TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 1 de octubre de 2013

Los hielos Noruegos escupen los restos de un caballo de la edad de Hierro.

Caballo de edad de hierro encontrado en los glaciares derretidos de Noruega-

17 de septiembre 2013

Los restos de un caballo de la edad de hierro se han encontrado en un glaciar a dos mil metros de altura en las montañas de Noruega, es un hayazgo notable ,una de las primeras veces que un animal ha sido encontrado en dicha altitud.

"Esto demuestra que utilizaban caballos para el transporte en la zona de alta montaña, en las áreas donde nos quedamos bastante sorprendidos de encontrar este tipo de hayazgo" declaro Lars Pilo, jefe de arqueología de la nieve en el consejo Oppland a The Local.

El hallazgo, que se hizo en agosto, es el último de una serie de descubrimientos que los arqueólogos han estado haciendo por todo el mundo, como el calentamiento global derrite los glaciares y capas de hielo, ha ido dejando restos perfectamente conservados atrás.

"A pesar de que los hallazgos allí son fantásticos, los antecedentes para la ciencia son muy graves", dijo Pilo. "Los expertos en clima de Noruega nos dicen que todo el hielo en las altas montañas de Noruega se irá a finales de este siglo, y por supuesto, esto es un hecho que también añade urgencia para el trabajo que estamos haciendo."

Pilo, que es danés y su equipo han estado concentrando sus investigaciones en torno al glaciar Lendbreen cerca de Lillehammer, que él cree que se utilizó tanto para la caza , como para un atajo a través de las montañas desde la Edad del Hierro tardia hasta el período medieval temprano.

"Cuando hace calor en el verano, los renos se sienten molestados por los tábanos, y cuando llegan los tábanos se mueven hasta el hielo donde estos insectos no llegan, lo que hizo excelentes cotos de caza de estas zonas de hielo", explicó.

"La otra razón por la que tenemos muchos hallazgos es que la gente de otros lugares del mundo cruzaban los glaciares como una ruta de transporte a través de las montañas. Usted puede imaginar, que si la gente fuera más de diez veces al año y deja caer una cosa cada vez, se genera una probabilidad de hayazgos a la que se suma a una gran cantidad de elementos ".

Los expertos apuntan a que el caballo cuyos huesos han descubierto probablemente fue utilizado para llevar los cadáveres de renos tras su caza de las montañas a los pueblos inferiores.

El equipo ha encontrado previamente estiércol de caballo de 1.000 años de antigüedad perfectamente conservado, y los herrajes del caballo caídos en el hielo. A principios de este año, fue noticia en todo el mundo cuando los investigadores se encontraron con una túnica de lana de 1700-años de edad, completamente intacta, aparte de los dos parches cosidos en élla por su propietario en la edad de hierro.

Pilo dijo que era importante mantener el hielo que se derrite bajo observación constante una vez que un artefacto descongela, el equipo tiene pocos días para rescatarlo y comenzar su preservación.

"Cuando están en el hielo, imaginen que están en el congelador, por lo que son increíblemente bien conservados. Es como si hubieran estado en una máquina del tiempo", explicó. "Pero una vez que están a la intemperie el reloj comienza a correr muy rápido. Tenemos que estar allí cuando salen."



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo