TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre el mito de la creacion de Sleipner y su significado:


A pesar del maravilloso puente Bifröst, el trémulo y peligroso  camino  a la morada de los dioses y la vigilancia de Heimdall,los dioses no podían sentirse del todo seguros en Asgard, y a menudo sentían temor de que los gigantes de hielo lograran introducirse en los recintos sagrados del  Asgard. Para eliminar esta posibilidad y peligro potencial, decidieron construir una fortaleza inexpugnable; mientras se encontraban planeando cómo podía ser realizada, llegó a los dominios de los dioses un desconocido arquitecto con una oferta para llevar a cabo la construcción, a condición de que los dioses le entregaran el Sol, la Luna y Freya, diosa de la juventud y la belleza, como recompensa si finalizaba su obra en un plazo prefijado.

 Los dioses se encolerizaron de entrada ante la presuntuosa oferta, pero cuando se alejó el desconocido, Loki les convenció de que hicieran un trato que le fuera imposible de cumplir al forastero por buen maestro arquitecto que fuese , por lo que finalmente le dijeron al arquitecto que el premio requerido seria suyo siempre que la fortaleza estuviera finalizada en el transcurso de un solo invierno y que realizaría el trabajo sin otra ayuda que la de su caballo Svadilfare.

El desconocido arquitecto accedió a estas aparentemente imposibles condiciones e inmediatamente se dispuso a trabajar, transportando pesados bloques de piedra  que extraia de una lejana cantera de noche, y edificando  los solidos muros de la fortaleza de día y de este modo, la obra iba progresando tan rápidamente que los dioses comenzaron a sentirse algo inquietos. No había pasado mucho tiempo cuando se dieron cuenta de que más de la mitad de la obra había sido realizada por el maravilloso corcel Svadilfare yvieron, cerca del final del invierno, que la construcción estaba concluida excepto unsolo portal, que sabían que el arquitecto podía alzar fácilmente durante la noche.

Aterrorizados de que pudiera tener que separarse, no sólo del Sol y la Luna, sino también de la hermosa  Freya, la personificación de la juventud y la belleza del mundo, los dioses se volvieron hacia Loki y amenazaron con matarle por haberles metido en aquel embrollo  a menos que ideara los medios con los que evitar que el arquitecto concluyera su trabajo en el tiempo establecido.

La astucia de Loki demostró estar una vez más a la altura de las circunstancias. Esperó hasta el anochecer del último día, y entonces puso en marcha su treta cuando, mientras Svadilfare traspasaba el margen de un bosque, arrastrando fatigosamente uno de los grandes bloques de piedra requeridos para la conclusión de la obra, salió corriendo de la oscuridad metamorfoseadp con apariencia de yegua y relinchó de forma tan incitante que, en un instante, el caballo se liberó de sus arreos y corrió tras la yegua, seguido furiosamente de cerca por su amo. La yegua siguió galopando veloz, hábilmente atrayendo al caballo y a su amo más y más hacia las profundidades del bosque, hasta que la noche casi hubo transcurrido, siendo por tanto imposible terminar la construcción antes del amanecer.

 El arquitecto no era otro que el temible Hrimthurs disfrazado y entonces regresó a Asgard terriblemente encolerizado por el fraude y la trampa de las que había sido objeto. Asumiendo sus proporciones habituales, hubiera aniquilado a los dioses de no haber regresado Thor súbitamente de un viaje  por Midgard y viendo que no atendia a razones  le freno y acabo en la necesidad de  matarlo con su martillo mágico, el cual arrojó con increíble fuerza contra su rostro.


Los dioses se habían salvado en esta ocasión sólo gracias al fraude y la violenta hazañade Thor, lo cual estaba destinado a traer grandes desgracias sobre ellos, y con el tiempo , a desencadenar la ira de los gigantes y a asegurar su caída y a precipitar la venida de Ragnarok. Loki, sin embargo, no sintió remordimiento alguno  por su parte, y con el tiempo, se dice, dio a luz extrañamente a un corcel de ocho patas de nombre Sleipnir, el cual, como ya sabemos, era la montura preferida de Odín.
.

Bueno, hasta aqui el mito que todos conocemos...pero diganme ¿¿¿cuantos de ustedes se han parado a intrepretar que pueda significar tal historia???.. A raiz de una pregunta de una amada hermana, me he planteado seriamente pensar en el tema....estas son algunas de mis conclusiones:

- Empecemos por la razon por la cual los dioses deciden crear una muralla que rodee su residencia, basicamente se trata de "evitar el ataque de los gigantes". Estos en el principio, representaban las fuerzas elementales del cosmos o los elementos en su estado mas primordial, obviamente, los dioses temen aquello que no pueden controlar.... la esencia elemental del cosmos...el caos en estado puro.

- Misteriosamente aparece un constructor que resulta ser un gigante disfrazado.  Lo curioso aparte de que un gigante se preste a defender a sus mortales enemigos (a no ser que ya este contando con conocer la construccion que el mismo levanta para saber como destruirla cuando llegue su momento!) es el "premio" que pide a cambio de levantar las murallas de Asgard., nada menos que el Luna. y la Sol, es decir, el control del tiempo, de los ciclos estacionales, y nada menos que a Freya, no solo diosa de la belleza, sino tambien de la fertilidad y la sexualidad, y no lo olviden, poderosa maestra del chamanismo femenino EL SEIDR, y esto es importante, ahora entenderan porque lo digo!.

- No les parece curioso que de los millares de tretas que Loki pudo haber elegido, usase el de transformarse en un ser femenino para evitar la construccion de la muralla?. Lo digo porque, si Odin dominase este poder de transformarse en mujer, no necesitaria para nada las lecciones de Freya sobre la magia femenina Seidr (que le valdrian mas tarde la acusacion de argr., "afeminado" por parte de Loki), sin embargo, el propio Loki demuestra el dominio sobre la esencia femenina, no solo transformandose en un ser femenino no solo en apariencia, sino totalmente "funcional", sino pariendo a una de las criaturas magicas que simboliza el poder del chamanismo en estado puro.

- Miren ahora a la craitura engendrada, Sleipnir, un corcel de ocho patas, que Loki regala a Odin, siendo esta la montura favorita de Allfather. De todos es conocido que, este corcel simboliza para muchos el "transito entre mundos" es decir, la esencia chamanica en estado puro, sus 8 patas simbolizan para muchos las puertas espirituales ocultas en los 8 mundos restantes aparte de Midgard, ¿donde esta la 9 puerta?...justo donde nadie mira y nadie busca!, en el interior del propio jinete!. Con todo, no olviden lo que he dicho, de que Sleipnir nacio de una matriz femenina funcional, con lo que sacamos de ello, que Freya no es la unica que conoce los secretos de la magia chamanica femenina....Loki tambien posee su propia version de ella, solo asi se entiende que pueda engendrar de si mismo, un ser con tales capacidades chamanicas... aunque esta esencia me da que es bastante mas primitiva y caotica que el Seidr legado por Freya, que por otra parte, no olviden es un trofeo deseado por todos, dioses y gigantes incluidos....intuimos que no solo por su belleza.



1 comentario:

Dokkalfr dijo...

Excelente gracias hermano .

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo