TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 19 de junio de 2014

La mujer de Oseberg y su misteriosa bolsita de semillas:




Este esqueleto pertenece a una mujer que vivía en Noruega durante la era vikinga. Cuando el barco de Oseberg fue excavado en 1904 se encontraron los restos de una mujer madura y otra mujer mas joven .FOTO: Jung, HEIKO / Scanpix


Una de las mujeres que fueron enterradas en el barco, portaba una bolsita de semillas de cannabis y no es la unica rareza encontrada en el entierro de Oseberg  ¿Qué uso daban a tal planta?.

Periodistas:  Carolyn Paulsen Årrestad y Arne Martin Vistnes.

- Mira a  las dos mujeres que están en la esquina , ¿no es bonito?, dice la profesora  Ellen Marie Næss en Cultural NRK. historia

Estamos en el Museo de Barcos Vikingos en Oslo, y enfrente nuestra se encuentran los restos de dos esqueletos. Es difícil para el ojo no entrenado  ver que estos restos fueron una vez dos mujeres que vivían en la época de los vikingos.

- Los esqueletos son muy viejos, por lo que no es de extrañar que haya falta de algunas piezas oseas. Hay una diferencia entre los esqueletos de hombres y mujeres, lo que no hay duda es de que esta es una mujer, dice Næss.

Las mujeres se encontraban  en el barco de Oseberg  que les sirvio de tumba y que fue excavado en Tønsberg en Vestfold en 1904. Fueron muy bien conservadas, teniendo en cuenta el tiempo que han estado en la tierra.

- Es el lecho de  la turba muy denso y arcilla  el que ha hecho que hayan resistido la prueba del tiempo. Estos huesos están tan bien conservados como se puede esperar dadas las circunstancias exrtremas y el paso de los siglos, dice Næss.

Ella dice que también encontró un cubo de manzanas que aún estaban rojos cuando se excavó la nave y los arándanos y el berro era posible reconocerlos aun entre otras frutas y plantas.

- Además, se encontraron con una masa de pan preparada y  presentada que estaba lista para ser cocinada inmediatamente al llegar a la otra vida .

También encontraron varios carruajes y trineos con magníficas tallas de madera y restos óseos de varios caballos, que creen podrían tirar de los carros a través del inframundo. Una serie de bordados que se habían hecho en  una serie de varias tapicerías también se colocaron en la tumba.

También se encontró una esvastika tallada en una pieza encontrada en la nave.

- Sí, se encontro la esvástica en parte de un cubo  que podria formar parte de bienes robados de Irlanda. Esto es por supuesto un símbolo antiguo que se ha utilizado en muchas culturas, es mucho más antigua que los vikingos. Fue realmente un símbolo de la vida eterna, pero luego la imagen de este simbolo ancestral se quedó muy dañada por su uso por  los nazis.

.El más fascinante de los hayazgis es el esqueleto de las dos mujeres. ¿Quiénes eran?

- Deben haber sido muy especiales en la comunidad ya que vivian al parecer con un nivel de ostentacion alto. La gente común no fueron enterrados en una nave impresionante con un montón de animales y las cosas bellas que les acompañaron a la otra vida . Así que estas son sin duda las mujeres que pueden haber sido los líderes políticos y religiosos de la comunidad , que han tenido mucho poder y  se las situa  en una posición importante.

Es difícil saber cuál de las dos mujeres  tenía más poder.


- Puede ser la mujer más vieja aparezca como la que  es el personaje principal aquí, pero bien podría ser el  esqueleto más joven. También es posible que una fuese una sierva  sacrificada para acompañar a la otra en la tumba, pero  entonces, ¿quién entre ellas es la señora y quien la sierva?.

- No se puede ver si una de ellas fue sacrificada o si  murieron de forma natural?

- No, si hubiéramos tenido suerte ya que había visto marcas de corte, pero no las jhay. Carecemos de las piezas de masa en un esqueleto. Ellas podrían haber sido divididas en piezas como un trozo de salami sin que pudiesemos saberlo hoy tal y como estan los huesos- nos hace ver Næss.

 Una de ellas al parecer murió probablemente de cáncer.Una mujer se ve como si fuera un poco más rellenita que la otra. 

- Sí, ella ha estado bien alimentada y  también era muy vieja. Se las arregló para conseguir llegar a casi 80 años y eso es ser pero que muy  mayor para una mujer en la época de los vikingos. La otra señora era de un poco más de 50 años, por lo que hay dos mujeres adultas emterradas juntas.

También aparece en sus esqueletos muestras de una vida bastante dura.

- Podemos ver que han tenido varios problemas, especialmente los relaccionados con los ancianos. Pero todas las mujeres de esa edad seguramente se  habrían herido en alguna parte a lo largo de su vida, alguna gota, un cierto desgaste y las lesiones tipicas  de la  edad. El mayor problema para la mujer mayor fue que ella tenía cáncer y que es muy probable que eso es la causa de la  que ella murió , dice Næss.


.
La mujer también tenía sobre su cuerpo señales de que ha recibido mucha atención. Para el otro  mundo se la doto de una bolsita que contenia simientes de una planta poco habitual, a  saber, el cannabis. Naess tiene varias explicaciones sobre  para lo que podría haberse usado tan inusual planta .

- Tenía mucho dolor debido a la enfermedad y el cannabis era un alivio del dolor suficiente para ella. Al mismo tiempo, si ella era un líder religioso. su uso podria no sernos tan extraño  por  que necesitaba el ponerse en contacto con los dioses y el  cannabis hizo lo suficiente para que ella consiguiese un buen contacto con el plano espiritual.

Los vikingos también se sabe que tienen una serie de celebraciones rituales y eran muy conscientes de que las plantas podrían proporcionar una intoxicación  y sabian como usarlas.

- Tenían un gran conocimiento de las plantas y para lo que podrían ser utilizadas. Algunos les darían uso en un abuso de sustancias para el trance  y para tratar   enfermedades y aliviar el dolor.

También hay una explicación que `podria ser  definitiva acerca de la presencia de cannabis en el barco de Oseberg.

- En la época de los vikingos las personas consumieron el  cannabis como materia textil para hacer ropa y lcuerdas, por lo que puede haber sido un símbolo de una importante nueva planta de necesario cultivo en la granja, dice Næss.

.Naess está absolutamente convencida  de que hay varios túmulos con  barcos vikingos alrededor de Noruega.

- La nave de Oseberg es tan especial que no me atrevo a hacer demasiadas conjeturas. Esperamos que nunca  nos vamos a encontrar algo así de nuevo, pero no tengo ninguna duda de que hay varios barcos vikingos. La pregunta es si es correcto desenterrarlos. Una cosa es la cuestion financiera, pero también creo que en el largo plazo, vamos a salvar a algunos  que sobreviviran como legado de los hijos de nuestros hijos, dice Næss.


GRACIAS: Una vez mas a Haljaruna Audags Wulthags por cederme el link para este interesante articulo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo