TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 3 de octubre de 2013

Tareas del hogar vikingo: El hilado y el tejido.

Siempre que se habla de la mujer vikinga o de la economia de estas gentes, se resalta el importante papel que jugaba en ella el Vadmal, la tela o tegido de lana basta tipico entre los nordicos, pero en mi caso, no me basta conque me digan “hombres y mujeres hilaban o tejian por igual en sus telares” o que “el vadmal llego a ser tan valioso que se usaba como moneda de cambio”. Todo esto esta muy bien, pero no nos aclara nada del laborioso proceso y del trabajo que hay detras de cada prenda de lana o lino . Por desgracia (y esto va ya por delante), poco o nada he encontrado sobre las tecnicas que pudieran usar los vikingos o incluso las trubus germanicas o nordicas anteriores a ellos para trabajarse sus prendas, asi que, mi trabajo es mas un ejercicio de “imaginacion” y de muchas suposiciones, he buscado mucho y he encontrado como es el largo proceso, y he tratado de ceñirme a lo mas esencial, a las tecnicas mas “rudas y primitivas” , porque intuyo que esas serian las que posiblemente empleasen las gentes del norte.

Partamos pues del logico esquilado de las ovejas en su epoca propicia, una tarea que se haria con un tipo especial de tijeras o con los “cuchillos de mujer nordicos” , una labor que requiere manos expertas para saber manejar las tijeras o el cuchillo y extraer los vellones de la mejor calidad posible. Igualmente , el lino era usado solo, o mezclado con otras fibras naturales como la lana para la confeccion de prendas. Es resistente, suave y se lava con facilidad, aunque su principal defecto es que no es demasiado elastico, por lo que con el frecuente uso, se vuelve quebradizo , por esta razon los nordicos lo usaron fecuentemente trenzado con otras fibras como acabo de comentar, de esta forma obtenian un hilo mixto de buena calidad, o sencillamente, tejian intercalando dos urdicumbres, la de lana y la de lino para obtener una tela de mejores caracteristicas.


Ambos materiales son igualmente importantes , incluso el lino ha llegado a ser considerado un elemento tan importante que una diosa del norte lleva su nombre.Hörn

Otro proceso bastante desagradable pero igualmente necesario, era el del lavado de la lana, ya que esta contenia de forma natural lanolina, una grasa de origen animal que es preciso eliminar antes de trabajarla, ademas de cantidad de impurezas como puedan ser , restos de suciedad, excrementos animales o liendres y parasitos. Hoy en dia, el proceso se hace con agua muy caliente y detergentes, pero, como todos podemos intuir, en el medievo o en el pasado aun mas remoto, tales medios aun no existian.

Como ya he referido en otro articulo acerca del lavado, no hay demasiadas pruebas de que los nordicos usasen estas tecnicas que voy a referir, pero ciertamente, se han usado en todo el mundo en la antigüedad, aunque desconozcamos quienes fueron los primeros en darles uso. Nos referimos al “hervido en orina” o lo que se conoce como “lejia dura”.

Este proceso consistia en hervir en agua mezclada con orina animal o humana la lana y a veces tambien las fibras de lino (aunque sobre estas he encontrado que generalmente solo se sumergian durante una noche en orina). Generalmente se hacia para matar los parasitos y eliminar la grasa natural, tras lo cual, la lana y el lino tenian que ser “peinados”.


Esto se hacia con una especie de cepillos, basicamente unas palas de madera con varias hileras de puas que se usaban para desenrredar los manojos de lana y dejarlos listos para ser hilados o romper las fibras de lino y convertirlas en hebras, en algunos casos, se usaban una especie de “mesas” con clavos por donde se pasaban los vellones para “peinarlos” y retirarles todas las impurezas y nudos.


Generalmente estas palas recuerdan bastante a los cepillos para animales, con los que se frota la lana para desenrredarla , posiblemente, los “cardadores” fuesen precedidos por el cardo .Los nombres botánicos son un tanto engañosos, ya que la variedad común o salvaje es ahora conocida como Dipsacus fullonum, el cardo de los "lavadores", o los responsables de telas, mientras que la forma especializada, de importancia histórica utilizada en el comercio de la lana desde la Edad Media se conoce simplemente como Dipsacus sativus.'Sativus "es el epíteto botánico dado a una planta conocida en una forma de cultivo que ya no tiene una existencia independiente como una especie silvestre. Los cardos sativus pueden haber sido criados selectivamente por sus cualidades útiles en los primeros tiempos del cardado de la lana.


Los peines o cardadores van desde una pala con las puas muy separadas que se usa para el primer peinado, hasta otros que son basicamente una pala o cepillo con puas muy juntas que producen un cepillado mas suave.

El proceso manual mas antiguo es , o bien como ya he explicado, deslizar la carda sobre una mesa con pequeñas puas donde se ha enganchado el vellon, para asi desenrredarla , o usar dos cardas para con movimientos opuestos, desenrredar la lana.

Una vez se han obtenido hebras de lana (o lino) mas o menos lisas, se procede al hilado, que basicamente consiste en retorcer varias hebras de lana o fibras juntas, para obtener asi un hilo mas resistente, que se conoce como hilatura o estambre.

Es de suponer que los nordicos usasen el medio mas primitivo que se conoce, a no ser el mas simple, retorcer las hebras a mano, hablamos del Huso, En su forma más simple es un trozo de madea largo y redondeado, que generalmente se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, por lo general el inferior, lleva una pieza redonda que hace las veces de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante. En los textos que se refieren a la cultura nordica, generalmente se las llama “pesas de hilado”.


Para hilar de forma artesana con un huso (como se suponque que debieron hacer las mujeres nordicas) se comienza por tomar un copo de alguna fibra textil como la lana y se retuerce una porción de la misma entre los dedos hasta darle forma de hebra. Esta hebra inicial se amarrara al huso y se sigue realizando el procedimiento de torsión. Mientras tanto, con la otra mano se hace girar el huso que ayudara en el proceso de torsion por la tension del contrapeso, de modo que la hebra resultante vaya enrollándose a él, en esta operación la tortera o pesa ayuda a evitar que el huso se desestabilice y caiga. Una vez que el huso se ha llenado, la fibra hilada se desenrolla manualmente o con una devanadera (basicamente las nordicas devieron ser como una rueda con varios palos verticales clavados en ella, que giraria sobre un eje fijo, la hilada se iria enrrollando en ella, de forma que crearia una madeja larga que mas tarde podria ser desenrrollada para guardarla como ovillo .



Aunque se ha representado muchas veces a la mujer vikinga o incluso a diosas nordicas como Frigga hilando con una rueca, en realidad no sabemos si los nordicos conocian o no tal mejora, lo mas probable es que usasen el metodo de hilado mas simple, el del huso. Se sabe que la rueca es muy antigua, pero no sabemos si los nordicos la conocieron en la epoca vikinga.


Mas tarde estos ovillos de lana o lino se usaban para trabajar en el Telar de Pesas.Consiste en dos barras de madera verticales ancladas en el suelo. La parte superior del bastidor se apoya en la pared, para darle la inclinación necesaria para un buen funcionamiento y mejor manejo sentados ya que esta es la forma mas comoda de trabajo.

Un grueso madero une las dos barras verticales del bastidor en la parte superior, apoyado en dos horquillas. Este travesaño esta destinado a sujetar las urdimbres,maestras del tejido pero además tal y como aparece en numerosas representaciones de las culturas griega y romana principalmente, sirve de eje para enrollar sobre el ,el tejido una vez confeccionado.
Los hilos de urdimbre atados en el travesaño superior son divididos en dos grupos, mediante una barra de separación, los pares, que pasan por detrás de la barra y los impares que pasaran por delante. Al estar el telar inclinado las urdimbres pares e impares se separan, formando la primera calada para el ligamento que sera por donde cruza la trama del hilado que se tensara a su vez con una pieza de madera que comprime la urdidumbre ya tejida.


Los hilos pares por un lado y los impares por otro, son atados en grupos a unas pesas, que cuelgan de la barra horizontal manteniendo tensa la urdimbre.
El telar dispone tal y como ya hemos dicho de otra barra transversal o varilla de lizos, donde los lazos sujetan las urdimbres pares. Esta varilla se soporta sobre dos maderos cortos terminados en forma de horquilla.

Si la varilla de lizos permanece apoyada en los pies verticales, no se modifica la posición ya explicada, ahora bien, cuando la varilla de lizos se desplaza a las horquillas,los hilos pares que estaban al fondo pasan a un primer plano, obteniéndose la segunda calada por donde pasa la trama.

Variando el numero de hilos de la urdidumbre que se enhebran con el tejido, o la direccion de este de derecha a izquierda, o al reves, se pueden obtener diferentes “patrones” de tejidos.

En Europa se usó practicamente desde el neolítico por muchos pueblos, y se sigue usando actualmente en los paises escandinavos, en especial en Noruega. Algunos autores opinan que es el sistema de telar más antiguo y posiblemente procede del Próximo Oriente.

Evidencias del uso de este telar son las pesas encontradas en Anatolía en el 6000 a.C., en Palestina en el 3000 a.C. y en los primeros asentamientos de Troya, alrededor del 2500 a.c.
Se han encontrado telares o los restos de ellos y sus elementos en muchos enterramientos nordicos y germanos, lo que nos da una idea aproximada de como debieron ser los telares de la era vikinga.

Las agujas eran de hueso o metal, y no es que nos hayan llegado muchas, frecuentemente se confunden con pasadores de pelo o incluso clavos, ya que aparecen muy deterioradas.


Un relato Islandes nos habla de una hacendosa esposa que en compañía de sus dos hijas teje una larga tela de 16 “ell” de largo y 30 de ancho. Si como muchos expertos suponen tomamos como “ell” la antigua medida vikinga que deriva del “codo”, tendriamos que el ell vikingo era la medida usada para medir las telas y tablones de los barcos (entre otras muchas cosas) y constaba aproximadamente de 18 cm.El Viking ell o ell primitivo se utilizó en Islandia hasta el año 1200.Por el año 1200 se promulga una ley que estableció el "STIKA" igual a 2 ells que fue el ell Inglés que se establecio como medida en uso de la época . Teoricamente se media desde el codo hasta la punta del dedo medio, lo que abarcaria una medida de aproximadamente 18 pulgadas. El danes por ejemplo era mas amplio 25 pulgadas (63 cm mas o menos) . Posiblemente se tratase de la confeccion de largos para una vela. En todo caso, la esposa y las hijas libran al padre de familia de una deuda aportando esta larga tela...demasiado larga para una manta.



Fuentes: Practicamente, todas las referencias y datos de este articulo las he encontrado en wikipedia en varios idiomas.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo