TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 5 de diciembre de 2013

La parte Oscura del Yule:Père Fouettard

El hombre del saco (Hans Trapp alsaciano, El Padre Pouque en Normandía Rubelz Lorraine alemán, en el  área Hanscrouf de Bélgica de habla alemana , Houseker en Luxemburgo ) es un personaje del folklore ligado a la imagen de Saint-Nicolas . Es un personaje siniestro que acompaña a San Nicolás en su salida, el 6 de diciembre o la noche anterior. Mientras que San Nicolás reparte regalos a los niños buenos, este personaje se prodiga con los golpes con el  martinet (una fusta corta de varias colas) a los chicos malos. En algunas regiones de Francia y Bélgica , estos golpes  son reemplazados por la entrega de carbón o de la remolacha azucarera .

El hombre del saco cumple  funciones de malo del Yule en varias variantes conocidas en los países y regiones donde existe la tradición y su aspecto varia de unas regiones a otras, pero casi siempre se representa como un personaje repulsivo, cubierto de piel de animales, con una larga barba, la cara oscura y pelo hirsuto. Con frecuencia está equipado con un látigo, una fusta o ramas finas con las que reparte fustigazos a diestro y siniestro. Es una amenaza para los niños desobedientes o los reacios a decir sus oraciones a los que secuestra para obligarles a  llevar con éllos una campana  que han de tañir a su paso o se lleva a los niños desobedientes en  grandes sacos de arpillera.

El hombre del saco es también a menudo un carácter asociado con el ruido. Los chasquidos de látigo, portazos, cadenas, campanas o cascabeles que porta también forman parte de su equipo.  Suele ir equipado con  zapatos o botas pesadas, con los que patea el suelo ruidosamente en movimiento.
 
Visita Christkindel y Hans Trapp en una familia alsaciana. Burning 1873.

Según la leyenda, fue en 1737 , en el Condado de Hanau-Lichtenberg aparece por primera vez. El origen de este personaje, sería  inspirada por algún mariscal de  Jean de Dratt ( Hans von Trotha ), bruto sanguinario que aterrorizó a la población. Su castillo en  Berwartstein cerca de Wissembourg  era temido , porque de el salian hordas que se dedicaban a él esquilmado y saqueó los viajeros y de los campesinos. Habría dejado una memoria horrible de tal manera que se convertiría en el hombre del saco en toda la región y más allá. Para otros, se trata de la palabra trappen, trampas o conjuros  para cazar espíritus.

  En la Tradición alsaciana, el personaje de Hans Trapp acompaña a  Saint Nicolas y Christkindel durante la gira en la noche del 5 de diciembre. Hans Trapp interpreta al villano, Saint Nicolas es fiel a su papel de protector de los niños y Christkindel es un personaje lleno de bondad que ayuda a los pequeños mas desfavorecidos.

En Wissembourg , existe el  desfile de  Hans Trapp, la noche del cuarto domingo de Adviento , que revive todos los años este personaje siniestro, precedido de los monjes y la gente que entra en pánico. Aparece a  caballo, peludo y negro, con otros guias en un redoble de  tambores.

Según otra versión,  se  dice que nació en Metz en 1552 durante el asedio de la ciudad por el ejército de Charles Quint . Los habitantes de la ciudad fueron una procesión con un maniquí en la semejanza del emperador por las calles  . Este modelo podría ser el origen de la leyenda.


"Una de las leyendas dice que el hombre del saco nació en Metz en 1552, durante el asedio de la ciudad por las tropas de Carlos V. Para dar valor a los habitantes sitiados, los curtidores del gremio inventan un personaje grotesco, armado con un látigo, que sigue a  doncellas y escuderos. Al año siguiente, Metz se libera. El personaje es resucitado  como batidor. Su paso coincide con el de de San Nicolás. Su caricatura será recordada por el nombre del hombre del saco, un curtidor golpea nalgas, compañero de San Nicolás, un distribuidor de regalos. "
Representación de la visita de San Nicolás y Krampus en una familia austríaca. Ilustración de 1896.

Los nombres y las características de la compañia acólita de San Nicolas pueden variar según la región o país:

En las regiones alpinas, Baviera y Austria , su compañero se llama Krampus ;
En Alemania , fue nombrado Ruprecht o Knecht Ruprecht , y en Luxemburgo , Houseker.
 
En  Friburgo en el oeste de Suiza , Saint-Nicolas tiene su procesión en el primer sábado de diciembre donde suele montar en su burro y suele salir acompañado de su coco. Una vez mas, este personaje es la parte "oscura" de San Nicolas.

 En la Suiza alemana , Saint Nicolas está rodeado de varios padres Fouettard llamados Schmutzli en suizo-alemán . En Bélgica y los Países Bajos , Saint Nicolas se acompaña del Zwarte Piet , que también se llama hombre del saco en la Bélgica francófona, es un personaje simpático y buena voluntad.
 
En Brasil en Guabiruba , fue nombrado Pelznickel
En el suroeste de Alemania, ese acompaña del Belsnickel
En Renania y Silesia , Pelzbock;
En Polonia , Ryszard Pospiech ...
 
 La historia más popular sobre el origen de Le Père Fouettard se le dijo por primera vez en el año 1150. Un posadero (o en otras versiones de un carnicero) capta tres chicos que parecen ser ricos y que se dirigían a inscribirse en un internado religioso. Junto con su esposa, él mata a los niños con el fin de robarles. Una versión horripilante dice que dio drogas a los niños, despues cortaron sus gargantas, los pequeños fueron cortados en pedazos, y estofados en un barril. St. Nicholas descubre el crimen y resucita a los niños. Después de esto, Le Père Fouettard se arrepiente y se convierte en el socio de St. Nick. Una versión ligeramente modificada de esta historia dice que San Nicolás obligó a  Le Père Fouettard a convertirse en su ayudante como un castigo por sus crímenes.
  
En la década de 1930, Le Père Fouettard apareció en los Estados Unidos bajo el nombre traducido de  Padre Flog o Spanky. Aunque su figura es  casi idéntica a la personificación original en francés, Padre Flog no tenía nada que ver con la Navidad y también tenía un cómplice hembra llamado Madre Flog. Los dos repartieron castigos específicos para los delitos específicos de la niñez (por ejemplo, cortar la lengua por mentir).

Muchos me direis que no veis la asociacion con los antiguos mitos del Yule por ningun lado, y sin embargo, este "coco navideño" aunque aparece reflejado en los anales historicos en las referencias que se citan, es , al parecer mucho mas antiguo, algunos dicen que se remonta "al medievo", algunos apuestan a que es, como el Kampus o el  Belsnickel una figura ancestral que se debe posiblemente a la presencia normanda en tierras de los Francos , veremos que, se asemeja mucho al Belsnickel del que hablaremos en breve, y que todos ligan al pasado pagano... quiza esta figura ha perdido tan solo parte de sus raices ancestrales hundidas en el paganismo.

 http://fr.wikipedia.org/wiki/P%C3%A8re_Fouettard
 http://en.wikipedia.org/wiki/P%C3%A8re_Fouettard
 


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo