TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 11 de mayo de 2014

Viajaron alguna vez los vikingos a la costa de Iran?:

Corría el año 1036 cuando los vikingos llegaron por primera vez a  Irán ???. Esta fue una noticia sorprendente para mí cuando la leo como teoria en un escrito en el Facebook  ya que  nunca nos enteramos de nada de esto en la escuela , pero parece ser  que los vikingos hicieron visitas a  tierras Iranianas. Se sabe que los vikingos utilizaban rutas para ir en  incursión hacia el este cuando se navegaba  por los ríos y canales rusos , pero no me imaginaba que un grupo de ellos en realidad decidieron viajar por todo el camino que marca ruta  hacia el norte de Irán.

No hay mucho que quede en el mundo de hoy que nos pueda decir algo acerca de este hombre que decidió viajar a Irán , salvo algunas piedras rúnicas que se pueden encontrar en Uppland , Suecia. Estas piedras rúnicas se erigieron  para homenajear a  las personas que murieron en la expedición vikinga hasta el Mar Caspio . Su líder era Ingvar el Viajero que fue quien persevero en su idea de ir más al este y así lo hicieron el y los que le siguieron en esta para ese entonces bastante descabellada aventura , descubrieron las tierras alrededor del mar Caspio , visitando no sólo a los iraníes , sino también a los pueblos vecinos , como los musulmanes del Califato Abasí y el  reino de los cristianos de Georgia .



Esta expedición no resultó ser tan exitosa como Ingvar y sus hombres estaban esperando. Claro que encontraron nuevas tierras al este y  que no sabían nada de las nuevas riquezas que fueron capaces de tener en sus manos . Pero las evidencias  muestran que sólo uno de muchos barcos de Ingvar  regresa  de esta expedición fallida. La mayoría de los guerreros vikingos murieron en las batallas contra el Imperio bizantino , mientras otros acabaron cayendo luchando junto a los georgianos . En una de las estelas de   Ingvar como piedras rúnicas erigidas ya con  este vuelta en Suecia se  dice lo siguiente "Ellos murieron en el este, en Särkland " . Särkland es lo que los vikingos nombraron a lo que hoy es  llamado Georgia.

Hay algunas pruebas mas  , dejando aparte las piedras rúnicas que prueban que los vikingos viajaron hasta el mar Caspio y la tierra que cubre la región . En la antigua nave de Oseberg en Noruega se encontraron algunos fragmentos de seda iraníes y esto ha dado lugar a los resultados más antiguos de seda de la  época vikinga en Noruega. Sin embargo, estos fragmentos de seda se han  negociado en comercios lejos de esas tierras según las fuentes escritas.

 Sobre la base de la seda que se ha encontrado , hay indicios de que más que seda llegó a Noruega desde Irán que no  de Constantinopla. En ese momento en el arqueólogo encontró estos fragmentos de seda iraníes en el barco nadie podía creer que los vikingos pudieran hacer  los viajes a Irán, la principal teoría era que habían saqueado esto de los irlandeses , comprado estas telas en alguna ruta comercial o quiza saqueadas de  Monasterios francos o en tierras inglesas 

 La conclusión hecha por algunos de los investigadores de la Universidad de Oslo fue que los vikingos deben haber creado algún tipo de acuerdo comercial con los iraníes para poder obtener esta seda. No fue robada de las redadas ya que hay mas prendas de ese material o muy similar  , pero fue , de hecho, fruto del negoció y se  trajo de vuelta a Escandinavia desde tan lejanas tierras?. Esto significa que los vikingos lo hicieron ??, de hecho si hoy sabemos que llegaron a tierras americanas y que posiblemente no seria sorprendente saber que se adentraron en el corazon de lo que hoy son tierras Rusas o Slavas mas alla de lo que muchos imaginan , por que no los viajes a Irán y sus alrededores hace 1000 años??.

 Es triste que los vikingos no llevabasen ningún tipo de cuadernos de bitácora en sus barcos...de haberlos tenido, igual hoy nos estariamos sorprendiendo con muchos viajes que ni siquiera podriamos imaginar que hubiesen hecho en sus dias...quiza este que teorizamos, sea uno de ellos???.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo