viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 18 de junio de 2014

Encuentran un amuleto del Dios Odin en Levide (Gotland.Suecia).


Un pequeño amuleto sensacional con la figura  de Odin se ha encontrado en Levide en el sur de Gotland, Suecia. El colgante pertenece a un grupo de figuras comúnmente llamadas "bailarines armados".
 El Weapondancer de Torslunda, Öland Fuente: Wikipedia

Odin  o Woden, Wotan o Woutan  es un Dios  de personalidad ambigua y enigmática, que interpreta papeles tanto sacerdotales y  roles marcadamente marciales. En primer lugar es el gran mago entre los dioses del norte,es un poderoso adivino, chaman y un mago competente. Así que es un metamorfo (cambiante de  forma) y un viajero entre todas las dimensiones (chamán) que pueden aparecer como  hombre,  mujer y la apariencia de los animales. 
 
 Él ordena el tiempo en tierra y en alta mar y tambien gobierna sobre el fuego, aunque estas atribuciones le sean secundarias "usurpadas" de otros dioses como dios principal del panteon nordico. A través de la  disciplina del auto-sacrificio  ha adquirido los conocimientos de la sabiduría rúnica y mediante la manipulación de las Runas  puede comunicarse con los muertos y lanzar hechizos.
 
  A este tipo de artes de hechicero se  debenr los actos a través de los que fue capaz de poner las manos sobre la bebida celestial del aguamiel , ya  a veces se dice que él logró esto a través de engaños; otra historia cuenta cómo pagó la sabiduria necesaria para vencer en todas las batallas y retos con uno de sus ojos. 
 
 Otra característica importante son sus compañeros, los cuervos misticos "Hugin" y "Mugin" sus dos lobos, "Gere" y "Freke", y tambien  su corcel de ocho patas "Sleipner". Entre  sus posesiones se cuentan "Gungnir", su lanza, y "Draupnir", un fabuloso anillo de oro, del que  9 anillos más pequeños gotean cada novena noche, esto indica que es el señor de los 9 mundos por lo que es posible para él jugar su papel más importante como señor de la horda de los guerreros muertos , para los que hace una fiesta cada noche en su gran Hal en Valhalla.
 
Odin del Finglesham Buckle.
  En préstamo a la Asmolean, oxford . Fuente: Wikipedia
Estas historias (y otras) son partes importantes de las mitologías de las naciones germano-nórdicas escritas en el siglo 12 en adelante. Los estudiosos no están de acuerdo, naturalmente, con el grado en el que se formaron tal y como nos han llegado en una epoca temprana y cuanto se ha añadido en una etapa posterior y bajo la impresión del cristianismo. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos independientes e imágenes en piedras rúnicas y figurillas tienden a corroborar algunos de los mitos, uno de ellos es que en la primera guerra entre los Vanir y los Aesir Odin arroja su lanza sobre la cabeza de una asamblea de dioses Vanir con el fin de iniciar la lucha. Es quizás esta historia, la que ha inspirado las imágenes y figuras, donde Odin se presenta como un solo ojo y como  "arma-dancer" arrojando su lanza para  instigar la primera guerra.

Como tal, Odin se ha identificado en una serie de diferentes artefactos del 6 ª al 7 º siglo. Un elemento clave en esta identificación son las cuatro de  imagenes de bronce fundid del dios que se encuentran en Torslunda en 1870. Según un análisis reciente de los troqueles, el  guerrero  danzante desnudo que lleva un casco con cuernos que terminan en dos aves de presa, es de hecho tuerto. Se ha demostrado que en un principio el fdanzante fue esculpido con dos ojos. Uno, sin embargo, fue retirado con un instrumento afilado durante la fabricación.

El mismo motivo casi idéntico se puede encontrar en el casco de Sutton Hoo.
  
 Hay, sin embargo, imagenes de  los guerreros danzantes  que se visten a diferencia de los hombres en las placas en los cascos de Valsgärde 7 y 8 que se encuentran en Suecia. Podrian ser mujeres o quiza sacerdotes con tunicas largas... sobre esto no hay aun un acuerdo de los expertos, como no lo hay en muchas figuras antropomorfas esculpidas en placas de oro que aparecen en toda Escandinavia , algunos apuestan por figuras femeninas, otros por celebrantes masculinos con tunicas largas.

Una tercera representación del motivo puede encontrarse en la Finglesham Buckle ( una hebilla de cinturon de siglo sexto) de un cementerio anglosajón temprano. Pero aquí el bailarín está desnudo.
 

Odin de Staraya Ladoga. Notese la similitud con el reciente descubrimiento.
 
Odin de Levide en figura completa .

Un cuarto puede ser visto en el colgante Ekhammer de Kungsängen en Uppland (ahora en el Museo de Historia Nacional de Suecia), así como un quinto que se encuentra en Staraya Ladoga en Rusia (siglo octavo) versiones ligeramente diferentes de Birka y Uppåkra.

Este último es prácticamente idéntico con el amuleto recién descubierto de Gotland. Mide aprox. 4 cm. y está hecho de una aleación de plata y de bronce. Este ultimo hayazgo preliminarmente se fecha al período comprendido entre el 6 - 7 AD. Los agujeros que han perforado en los lados, parecen  indicar  su uso como un amuleto, dice el arqueólogo Dan Carlsson de Gotland.
 
 http://www.medievalhistories.com/odin-levide/
 
GRACIAS: A dama Ele de Lis y su pagina de Facebook  The Valkyrie's Vigil por ponerme en la pista de este importante hayazgo.
 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo