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domingo, 11 de mayo de 2014

Acerca de la tripulacion en un navio o las flotas de guerra Vikingas;

Mucho se ha hablado de los vikingos y sus navios, de que estas formidables naves les comvirtieron en los amos del mar durante casi tres siglos, pero poco sabemos de como se repartian los roles y puestos a bordo de una nave vikinga. He aqui una relaccion de puestos que  toda nave vikinga debia cubrir: Estos son los puestos principales de un navio de combate de una flota organizada.

Styrimaðr

La Ley Gulating noruega, que fue escrita en el siglo 12th/13th, contiene varias disposiciones relativas a las responsabilidades del  styrimaðr y sus tareas a bordo de buque de guerra.

En los buques de guerra más grandes el styrimaðr se selecciona a menudo por el Rey y fue responsable de la nave, tanto antes, durante y después de un viaje.

Si el barco no había sido construido, el styrimaðr ordena el trabajo de construcción en nombre del Rey. En invierno, era el styrimaðr  el encargado de supervisar el trabajo para cuidar de transportar el barco en tierra al naustr (astillero) y para asegurar el cumplimiento de todas las reparaciones necesarias.Si los constructores de barcos excedieron su fecha límite, o si la vela no fue parcheada y todo lo tocante al equipamiento de la nave no esta  listo para la primavera, el styrimaðr podrían imponer multas a los responsables.

Cuando el rey convoca a leding (la guerra, es decir, el montaje de los buques y guerreros), el styrimaðr  habria seleccionado personalmente su tripulación. Los que se negaron a ir se sancionan  con una multa. El styrimaðr mismo también podría correr el riesgo de una multa del rey si se negaba a unirse a la nave, o si él no cumplía con los requisitos para su acondicionamiento.

Durante una travesía, el styrimaðr (por cierto, hombre de estribor, o mas exactamente "timonel"  tuvo la tarea  de  hacer cumplir la observancia de las reglas de la nave, como está escrito en la ley.

Tenía que asegurarse de que los hombres estaban en sus puestos, asistiendo a su deber y que no abandonaron el barco sin permiso. Tenía que asegurarse de que el barco no navega más tiempo que los  plazos marcados por los suministros a bordo hubieran  permitidos y  era responsable de los pasajeros a bordo.

El styrimaðr tenía conocimiento de la navegación quiza tenga relaccion con el termino seamadr (hombre de mar)  como el experto en navegacion  que fue capaz de determinar la distancia, el rumbo y la velocidad del barco y la  posicion de la vela de acuerdo con las señales proporcionadas por la naturaleza. Si el styrimaðr carecía de información para  un viaje, o si tenía que navegar en aguas extranjeras, se contrata a un piloto con el conocimiento local del mar en el que se  navega yse  le exige que marque el camino a cambio de pago.

El styrimaðr tenía acceso a una especie de consejo de navegación: el MOT ,al  que podía consultarse sobre las cuestiones de navegación, como los grandes cambios en curso o en caso de sanción disciplinaria de la tripulación.

 De acuerdo a varias fuentes escritas, el styrimaðr a  menudo tenía su asiento junto al mástil para que pudiera hacerse oír por toda la tripulación. Cuando no era el mismo el que dirigia personalmente el timon, delegaba el puesto en un hombre de absoluta confianza, el prestigio de estos navegantes que hacian las veces de capitan y timonel de la nave, llego a ser tan grande, que algunos se ganaron el titulo de SeaKonungr (rey del mar).

Constructor de barcos (Filungar):
Desafortunadamente, no tenemos ninguna fuente de material escrito que describa cómo los constructores de barcos trabajaron en la época vikinga. Pero en las sagas, textos de derecho, y en Kongespejlet, un texto educativo noruego en el buen comportamiento de unos pocos cientos de años más tarde, podemos leer cómo se organizó el trabajo de la construcción naval.

En Olav Trygvesons Saga, Snorre Sturlasson nos habla de la construcción del longship Ormen Lange  en el siglo 11: "Se han reunido una gran cantidad de personas para este trabajo. Algunos se encargan de los  árboles caídos, algunos de serrar las tablas de la madera, otros de reaprovechar remaches de alguna nave hecha, y otros transportan la madera ".

La distribución de la obra se puede ver en los textos de la legislación noruega, donde es claro que algunos artesanos trabajaban en la quilla, la proa y la popa, y otros con los tablones.

La construcción de grandes naves y posiblemente barcos reales, tales como un drakkar como el Skuldelev 2 , fue dirigida por un constructor naval maestro llamado Hofudsmidir . Él era responsable de asegurarse de que todos los materiales se encontraban en el lugar de construcción o astillero, y que los artesanos recibieron alimentos y el pago por su trabajo.

El maestro de obras podría ser multado si los materiales o herramientas se perdian, si la construcción naval no se terminó a tiempo o no se ha realizado correctamente. El mayor trabajo y la mayor atencion, sin embargo, era para romper el viejo barco antes de que  la quilla, proa y la popa se habían reunido en la nueva nave. Y esto era muy comun, ya que estas piezas eran costosas...y hacerlas nuevas requeria de manos muy expertas, de ahi que se reaprovechasen muchas veces.

La proa y la popa eran obras de un gran  smith ( Stafnasmidir ) que fue el constructor de barcos de mayor experiencia en el lugar y sin duda alguna, la mano derecha del constructor naval maestro. Tenía la responsabilidad práctica para la forma del casco. Como capataz de la obra, es notorio resaltar que recibió un salario más alto que los constructores de barcos ordinarios, que fueron llamados Filungar . 








El conocimiento que tenemos hoy sobre las herramientas del constructor del barco se basa en herramientas que se encuentran en fosas, excavaciones arqueológicas de las ciudades y de los astilleros donde los barcos fueron construidos en la época vikinga, y imagenes de los constructores de barcos con las herramientas en sus manos.Una de estas imagenes está en el tapiz de Bayeux, una obra mural bordada como colgante de la década de 1070 en Francia. La imagen muestra una escena de la construcción naval en el que un hombre se afana en la talla de  tablones con una amplia hacha llamada bredbil .

El mayor hallazgo de herramientas es la caja Mästermyr, que fue excavada en un pantano en Gotland, Suecia. Las herramientas de la caja indican que el dueño había sido un artesano del metal y había trabajado en cobre y hierro. Pero el cofre contenía también un conjunto completo de herramientas de construcción naval:
4 tipos diferentes de hacha
2 planos
un taladro
un raspador de perfil
un cuchillo
un cincel
un martillo
un molde de remaches de hierro, para forjar remaches del barco.

El hallazgo más interesante es  de una excavación en Dinamarca  de Over Hornbæk, cerca de Randers, donde un  constructor naval maestro es enterrado con una ampliamente decorada en  incrustaciones hacha de plata. Por otra parte, cerca de Dejbjerg en Jutlandia occidental, se encontró un conjunto de herramientas que se supone que es lo que todo constructor naval habría tenido, que consta de dos ejes, un taladro y equipos de  herrería.

Es difícil decir si el constructor del barco formaba parte de la tripulación a bordo de los barcos de guerra vikingos. En Kongespejlet hay una lista de los equipos que un buque de guerra debe tener, y aquí se mencionan herramientas del constructor de barcos: el hacha de un artesano ordinario, una gubia, un taladro y otras herramientas que no se especifican en detalle. Estas herramientas sin duda podrían ser utilizadas para reparaciones menores a bordo del buque, por ejemplo, una fractura en la tablazón.

Matsveina: El Cocinero de abordo:

Una de las pocas menciones de un  cocinero de buque está en las sagas Orkney. Aquí se cuenta la historia de cómo, cuando ninguno de sus otros hombres obedecerá, Hakon ordena a su cocinero oficial  asesinar a su primo Magnus. Al parecer, el cocinero oficial no estaba en condiciones de rechazar las órdenes de su amo en la forma en que un guerrero podía.

Eyrbyggerne saga  del siglo 11 en Islandia dice que las tandas eran habituales para decidir  quién iba a preparar la comida en el barco. "En aquellos días no era la costumbre  que los comerciantes tengan cocineros jornaleros, pero los que comieron juntos echaron suertes diariamente para decidir  cuál de ellos debe preparar la comida. " 

Pero más tarde, en el siglo 11, el trabajo fue dado a un hombre, cocineros profesionales que recibieron salarios por su trabajo, y  a partir de entonces las fuentes escritas mencionan al cocinero oficial más a menudo como un miembro de la tripulación en ambos navíos ya sean  de guerra y barcos mercantes.

Ya que no había cocina en los buques de guerra de la era vikinga, era poco probable que el cocinero pueda preparar comidas calientes a bordo. Pero los textos legales noruegos contienen regulaciones sobre tres viajes diarios si se esta  en tierra para el cocinero: uno para recoger agua, y dos para preparar las comidas. Tantas  visitas a tierra  fueron posibles porque, en lo que podían, los buques de guerra tomaron sus puntos de recalada seguros en  forma de puntos estipulados  a lo largo de las costas.


La comida real comido a bordo del buque se llamaba nest , farnest o hafnest , y consistió en papilla hecha en una olla grande remachada. Este tipo de olla se  ha encontrado en la tumba de la nave de Tune y Oseberg.

Magnus Erlingsson ' saga  dice que además de gachas las disposiciones también incluyen la harina y la mantequilla imprescindibles para la dotacion de la nave. A veces, tambien se  tomaron rodajas secas de las piezas  de halibut, bacalao seco y pan seco. Hervida o carne asada rara vez, era una parte de las disposiciones y sólo en situaciones especiales en las que se permitía la matanza de los animales de granja o cazar.

Por ley, la cantidad de comida por 12 hombres durante 14 días marcada en libras de harina de cebada y tres trepundslaupar con mantequilla par  una nave. Esto es equivalente a una ración diaria de 880 gramos de harina y 285 gramos de mantequilla. Eso es poco más de un kilo de comida por persona, que sólo puede ser visto como mucho; como lo justo acerca de lo que necesita un hombre para una considerable actividad física.


Bebieron agua, que sin duda  trajeron a bordo en barriles . En las tumbas de Oseberg y Gokstad, se encontraron grandes toneles que podría contener 500 litros y 750 litros, y varias fuentes  mencionan que tenía que haber un mínimo de 4 litros por persona al día. Otra bebida mas duradera contra la putrefaccion y descomposicion era el syr, suero de leche mezclado con miel aguada.

Un barril  de 125 litros más pequeño también se encontró en el barco de Oseberg. Estas barricas más pequeñas eran probablemente más fáciles  de llevar en un drakkar estrecho como Skuldelev 2.

Eyrbyggerne saga 's nos dice: "Toda la tripulación también bebieron juntos; tenía que haber una artesa con tapa en la que se mantuvo la bebida, pero la bebida también se almacena en barricas más pequeñas, de las que los cuernos se llenan cuando estan vacios ".

La cerveza no fue encontrado en los navios de los  nobles o los buques de guerra del Rey. Es logico, el uso del alcohol no es amigo de la disciplina a bordo.

A menudo, varios barcos comparten suministros, o  había barcos de suministro reales como parte de la flota. Esto es descrito por el poeta  de saga islandesa, Snorre Sturlasson, quien escribe que el rey de Noruega tenía 200 barcos equipados, así como barcos de suministro y los buques de transporte.


El cirujano barbero:

No hay fuentes o textos de derecho que mencionen la atención médica real a bordo de los barcos vikingos. Lo más cerca que podemos llegar a una imagen de la realidad del con Vikingo mala salud y la higiene de estas gentes  es en los hallazgos arqueológicos y las observaciones del autor árabe , Ibn Fadlan.




Los hallazgos de la Edad del Hierro en forma de  instrumentos quirúrgicos en los pantanos, colocados allí como sacrificios o  botin de guerra, muestran la existencia en ese momento de los llamados barberos-cirujanos responsables para el tratamiento médico de las heridas de guerra.

Los objetos más antiguos provienen del yacimiento Illerup Ådal de nuevo  alrededor de 200 AD. El sitio presenta cuchillos quirúrgicos para la limpieza de heridas, cuchillos para cortar el tejido muerto, Sierra  para huesos, así como clavos y espinas, que se utilizaron para mantener unida la herida para que pudiera curar. 

En Nydam y su pantano, se encontraron varios pares de pinzas, que se utilizan en relación con la higiene personal, tales como en la eliminación de vello no deseado,  otros eran para la union de los bordes de una herida juntos durante el tratamiento.

Es probable que haya habido barberos-cirujanos en  la época de los vikingos, y que se sumaban entre la tripulación de los barcos de guerra vikingos.

Aunque la figura de la sanadora Laeknir era mas cercana a la chamana curandera, es facil pensar que toda expedicion tuviera por fuerza que contar con al menos una persona dotada para tratar las heridas aun en grado elemental .

Además de las heridas y lesiones de la batalla, no sabemos lo que tocante a enfermedades que puedan ocurrir a bordo de un barco vikingo podria encontrarse un medico. Pero el registro médico de la nave Freyavoyage de las Indias Occidentales Danesas en el 1700 nos cuenta un poco acerca de las enfermedades durante largos viajes por mar:

El barco tenía una tripulación de 322 hombres, principalmente jóvenes. En el período de  1795-97 sufrían de disentería, diarrea, vómitos de sangre, hiel-fiebre, graves heridas y lesiones, el escorbuto y las enfermedades venéreas infecciosas como la sífilis y la gonorrea. 

Aunque el médico del barco podría tratar la enfermedad venérea con mercurio, sucedia que era difícil detener estas enfermedades  y  estas dolencias infecciosas se propaguen rápidamente entre la tripulación, porque vivían  juntos a bordo del buque.

Ibn Fadlan también menciona  cosas acerca del Vikingo y su  higiene en su narrativa, describiéndolos como las más sucias de las criaturas de Allah. "Nunca se lavan después de haber defecado, orinado o tenido relaciones sexuales, y tampoco no se lavan las manos después de haber comido" .

Cuando ellos se lavaban, se lleva a cabo, según Ibn Fadlan, todos en la misma agua: "Todos los días, temprano en la mañana, una de las esclavas trae  un gran plato de agua y se lo da a su amo, que se lava las manos, la cara y el pelo en ella.Luego se peina el pelo sobre el plato con un peine, se suena la nariz y escupe en ella.No se elimina la suciedad del agua. Cuando el primero ha terminado, la esclava lo lleva a la siguiente, que hace lo mismo, después de lo cual la lleva de uno a otro hasta que ha sido usado en todo el perímetro. Cada uno de ellos se suena la nariz y escupe en ella y se lava la cara y el pelo en ella. "

Visto en relación con los musulmanes, que se vieron obligados a lavarse la cara, las manos y los pies antes de cada una de las cinco oraciones del día, los vikingos y sus  hábitos de lavado parecen de lo  más inmundo. Por el contrario, los habitantes de las islas británicas encontraron a  los vikingos vanidosos, y lamentaron el hecho de que también atrajo la atención de las mujeres de la localidad lo pulcros que lucian. Lo que se ve depende del ojo que ve , obviamente, los britanos eran bastante mas sucios que los nordicos.

Sin embargo, varios hallazgos arqueológicos sugieren que los vikingos pensaban acerca de la higiene y estaban interesados ​​en cómo se veían. En Kaupang en Noruega, un cuenco se ha encontrado que se piensa  que  los vikingos utilizaban para lavarse las manos antes de las comidas, ya que las runas grabadas en el plato dicen: 'I Muntlauki' (cuenco para lavarse las manos).



También es muy normal encontrar peines de diferentes tamaños, pares de pinzas de hierro o bronce, y limpiadores del oído (cucharillas de oreja) entre los elementos de las tumbas. En el Tesoro de Terslev del año 900, se encontró un estilete en plata, que probablemente fue utilizado para limpiar las uñas. Surcos en los dientes que se encuentran en los esqueletos muestran también que se acostumbraba a usar palillos de dientes. Una navaja de afeitar Edad del Bronce también se ha encontrado, y aunque no se sabe nada de hallazgos similares de la época de los vikingos, hay varios cuadros, estatuillas y figuras talladas en madera que muestran el vikingo con el pelo bien peinado y una barba bien recortada.

Escaldos:

En la época de los vikingos, había una profesion llamada escaldo. Este era un hombre a  menudo cerca del rey o jefe. Su trabajo consistía en crear y contar historias dramáticas en forma de  poemas  acerca de las acciones heroicas de su amo.

La palabra deriva  de la antigua palabra nórdica SKALD, que data de la Edad  Vikinga . Las historias fueron contadas en Kvad (versos), y los versos scaldicos antiguos que se conservan son del siglo noveno. A pesar de que los versos fueron comunicados por vía oral, algunos de los más populares fueron escritos.Toda una épica scaldica se conserva en la piedra rúnica Karlevi en Öland, que data del siglo 11, y hoy en día muchos versos, escritos durante el siglo 12th/13th, sobreviven en las sagas islandesas.

Debido a que el escaldo forma  parte de la corte del  rey o grupo del cacique  o housecarls, sus metros o versos fueron llamados dróttkvætt , los metros de las housecarls .

La tarea más importante del escaldo  fue crear versos  para mantener o mejorar la reputación de su amo. Sus versos tenían que alabar al Rey, crear una buena reputación para él, relacionando sus valientes hazañas en el campo de batalla y asegurarse de que las historias fueran recordadas después de su muerte.

Además de entretener a los invitados en la sala del Rey, el scaldo probablemente también participó en expediciones más largas. Por lo tanto, era importante para él ser capaz de improvisar y evocar versos sobre héroes y batallas ganadas cada vez que el rey o el jefe deseaban  por ejemplo antes de una batalla importante: En el año 1230 Snorre Sturlasson escribió en Olav la  Saga del Santo que una mañana temprano , justo antes de la batalla de Stiklestad en el año 1030,  Thormod Kolbrunsskjald narra el poema édico Bjarkemål . El poema era sobre el valiente, el legendario rey Rolf  y muchas batallas de sus hombres, y que estaba destinado a dar valor a los guerreros de Olav antes de la batalla.

Varios poemas contienen kenninger ,especie de epitetos poeticos en referencia a personajes o acciones o incluso objetos, lo que  les dio su estilo emocionante y dramático, a menudo mediante el suministro de los detalles mas  sangrientos a la narracion en forma muy poetica y enrrevesada. Los Kenninger consisten en dos palabras: la palabra principal y un calificativo. Algunos ejemplos de kenninger son: " el mar de la herida " o " sudor de la espada ", que se refieren a la sangre que manaba de una herida de batalla, " caballo de las olas " , donde el caballo es obviamente un barco.

Varios poemas contenían también los mitos y leyendas sobre los dioses nórdicos, ya que  los vikingos eran de la opinión de que los dioses tenían una gran influencia en el resultado de una batalla.

Todo esto esta muiy bien me direis, pero ¿¿donde encaja el scaldo en un navio vikingo??...quiza no tanto como poeta al mas puro estilo del simpatico Ulme personaje que acompañaba a Vickie en sus aventuras, pero lo cierto es que la figura del Tolk , el interprete era muy valorada para los mercaderes, ya que de su dominio de los idiomas, dependian muchas veces los exitos en las transaciones comerciales, muchas veces, las unicas personas suficientemente formadas para hablar mas de un idioma, entender escritos extranjeros y demas tareas muy similares, solo podian ser pagadas por grandes jarls o reyes, ya que formaban parte del selecto entorno de los scaldos, que ofrecian sus servicios de corte en corte.

Holumenn; La marineria:


.Los miembros de la tripulación de los buques de guerra ordinarios en la época de los vikingos fueron llamados holumenn y su tarea más importante fue la de hacer de tripulacion encargada de hacer  navegar el barco.

La ley noruega Gulating, que data del siglo 12 y 13, relata que el rey iba a encargarse de  nombrar a un timonel. El timonel entonces  se encargaba de seleccionar a la tripulación que  por lo general se trataba de hombres jóvenes y solteros. Si ellos no se presentaban, o si se negaban a navegar con el barco, en epoca de levas para la guerra se dice  que se les sanciona con una multa. En los casos en que no había suficientes jóvenes ,  los campesinos  tuvieron que unirse a la nave para el viaje. Todo el mundo fue pagado y, de acuerdo con el texto de la ley noruega, el pago fue de 1 øre por mes.

La tripulación formada tandas y turnos . El vigia, el  Bergvodr  encargado de turnarse por los remos, Rávordr por la vela, Festavordr por el amarre en tierra y Strengvordr por vigilar  el cable cuando el barco estaba anclado. Todos los turnos debían ser servidos día y la noche.

Las tareas consistían en recortar la vela, achicar  para mantener la nave vacía de agua, turnarse para vigilar y dirigir el timón. El timonel también fue llamado Stjórnari.

Había también un puesto de observación en la sección de proa del buque. En la época vikinga fue llamada Stafnbúar o Sundvordr. En la epoca de invasion de inglaterra se les conocio como Stallare, "el hombre de roda" Junto con el capitán y los timoneles al acecho tenía un puesto de responsabilidad a bordo, sobre todo cuando se navega a lo largo de la costa, donde es importante mantener un ojo fijo hacia el horizonte para hitos distintivos. El hombre del  puesto de observación tenía que tener una voz fuerte para que pudiera gritar sus observaciones al resto de la nave y al capitán, que estaba bien por el mástil o en la popa de la nave. De acuerdo con los buques de guerra de la historia de Helge Hundingsbane tenían una vigilancia especial encargada de mirar hacia fuera para divisar  al enemigo


Fuentes islandesas indican que la tripulación trajo consigo una especie de saco de dormir . No había literas  y  el lugar de los espacios entre cada bancada constituyeron sus plazas para dormir. El saco de dormir se llama Húdfat o Snyrbag; era una gran piel cosida a los lados y con capacidad para dos personas. Humoristicamente tambien le llamaron Fartbag (saco de pedos).

Cajas de mar formaban parte del equipo general de buques de guerra y estos probablemente podrían ser movidos por toda la nave. En yrbyggernes Saga se  relata que los hombres que ocupan un ron (o tramo de la nave) tenían que compartir un cofre para guardar sus provisiones, ropa y armas .

Normalmente no hay mujeres a bordo de buques de combate en la época de los vikingos. Pero a veces no eran esclavas o prisioneras de guerra a bordo,  las mujeres de alto rango se llevaron como pasajeros. El hecho de que la presencia en los barcos de las mujeres era bastante excepcional es evidente a partir de unas pocas fuentes escritas. Estos relatan que las mujeres tenían que ser protegidos contra diversos peligros y contra el aguacero.Aunque algunas se dice que llegaron a comvertirse en "aguilas de mar" lo que denota que mas de una mostro coraje en alguna situacion dificil, y no fue solo una "carga fragil".

 El texto islandés Flateyjarbók del siglo 14 cuenta cómo Leif y sus hombres, durante un viaje a Ostero en las Islas Feroe, todos estaban empapados porque tenían que asegurarse de que Thora permanecia seca. Se comenta por algunos expertos que no es que ella fuese delicada, quiza se tratase de mero respeto, se cree que ella hizo el viaje embarazada. 



Hoy en día es difícil saber lo que el equipo de estos navios hizo a bordo de los buques cuando no estaban  trabajando. En la rica sepultura de la  nave de Oseberg y sobre una tabla de cubierta reutilizada que  se encuentra en Aarhus  se ha encontrado un tablero de juego que podría ser utilizado para los juegos de ajedrez o algo similar a las damas y nefatavl . Muchas tumbas también contienen piezas de juego y los dados hechos de vidrio, hueso, asta, diente o cuerno. En la Isla de Lewis se encontraron 93 piezas de ajedrez  de marfil de morsa en 1831. Las sagas hablan de juegos como halatavl , nefatavl y ajedrez. A pesar de no indicar las reglas de los juegos  las sagas indican que la posibilidad de jugar, por ejemplo, el ajedrez era parte de una educación noble. Por ejemplo un hombre que estaba cortejando a  Grymer una hermosa dama tuvo que demostrar su valía a través de ejercicios de armas, la escalada de los icebergs, la realización de pruebas de fuerza, jugar bien al ajedrez, interpretar las estrellas y otros deportes.

Estas disposiciones "legales" referentes a los puestos en un barco de una flota de guerra ,podrian bien coincidir mas o menos con sus equivalentes en un navio mercante, o en un barco de una expedicion vikinga, la diferencia estriba en que en este caso, los puestos serian cubiertos por felagi, socios comerciales, que se repartirian las tareas de fletar la nave, contratar a un buen capitan y las tareas de a bordo en una especie de hermandad de sangre, la empresa de fletar el navio para la expedicion era conjunta, el reparto de los beneficios obviamente, tambien.


http://www.vikingeskibsmuseet.dk/en/the-sea-stallion-past-and-present/the-voyage-2008/



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