TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Cascos con cuernos?...¿Y si ni siquiera portaban casco?:

 Ultimamente, me estan llegando bastantes preguntas acerca de una cuestion un tanto peliaguda, se trata como no, de preguntas ligadas a la tan controvertida serie Vikings de la que acaba de finalizar la emision de la segunda temporada.

 Mucho se ha dicho acerca de la excasa fiabilidad historica de la recreacion de la vestimenta vikinga en la serie, quiza mas acertada en lo tocante al pueblo llano (siervos y personajes segundarios no vitales en la trama) que en los personajes principales, por lo que no incidire mas en este tema.

Sin embargo, hay una "queja" de algunos fans de la serie que me parece bastante fuera de lugar, en lo tocante a las armas y equipo, me parece un acierto que la serie (al menos de momento), no haya pecado de los excesos tipicos de producciones mas modernas, pese a que muchos se quejan de que el equipo de los vikingos es "muy basico", quiza ese sea en cierto modo, el mayor acierto de la serie.
Nos hemos acostumbrado en la actualidad a asociar la imagen del vikingo en combate con un estereotipo que se aproximaria bastante a la imagen que vemos arriba, un guerrero dotado de un escudo circular bastante grande, una poderosa espada o hacha de combate y sobre todo, protegido por la poderosa brinja (la cota de malla) y por supuesto, con el casco oakhelm (descarten los cuernos si no son para beber por favor).
Pero ¿que me dirian si les digo que esta imagen tan popular en los grupos reconstruccionistas, no es del todo la imagen real de un vikingo al uso?. Posiblemente me diran "esta basada en evidencias arqueologicas, la brinja, el casco , escudo y armas son fieles replicas de armamento real de la era vikinga" y yo les contestare que tienen razon, que todo eso que argumentan es verdad, que el "fallo" no esta en que las armas y equipo no sean reales, el fallo esta en que , posiblemente el comun de los vikingos no tuviesen acceso a tan excelente panoplia , que, como he dicho en varios articulos anteriores, era todo un lujo para el vikingo medio.

Muy posiblemente, este seria el aspecto de un vikingo que formase parte del grueso de la tropa. Es decir, del vikingo de base. Y me direis , ¿en que te basas para decir esto?. Para empezar, las expediciones vikingas eran costosas, tal y como hemos visto en la serie de TV (Y esto si es al menos ajustado a la realidad), solo la elite pudiente de la sociedad vikinga podria costear el montante necesario para fletar los navios necesarios para la expedicion, y con todo, es poco probable que un solo potentado pudiese reunir solo el coste de tal aventura, por lo que, obligatoriamente tenemos que hablar de una sociedad "felaj" donde varios potentados se unen para afrontar juntos el coste de la operacion.
Haciendo una concesion a los grupos recreacionistas de hoy en dia que tratan de lucir espectaculares panoplias, donde todo vikingo que se precie ha de aspirar a poseer su brinja , casco, espada o buena hacha y al menos un par de escudos (uno para luchar, el otro para las paradas y ostentaciones) , cabria preguntarse si el "vikingo de base" podia realmente permitirse este equipo tan costoso.
Volvemos a nuestros Bondis ya hermanados en Felaj, que aportan el capital necesario para la campaña, ellos, posiblemente si tengan acceso a armas de una cierta calidad, sobre todo, el caudillo que encabezara la expedicion, posiblemente un hombre de renombre y status social elevado, por lo tanto, sus armas denotaran un rango superior. Es en estos casos cuando hablamos de cascos de metal, brinjas, armas de calidad excepcional y equipos realmente costosos... pero para que me entendais...en cada expedicion, habria un numero muy reducido de guerreros de elite, el resto del hird seria formado necesariamente por "tropa de base".

Y entendamis que un vikingo es solo llamado asi, cuando se dedica al pillaje y la pirateria, y los nordicos no se pasaban la vida asaltando monasterios ni mucho menos, se supone que vivian en granjas dedicados a la agricultura y la ganaderia gran parte del año, por lo que, hasta la hora de ser reclutados, no haran uso de las armas, y solo aquel que ha salido mas de una vez de expedicion vikinga, posiblemente ya tenga en su haber un equipo de combate, posiblemente, un buen escudo de tilo, y un haca de batalla, si ha tenido buen fortuna, posiblemente hasta una espada.

En todo caso, los hayazgos de cascos de metal y brinjas son tan excasos (por no decir casi unicos en las tierras escandinavas), que uno no puede dejar de preguntarse, si realmente, los vikingos al uso, la referida "tropa de base", llevaron casco alguna vez!. Ciertamente, los cascos vikingos "autenticos" son piezas tan raras de encontrar, y a veces tan suntuosos, que, dan para plantearse si tales piezas no serian unicamente material al alcance de unos pocos privilegiados, la elite de la sociedad vikinga, a saber, jarls, guerreros de elite o konungr.


Otro tanto podria decirse de las populares brinjas, una pieza tan cara y dificil de conseguir entre los nordicos, que dudamos seriamente que fuese "comun" entre las tropas. Posiblemente la tropa se tuviese que conformar con algo tan simple como pieles curtidas, sobre una gruesa camisa de lana que era la prenda habitual, pues no olvidemos que el vikingo es en realidad un campesino la mayor parte del año, y que salvo muy contadas excepciones, rara vez decide dedicar su vida a ser un "guerrero".

De este modo, me es mas facil imaginar a la sufrida husfreya trabajando duro para preparar un par de buenas mudas para su esposo, las largas camisas de vadmall y los pantalones de lana tupida, asi como probablemente, un grueso capote o dos, con los que taparse del frio. No descartamos tampoco gorros de lana o cuero para cubrir la cabeza, quiza no tanto para ser usados como cascos, sino como elementos que resguarden del frio.

Asi, tenemos al campesino que toma de su casa el hacha de trabajo y posiblemente, un pesado cuchillo llamado sax , herramientas tan basicas que estan al alcance de cualquiera, y se procure o cosntruya el mismo, un buen escudo y un equipo de lanzas y javalinas. Material muy basico, pero al alcance como digo, de cualquier campesino que se atreva a probar suerte y embarcarse como vikingo.

Y es que , volviendo a las recreaciones actuales, donde mas bien todos los guerreros van equipados como si se tratase de la "elite" vikinga, nos da por preguntar, si los cascos conicos de metal con proteccion ocular o nasal, y las brinjas, fueron un elemento comun ¿¿porque entonces no las encontramos mas frecuentemente??.

Son este tipo de protecciones un "rara avis", tanto los cascos de metal, como las cotas, solo encontradas en rara ocasion en tumbas de guerreros de enorme prestigio... hemos encontrado armas en muchos otros enterramientos, pero la ausencia de estas protecciones da que pensar....

Obviamente, no parecen estar muy presentes en tierras escandinavas, y aun tras el encuentro con francos y sajones o tropas del resto de europa que pudieron portar tales elementos, no parece que los nordicos, al menos los "vikingos" , como tales, los adoptasen como "equipo habitual".

¿¿No sera que el comun de la tropa vikinga jamas las portaron??... quiza como buen guerrero oportunista, el hombre del norte no despreciase la oportunidad de hacerse cion un buen casco conico, o una magnifica espada, quiza en epocas mas tardias, con la invasion de Inglaterra o ya metamorfoseados en normandos, las tropas del norte generalizasen mas el uso de tales elementos... pero la pregunta sigue siendo la misma...

Si realmente existieron alguna vez los cascos de metal de factura y estilo nordico, y las brinjas "vikingas" ¿¿donde estan??... Porque las evidencias en las que se basan los reconstruccionistas, son excasas, material ligado como ya he dicho, a una elite....nunca a la "horda" a niveles generales.

Puedo entender que, hoy en dia, puestos a emular las hazañas y el estilo de combate de los nordicos, todo miembro de estos reputados clanes (a los que por otra parte admiramos y alabamos por su labor) , dese lucir como un autentico Jarl, pero, hechando la vista atras... y puestos a imaginar como lucirian los guerreros que atacaron Lindsfarne hace 1221 años, me da por pensar que , probablemente pocos o ninguno de ellos luciese sobre su testa un casco (con o sin cuernos!), y mucho menos, que el brillo de sus brinjas deslumbrase a los aterrorizados monjes (posiblemente, porque ni uno solo de ellos portaba tales camisotes de malla)...

¿Ustedes que piensan?.





2 comentarios:

Pauli Sammet dijo...

genial blog! normalmente la atribución de pertrechos militares complejos/costosos es muy comun debido al romanticismo de la gente, como el tema tan mítico de los cuernos vikingos. Me apasiona mucho el tema aunque me reconozco una principiante, asi q felicitaciones por tu pagina que nos permite a las personas menos conocedoras aprender un poco mas.

Marián Rodríguez dijo...

¿Cómo no encontré este blog antes? Mis más sinceras felicitaciones por su gran labor de divulgación. Como historiadora del arte interesada especialmente en este ámbito, es sabido lo complejo de recabar información fiable,a lo que se suma que cada vez cuesta más encontrar personas que compartan sus conocimientos por el mero interés de enseñar. Ojalá hubiese más personas como usted,¡saludos!.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo