TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 3 de diciembre de 2013

Una princesa Vikinga en tierras del reino de Castilla:


Castellanizada como  CRISTINA DE NORUEGA;  la que pasaria a la historia como la "princesa vikinga de Cobarrubias"  es uno de esos personajes que ha dado la historia en nuestro pais que ha pasado casi desapercibida.
 Me propongo, con ayuda de la red, hablar un poco de lo poco que sabemos  de esta dama que debio de ser una hermosa doncella que hacia honor al estereotipo que todos tenemos de la mujer nordica, alta, delgada y rubia.
De nombre propio KRISTINA HAKONSDATTER; nace en Bergen en 1234 y muere en Sevilla en 1262. ¿Pero como una mujer de alta cuna entre su pueblo, acaba en tierras cristianas en el reino de Castilla?

Sobre este particular hay varias versiones:

 La princesa  Cristina emprendió el viaje por mar desde Tonsberg, cerca de Oslo, hacia la Peninsula Ibérica donde fue recibida  segun algunas confusas cronicas por Jaime I el Conquistador que quedó prendado de sus encantos  , llegando a proponerle matrimonio, a pesar de estar el compromiso  acordado con el rey de Castilla .


 
Cuando llega ante el rey castellano  Alfonso X el Sabio  le dan a elegir entre sus hermanos, entre ellos a Don Fadrique, ( el de la torre , aunque esta propuesta no llega a cuajar porque este se encama con su madrastra Juana de Danmartín por lo que lógicamente ante un hecho tan detestable , el rey Sabio ordenó que le ajusticiasen ) , aunque al parecer  algunas fuentes dicen que  la muchacha  lo rechazó por tener una cicatriz en la boca y por ser "demasiado dado a los escarceos de faldas"  (eso lo escuche en un reportaje en Tv sobre esta dama), por lo que eligió a Felipe , entre otras cosas porque media casi dos metros,  y con esa estatura era el único mal alto que ella y el pretendiente mas joven. Había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla , teniendo que renunciar a su carrera eclesiatica  para las nupcias

La pareja se casó en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258,  contando ella con veinticuatro años  estableciendose  en Sevilla, donde ya residía el infante junto a su padre .

Cristina tiene segun esta primera version de los hechos  problemas para encajar en la corte, no solo era guapa , tenía una larga melena  rubia y su rostro era agraciado y  con profundos ojos azules sino que ademas media mas de 1,70 y era  delgada , es decir era una rubia espectacular , que destacaba sobre manera entre las damas de la corte de Sevilla que aun en el mas agraciado de los casos, no podian competir en belleza con ella, por lo que logicamente se ganó su envidias y recelos , en especial de su cuñada la inquietante reina Violante de Aragón esposa del Rey Sabio ( desde los diez años de edad) e hija de Jaime I el Conquistador , por lo que vió en ella una amenaza desde el primer dia  pues sabia que la dama no tardaria en ganarse los afectos de toda la corte, si no directamente de su esposo. Doña Violante, segun algunos relatos era una mujer intrigante y ambiciosa, sabiendo  manejar muy bien los venenos , llegando incluso a envenenar a su propia hermana .El caso es que ya fuese por melancolia por la lejania de su hogar o por envenenamiento que nunca se pudo probar , la hermosa muchacha nordica misteriosamente enfermó y fallecio repentinamente en Sevilla en 1262 a los veintiocho años de edad , en todo el esplendor de su belleza sin dejar descendencia .
Su apenado esposo , que como  he comentado, antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias , la  hizo enterrar  en el claustro de la colegiata de Covarrubias ( Burgos ) en un sepulcro gótico.  

Estos datos los he recogido de un video en Youtube que, se hace eco de las multiples leyendas (por supuesto nada mas que eso, leyendas sin confirmar) acerca de la princesa nordica, la "Flor del Norte".

La segunda version, es menos rocambolesca y se ciñe a lo poco que sabemos a ciencia cierta segun Wikipedia:

 Sabemos que tan noble dama era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter. En otoño de 1257 una enorme nave vikinga  se hizo a la mar desde el puerto de Tønsberg, cerca de Oslo, hacia la costa de  España, desembarcando en Normandía (Francia) el sequito por temor a los piratas  segun unos, por culpa de una tormenta segun otros o quiza por deseo de los diplomaticos , en todo caso, la nave no recala en españa directamente  y  el sequito acaba cruzando este país de Normandia a caballo  hacia el reino de Cataluña.

 A bordo de la nave, viajaban altos dignatarios del reino noruego, encabezados por el obispo Pedro de Hamar, un puñado de nobles, un grupo de damas de compañia  y un centenar de caballeros, encargados de cuidar un valioso cargamento: oro, plata, pieles preciosas y otros bienes suntuarios, que constituían el ajuar y la dote de la más noble pasajera de la nave, la princesa Cristina Olav, hija del rey Haakon IV Haakonsson el Viejo.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas  dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Primero porque Alfonso X aspiraba a la corona del Sacro Imperio, y de esta forma podía atraer a su causa al rey noruego Haakon IV. 
 Segundo porque por parte de  los reinos nórdicos estos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países. Asi que, este acuerdo matrimonial era comveniente a ambos reinos.
Parece ser que Alfonso X había  dejado de amar a su esposa legitima,  Doña Violante o en todo caso estaba en proceso de repudiarla por su incapacidad para concebir descendencia (aunque por lo que se a raiz de investigaciones historicas, puede que la culpable no fuese ella). Buscó  pues otra joven para asegurar la tan deseada descendencia y le ofrecieron a Doña Cristina que llegó a Castilla segura de su matrimonio. Pero como los viajes entonces eran bastante lentos e inseguros , para cuando la noruega llegó al reino hispano, quiso el destino que la esposa del rey, Doña Violante estuviese en cinta y diera a luz a la infanta Berenguela (Violante tuvo diez hijos más), y Doña Cristina fué repudiada por su futuro esposo.
Fue entonces su hermano el Infante Don Felipe de Castilla, quien la llevó al altar. El infante tal y como ya referi había sido abad de la Colegiata de Covarrubias (Burgos) a los 21 años y arzobispo de Sevilla, antes de abandonar la carrera eclesiástica para dedicarse a su matrimonio palaciego.  Obviamente, con la dama en cuestion en el reino, y los acuerdos firmados, no era de recibo despacharla a casa de su padre (por muy cristianizado que estuviese, no dejaba de descender de los temidos vikingos)...en cuanto a la doncella en cuestion, pues como casi todas las damas nordicas de la epoca, aceptaba el destino que le tocaba, no olvidemos que entre los nordicos las bodas por amor eran poco habituales por no decir inexistentes.

 
La princesa noruega, de bellos “ojos azules como nuestro cielo, cabellos como nuestro sol, y tez como la nieve de los montes escandinavos” murió en 1262 sin dejar descendencia. Los motivos de su deceso jamas pudieron esclarecerse.
Parece según los testimonios escritos que la princesa murió de pena, “porque le faltaban el frío de su país, su gente, su pasado, y le sobraban el calor asfixiante del Guadalquivir, la corte castellana y su incierto futuro”. Sin duda soñó en las agobiantes noches españolas con aquellas tierras verdes, con aquellas rocas y cielos que enmarcaban las aguas grises de los fiordos; con aquellas cumbres glaciares y con el manto de la nieve que emergían los troncos también blancos de los abedules.”
Otra tendencia histórica, mas cercana  segun los eruditos a la leyenda dice que Cristina se enamoró del Rey Alfonso cuando ambos se conocieron a la llegada a la corte despues  de su largo viaje. 

Alfonso también quedó prendado de los encantos de la princesa, y ambos se dejaron llevar por su amor. Pero al estar Alfonso ya casado, ambos se  cuidaron de guardar sus sentimientos. Cristina se casaría con su hermano Felipe el más atractivo de todos ellos, pero su amor siguió latiendo hasta el final de sus días. Puede que si esto fuese cierto , ese dolor influyera también en la muerte de la joven princesa. 

Aunque otra teoría dice que este amor hace que Cristina sea envenenada por doña Violante de Aragón, mujer de Alfonso,  que ya había enveneneado a su propia hermana doña Constanza. Tal cual lo hemos contado en la primera version de la historia, o que Violante, se sirviese de angunos nobles para intrigar y deshacerse de la muchacha.

En cualquier caso tras su muerte, el hermano de Alfonso X, el infante Felipe de Castilla,  tal y como ya se dijo, la hizo enterrar  en el bello sepulcro gótico de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos), sirviendose de su influencia en el clero. En el claustro de la colegiata de Covarrubias  se depositaron  los restos de Cristina.
Cuando Cristina de Noruega murió, su esposo, prometió levantar en su honor una capilla (promesa que realmente se hizo por primera vez en su boda en 1257), que estaría situada en Covarrubias (Burgos) en honor a un santo escandinavo llamado San Olav, en un enclave natural privilegiado, pero aquella promesa quedó sin cumplir. Sobre San Olav, decir que no tenia mucho de santo, en su juventud, paso como pirata vikingo por tierras hispanas, en Galicia, y tomo a espada la catedral y la ciudad de Tuy secuestrando a su obispo...pero esto es otra historia

Como en el cuento clasico de  la Bella Durmiente, pasaron 696 años en los que nada se supo del paradero del cuerpo de esta dama y en 1958 un albañil en unas obras de restauración descubre el sepulcro y cuando abre la tumba , se encuentra a la princesa Cristina casi intacta , pues su cuerpo estaba naturalmente momificado ( entre otras cosas por la temperatura inusualmente baja que hace en las tierras burgalesas ) conservando  aun la  rubia cabellera, las uñas aun brillantes , parecia que estaba dormida, según el testimonio de su descubridor,  aquella alta y delgada joven  que llevaba puestos ricos ropajes incorruptos con restos de bordados de oro y piedras preciosas parecia haber desafiado al paso del tiempo. 

 También llevaba joyas que indicaban su alto linaje. Junto al cuerpo momificado se encontraba un pergamino con versos de amor al parecer una troba compuesta en su honor .Lógicamente la tumba la han cambiado de enclave , colocandola en un lugar mas destacado y prominente , siendo  un lugar de casi peregrinaje para mucha gente que siente un gran afecto por la "princesita de Cobarrubias"  

 Cerca de la tumba cuelga hoy una campana que según la tradición garantiza matrimonio a las chicas solteras que la hagan sonar; y en el exterior se alza desde 1978 una evocadora estatua de bronce del artista noruego Brit Sorensen. 
En Noruega hay una delicada estatua de Cristina, de aires románticos; en Covarrubias, en los jardines exteriores, frente a la portada del templo, un monumento, siempre con flores, también la recuerda.
El 18 de Septiembre de 2011 por fin pudo cumplirse el sueño de Cristina de Noruega: la construcción de una iglesia dedicada a San Olav, patrono de Noruega, para recordar la romántica historia de la princesa nórdica cuyos restos posan en Covarrubias.
A finales del siglo pasado se creó la Fundación Princesa Kristina y pronto empezaron las ideas de construir la ermita de San Olav.
 Fue en el siglo XX, a finales del mismo, cuando se creó la fundación Princesa Cristina. El Patronato de la fundación decidió que el proyecto que mejor respondía a los fines de la capilla, era el realizado por el arquitecto leonés Pablo López Aguado y por Jorge González Gallego. El resultado es un edificio multifuncional de madera y metal, abierto a un teatro natural exterior y que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

A la inauguración acudieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y la ministra de Cultura de Noruega, Anniken Huitfeldt y un millar de personas, muchas de ellas noruegas residentes en España, que estuvieron presentes en el esperado acontecimiento.
 
 Si no les pilla a mano visitar el lugar de reposo de la bella princesa del norte y les interesa esta historia de fermosas doncellas del norte en tierras de caballeros de Castilla , pueden leer  la obra  de Espido Freire ( la ganadora del premio Planeta mas joven de su historia  ) y su novela histórica La Flor del Norte donde en primera persona se relata esta impresionante historia de la malograda flor del norte Kristina Haakonardóttir .-

 
 Fuentes:

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Noruega

http://elpais.com/diario/2010/07/17/viajero/1279400894_850215.html

 http://www.youtube.com/watch?v=UUViFhjGBnk

La Flor del Norte: Espido Freire.




1 comentario:

Unknown dijo...

El autor español Jesus Maeso de la Torre, hace una excepcional relato de la historia de esta bella mujer nordica en su libro LA CUPULA DEL MUNDO, publicacion que vale la pena leer

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo