viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 26 de mayo de 2014

Ver cine vikingo: GATEN RAGNAROK

Título original

Gåten Ragnarok
Año
2013
Duración
97 min.
País
 Noruega
Director
Mikkel Brænne Sandemose
Guión
John Kåre Raake
Música
Magnus Beite
Fotografía
Daniel Voldheim
Reparto
Nicolai Cleve Broch, Bjørn Sundquist, Sofia Helin, Maria Annette Tanderød Berglyd, Julian Podolski, Pål Sverre Hagen, Vera Rudi
Productora
Fantefilm / Film i Väst / Ghost VFX
Género
Aventuras. Acción
En el año 833 D.C. un grupo de vikingos decide abandornar su aldea, dejando a sus reses de ganado junto a un lago. Muchos años después un arqueólogo descubre el barco Oseberg, que oculta un poderoso secreto


 En el año 833 d.C., un grupo de vikingos abandonan precipitadamente su aldea fuertemente armados. Allí dejan todo lo que les es querido junto a un pequeño lago. Más de 1.000 años después, un arqueólogo descubre que el barco vikingo de Oseberg oculta un secreto del que nadie ha sido consciente jamás.  Algo que podria revolucionar todo lo que creemos saber de los antiguos mitos de los nordicos. Pero como es de esperar, nadie le cree, asi que,Junto a sus dos hijosy un socio que ha descubierto una misteriosa piedra runica , se embarca en una aventura para descubrir la verdad. Su viaje los lleva hasta empezar a descifrar un misterio oculto tras los vestigios de  la excavación del barco en 1904.
Las inscripciones rúnicas toman tras estudiar este mensaje, un nuevo significado. Una direccion concreta, un misterioso lago al que  se dirigen  llegando hasta el valle de Pasvikdalen, y más adentro de la “Tierra de Nadie”, entre Noruega y las fronteras de la antigua Rusia, donde ningún ser humano ha estado en mas de 50 años de olvido. El viaje no tardará en volverse mucho más dramático y peligroso  de lo que habían previsto, y el secreto se revela como mucho más terrorífico de lo habían imaginado. La culpa de todo es de una de las mayores leyendas de nuestra historia, un mito que pertenece al mas terrorifico episodio de las leyendas del norte, el Ragnarok, el fin del mundo.

Los mundos antiguos y modernos chocan cuando el arqueólogo Sigurd Svenden  un estidioso venido a menos  de los secretos del barco de Oseberg encuentra el verdadero significado de las ruinas secretas que se encuentran en los restos de esta joya arqueologica, un antiguo barco Vikingo milenario que se encontro hace muchos años en tierras Noruegas.
CRITICA: Ragnarok es film que nos llegacomo una muy interesante propuesta, desde las heladas tierras Noruegas y  que mezclando el vivo interes que hay hoy en dia por los mitos vikingos y la ciencia ficcion,  se aproxima a los "origenes" de la leyenda del Ragnarokligados con un enigmatico codigo runico conectado con el Barco de Oseberg y sus restos, un legendario barco Vikingo de la época.

 Lo primero que se percibe en esta pelicula es que esta inspirada en otros films  de fantasia y ciencia ficcion,  una de esas peliculas que sin intentar ser la tipica "fantasmada" repleta de monstruos,efectos especiales y demas parafernalia, cumple su cometido sin demasiadas pretensiones, se trata de entretener con una historia bien tejiga a partir de una trama simple, sin demasiadas complicaciones.

 Ragnarok es un film al que mas de uno dira que le sobran minutos de metraje, porque tiene un inicio tranquilo, que te va enganchando poco a poco en una historia que llega a un punto donde el interes crece casi ya con medio metraje transcurrido de la cinta.

 Esto es un defecto???.... yo mas bien diria que la cinta no intenta encandilar al espectador con ‘fuegos de artificio’ vanos, con mucho ruido y despliegue de efectos por todos lados, si eso es lo que desean ver, olviden esta pelicula, porque no encontraran mucho de eso, sino un relato tejido  con una historia bien asentada en una trama de arranque muy seria ( genial el respeto por la idea de los arqueologos y estudiosos de los vikingos al arranque de la cinta), aunque me quejo de que ni con este respeto, puedan escapar de ciertos cliches, en el momento de hilvanar la trama para investigar el hayazgo de un mensaje runico oculto en una misteriosa piedra... LOs metodos muy a lo "Indiana Jones" que veremos no son muy ortodoxos para un grupo de amantes y estudiosos de la arqueologia...pero que quieren ??...es una peli!!.

Quitando los rodeos de la trama para crear una historia que nos enganche a este "transcendental descubrimiento", la historia es bastante coherente y  hasta podría ser completamente cierta en lo tocante al inicio del viaje y  la pelicula cuenta con unos personajes que producen empatía casi instantáneamente, un padre con dos hijos y los tipicos problemas con ellos , una atractiva ayudante de arqueologo y un socio ambicioso,  unos personajes que nos enganchan desde el principio, cosa que no es fácil de lograr en una cinta que no dispone de mucho tiempo para "presentarnos a sus personajes" , pero consigue hacerlo sin que se note demasiado artificial, sin ser unas interpretaciones maestras, si se nota que los personajes son creibles en sus propios papeles, y eso es de agradecer en una cinta donde es importante identificarse con ellos.
Ragnarok tiene tambien  sus escenas de acción en los momentos justos como toda pelicula de genero de ficcion, aunque particularmente a mi  me pareció que el final de la trama merecía algo más de climax y tension,, no es una cinta que rebose accion trepidante, quiza le  falte alguna escena más espectacular que nos haga saltar de la silla  o un momento de tension contenida que nos mantenga en vilo justo antes del cierre,  pero aun así, la trama se desarrolla  bastante bien y no queda uno de esos finales cutres que todos lamentamos , deja un regusto a "mantengan vivo el mito" que casi se agradece.

Este final exento de grandes alardes que comentaba, tambien es una evidencia de que Ragnarok no se deja llevar  como deciamos por los 'fuegos de artificio',  esta cinta trata de hacernos creer que los protagonistas son personas mas o menos normales, no aparecen alardes de superheroes que combiertan a unos arquelogos y a unos niños es superhumanos capaces  hacer cosas que serian imposibles, una vez visionada la cinta, entenderan a que me refiero y agradeceran que se haya mantenido ese espiritu "antifantasmadas" hasta el final.

 El caso es que pese a todo, la cinta contiene momentos en que es necesario tirar de la fantasia y la ficcion, y de los efectos especiales , faceta que también esta muy bien conseguida, teniendo en cuenta que hablamos de una producción Noruega, creo que no tiene  nada que envidiar a una cinta de Hollywood. Los efectos sirven perfectamente a la trama de la pelicula, no al reves, un ejemplo de como usar la tecnologia , para hacer casi real y palpable lo irreal y ficticio... de una forma tan creible que casi deseas viajar al lugar y ver tu mismo lo inimaginable...si es que tienes agallas para enfrentarte a ello!.

 Hay algún detalle del guion que aparece como un hilo en la trama  un tanto forzado, y detalles que recuerdan un poco a sagas mas fantasiosas como Indiana Jones a veces, pero son pequeñas manchas en una cinta  que avanza con cierta calma a un desenlace genial, del que nada puedo decir, porque sería un Spoiler grande  y destrozaria la vision de la pelicula. 

Aciertos?... el tratar de reflejar el origen de un gran mito sin caer en el topicazo de hacer una mas de "dragones y mazmorras", aportando los engranajes justos para crear una trama interesante que nos transporte a encontrarnos de bruces con el mito... Cuando eso sucede, los vikingos que nos han acercado a el, quedan un poco apartados...pero no les hecharemos de menos, porque entenderemos que aun "no estando", estan presentes en todo el metraje.

En resumen, una cinta recomendable, no me ha decepcionado, al menos no te quedas con ese mal sabor de boca de "que puñetas he visto?"... yo la he visto en ingles con subtitulos...esperemos que pronto pueda verse en los cines en castellano!.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo