TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 10 de mayo de 2014

Las Nornas, Señoras del Destino.:



Las diosas nórdicas del Destino, unas entidades al parecer no sujetas al dictado del tiempo  a las que se conocía como Nornas, no eran de ninguna manera dependientes de los dioses, algunos expertos dicen que descienden directamente de una entidad primigenia que simboliza el tiempo, la eternidad  a la que han bautizado como ALLFATHER (un epiteto que mas tarde se asignaria a Odin como padre de los dioses y señor de la creacion de los humanos) sin embargo según algunos expertos, esta “gran potencia” existia desde el inicio y es la que dispone el ciclo inexorable del cosmos, desde su creacion a su ocaso al que los propios dioses estan sujetos . Algunos estudiosos rechazan vehementemente esta concepcion, ya que aseguran que se aproxima mucho (quiza demasiado), a la figura del dios Cristiano que es intemporal y existe desde siempre como creador incluso antes de todo lo creado.

En todo caso, independientemente de su origen los designios de estas entidades regian los destinos de hombres y dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en susdecretos bajo ningún concepto. Eran tres hermanas, probablemente descendientes del gigante Norvi, de quien emergió Nott (noche), este origen denota sin duda la oscuridad que cubre como un velo los incomprensibles dictados del destino que escapan incluso al control de los dioses



 Tan pronto como concluyó la Edad de Oro tras las dos grandes batallas entre gigantes yu dioses en el incio de la creacion de Midgard y mas tarde entre los propios dioses Vanir y Aesir , y el  conflicto comenzó a recorrer incluso las moradas celestiales de Asgard, simpre amenazado por las crecientes hordas caoticas que se recuperaban poco a poco tras su gran derrota y se preparan para recuperar lo que consideran suyo, las Nornas hicieron su aparición bajo el gran fresno Yggdrasil (eje de los nueve mundos, por lo tanto sus designios son universales)  y establecieron su residencia cerca del manantial Urdar (fuente del conocimiento cosmico). Según algunos mitólogos, su misión era la de advertir a los dioses de males futuros, pedirles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado. En definitiva, se supone que su mision era mostrar a los dioses el poder del control del tiempo, dentro de las limitaciones que este tenia hasta para los propios dioses.

Estas tres hermanas, cuyos nombres eran Urd, Verdandi y Skuld, eran laspersonificaciones del pasado (el legado como el barro del que se construyen todas las cosas) , el presente ( la voluntad que modifica esa esencia y construye a partir de ella cada dia)  y el futuro (los anhelos que impulsan esa voluntad de construir dia a dia)  respectivamente. Su labor principal era la de tejer el telar del Destino o según otros redactar con una pluma de cuervo, los designios del Destino, pero se dice que no habia consenso entre ellas, por lo que el pergamino de cada ser, estaba lleno de anotaciones de cada una de ellas, la base la escribia la norna del pasado, y en cuanto esta dejaba la pluma, se apresuraba a tomarla la del presente, para hacer sus oportunas correcciones en forma de obras del presente que puedan corregir los errores del pasado, finalmente, la norna del futuro parecia tener siempre la ultima palabra y añadia su parecer a las anotacione de sus dos hermanas, pero, como cada nuevo dia, habian de continuar el trabajo del anterior, ninguna de las tres prevalecia, destinadas a manejar el destino en pugna, hasta que decidian no escribir mas, con lo que se consideraba que el ser que dejaba de recibir anotaciones en su pergamino, llegaba al fin de su existencia.

 Estaban tambien entre sus cometidos, regar diariamente el árbol sagrado con agua del manantial de  Urdar y poner tierra fresca alrededor de sus raíces, para que permaneciera fresco y verde por siempre. Asi mismo, retiraban los gusanos que roian las raices del gran arbol y mantenian en lo posible a raya a Nidhogg el gran gusano que amenazaba con destruir las raices del gran arbol. 

Otros mitólogos, afirmaron posteriormente que las Nornas velaban por las manzanas de oro que colgaban de las ramas del árbol de la vida, la experiencia y el conocimiento, permitiéndole sólo a Idun que recogiera la fruta, que era con la que los dioses renovaban su juventud.Se dice que aparte de los dioses, ellas son las unicas que han probado el alimento sagrado, pues tambien estan destinadas a vivir al menos hasta el ocaso de los dioses, y quien sabe si hasta mas alla de el.

Las Nornas también alimentaban y cuidaban de los dos cisnes que vivían en las cristalinas aguas del manantial Urdar y de este par se supone que descienden todos los cisnes de la Tierra. Se dice que de estas plumas construyen las valquirias sus capas que las permiten descender en forma de cisnes a purificarse en las fuentes del destino, tras cada mision de recogida de los caidos, de esta forma, la sangre que se desprende de sus cuerpos, que pertenece a los caidos, tambien alimenta el conocimiento que se deposota en los manantiales sagrados. Se dice que a veces las Nornas se vestían con plumas de cisne para visitar la Tierra, o surcaban como sirenas por las costas de diversos lagos y ríos, o bien tomaban la forma de tres cuervos apareciendo ante los mortales, de cuando en cuando, para pronosticar el futuro o darles sabios consejos. Aunque se dice que nunca hablaban claro, siempre usaban un lenguaje criptico, y a veces, la mala interpretacion de estas señales, demostraba que el entendimiento que los mortales tenemos del destino, es limitado, que lo que nosotros interpretamos de una forma, puede ser muy bien una ilusion y que la realidad obrara de otra muy distinta, por desgracia, cuando nos damos cuenta de nuestro error, ya suele ser tarde para repararlo.

Las Nornas tejían  según los mitos a veces telares tan extensos que mientras una de las tejedoras se encontraba en la cima de una montaña en el extremo occidental, otra se encontraba en el extremo oriental, al menos esto dicen los escritos medievales. Las hebras de su trama parecían cuerdas y eran de diversos colores,según la naturaleza de los acontecimientos que iban a ocurrir, y una hebra negra,extendiéndose de Norte a Sur, era considerada invariablemente como un presagio de muerte.

 Mientras las hermanas viajaban de acá para allá o estan tejiendo , entonaban una canción solemne que se dice que es la compisicion mas larga que se conoce, pues dicen que para no aburrirse cantan en verso la historia del mundo desde su creacion, y tan aprisa cantan que siempre encuentran tiempo para añadir una estrofa nueva cada cierto tiempo, con lo que la cancion es mas larga cada vez , este es un extraño mito registrado en un poema tardio Islandes. 

Aparentemente  las nornas no tejían según su propio deseo, sino ciegamente, como siejecutaran de mala gana los deseos del Orlog, la ley eterna del universo, una antigua ypoderosa fuerza, que al parecer no tenía ni principio ni fin y a la que ni siquiera ellas pueden sustraerse.


Dos de las Nornas, Urd y Verdandi, eran consideradas como entidades muy benéficas y solian tejer las tramas de una buena vida en el telar de cada persona,pero  sobre la tercera, se dice que nunca esta de acuerdo con la labor de sus hermanas y a menudo  deshacía inexorablemente su trabajo y tambien a veces  cuando estaba casi concluido, lo reducía furiosamente a jirones, esparciendo los restos al viento.  Este mito es particularmente fuerte en el folklore aleman, que narra como las tres nornas como hemos contado no paran de discutir entre ellas, y pese a todo, estan condenadas a trabajar juntas. Entre algunos mitos, se dice que algunas veces la norna del presente se encarga de retocar el trabajo de la norna del pasado,  y que añade nuevas urdidumbres a las de su hermana, o se las apaña para rozar con una piedra aquellas tramas que no la gustan para que se corrompan y se rompan, y prevalezcan las suyas, finalmente, la norna del mañana, es la que muchas veces encuentra que sus hermanas tejen demasiado y sin contar con ella, asi que tambien se las apaña para tejer tramas fuertes, que a la postre, no puedan ser destrenzadas facilmente y acaben siendo tan importantes como las tramas del pasado y la urdidumbre diaria del presente.

Como personificaciones del tiempo, las Nornas eran representadas como  3 hermanas de diferentes edades y características. Urd (Wurd, rara) tenía un aspecto muy viejo y decrépito vestida con una capa muy raida , dicen que teje casi con los ojos entrecerrados y  continuamente mirando hacia atrás, como si estuviera absorta contemplando sucesos y gentes pasados , y que pese a que los inicios de su trabajo son lentos, lo hace siempre con gran firmeza y seguridad, como si conociese su trabajo casi de memoria, al fin de cuentas, las tramas originales son casi siempre las mismas en todas las vidas. 

Verdandi, la segunda hermana, es representada como una mujer joven, atractiva y audaz, mirando al frente y tejiendo de forma algo mas vacilante, como si improvisase su trabajo sobre la marcha , mientras que finalmente  Skuld, la norna  del futuro, es  representada generalmente con un espeso velo o capa que la tapa el rostro  y la cabeza girada en la dirección opuesta a la que Urd esta mirando y sosteniendo un libro o pergamino que aún no ha sido abierto o desenrollado como si en el guardase las ideas que ha de plasmar y que solo ella conoce.

Los dioses visitaban  periodicamente a las Nornas, con las que les encantaba consultar, eincluso el mismo Odín baja frecuentemente hasta el manantial de  Urdar para solicitar suayuda, ya que ellas respondían por lo general a sus preguntas, manteniendo silencio sólo acerca de su propio destino y el de los demás dioses. Y es que ni siquiera los dioses pueden conocer su destino a destiempo.

 Como vemos, hay muchos cliches bastante modernos y tardios de la imagen de las nornas, y sin embargo, todos ellos encajan en la misma idea, lo inexorable e insondable del destino y sus tramas,  que ni siquiera las tejedoras entienden del todo!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo