiguos  y un puesto de comercio fueron descubiertos. El puesto comercial fue uno de los puertos más importantes de la costa del Báltico en la ruta que existía en esta zona el siglo octavo. Se propuso que los Rujani (una tribu eslava temprana) albergaban su flota en el lugar del hallazgo arqueológico, ya que está situado en la zona de la bahía protegida de las tormentas marinas. El pueblo de Ralswiek fue destruido por los incursores enemigos, muy probablemente por los daneses. Esto se evidencia en los restos de fuego y el tesoro escondido de 2203 dicroísmos árabes que se encontraron en la zona.Una fortuna que nunca sabremos si fue salvada de los incursores o estos mismos enterraron por no poder llevarla con seguridad por esta zona aun en conflicto.

La excavación arqueológica de los buques  no fue fácil. Los barcos excavados tuvieron que ser enterrados en el suelo porque no había fondos asignados por el Estado para la conservación de los buques. Las naves fueron desenterradas por segunda vez en 1980 para ser mostradas a una conferencia internacional. Los barcos tendrian que ser enterrados en el suelo una vez  mas   cuando se evidencio que no hay dinero  proporcionado por el Estado para preservar los barcos en estado optimo. Fue  en 1993 cuando el Estado aportó los fondos para la excavación arqueológica y la conservación de los buques que por fin se merecieron un trato de favor como piezas de enorme interes. Las naves fueron desenterradas por tercera vez, conservan adecuadamente y un equipo de constructores de barcos fue nombrado para la reconstrucción de la nave para seguir adelante con el proyecto.

Los arqueólogos estiman que las naves fueron construidas en el 977 de la madera cultivada en Rugen o Pomorze. El uso de tacos de madera  y encajes mostró que los constructores de la nave eran eslavos. Los Vikingos utilizaban clavos de metal en esos momentos.

La vista al mar desde el  lugar en el que la escuadra Rujani  estaba. Hoy en día, el lugar se utiliza para representaciones anuales en las que se está contando una historia sobre Störtebeker famoso pirata.




En 1999, la comunidad arqueológica de Mecklemburgo edita un pequeño pero bien ilustrado folleto que describe la historia de la reconstrucción. Dos barcos eslavos idénticos se reconstruyeron uno de los cuales ahora se puede ver en Gross Raden. Las siguientes fotos son del folleto antes mencionado.


Las excavaciones en marcha en 1993...el barco tal y como se desenterro con sumo mimo por expertos arqueologos.



El plano de la nave tal y como se reconstruyo.





Los reconstructores comenzaron el proyecto. En primer lugar, copias de  la tablas con las medidas a escala de los artículos excavados se cortaron a partir de cartón para montar una maqueta del proyecto.





A continuación, se trazaria el plano detallado que ven arriba, con todas las medidas del proyecto de reconstruccion de la nave.


Roble del Gross Raden fue elegido para la construcción de los barcos.




Para ayudar en la reconstrucción, se conto con la esperta mano de un especialista danés, Hanus Jensen, que fue invitado a unirse a este proyecto. Él ya tenía experiencia en la reconstrucción de la replica de Gedesbi (barco vikingo ).

 Gran parte de la reconstrucción se realiza utilizando la tecnología y el instrumental que existía en la época medieval. SE busca recrear al maximo las tecnicas de la epoca.




En primer lugar, el tronco del árbol tenía que ser dividido en dos mitades.





El proceso se hace a partir de la insercion de cuñas de madera en grietas abiertas en el arbol.



Instrumentos utilizados en la apertura del tronco, muy similares a los usados en la epoca aunque en version mas moderna.




El tronco del árbol tenía que ser cortado para obtener tablones a partir de cada seccion.


El uso de un hacha de desbastado es necesario  para obtener el espesor deseado en cada tablon...un proceso que precisa de manos muy experimentadas.





Tablones de los barcos. Se utilizaron tres troncos de robles. Es difícil imaginar la cantidad de trabajo y  de mano de obra  que se ha puesto en él  a traves del uso de instrumentos simples.


Las cuadermas en bruto... tallarlas es un trabajo duro. Y como ven se hace con herramientas muy basicas.




Los tablones se empaparon en agua este proceso hace mas ductil la madera.




La reconstrucción de barcos se llevó a cabo en el sitio de Gross Raden justo al lado de la impresionante ringborg.




El procesamiento del excarvadp de  la canalización vertical.




El instrumental usado es una replica exacta del medieval.




Dos versiones de las cuadernas  tal y como  los dos barcos fueron reconstruidos







Las planchas se calientan con carbón térmico para conseguir que se adapten a una forma curvada.




Los tablones son pulidos y "pintados" con resina para sellar sus poros naturales.




Una mezcla de  cabellos humanos, pelo de perro y lana de oveja empapados en resina  se usan para rellenar los espacios entre las tablas  y ofrecer un sellado estanco con resistencia al agua. los nordicos usaron una mezcla de lana, crin de caballo y fibras vejetales.




El barco es cubierto con resina una vez mas para proporcionarle estanqueidad.




Realización de las espigas de madera. Se usan como cuñas o clavos naturales para fijar algunas juntas entre los maderos de la nave.





Trabajo en curso , la nave va tomando poco a poco apariencia y forma.






1. El barco se puso en marcha en el agua en Gross Raden. El barco se llamaba "BIALY KON" (caballo blanco) 
2. Ancla tracidonal de piedra, similar a las que se usaban en la epoca.
3. Transferencia de piedras de lastre por reconstructores Vikingos de Roskilde.




En uno de los barco reconstruidos, y tal como estaba proyectado un viaje se hizo a partir de Rügen Ralswiek a Wolin con paros en los centros comerciales. Esta ruta fue utilizada en la época medieval.






El mapa muestra la travesia realizada en esta hermosa reconstruccion de este navio.




El otro barco eslavo reconstruido se encuentra en Gross Raden hoy.




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