TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 27 de marzo de 2014

Defensas en los poblados Nordicos:


Defensas de los Pueblos en la era Vikinga:

Antes del siglo X las ciudades vikingas estaban indefensas, a menos que, como Hedeby y Birka, tuvieran un fuerte a corta distancia. El hecho de que las ciudades fueran asentamientos abiertos hasta entonces nos indica que la vida tuvo que ser muy pacífica en los siglos VIII y IX, permitiendo que las actividades urbanas se ejercieran sin grandes amenazas del exterior

. Las condiciones cambiaronde forma drastica claramente en el siglo X, que atestiguó una gran campaña de construcción de muros. Hedeby, por ejemplo, adquirió la gran muralla que la conectó con las defensas externas del Danevirke y que hoy sigue visible, elevándose a diez metros de altura en algunas partes. Sin embargo, empezó como una defensa precaria hecha con elementos muy basicos como una loma de tierra muy pequeña de no más de tres metros de altura, coronada por una empalizada de madera y alcanzó sus dimensiones posteriores mediante reiteradas reconstrucciones y restauraciones. 

Cuando alcanzó su altura final, probablemente no necesitaba ya una empalizada para hacerla defendible y en ese aspecto parece haberse diferenciado de otras murallas. Su forma semicircular, sin embargo, es sumamente característica de las defensas envolventes de los pueblos vikingos.

Hedeby se había extendido a lo largo de las orillas de una ensenada, Haddeby Noor. El principal objetivo de las defensas era proteger la ciudad interior. La muralla semicircular rodeaba por lo tanto la zona donde estaba la ciudad, con sus dos extremos extendiéndose hasta las aguas del Noor, pero toda la orilla estaba a merced de los ataques marinos. Ese peligro fue contrarrestado hasta cierto punto con la construcción de una empalizada submarina que protegía al puerto de los acercamientos del este.

Se puede ver una disposición similar en Birka, pero aquí la muralla del pueblo es mucho más delgada que la de Hedeby y seguramente siempre tuvo que necesitar la protección adicional de una empalizada. También es muy probable que la muralla de Birka nunca se terminara del todo. Hoy sólo la parte del norte es visible y el largo tramo que la habría conectado con el fuerte sobre la colina (borg) posiblemente nunca fue construido.

 La longitud de muralla que sobrevive describe una curva suave, sugiriendo que estaba concebida para rodear una zona semicircular, con el extremo norte de la muralla prolongándose hasta la orilla del lago Mälaren. El puerto estaba protegido por una línea curva de estacas y maderas bloqueadoras.


Es imposible decir si se construyeron defensas de puerto similares en Arhus en Jutlandia, una ciudad fundada en el siglo X y rodeada de una importante muralla de tierra y madera desde el principio, ya que el puerto actual ha borrado toda huella de un predecesor de la época vikinga. La forma de las defensas de Arhus, sin embargo, se ajusta mucho a las de Heddeby y Birka, como lo hace la muralla semicircular que defendía Västergarn en la isla de Gotland.

 Las excavaciones han demostrado que ésta también fue construida en el siglo X. Finalmente, unas fortificaciones urbanasdescubiertas recientemente en Ribe, en Dinamarca, hacen pensar que esta ciudad,también estuvo rodeada de un sistema defensivo semicircular en el siglo X. Las excavaciones han puesto al descubierto los restos de un foso de un metro de profundidad y ocho metros de ancho, con algunos vestigios de una loma de tierra adjunta y los cortos tramos del foso que se han descubierto siguen una línea curva.

La consistencia de las defensas de las ciudades de Dinamarca, Suecia y Gotland en el siglo X es fascinante. Su disposición es tan similar que induce a pensar que todas forman parte de un plano común. Pero es poco probable que éste haya sido el caso. Más bien parecen representar respuestas espontáneas a la necesidad que tenían los prósperos centros de comercio de defenderse de los ataques por tierra o por mar, ya fuera de
piratas vikingos o de invasores eslavos, como los que iban a destruir Hedeby en 1066


En cuanto a cosas mas evidentes, en lo tocante a la distribucion de calles, pocas eran lo suficiente anchas para permitir la formacion nutrida, mas bien se trataba de callejones bastante estrechos, o incluso muchos de ellos terminaban en remates ciegos, cerrados por un muro de alguna vivienda, lo que hacia practicamente poco probable una tactica de formacion en un ataque, y obligaba practicamente a tomar casa a casa los asentamientos.Por otra parte, se ha sugerido que la ausencia de ventanas en las casas nordicas y la excasa altura de las puertas, pudiera formar parte de una concepcion defensiva de las construcciones.

De este modo, la poca altura de las puertas, obligaba a entrar "agachado" a la casa, siendo pues facil situarse tras el dintel y decapitar al invasor (esto se narra en varios relatos menores).



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo