viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Parte Oscura del Yule : EL KRAMPUS.

 El Krampus es una criatura del flolklore de los  países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en aparienciao mas bien con rasgos de satiro o semi-animales) castiga a los niños malos durante la temporada de Yule, en contraste con la figura muy cristianizada de San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que el  Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él.

Krampus con un niño cogido de la mano. Véase a San Nicolás detrás. Segun la tradicion, San Nicolas mantiene controlado al Krampus como su siervo el resto del año, pero en las festividades de Yule, le libera.
 
Es conocido también como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra o pezuña. Según otras fuentes, el Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela"o "cabra", por sus largos cuernos.

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades  de los campos y la naturaleza (vaettir en la cultura germana y nordica) para la obtención de una buena cosecha  (la cual se recogia  en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad o Yule en la era pagana), la gente se difrazaba de "demonios", y pedían comida y bebida en las calles. 
 
Era un viejo ritual pagano que con el paso de los siglos ha perdido probablemente su anterior significado de tributo a las deidades de la naturaleza.

Según la leyenda, esta criatura  aparece en la noche del 5 de diciembre, merodeando  por las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños. Hago aqui notar que, las noches de invierno que preceden a la noche madre, en las festividades de Yule, son 13, mas o menos...dos semanas!.

Su apariencia es similar a lo que el cristianismo entenderia por una criatura de apariencia demoniáca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.

 El Krampus ha tenido un resurgimiento que va en rápido ascenso.
Krampus en la actualidad .
 
En otras culturas el Krampus también es representado por un viejo con barba cerrada y pelo canoso, su aspecto es el de un ermitaño, con el pelo desaliñado, pero que recuerda mas al San Nicolás que premia a los niños buenos


El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoniáca. Durante la etapa posterior de la Guerra civil austriaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas.

..
.

 .
.
Según la leyenda, este demonio que vive bajo tierra, aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodeando por las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Sin embargo, pasado este tiempo, se estilaba hacer la carrera del Krampus, un ritual, donde todo el pueblo le persigue hasta hecharle, y donde muchos niños aparecen corriendo detras de el, como si celebrasen haber sido liberados.
.
.
En otras culturas el Krampus también es representado por un viejo con barba cerrada y pelo cano tal y como he apuntado, pero soy contrario a compararlo con la imagen de San Nicolas, mas bien, le equipararia a los espiritus del viejo Invierno , que dieron origen desde el paganismo a la imagen moderna de Papa Noel
.
.
Europa tuvo una gran variedad de “demonios navideños”, producto de sus raíces paganas ancestrales. En la edad media, la celebración de la Navidad se parecía a las fiestas de Halloween (el tradicional Samhain), ya que la gente se disfrazaba de “demonios navideños”, y pedían comida y bebida en las calles..
.
 En Austria, durante el día de San Nicolás, llamado también la noche de Krampus “Krampusnacht”, muchos adultos vestidos con la apariencia de esta criatura comienzan un antiguo ritual conocido hasta el presente como la "Carrera del Krampus", en el que los disfrazados portan antorchas y se abren paso por las calles asustando y fustigando con ramas secas de abedul a mayores y niños.

Esta popular práctica europea sucede usualmente durante el solsticio de invierno. Lo más importante son las máscaras algunas realmente muy elaboradas, las cuales añaden drama para jugar a ser la mítica criatura. Los artesanos y aficionados las elaboran con anticipación y esfuerzo, usando como material principal madera policromada que decoran con símbolos paganos , visten pieles de cordero y cuernos de cabra. Portan objetos como cadenas, bengalas para hacer fuego y un cesto para hacer el espectáculo más real. Hay que resaltar que este disfraz pesa cerca de 40 kilos, sin embargo los Krampus locales no paran de moverse y asustar al público. El final del evento sucede cuando aparece San Nicolás, momento en que los Krampus lanzan sus máscaras al suelo simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad. El final del ritual escenifica al pueblo arengado por el santo, persiguiendo y venciendo al espiritu oscuro.

En el folclore croata el Krampus es la representación de los malos espíritus y el campeón de las tinieblas. La relación entre San Nicolás y Krampus es una analogía de la eterna lucha entre el bien y el mal.


 
 FUENTES:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Krampus
 
 http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/26/el-krampus-el-demonio-de-la-navidad-y-sus-postales/
 
 Enciclopedia de las cosas que nunca existieron:Michael Page y Robert Ingpen
 
Diccionario de Criaturas Mitologicas: Varios Autores. 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo