TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 2 de diciembre de 2013

Las asistentas de Frigg

Las Asistentas de Frigg:

Fulla.

Frigg tenía, como sus propias asistentas especiales, un número de hermosas doncellas,entre las cuales se encontraba Fulla (Volla),  a la que se presenta como su hermana según algunas autoridades, aquien le confiaba su estuche de  preciadas joyas. Era Fulla siempre la encargada del atavío de su señora. Tenía el privilegio de calzarle sus zapatos de oro, la atendía en todas partes y era su confidente. A menudo le aconsejaba sobre la mejor manera de ayudar a los mortales que imploraban la ayuda de la diosa.

Algunos la presentan como "la discreta" la diosa de los secretos velados y las confidencias por su caracter de ser la mas cercana a Frigg.

Fulla era ciertamente muy hermosa y tenía largos cabellos dorados, que ella dejaba sueltos sobre sus hombros, sujetos sólo por una redecilla o cintillo de oro. Ya que sus cabellos eran emblemáticos del grano dorado, este cintillo representaba el atado de las gavillas de espigas en la cosecha. Fulla era conocida también como Abundia o Abundancia, en algunas regionesde Alemania, donde ella era considerada como el símbolo de la plenitud de la Tierra.


En este aspecto, compartia ciertas atribuciones con Sif, la esposa de Thor, cuyos cabellos dorados representaban los campos de mies madura.

Hlin.

Hlin, la segunda asistenta de Frigg, era la diosa de la consolación, a la que enviaba para que secara las lágrimas de los que lloraban y derramara bálsamo sobre los corazones encogidos por el dolor y el sufrimiento. Ella también escuchaba con oídos siempre atentos las oraciones de los mortales, comunicándoselo a su señora y aconsejándole a veces sobre el mejor modo de contestarlas y conceder el consuelo deseado.Dicen algunos expertos que era la diosa a la que se encomendaban muchas mujeres que habian perdido a sus esposos. Aunque una vez mas, esta afirmacion es tomada con muchas reservas, ya que los mitos nos hablan de Nanna la dulce y amorosa esposa de Baldr y madre de Forsetti, segun las leyendas, cuando su esposo muere, es incapaz de sostener su pena y pide como derecho, ser incinerada con su esposo. Sin embargo, los expertos sostienen que no es lo mismo, la diosa del consuelo, que una diosa que simboliza el amor eterno como Nanna.

Gna.

Era la veloz mensajera de Frigg. Montada sobre su rápido corcel Hofvarpnir, viajaba con maravillosa velocidad a través del fuego y el aire, sobre la tierra y el mar y por tanto era considerada como la personificación de la brisa refrescante. Viajando de acá paraallá de esta manera, Gna veía todo lo que sucedía sobre la Tierra, contándoselo después a su señora. En una ocasión, mientras pasaba sobre Hunaland, vio al rey Rerir, un descendiente lineal de Odín, que estaba sentado tristemente al lado de la costa,lamentándose de su falta de descendencia. La reina del cielo, que también era la diosade los alumbramientos, tras oír tales noticias, tomó una manzana (el emblema de lafertilidad) de su despensa privada, se la dio a Gna y le ordenó que se la llevase al rey.

Con la rapidez del elemento que ella personificaba, Gna salió a toda velocidad y,mientras pasaba sobre la cabeza de Rerir, dejó caer la manzana sobre su regazo con una sonrisa radiante.El rey meditó por un momento acerca del significado de esta repentina aparición y el regalo, tras lo que corrió hasta su palacio, con su corazón latiendo apresuradamente de esperanza y le entregó la manzana a su esposa para que se la comiera. Al debido tiempo,para su gran gozo, ella dio a luz a su hijo Volsung, el gran héroe nórdico, que llegó a sertan famoso que le dio nombre a toda su raza.

Algunos la equiparan a Hermod el mensajero de Odin, pero en este caso al servicio de la diosa Frigg, que segun algunas leyendas, le prestaba a veces su capa de plumas, con la que esta diosa podia transformarse en un hermoso cisne blanco, que hacia las veces de ojos de la diosa sobre Midgard, funcion que nos recuerda bastante a la de los dos cuervos de Allfather.

Lofn, Vjofn y Syn.

Además de las mencionadas anteriormente, Frigg contaba con otras asistentas en su séquito, como la delicada y elegante doncella Lofn de la que dicen que era tan palida y delicada como un copo de nieve (elogio o amor), cuyo cometido era el de eliminar todos los obstáculos del sendero de los amantes . Esta diosa era considerada como la encarnacion de la llama pasional.

El deber de Vjofn era el de inducir al amor a los corazones inflexibles, para mantener la paz y la concordia entre la humanidad y el de reconciliar esposos y esposas tras una disputa. Se la conoce como la señora de la concordia y el perdon,  y la de las "noches felices", los antiguos paganos creian que, si tras una reconciliacion una pareja engendraba un hijo, este recibia la bendicion de esta diosa y destacaria siempre por su caracter conciliador.

Syn (verdad) era la guardiana que protegía la entrada del palacio de Frigg, negándose a  abrirla a aquellos cuya entrada no les era permitida. Una vez le hubiera negado la entrada a un intruso, ningún ruego podía cambiar su decisión. Por tanto, ella presidía todos los tribunales y juicios y siempre que algo necesitaba ser vetado, el recurso usual era el de declarar que Syn no estaba a favor de ello. Igualmente, se dice que esta diosa tenia un lado mas oscuro como autentico martillo de los embusteros, a los que marcaba con un sello indeleble , para que al presentarse al juicio de los dioses, se supiese que habian faltado a la verdad, y esta falta pesase como una losa en su juicio.

Gefjon.

Gefjon era también una de las doncellas destacadas en el palacio de Frigg y a ella le eran confiados todos aquellos que habían fallecido solteros o que no habian tenido tiempo en sus vidas de encontrar el amor, a los que recibía y hacía felices por siempre.Según algunos estudiosos, Gefjon no era una doncella virgen, ya que estaba casada con un gigante elemental con el que tuvo cuatro hijos. Esta misma fuente declara que Odín la envió para que visitara a Gylfi, rey de Suecia y le rogara para que le concediese una porción de tierra donde ella pudiera formar su hogar. El rey, divertido ante su petición, le prometió que le concedería tanta tierra como ella fuera capaz de arar en un día y una noche.

Gefjon, sin desalentarse ante lo que evidentemente era una burla del rey, transformó a sus cuatro hijos en bueyes, los ató a un arado y comenzó a hacer un surco tan grande y profundo, que el rey y sus cortesanos quedaron estupefactos. Gefjon continuó con su labor arreando a los bueyes sin mostrar ningún signo de fatiga, y una vez hubo arado en círculo una extensa porción de tierra, la arrancó con fuerza, haciendo que sus bueyes  tirasen con tanta fuerza que la porcion de tierra fue desgajada, tras lo cual hizo que los bueyes la arrastraran hasta el mar, donde ella la fijó, llamándola Seeland (tierra del mar).Mientras, el agujero que ella produjo fue rellenado rápidamente con agua para formar un lago, llamado al principio Logrum (el mar), pero que posteriormente fue conocido como el lago Mälar, cuyas mellas corresponden con los promontorios de Seeland.

Gefjon se desposó entonces con Skiold, uno de los hijos de Odín y se convirtió en la antepasada raza real danesa de los skioldungs, que vivían en la ciudad de Hleidra o Letra, que ella fundó y que llegó a ser el lugar principal de sacrificio para los daneses paganos.

Eira, Vara, Vör y Snotra.

Eira o Eir (paz, clemencia o sanacion), también  se presenta como asistente de Frigg, era considerada como una doctora extremadamente habilidosa.En algunos textos aparece tambien como la maestra de las Laeknir, las curanderas y como valkiria. Ella reunía enfermos de todo el mundo para curar tanto sus heridas como enfermedades y era su competencia el enseñarle a las mujeres su ciencia, que eran las únicas que ejercían la medicina entre las antiguas naciones del norte.Moraba en la montaña Lifjaberg, y muchos eruditos la asocian a la casta de los Vanir.

Vara o Var escuchaba todos los juramentos y castigaba los perjuros, mientras que recompensaba a aquellos que guardaban fielmente su palabra, en algunos textos se da a entender que en los exponsales, la futura pareja juraba sobre los votos de Var guardarse respeto mutuo. También estaba Vör (fe),que conocía todo lo que estaba por suceder en el mundo y cada noche lo susurraba al oido de su ama, de este modo se dice que Figg conocia directamente el destino de todos los mortales y todo lo que estaba por suceder en la tierra, aunque le estaba prohibido revelarlo y intervenir para cambiarlo y Snotra, diosa de la virtud, que poseía todos los conocimientos.

Con semejante grupo de asistentas, no es de extrañar que Frigg fuera considerada una deidad poderosa. Sin embargo, a pesar del prominente lugar que ocupaba en la religión nórdica como consorte de Odin y matrona de todas las diosas, nunca se le dedicaron  templos o santuarios (al menos no se sabe de cultos atestiguados en su honor) , y era venerada sólo junto a Odín como su consorte y reina del Asgard.

Fuentes:

Wikipedia

 Enciclopedia de Mitos y Religiones de la Antigua Europa: Varios Autores.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo