TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 15 de junio de 2012

Dioses Aesir: Tyr Señor de la guerra y la justicia.



Tyr ( en nordico arcaico Týr) fue considerado dios de de la guerra y batalla y señor de la justicia terrena en la mitologia nordica , descrito como el hombre de una sola mano (no hay acuerdo si era manco de su mano diestra o zurda). Según la Edda Mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla, en la Edda Menor a su vez Snorri lo describe como hijo de Odin y de Frigg Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (godo), Ty( noruego ), Ti (sueco antiguo), Tiw, Tiu o Tew( ingles arcaico) y Ziu( alto aleman antiguo).
El nombre Tyr significa "dios" ( son frecuentes las referencias a Hangatyr, el "dios colgado" como uno de los nombres de Odín) , esta raiz proviene del antiguo protegermano Tîwaz, continuando con el proto indo-europeo Dyeus originalmente el dios principal, y también el precursor de Zeus en los mitos de la grecia clasica, y de Dyaus Pitar en la religión védica. El testimonio más antiguo de la fuente de este dios es el Tyz godo .
En cierta etapa de la cultura protogermana y protonordica Tîwaz fue sobrepasado en renombre y en autoridad por Odín en las tradiciones germánicas del norte y del oeste de la vieja europa. Sin embargo, entre las tribus germánicas del este, él parece haber seguido siendo el dios supremo. Entre los Godos del siglo III sus devotos eran temidos porque sacrificaban a sus cautivos que tomaban en batalla, en honor de Tyz, su dios de la guerra, y después colgaban los brazos de las víctimas en árboles como símbolos de ofrecimiento . Esta costumbre de sacrificio humano parece haber sido transferida a Odín en Escandinavia, según lo divulgado por Adán de Bremen en siglo XI (también Odín mismo cuelga de un árbol en el Hávamál como sacrificio hacia sí mismo). Asi mismo aparecen referencias a un raro grupo de devotos de Tyr en el Danegeld , al parecer los sajones tenian la costumbre de cortar su mano diestra a los cautivos nordicos que capturaban, con esta pracica pensaron desmoralizar a los invasores del norte, pero estos formaron un culto al dios manco. Luchaban en primera fila sin miedo a la muerte y destacaban por su crueldad y valor en la batalla.

Es posible que la transferencia de la supremacía de Tyr a Odín fuese facilitada por la costumbre germánica de la diarquía , de modo que los dos los dioses pudieron haber gobernado el panteón germánico primitivo como seres iguales en cierto punto o asimilando el uno las funciones del otro. Un rastro de su relación se puede considerar en el aspecto de Tyr como hijo de Odín en la mitología nórdica, y también en la anglosajona, si Tiw es identificado con Saxnot (Seaxneat), el 'dios de la guerra' e hijo de Woden, que fue venerado como antepasado de los sajones.
Hay evidencia incompleta de un consorte en la Zisa alemana: Tacitus menciona una tribu germánica que adoraba a "Isis", y Jacob Grimm señaló a Cisa/Zisa, la patrona de Augsburg, en esta conexión. El nombre Zisa sería derivado de Ziu etimológicamente, en acuerdo con otras consortes al dios principal en los panteones indoeuropeos, por ejemplo: Zeus y Dione. Curiosamente, esta diosa consorte parece ser la que lego a los hombres la justicia terrena, separando a los mortales en tres castas, la nobleza, los hombre libres y el campesinado. Esta atribución se concederia mas tarde a Tyr.


Según el Edda, en cierta etapa los dioses decidieron encadenar al lobo Fenrisulfr (Fenrir), pero la bestia rompía cada cadena que le colocaban. Finalmente hicieron que los enanos les fabricaran una cinta mágica llamada Gleipnir, de materiales tales como las barbas de una mujer y las raíces de una montaña se supone que los hechizos vertidos sobre esta poderosa cinta retendrian a la bestia. Pero Fenrir presintió el engaño de los dioses y rechazó permanecer amarrado con esta cinta a menos que uno de ellos pusiera su mano en la boca del lobo, en señal de buena fe. Tyr, conocido por su gran valor, accedió, y los otros dioses amarraron al lobo. Fenrir sintió que lo habían engañado y mordió la mano del dios, de esta forma, fue apresado el gran lobo, pero el dios perdio la mano que puso entre las fauces de la bestia.. Fenrir seguirá siendo encadenado hasta el día de Ragnarök. Durante el Ragnarok, Tyr matará y será muerto por Garm, el perro guardián de Helheim. Tyr era un dios extrañamente zurdo, si se tiene en cuenta que en ese tiempo estaba asociado con la mala fortuna. Esta es la version nordica y sajona del mito, en otres versiones, es diestro y sujeta su escudo con cadenas sobre el muñon de su mano zurda.

Tyr/Tiw era relativamente poco importante comparado con Odín/Woden en los pueblos germánicos del norte y del oeste. Sin embargo, siguen existiendo rastros del dios, en Tuesday -martes en inglés- ("día de Tiw"), nombrado en honor a Tyr en los idiomas germánicos del norte y del oeste (que corresponden en español a Martis dies -martes, día de marte-, dedicado al dios romano de la guerra, Marte) y también en los nombres de algunas plantas, por ejemplo: del Nórdico antiguo las palabras Týsfiola (Viola Martis latino), Týrhialm (Aconitum, una de las plantas más venenosas en Europa cuyo forma de casco sugiere una conexión guerrera) y Týviðr, "Madera de Tý's", en el dialecto Tistbast de Helsingor, sueco moderno Tibast (el Daphne mezereum, un arbusto que florece antes de que aparezcan las hojas en primavera). El bosque sueco Tiveden puede ser también nombrado en honor a Tyr, o reflejando Tyr como palabra genérica para el "dios" (es decir, el bosque de los dioses).
La runa de Tyr es nombrada por Tyr, y es identificada con este dios. La runa también fue identificada con Marte en el poema rúnico feroés:
Týr er einhendr áss
ok ulfs leifar
ok hofa hilmir.
Mars tiggi.
( Tyr es un dios manco,
y la despedida del lobo
y el príncipe de los templos.)
Sin embargo, en el poema anglosajón, la misma runa está identificada con Polaris

Tir biþ tacna sum, healdeð trywa wel
wiþ æþelingas; a biþ on færylde
ofer nihta genipu, næfre swiceþ.

Tir is a star, it keeps faith well
with athlings, always on its course
over the mists of night it never fails.

( Tir es una estrella, guarda bien la fe
con los athlingas, siempre en su camino
sobre las neblinas de la noche nunca fracasa.)

Como ya hemos relatado Tyr, Tiu o Ziu, era hijo de Odín y, según algunos mitólogos, su madre era Frigga, la reina de los dioses, o una bella gigante cuyo nombre se desconoce (para algunos Frilla) , pero que se supone era una personificación del mar furioso. Él era el dios del honor marcial y una de las doceprincipales deidades de Asgard. Aunque aparentemente no tenía una morada concreta allí, siempre era bienvenido en Vingolf o Valhalla y ocupaba uno de los doce tronos enla gran sala de consejo de Gladsheim.

Como dios del valor y de la guerra, Tyr era invocado con frecuencia por varias naciones del Norte, que le aclamaban, al igual que a Odín, para obtener la victoria. Que sujerarquía figuraba detrás de la de Odín y Thor está demostrado por su nombre, Tiu habiéndoselo dado a uno de los días de la semana, el día Tiu que en inglés moderno seha convertido en Tuesday (martes). Bajo el nombre de Ziu, Tyr era la divinidadprincipal de los suevos, que originalmente habían llamado su capital, la actual

Ausburgo, Ziusburgo. Esta gente, venerando al dios como lo hacían, solían rendirseculto bajo el emblema de una espada, su atributo distintivo y en su honor se celebraban grandes danzas de espada, donde se interpretaban varias figuras. A veces, los participantes formaban dos largas líneas, cruzaban sus espadas, la apuntaban hacia arriba y retaban al más audaz entre ellos a que diera un salto por encima de ellos. Enotros tiempos, los guerreros unían las puntas de sus espadas para formar una rosa o unarueda, y cuando la figura estaba completa, invitaban a su jefe a alzarse sobre el ombligo así formado de hojas de acero reluciente y afilado y entonces lo paseaban por elcampamento triunfantes. Asi consta en alguna cronica antigua, aunque como siempre se duda de la veracidad o ficcion de tales afirmaciones.

La punta de la espada llegó posteriormente a ser considerada tan sagrada que se convirtió en una costumbre el hacer juramentos sobre ella.Un rasgo distintivo del culto a este dios entre los francos y algunos otros pueblos nórdicos era el de que los sacerdotes equipados erróneamente a los druididas druidas, los godi, ofrecían sacrificios humanos en sus altares, generalmente contando el águila extendida o sangrienta sobre sus víctimas, es decir, realizando una profunda incisión en cualquiera de los dos lados del espinazo, sacando hacia fuera las costillas así aflojadas y arrancando las vísceras através de la apertura resultante. Por supuesto, sólo los prisioneros de guerra eran sometidos a esta práctica y era considerado como una gesta de honor entre las razas del Norte, una vez mas las cronicas romanas nos hablan de esta costumbre, pero no hay constancia real de ello, por lo que una vez mas, la sombra de la duda se plantea sobre tales cuestiones mitificadas quiza en exceso


Ya que Tyr era considerado como el dios patrono de la espada, se consideraba que era indispensable el grabar el signo o la runa que le representaba bajola hoja de todas las espadas, una práctica que el Edda impuso a todos aquellos quedesearan obtener la victoria.

Las runas debéis conocer,
si la victoria deseáis obtener,
y sobre el puño de vuestra espada los grabaréis;
algunos en el temple,
algunos en la guardia,
dos veces mencionad el nombre de Tyr.

Tyr era idéntico al dios sajón Saxnot (de sax, o espada) y a Er, Heru o Cheru, ladivinidad principal de los cheruski, que también le consideraban el dios del Sol y creían que el filo de su reluciente espada era un emblema de sus rayos.

Según las antiguas leyendas, la espada de Cheru, que había sido fabricada por los mismos enanos, hijos de Ivald, que habían forjado la lanza de Odín, era considerada muy sagrada por su gente, a cuyo cuidado él había confiado, declarando que aquellos que la poseyeran tendrían la victoria segura sobre sus enemigos. Pero aunque era cuidadosamente guardada en el templo, donde colgaba de forma que reflejara losprimeros rayos del sol matinal, desapareció misteriosamente una noche. Una valada seidkona femenina o profetisa, consultada por los sacerdotes, reveló que las Nornas habían decretado que quienquiera que la empuñara conquistaría el mundo y moriría por élla,pero, a pesar de todos los ruegos, ella rehusó contarles quién se la había llevado o dónde podría ser encontrada.

Tyr, cuyo nombre era sinónimo de valentía y sabiduría, también tenía, según los antiguos nórdicos, a sus órdenes a las blancas valquirias, las asistentes de Odín y creían tambiénque era él el que decidía qué guerreros deberían transportar ellas hasta Valhalla para ayudar a los dioses en el último día.Al menos algunos creian que este dios era visto con muy buenos ojos por Freya (Se ha insinuado que pudieran haber sido amantes), y a veces comandaba a las valkirias en el campo de batalla.

Tyr era generalmente representado y considerado como un dios manco, al igual que Odín era considerado un dios tuerto. Diversas explicaciones son ofrecidas por las diferentes autoridades en la materia; algunos afirman que se debe a que sólo podía concederle la victoria a un bando; otros, porque una espada tenía una sola hoja. Sea como fuere, los antiguos preferían la siguiente versión:




Loki se desposó en secreto en Jötunheim con la horrible giganta Angurboda(presagiadora de los tormentos), con la que tuvo tres monstruosos hijos: el lobo Frenrihr o Fenris, Hel, la parcialmente coloreada diosa de la muerte y Iörmungandr, una terrible serpiente. Él guardó en secreto la existencia de estos monstruos tanto tiempo como pudo. Sin embargo, crecieron tanto tan rápidamente que no se les pudo mantener por más tiempo confinados en la cueva donde habían nacido. Odín, desde su trono pronto se percató de su existencia y también de la inquietante velocidad a la que crecían.

Temeroso de que estos monstruos invadieran Asgard y destruyeran a los dioses una vez hubiesen aumentado su poder, Allfather decidió deshacerse de ellos y, tras dirigirse hasta Jötunheim, arrojó a Hel a las profundidades de Niflheim, diciéndole que ella podía reinar sobre los nueve tenebrosos mundos de los muertos. Después arrojó a Iörmungandr al mar, donde alcanzó unas proporciones tan inmensas que al final terminó por rodear la Tierra hasta el punto de poder morderse su propia cola.

Nada satisfecho con las pavorosas dimensiones que la serpiente alcanzó en su nuevo elemento, Odín resolvió llevar a Fenris hasta Asgard, con la esperanza de, con un trato amable, convertirlo en un animal tratable y gentil. Pero todos los dioses se encogieron consternados cuando vieron al lobo y ninguno de ellos se atrevió a acercarse a él para darle de comer, excepto Tyr, a quien nada le intimidaba. Viendo que Fenris crecía diariamente en tamaño, fuerza, voracidad y ferocidad, los dioses se reunieron en consejo para deliberar sobre la mejor manera de deshacerse de él. Decidieron unánimemente que, como matarlo profanaría su lugar de paz, lo atarían fuertemente para que no pudiese causarles ningún daño.

Con tal propósito a la vista, se hicieron con una gruesa cadena llamada Leding y le propusieron alegremente a Fenris atarle para poner a prueba su alardeada fuerza.

Confiado en que sería capaz de liberarse, el lobo permitió pacientemente que le ataran a conciencia y cuando todos se hubieron puesto a un lado, con gran esfuerzo se estiró yfácilmente reventó la cadena que le aprisionaba.
  
Ocultando su disgusto, los dioses elogiaron en alto su fuerza, pero después fabricaron una cadena mucho más fuerte, Droma, con la cual, tras algunas persuasiones, permitió el lobo que se le volviera a atar como antes. De nuevo, un corto e intenso esfuerzo bastó para reventar sus ataduras, por lo que en el Norte es proverbial usar las expresiones figuradas “soltarse de Leding” y “librarse de Droma”, siempre que sobrevenían grandes dificultades.

Los dioses, dándose cuenta ahora que las ataduras normales, por muy fuertes que fueran, no servirían para derrotar la gran fuerza de Fenris el lobo, le pidieron a Skirnir, sirviente de Freya, que descendiera hasta Svartalfaheim y ordenara a los enanos quefabricaran unas cadenas que nadie pudiese romper.

 Utilizando artes mágicas, los elfos oscuros manufacturaron una fina soga sedosa, apartir de materiales tan implapables como el sonido de los pasos de un gato, la barba deuna mujer, las raíces de una montaña, la nostalgia de un oso, la voz de los peces y la saliva de los pájaros. Cuando estuvo finalizada, se la entregaron a Skirnir, asegurándole que ningún tipo de fuerza podría llegar a romperla y que cuanto más fuerza tensada, másfuerte se volvería.

 Armados con esta cuerda llamada Gleipnir, lo dioses se dirigieron junto a Fenris a la isla de Lyngvi, en medio del lago Amsvartnir y de nuevo le propusieron poner a pruebasu fuerza. Pero aunque Fenris había alcanzado una fuerza aún mayor, desconfió de una cadena que se veía tan fina. Por consiguiente, rehusó permitir que le ataran, a menos queuno de los Ases consintiera poner la mano en su boca y dejarla allí, como garantía de buena fe y de que no fuera utilizada ningún arte mágico contra él.

 Los dioses oyeron tal decisión consternados y todos se echaron atrás, con la excepción de Tyr, el cual, viendo que los demás no consentirían esta condición, dio audazmente un paso al frente e introdujo su mano entre las fauces del monstruo. Los dioses rodearonentonces firmemente el cuello y las patas de Frenris con Gleipnir y cuando vieron quesus más denotados esfuerzos para liberarse fueron infructuosos, gritaron y rieron conjúbilo. Tyr, sin embargo, no pudo compartir su alegría, pues el lobo, al verse capturado,arrancó de un mordisco la mano del dios a la altura de la muñeca, que desde entonces seha conocido como la articulación del lobo.
Privado de su mano derecha, Tyr se vio obligado a usar el brazo mutilado para sujetar su escudo y empuñar la espada con la mano izquierda. Sin embargo, tal era su destreza que siguió abatiendo a sus enemigos como antes. (Como ya hemos apuntado, en otras versiones pierde su mano zurda).
Los dioses, a pesar de los esfuerzos del lobo, estiraron el final de la cadena Gleipnir através de la roca Gioll y lo ataron al canto rodado Gelgia, el cual fue enterradoprofundamente en el suelo.
Abriendo sus pavorosas fauces, Fenris profirió aullidos tan terribles que los dioses, para acallarle, sumergieron una espada en su boca, con la empuñadura apoyada contra lamandíbula inferior y la punta en su paladar. La sangre comenzó a brotar entonces, contales chorros, que se terminó creando un río llamado Von. El lobo estaba destinado apermanecer atado de esa manera hasta el último día, momento en el que reventaría sus ataduras y se liberaría para vengar sus agravios.

Mientras que algunos mitólogos ven en este mito un emblema del crimen refrenado convertido en algo inofensivo por el poder de la ley, otros ven el fuego subterráneo, que guardado en sus confines no puede dañar a nadie, pero una vez liberado llena el mundcon destrucción y dolor. Al igual que se decía que el ojo de Odín descansaba en el manantial de Mimir, la segunda mano de Tyr (su espada) se encontraba en las fauces deFenris. Él no tiene más necesidad de dos armas que el cielo lo tiene de dos soles.

El culto a Tyr se conmemoraba en diversos lugares como en Tübingen, Alemania, quetenían versiones más o menos modificadas en su nombre. El nombre también se la hadado a la acónita, una planta conocida en los países nórdicos como el timón de Tyr o “el casco de Tyr”.

Una leyenda cuenta que fue Heimdall quien impuso entre los hombres las tres clases sociales, a saber, la nobleza, los hombres libres y el campesinado, pero que hubo de ser Tyr quien descendiese entre los primeros monarcas, a enseñarles que del mismo modo que el poder y el gobierno se ganaba muchas veces con la espada, esta debia igualmente servir para mantener el orden. De este modo, se tenia a Tyr como señor de la justicia terrena, se le invocaba en las asambleas, al igual que a Thor o a Odin.










1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente blog me gusto mucho donde se puede conseguir mas informacion?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo